.

07 julio, 2006

Tormenta solar en curso

Breaking News Cambios Planetarios Newsletter

Tormenta solar en curso

En los próximos tres días se esperan
grandes desórdenes geomagnéticos

El viento solar ha aumentado desde

150 a 500 kilómetros por segundo

«Los efectos en los seres humanos y animales son una forma de disociación, confusión, pérdida de dirección, depresión, ansiedad y cambios de humor, dolores de cabeza, nauseas, dolores en la nuca, etc. En otros casos, podemos ver un incremento en la violencia, la irracionalidad y el descontrol.»

Por Kristen Mariana Neiling
www.thecamino.com.ar
Jueves 6 de julio de 2006

Esta mañana, registrado por el satélite GOES se detectó una explosión solar clase-M2.5 de larga duración. Su pico de explosión fue entre las 08:11-08:37-08:58 GMT/UTC. Hay un arco posteruptivo y un intenso brillo en la región activa que se divisa en el satélite EIT. Para más complicaciones esta explosión clase-M está asociada a una CME que se produjo a las 08:54 GMT/UTC visible en LASCO C2 (satélite) y el viento solar ha aumentado visiblemente a quinientos kilómetros por segundo por causa de esto. (viento solar normal 150 km/s).

La CME parece haber hecho erupción hacia el SO y si bien no se generó directamente hacia la Tierra sino hacia el SO solar. En el periodo de los próximos tres días se esperan desórdenes geomagnéticos. El flujo de protones es muy alto y se incrementó a las 09:00 GMT/UTC en adelante. La región activa de donde se produjeron estos acontecimientos está girando hacia el oeste del disco solar, pero se han generado alertas para tormentas de protones

Efectos sobre el clima

Podemos esperar eventos tales como que estamos perdiendo señal de satélites, energía eléctrica baja, radios que operan mal, Internet que funciona como puede porque los servidores por satélite están perdiendo fuerza y es evidente el impacto climático generando condiciones atípicas en el clima y la temperatura porque la actividad solar es tiene una influencia en esas áreas.

Efectos en las personas

Los efectos en los seres humanos y animales son una forma de disociación, confusión, pérdida de dirección, depresión, ansiedad y cambios de humor, dolores de cabeza, nauseas, dolores en la nuca, etc. En otros casos, podemos ver un incremento en la violencia, la irracionalidad y el descontrol.

El campo magnético de la Tierra actúa como un protector de diferentes partículas diferentes en el espacio. Cuanto mayor es el número de explosiones solares más la cantidad y el poder de las CME (expulsiones de la masa coronal), Gigantescas burbujas de gas electrificado cargando diez billones de toneladas de material solar que hasta donde se registra se dirige directamente a la Tierra a una velocidad de novecientos kilómetros por segundo, y estas a su vez facilitan tanto en cantidad como en cualidad los desórdenes y el debilitamiento de nuestro campo magnético.

Seguiré informando si la actividad solar es alta. En www.thecamino.com.ar pueden seguir el proceso de esta actividad solar mientras persista.

(*) UT-GMT-ZULU-Z son las siglas de referencia de la hora en Greenwich, meridiano 0. Para calcular la hora local, consultar aquí:
http://www.worldtimeserver.com/

Si quiere estar informado de los cambios en el Planeta, la insólita actividad solar, las consecuencias del calentamiento global y como somos afectados individual y colectivamente, "Cambios Planetarios" y "The Camino" es la Fuente # 1 de Noticias de Cabecera sobre la Tierra, el clima, el Sol, la gente y los acontecimientos mundiales.

Suscripción a Newsletters:
http://www.thecamino.com.ar/newsletters/newsletter0.php

Programa de Radio:
http://www.750am.com.ar/radioenvivo.asp
==================================


La ira de la montaña de fuego
mantiene en vilo a Indonesia

Las autoridades mantienen la alerta a la espera de que calmen
su ira los espíritus de fuego que viven en la montaña sagrada

Martes 4 de julio de 2006

El monte Merapi (que significa montaña de fuego) podría erupcionar en cualquier momento. Los habitantes del sur de la isla indonesa de Java conviven con él esperando no tener que abandonar sus hogares.

A la espera de que calmen su ira los espíritus sagrados que, según las creencias populares, moran en la montaña de fuego, las autoridades mantienen la alerta. Desde que el 15 de mayo se registró el inicio de la actividad volcánica, 18 mil personas han sido evacuadas a refugios temporales.

Desde 1548, el Merapi ha erupcionado casi 70 veces. Ocupa el primer lugar en la lista de los volcanes activos de Indonesia y uno de los primeros en el orden mundial. La última vez que Merapi desató su furia se produjo en 1994, cuando nubes incendiarias se llevaron la vida de más de 50 personas. Aunque la erupción más dramática se remonta a 1930, en la que fallecieron alrededor de 1.300 personas. Nuevamente, el monte ha despertado y mantiene en vilo a autoridades y habitantes de Java. Entre los evacuados se encontraba gran parte de las 14 mil personas residentes en las aldeas erigidas a 1700 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán.

El Merapi se cobró ya las primeras vidas. Las de dos voluntarios de una operación humanitaria que debieron refugiarse en un búnker, apurados por una avalancha de gases tóxicos, cenizas y piedras incandescentes. Presumiblemente por fallas en la construcción del refugio, donde se filtró material volcánico -arena a 100 grados centígrados-, ambos jóvenes murieron quemados por las altas temperaturas que alcanzó el interior.

A mediados de junio, el Merapi llegó a emitir 80 ríos de materia incandescente que alcanzaron los tres kilómetros montaña abajo por su flanco suroccidental. Y lanzó cerca de 100 nubes tóxicas de cenizas, polvo y piedras incandescentes, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Merapi (OVM) coinciden en que este incremento notable de la actividad del volcán pudo surgir como consecuencia del terremoto sufrido en Yogyakarta, a 30 kilómetros al sur, el 27 de mayo pasado.

Un terremoto tectónico de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió ese día a la turística Yogyakarta, corazón cultural de la isla de Java, habitado por 3 millones de almas. 6 mil personas murieron en la catástrofe. La naturaleza tectónica del sismo descarta de plano, según los investigadores, que éste fuese producido por la actividad volcánica. Pero revalida la tesis inversa de que el sismo pudo excitar notablemente al inestable Merapi. Además de afectarlo en dos aspectos concretos: perjudicó la estabilidad del cono volcánico y aumentó la acumulación de gases en el interior del volcán.

La situación justificaba el temor de los integrantes de este centro: el cono volcánico del Merapi llegó a acumular tres millones de metros cúbicos de lava y podría ceder en cualquier momento, bañando en su avance una gran superficie. Así, el director del OVM contemplaba la semana pasada varios escenarios posibles, donde el más trágico refería a una erupción que podría arrasar hasta 12 kilómetros.

http://es.news.yahoo.com/04072006/190/
ira-montana-fuego-mantiene-vilo-indonesia.html

No hay comentarios.: