.

16 julio, 2006

Provocaciones

(Está claro que antes de caer quieren provocar conflictos internacionales
en todo el planeta como están informando estos días los mensajes de Luz.)

EE.UU. violó el espacio aéreo de Corea del
Norte 220 veces durante el mes de junio

Martes 11 de julio de 2006

Corea del Norte denunció el 30 de junio que Estados Unidos realizó más de 220 misiones de espionaje aéreo sobre su territorio durante el mes de junio, indica la Agencia de Prensa Central coreana (KVNA), citada por la agencia Xinhua.

Estados Unidos sospecha que Pyongyang prepara el lanzamiento de un misil balístico y conminó a Corea del Norte a renunciar a hacerlo. Las misiones de espionaje aéreo se desarrollaron esencialmente sobre la costa este de Corea del Norte y fueron realizadas con aviones U2.

Este tipo de espionaje aéreo es muy poco frecuente. Anteriormente, durante la crisis de abril, Estados Unidos realizó 170 misiones violatorias del espacio aéreo norcoreano.

http://www.voltairenet.org/article141865.html


Las razones de Corea del Norte


Por Pascual Serrano
(Periodista y escritor español. Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Iraq, Jordania y Líbano. Cofundador de la fraterna revista electrónica española Rebelión.)

Martes 11 de julio de 2006
Madrid (España)

La comunidad internacional, arrastrada por la capacidad de sembrar la psicosis de las grandes potencias y los medios de comunicación, se encuentra angustiada por el lanzamiento de misiles de largo alcance por Corea del Norte. Se plantea que podrían alcanzar todo el territorio japonés, Hawai y Guam, Alaska e incluso la costa oeste de Estados Unidos.

No se trata tanto de defender o rechazar esas pruebas como de intentar comprender qué mueve a este país a ese alarde militar.

El gobierno norcoreano lleva más de diez años utilizando su capacidad nuclear y balística como moneda de cambio y negociación ante EEUU. Ahora lo hace, afirma, para presionar, contra las sanciones económicas impuestas en octubre de 2005 a varias instituciones financieras norcoreanas sospechosas de lavado de dinero. Desde mayo de 1993 cuando Corea del Norte lanzó un misil balístico de prueba de medio alcance tipo Rodong que cae en el Mar de Japón, el tira y afloja, y la firma o rechazo de compromisos por parte del gobierno de Pyongyang han sido constantes.

Como es sabido, sólo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, tienen legalmente armas nucleares y han realizado pruebas con ellas. Es evidente que se trata de una situación desequilibrada y humillante para el resto de la comunidad internacional.

Más todavía si a partir de la creación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1968, estos cinco grandes se comprometieron a abogar por el desarme y a erigirse en garantes de que el resto no pudiera tener la bomba atómica. A pesar de ello, varios países han desarrollado posteriormente armas nucleares, fundamentalmente Pakistán, la India e Israel, ninguno de ellos firmantes del TNP. El doble rasero de EEUU ha quedado de nuevo en evidencia tras la firma hace pocos días de un acuerdo nuclear con la India por el que le ayudará a desarrollar un programa nuclear de uso civil. Cínicamente, EEUU ha afirmado que este "programa restringirá la posible proliferación nuclear". Todo esto mientras la Administración Bush vende 36 aviones F-16 a Pakistán, con quien la India mantiene un grave conflicto fronterizo que amenaza con una guerra atómica. En cambio, para la investigación nuclear con fines pacíficos de Irán se reserva la consideración de amenaza para la paz mundial.

Es evidente que esa hipocresía de Estados Unidos y sus corifeos europeos deslegitiman sus indignaciones en nombre de la paz. Las declaraciones de Condolezza Rice al día siguiente del lanzamiento de los mísiles, afirmando que las conversaciones sostenidas entre seis países (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad mas Japón) respecto a la crisis norcoreana son el único foro para tratar los efectos de la prueba de misiles, son otra muestra de desprecio a la comunidad internacional.

La pregunta es qué pretende el gobierno de Pyongyang con estos alardes armamentísticos que no son nuevos. Sin duda algo ha aprendido Corea del Norte de la experiencia iraquí y la política de Bush, y es que, no disponer de armas de destrucción masiva no garantiza que no te vayan a invadir. Es más, ha entendido que su mejor seguro ante una agresión "preventiva" una vez que te han catalogado como miembro del eje del mal, es disponer de armas nucleares y misiles de largo alcance apuntado hacia EEUU y Japón, y cuanto más fuerte lo digas, mejor.

De modo que aquí tenemos otra triste consecuencia de la política guerrerista de Bush, la lección aprendida de algunos sobre lo rentable de rearmarse y la inutilidad de aceptar inspecciones, concesiones y negociaciones diplomáticas. Al fin y al cabo, si las Naciones Unidas fueron ignoradas por Estados Unidos para decidir atacar a Iraq, por qué merecerían ser respetadas ahora por Corea del Norte, habrá pensado Pyongyang.

http://www.voltairenet.org/article141815.html


Japón y Estados Unidos planean desplegar
misiles interceptores en agosto en Japón

Jueves 13 de julio de 2006

Tokio (EP/AP).- Japón y Estados Unidos planean desplegar 24 misiles interceptores avanzados 'Patriot' en agosto en dos bases estadounidenses, la Base Áerea de Kadena y el Área de Almacenamiento de Munición de Kadena, en la isla de Okinawa, oeste de Japón. Okinawa se encuentra a 1.600 kilómetros al suroeste de Tokio.

Además 600 soldados norteamericanos serán destinados a Okinawa como parte de la operación. El jefe de la agencia administrativa de las instalaciones de Defenda japonesa, Iwao Kitahara, visitará Okinawa el 20 de julio para explicar el despliegue al gobernador de la región, Keiichi Inamine y otras autoridades locales, según informó la agencia de noticias japonesa, Kiodo.

Un portavoz de la agencia de Defensa negó ésta información bajo el anonimato, aclarando que el problema está todavía discutiéndose. Durante las últimas semanas los dos países anunciaron que Estados Unidos despliegaría misiles PAC-3 por primera vez en las bases americanas, sin anunciar detalles sobre el movimiento.

Estados Unidos y Japón acordaron el despligue de los Patriot después de unas informaciones en las que se aseguraba que Corea del Norte podría probar los misiles de largo alcance Taepodong-2. Estados Unidos ha instalado también Patriots en Taiwán y Corea del Sur. En 2004 completó el despliegue de baterias de misiles PAC-3 en la base áerea de Gwangju, 240 kilómetros al sur de Seúl.

http://es.news.yahoo.com/13072006/4/
corea-misiles-japon-estados-unidos
-planean-desplegar-misiles-interceptores-agosto.html

No hay comentarios.: