.

24 julio, 2006

Armas prohibidas

Médicos internacionales analizarán muestras de víctimas

Sospechas de que Israel usa en sus
ataques el prohibido fósforo blanco

Analizarán en el extranjero muestras
de víctimas con heridas de bombardeos

Domingo 23 de julio de 2006

Beirut (EFE).- Un grupo de médicos internacionales examinará muestras de algunas de las víctimas libanesas de los bombardeos israelíes para determinar qué producto es el que les causó 'heridas anormales', informó hoy la emisora libanesa Futuro.

Algunos heridos hospitalizados presentan quemaduras en los huesos, pero no en la piel, algo que los médicos libaneses, que han trabajado en numerosas contiendas bélicas, consideran anormal.

El Colegio de Médicos de Líbano decidió solicitar, una vez comprobada la existencia de esas 'heridas anormales', análisis en el extranjero dada la imposibilidad de que sean llevados a cabo en el país, cuyos centro sanitarios están sobrecargados de trabajo.

La cadena no dio detalles de qué centro o país se encargará de analizar las muestras.

Varios médicos que trabajan en hospitales del sur de Líbano explicaron a Efe a mediados de semana que algunas de las víctimas de los bombardeos presentan 'heridas nunca vistas' y mostraron su desconocimiento sobre el producto que pudo causar dichas lesiones.

La prensa libanesa ya denunció la semana pasada que el Ejército israelí estaba utilizaba bombas de 'fósforo blanco' (prohibidas por la legislación internacional) en sus ataques contra el país.

El fósforo blanco es una sustancia amarillenta que arde cuando se expone al oxígeno a temperatura de más de treinta grados, y el fuego que causa es complicado de apagar y deja una espesa humareda.

Las partículas incandescentes de esta sustancia pueden causar quemaduras químicas profundas y muy dolorosas.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
analizaran_extranjero_muestras_victimas_heridas_1000688.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/
07/23/internacional/1153660439.html


Israel irrumpe en el Líbano mientras
el mundo reclama un alto el fuego

Lunes 24 de julio de 2006

Aunque la comunidad internacional exija el alto el fuego, el infierno de la guerra no declarada en Oriente próximo se intensifica. El sábado el ejército israelí había entrado con tanques y transporte de tropas a Marún Al Ras, una ciudad al sur del Líbano. Mientras, sus aviones bombardeaban incesantemente.

Israel cree que Marún Al Ras constituye uno de los puntos desde los cuales la guerrilla libanesa Hezbolá, principal objetivo de su cruzada militar, lanza los misiles Katusha hacia ciudades del Norte del Estado hebreo, como Nazaret. Entre 300 y 500 soldados ­de los 5 mil que ha movilizado Israel— penetraron en el Líbano por tierra apoyados por la artillería, que hostilizaba a su paso cualquier objetivo que pudiera pertenecer a la guerrilla islamita. La avanzadilla de las tropas hace suponer a los expertos que Israel estaría planeando un ataque a gran escala.

Sin embargo, el ministro de Defensa Amir Peretz descartó el sábado esta posibilidad. Además de asegurar que Israel no tiene "intenciones de conquistar el Líbano" y que "el pueblo libanés" no constituye el objetivo de la milicia, Peretz aclaró que la estrategia consiste en "intensificar las incursiones en puntos específicos del sur del país" ubicados a lo largo de la frontera. Varios centenares de civiles libaneses murieron por los ataques del ejército israelí, mientras otros tantos ciudadanos hebreos permanecen refugiados para protegerse de los misiles de Hezbolá.

Al mismo tiempo que los soldados se adentraban varios kilómetros por el sur libanés, la aviación reventaba alrededor de 70 objetivos considerados lugares de reunión o actividad de Hezbolá. Entre ellos, bibliotecas públicas, mezquitas e infraestructuras comunicativas, como torres de telefonía y de televisión. Como consecuencia de estos ataques, cayó la emisión de la principal cadena de televisión libanesa Lebanese Broadcasting Corp.

No obstante las aseveraciones de que la población civil se mantienen al margen de los objetivos de esta cruzada militar contra Hezbolá, imposible resulta desconocer los perjuicios que ésta sufre. De hecho, Chipre ha recibido ayuda de Naciones Unidas para gestionar la admisión de los miles de libaneses evacuados de las zonas en riesgo. Mientras, Israel recomendaba a los pobladores de las regiones a las que arribaba que abandonasen sus casas para evitar desgracias.

La comunidad internacional clama por el alto el fuego. España y Turquía pidieron este fin de semana a Naciones Unidas, la Unión Europea y "otras organizaciones internacionales relevantes" que "intensifiquen sus esfuerzos" para mediar en la crisis de Oriente Próximo. Los presidentes español José Luis

Rodríguez Zapatero y turco Recep Tayip Erdogan condenaron, por medio de un comunicado conjunto, "cualquier forma de terrorismo" y pidieron que se libere a los soldados israelíes secuestrados ­hecho que motivó el ataque contra el Líbano--. Pero asimismo descartaron "el uso desproporcionado de la fuerza" y que los explosivos caigan "sobre la población civil". Rodríguez Zapatero y Tayip Erdogan impulsan desde el año pasado la Alianza de Civilizaciones.

El trance en Oriente Próximo, que ambos gobernantes advierten de que "amenaza con arrastrar a toda la región a un bloqueo caótico con repercusiones globales", mantiene en vilo al mundo entero. El sábado próximo, Roma albergará una cumbre de emergencia donde representantes de distintos países ­entre los que estará el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos- buscaran una salida pacífica al conflicto. Paralelamente, desde Estados Unidos surgen voces, si no de apoyo, al menos tolerantes con Israel. Su secretaria de Estado Condoleeza Rice, que hoy viaja a la región, descartó condenar el ataque israelí antes de que sus militares acaben con Hezbolá.

EE UU enviará un centenar de misiles de alta precisión que la semana pasada le reclamó con apremio Israel. La munición guiada por láser forma parte de una compra aprobada en 2005. El objetivo israelí, según fuente militares anónimas que cita el diario estadounidense The New York Times, consiste en destruir "los refugios subterráneos en los que se supone que se refugian los líderes de Hezbolá", así como "las rampas de lanzamiento de misiles y otros objetivos que serían difíciles de alcanzar sin bombas guiadas por láser y satélite".

http://es.news.yahoo.com/24072006/190/
israel-irrumpe-libano-mundo-clama-alto-fuego.htm

No hay comentarios.: