.

27 julio, 2006

Israel machaca al Líbano mientras empeora la situación de los civiles

Israel machaca al Líbano mientras
empeora la situación de los civiles


Jueves 27 de julio de 2006

Beirut (Reuters).- Israel machacó el jueves el sur de Líbano con bombas y proyectiles de artillería, pero optó por no lanzar una gran invasión para perseguir a las milicias de Hezbolá.

Hezbolá disparó 48 cohetes el jueves contra el norte de Israel, hiriendo a cuatro personas, dijo un portavoz policial israelí.

En Líbano, los cadáveres permanecían tirados en las calles de algunas localidades fronterizas aisladas, donde los combates han dejado atrapados a los aterrorizados civiles, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"En cada combate, somos como ovejas yendo al matadero", dijo Hafez Ebeid, de 65 años, que huyó desde la aldea fronteriza de Marwaheen a la de Sidón, relativamente segura, en el sur.

El gabinete de seguridad del primer ministro, Ehud Olmert, decidió seguir con la estrategia de ofensivas aéreas e incursiones terrestres limitadas en lugar de una invasión a gran escala.

"Por el momento el ejército no depende del tiempo, puede actuar tanto como sea necesario", dijo una fuente política tras la reunión.

Israel lanzó su último bombardeo un día después de que nueve soldados murieran en el golpe más duro sufrido por su Ejército en el conflicto iniciado hace 16 días contra Hezbolá.

"Los ministros quieren intensificar los ataques aéreos y limitar las operaciones terrestres", dijeron medios israelíes después de que el gabinete de seguridad de Olmert se reuniera para estudiar una respuesta a las bajas.

Las fuerzas israelíes han estado intentando alejar a Hezbolá de la frontera y poner fin a sus ataques desde que el grupo capturó a dos soldados en una ofensiva transfronteriza el pasado 12 de julio, pero el Ejército teme embarcarse en una guerra de guerrillas en el sur de Líbano.

Estados Unidos ha dado a Israel luz verde para continuar su asalto contra Líbano al negarse a pedir un alto el fuego inmediato o permitir hacerlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, advirtió a Siria e Irán, aliados de Hezbolá, de que se enfrentarían a un mayor aislamiento si intentaban "torpedear" los intentos estadounidenses para poner fin al conflicto bajo las condiciones de Israel.

Francia se declaró decepcionada por el hecho de que la conferencia internacional de Roma no pidiera un cese inmediato de las hostilidades e instó a los ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse a principios de la próxima semana para trabajar en una resolución sobre el alto el fuego.

Crisis humana

Al menos 434 personas, la mayoría civiles, han muerto en Líbano, donde ha estallado una crisis humana. En Israel han muerto 51 personas, 18 de ellas civiles.

Un informe del CICR dijo que uno de sus delegados que había visitado Blida, cerca de la localidad libanesa de Bint Jbeil, había encontrado a unas 700 personas, incluyendo 300 niños, refugiándose en una mezquita.

Los residentes se están quedando sin agua, comida y medicinas, hay desplazados cobijados en colegios y pacientes desamparados en hospitales, según el CICR. "Como la gente tiene miedo a salir, temiendo los bombardeos, los cadáveres no han sido retirados de las calles y otros seguían enterrados bajo los escombros", declaró.

Aviones de combate israelíes destruyeron el jueves antenas de radio en el norte de Beirut y atacaron tres camiones que llevaban suministros médicos y alimentarios al este, matando a dos conductores, dijeron fuentes de seguridad.

http://es.news.yahoo.com/27072006/44-89/
israel-azota-libano-empeora-situacion-civiles.html

No hay comentarios.: