.

30 julio, 2006

Israel frena su ofensiva terrestre

(Esta frenada de Israel abre la puerta a la esperanza de parar esta guerra tal y como están anunciando los mensajes de Luz, aunque esta noticia no es suficiente hasta que la guerra se detenga totalmente. La parte negativa es la trágica situación humanitaria y la denuncia del uso prohibido de bombas de racimo y de armas químicas en los ataques contra el Líbano. Esperemos que esta pesadilla acabe lo antes posible tal y como ha prometido el Cielo, y que las naciones del mundo se vuelquen en socorrer a todas las víctimas inocentes de esta maldita guerra a quienes ofrecemos nuestras lágrimas y solidaridad.- G.H.)

Israel frena su ofensiva terrestre

Israel no ampliará su ofensiva terrestre en el Líbano
mientras la Cruz Roja critica la situación humanitaria

Viernes 28 de julio de 2006

Jerusalén/Ginebra (Europa Press).- El Gobierno israelí ha tomado la decisión de no ir más allá en la ofensiva terrestre en el extremo sur del Líbano destinada a desmantelar los puntos de lanzamientos de cohetes contra su territorio por parte de Hezbola, desestimando así lo que pedían los mandos militares.

Por otra parte, el Comité Internacional de Cruz Roja llamó ayer la atención sobre la situación humanitaria que viven los civiles libaneses desplazados de sus hogares por la guerra.

Asimismo, Al Qaeda ha entrado en escena para advertir a Occidente que no se quedará de brazos cruzados ante este nuevo conflicto en Oriente Próximo y que la Yihad continuará desde "España hasta Irak".

En su reunión de ayer, el Gabinete de Seguridad israelí decidió no ampliar la ofensiva terrestre en Líbano, no atendiendo así la petición del Ejército para que aprobara un llamamiento a gran escala de soldados de reserva con el objetivo de incrementar las operaciones sobre el terreno.

Según los medios de comunicación israelíes, el primer ministro, Ehud Olmert, aseguró durante la reunión del Gabinete que los objetivos de Israel se están cumpliendo, y que los miembros del Gabinete indicaron que Israel no tiene intención de abrir un nuevo frente contra Siria (que ha advertido con entrar en el conflicto si Líbano es invadido de manera generalizada) y que las operaciones en el país de los cedros continuarán tal como se han desarrollado hasta el momento.

El ministro de Justicia, Haim Ramon, afirmó durante la reunión que "una localidad como Bint Jbeil, cuyos habitantes han sido alertados para evacuar y salir del lugar y en la que sólo quedan combatientes de Hezbolá, puede ser atacada desde el aire y con la artillería antes de que entren las tropas". Ramon pidió además al Gabinete que autorice los ataques aéreos contra las infraestructuras civiles utilizadas por Hezbolá, incluidas las instalaciones eléctricas. "No se debe permitir a Hezbolá que utilice a la población civil como escudos humanos", afirmó. "Incluso las leyes internacionales permiten atacar lugares desde los que se lanzan ataques, sobre todo después de hacer las advertencias", añadió.

Pese a negarse al llamamiento masivo de reservas, los miembros del Gabinete han decidido también movilizar a un nuevo contingente para renovar las tropas en Líbano, según la radio pública israelí. Concretamente, se convocará a tres divisiones adicionales de reserva.

En la dimensión humanitaria del conflicto, la delegación en el sur de Líbano del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ayer que la población civil de la región limítrofe con Israel sobrevive oculta en refugios improvisados, sin agua ni energía eléctrica y con escasos alimentos, además de conviviendo con cadáveres insepultos que yacen en las carreteras.

"Las condiciones sanitarias, hídricas y alimentarias son alarmantes", afirmó el CICR en un comunicado, en el que destacó el problema de la falta de agua. "Las cisternas no son suficientes para suministrar a muchos centros habitados y las bombas no funcionan porque no hay energía eléctrica ni carburantes", señaló. Aparte, también hay carencia de "medicamentos genéricos, sobre para el tratamiento de patologías crónicas", añadió.

Al Qaeda entra en escena

Tras dos semanas de combates en el Líbano, la red terrorista Al Qaeda entró ayer en escena para denunciar que no se van a cruzar de brazos ante los bombardeos sobre la población civil musulmana en este país y que proseguirán la Yihad (guerra santa) "desde Al Andalus (nombre que evoca la España musulmana) a Irak.

Por boca del 'número dos', Ayman Al Zawahri, Al Qaeda ha advertido además, en un mensaje grabado emitido por la cadena de televisión pan-árabe Al Yazira, que considera a "todo el mundo un campo de batalla" para la organización. Al-Zawahri, un médico de origen egipcio, afirmó que la lucha de Hezbolá y de los palestinos contra Israel no acabará "con treguas o acuerdos". "La guerra con Israel no depende de treguas, es una 'Yihad' en nombre de Dios y seguirá hasta que prelavezca (nuestra) religión, desde España hasta Irak", advirtió. "Atacaremos en todas partes", añadió.

http://es.news.yahoo.com/27072006/4/
israel-ampliara-ofensiva-terrestre-libano
-cruz-roja-critica-situacion-humanitaria.html


Denuncian la utilización de bombas de racimo y
armas químicas en los ataques contra el Líbano


Jueves 27 de julio de 2006

Beirut (Europa Press).- Un portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq, ha expresado su preocupción por el uso de municiones de racimo por parte del Ejército israelí en sus bombardeos contra Líbano, según declaró al diario libanés 'The Daily Star'. Por otra parte, las autoridades libanesas están investigando las acusaciones sobre la posible utilización de bombas químicas en los ataques israelíes, según el mismo diario.

"Hemos expresado nuestra preocupación por el uso de municiones de racimo", declaró Farhan Haq. Según 'The Daily Star', altos responsables del Ejército libanés han asegurado que los militares han "advertido a los ciudadanos para que no se acerquen a los lugares bombardeados por Israel o para que no toquen objetos sospechosos, ya que podría tratarse de bombas de racimo sin explosionar".

Fuentes oficiales citadas por el diario han confirmado el uso de estas municiones de racimo en varias zonas del sur de Líbano, incluidas las localidades de Blida, Hebbariyeh y Kfarhamam. El Ejército de Isral ha negado el uso de armas prohibidas, pero la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) también había denunciado el pasado lunes el lanzamiento de municiones de racimo contra Líbano.

Por otra parte, las autoridades libanesas están investigando ciertas acusaciones sobre el posible uso de municiones de fósforo en los ataques israelíes. El ministro libanés de Salud, Mohamed Jalifeh, ha asegurado que algunos niños heridos en ataques israelíes sufrieron el impacto de fósforo blanco y el propio presidente del país, Emile Lahoud, ha hecho acusaciones en este sentido.

Los investigadores intentan determinar la causa de la muerte de ocho libaneses cuyos cadáveres fueron localizados en la ciudad de Rmeileh, en el sur.

El director del sindicato de médicos libaneses, Mario Aoun, declaró a 'The Daily Star' que los investigadores han localizado sustancias "sospechosas" en los cuerpos. Algunas pruebas de los cadáveres están "siendo analizadas en la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología", afirmó. No obstante, "no hay nada seguro" respecto al posible uso de armas químicas.

"Las causas de sus muertes no están claras. Los cuerpos estaban completamente negros, pero no estaban quemados. No tenían heridas ni hemorragias internas y sus músculos y el pelo estaban intactos", explicó Aoun, quien precisó que los resultados de los análisis podrían tardar dos semanas en llegar.

http://es.news.yahoo.com/27072006/4/
libano-israel-denuncian-posible-municiones
-racimo-armas-quimicas-ataques-libano.html

Human Rights Watch revela el uso
de bombas de racimo en el Líbano

Martes 25 de julio de 2006

Nueva York (AFP).- La organización Human Rights Watch reveló el lunes que Israel usó bombas de racimo en Líbano, matando a un civil, y pidió al Estado hebreo detener inmediatamente el uso de las mismas.

El grupo pro derechos humanos dijo que investigadores en Líbano confirmaron que Israel realizó un ataque con bombas de racimo en el pueblo de Blida el 19 de julio, matando a un civil e hiriendo a 12, incluyendo a siete niños.

El informe asegura que los investigadores también fotografiaron bombas de racimo en el arsenal de artillería israelí en la fontera con Líbano.

"Las bombas de racimo son armas inaceptablemente imprecisas y poco fiables cuando se usan cerca de civiles", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en un comunicado.

"No deberían usarse nunca en áreas pobladas", advirtió.

Los investigadores entrevistaron a testigos del ataque en Blida, quienes aseguraron que los israelíes dispararon cientos de bombas de racimo.

Las bombas de racimo son particularmente peligrosas porque se dividen en partes que pueden explotar mucho después del ataque.

Human Rights Watch aseguró que la causa principal de muerte de civiles durante la invasión a Irak en marzo y abril de 2003 fue el uso de bombas de racimo de Estados Unidos, matando o hiriendo a más de 1.000 civiles iraquíes.

Bélgica fue el primer país en prohibir el uso de bombas de racimo en febrero de 2006, seguido de Noruega cuatro meses después, aseguró la organización, señalando que hay un creciente movimiento internacional contra el uso de estas armas.

La semana pasada, Human Rights Watch informó que los ataques de Hezbolá contra Israel con cohetes imprecisos en áreas civiles violó la ley humanitaria internacional y que probablemente era un "crimen de guerra"

http://es.news.yahoo.com/25072006/159/
human-rights-watch-denuncia-bombas-racimo-libano.html

No hay comentarios.: