.

25 julio, 2006

Lluvia de iones

Una suave lluvia de partículas
ionizadas bañó nuestro planeta
Una erupción solar provocó una
tormenta geomagnética el domingo


Lunes 24 de julio de 2006

No sólo proporciona luz y calor. No sólo sirve para ponernos morenos o, en el peor de los casos, colorados. La estrella central de nuestro sistema planetario es fuente de otras alteraciones en la Tierra que pasan desapercibidas para el ciudadano medio, pero no para los científicos.

Una de esas alteraciones tuvo lugar el pasado domingo y tiene un nombre pegadizo: tormenta geomagnética.

Al parecer, y según explicaba la Nasa en su página web, una erupción solar que tuvo lugar el viernes mandó al espacio unas ondas energéticas que atravesaron la atmósfera solar y llegaron ayer a la Tierra. En contacto con el campo magnético de nuestro planeta, esa nube de partículas ionizadas provoca perturbaciones: es la causa de las bellas auroras boreales visibles en el entorno de los polos, pero también de interferencias en transmisiones de radio y en la salud de las personas más sensibles.

http://www.metrodirecto.com/noticia.asp?ref=32213

El desprendimiento de un filamento magnético a consecuencia de una explosión en la superficie solar provocó el pasado domingo en la Tierra una tormenta geomagnética, aunque fue de intensidad moderada.

Según ha informado la Nasa, la erupción solar tuvo lugar el pasado viernes y mandó al espacio unas ondas energéticas que atravesaron la atmósfera solar aunque no llegaron directamente a la Tierra.

La nube de partículas ionizadas llegó al campo magnético terrestre el pasado domingo provocando a su paso una tormenta geomagnética de intensidad moderada.

Esas perturbaciones producen las auroras boreales, interfieren las trasmisiones de radio e influyen de modo negativo en la salud de las personas que son sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

Según su intensidad, las tormentas geomagnéticas también pueden afectar el funcionamiento de satélites, redes eléctricas, sistemas de navegación y oleoductos.

http://www.informativos.telecinco.es/erupcion-solar/tormenta-geomagnetica/nasa/dn_28957.htm
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20060723101326

No hay comentarios.: