.

27 julio, 2006

El Sol mata 60.000 personas al año

El Sol mata sesenta
mil personas al año


Jueves 27 de julio de 2006

Washington (Reuters).- Unas 60.000 personas mueren cada año por la exposición excesiva al sol, la mayoría de ellas víctimas de un cáncer de piel maligno, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

La entidad reveló que 48.000 muertes anuales se deben a melanomas malignos y 12.000 a otros cánceres de piel. Alrededor del 90 por ciento de estas enfermedades son causadas por los rayos ultravioleta (UV) del sol.

La radiación solar también produce graves quemaduras, envejecimiento de la piel, cataratas, pterigión o crecimiento benigno de la conjuntiva del ojo, e inflamaciones entre otras enfermedades, según el informe.

Este trabajo es el primero en detallar los efectos globales de la exposición solar.

"Todos necesitamos un poco de sol, pero el exceso puede ser peligroso e incluso letal", dijo la doctora Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en un comunicado.

"Afortunadamente, las enfermedades de los rayos UV como los melanomas malignos, otros cánceres de piel y las cataratas son evitables con simples medidas de protección", añadió.

La luz ultravioleta es necesaria para activar la producción de vitamina D en el organismo, que previene el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis.

El informe aconseja buscar las zonas de sombra, utilizar protectores solares con, al menos, factor 15 y mantenerse alejados de los salones de bronceado artificial.

"La aplicación de protectores solares no debería emplearse para prolongar la exposición al sol sino para proteger la piel cuando ésta es inevitable", señala el trabajo.

La nieve, la arena y la espuma del mar reflejan la luz UV y la delgada capa de ozono filtra cada vez menos esa radiación, indica el informe.

"El tipo de piel de las personas también es importante. Las personas de tez clara sufren con más facilidad que las de piel oscura", dijo la OMS en un comunicado.

http://es.news.yahoo.com/27072006/44-13/
sol-mata-60-000-personas-ano-segun-oms.html

No hay comentarios.: