.

05 mayo, 2006

PRIMER DISPARO FINANCIERO


El hundimiento del dolar de la Reserva Federal es inevitable
La venta de petroleo por euros hundira la economia de EE.UU.
Iran dispara el primer tiro de una batalla que cambia el sistema economico global
La Bolsa Irani del Petroleo abrira la proxima semana para competir con el dolar de EE.UU.
La unica cosa que mantiene al dolar arrogante es el comercio del petróleo, y eso puede cambiar pronto.
Por Mike Whitney
www.uruknet.info
Martes 2 de mayo de 2006
Enviado el jueves 4 de mayo de 2006


(Angeles.- Internet ha estado extrañamente silencioso sobre los rumores de la Bolsa Iraní del Petroleo, pero podria ser ahora a la vuelta de la esquina. Lo que sigue es un articulo que aparecio en www.uruknet.info . Tick, tick, tick.- Dan.)

El ultimo impacto financiero de vender petroleo en euros en lugar de en dolares es complejo, pero según muchos expertos, tal movimiento podria conducir a un hundimiento del valor de la moneda estadounidense, poniendo potencialmente a la economía de EE.UU. en su mayor crisis desde la era de la depresion de los años treinta. ¿Es el petro-euro una realidad o una pesadilla distante para EE.UU.” (AlJazeera.com)

Hoy, Irán disparó el primer tiro en una batalla que cambiará en última instancia el sistema económico global. La agencia de noticias Mehr anunció que la Bolsa Iraní del Petróleo (BIP) prevista desde hace tiempo abrirá algún día de la próxima semana en la Isla Kish compitiendo de frente con el dólar USA. Actualmente, todas las transacciones de petróleo se valoran exclusivamente en billetes de banco (a través de los intercambios de petróleo en Londres y Nueva York) que dan a EE.UU. un monopolio virtual en el comercio del petróleo y que mantienen la posición del dólar como moneda mundial de reserva. Este privilegio ha permitido a EE.UU. generar déficits masivos así como una deuda nacional de 8,4 trillones de dólares sin miedo de hundimiento económico pero el tiempo de ellos está cambiando. Si Irán procede con su plan, los bancos centrales de todo el mundo convertirán algunas de sus reservas en euros devolviendo billones de dólares a EE.UU. Esto dará lugar a la recesión o a la depresión.

La noción que la bolsa plantea una amenaza seria a la economía de EE.UU. se ha rechazado extensamente como una teoría de la conspiración izquierdista en Internet. De hecho, no hay nada conspiratorio sobre ello, a menos que ya no se aplique la ley de la oferta y la demanda.

Si pocas personas desean el billete de banco se hace de menos valor. ¿Es eso conspiratorio?

Los artículos sobre la bolsa han desaparecido mágicamente de Internet. Los relatos más acreditados sobre el desastre potencial se han deslizado en un agujero negro informático.

No importa. Si la bolsa abre la próxima semana entonces el oro se disparará a la estratosfera mientras que comerciantes de moneda nerviosos continúan alejándose poco a poco del inestable billete de banco.

La Administración de Bush ha hecho un daño irreparable a nuestra moneda. Bajo la dirección de la Reserva Federal, Bush ha aumentado el gasto del Gobierno en un 35% mientras que ha elevado la deuda nacional a una barbaridad de tres trillones de dólares. La única cosa que mantiene al dólar en su percha arrogante es el comercio del petróleo y eso puede cambiar pronto.
El dólar cayó constantemente durante los primeros años de Bush en el poder mientras que los comerciantes de moneda reconocieron la intención de Bush de encerrar el gasto del déficit como una función permanente del Gobierno. El billete de banco se las ha arreglado para mantener su cabeza por encima del agua debido a las prácticas de préstamos inestables en la industria de las hipotecas (que canalizó trillones en alojamiento doméstico) y debido a los 2,3 trillones de dólares estimados que circulan en transacciones de petróleo. El aumento en los precios del petróleo ha permitido a la Reserva Federal mantener las máquinas de imprimir billetes funcionando a toda velocidad mientras los amigos de Bush se hacían con cientos de billones de dólares en abundantes reducciones de impuestos.

Ahora aparece que el juego se ha acabado. Las naciones sedientas de petróleo serán libres de comprar el petróleo en una moneda estable dejando que el Tío Sam se golpee fuera en el océano de la tinta roja.

Casi el 70% de las reservas en los bancos centrales del mundo se valoran actualmente en dólares de EE.UU. Este monopolio permite que EE.UU. compre recursos valiosos con moneda fiduciaria y mantenga un déficit enorme sin hiperinflación. Es la estafa perfecta. La Administración ha mostrado su voluntad de ir a la guerra y matar a cientos de miles de personas inocentes para defender esta extorsión de estafa global. Sin embargo, ahora hay fuerzas en juego que harán imposible mantener el sistema actual. Si la Reserva Federal aumenta los tipos de interés mucho más, reventará la burbuja de los nueve trillones de dólares en viviendas, y si no se elevan las tarifas, se evaporarán los dos billones de dólares de ingresos en efectivo que necesita el Gobierno cada día para cubrir su déficit comercial.

Es una situación perdida, perdida

La apertura de la Bolsa de Irán sólo acelerará el declive inevitable del dólar y una muerte en espiral para la economía estadounidense; esa es la razón por la cual el Congreso aprobó la Ley de Apoyo a la Libertad de Irán la semana pasada (¡incluso antes de que el Consejo de seguridad hubiera hecho sus recomendaciones!) Se oculta en la letra pequeña de la legislación una pista que revela las verdaderas intenciones del Congreso:

"El Congreso declara que es la política de EE.UU. el negar a Irán la capacidad de apoyar actos del terrorismo internacional... mediante la limitación del desarrollo de la capacidad de Irán de explorar para extraer, refinar o transportar por oleoducto los recursos del petróleo.
Sí de hecho; El plan de Irán para vender petróleo en euros es equivalente ahora a un acto de "terrorismo internacional", una muestra clara de la importancia que Washington dio a la Bolsa que viene.

El destino del billete de banco es enteramente el resultado de las enormes reducciones de impuestos de Bush, el gasto libertino y una agenda profundamente defectuosa o agrietada de política exterior. Ahora, Bush y compañía esperaban derribar regímenes en Irak, Irán, Siria, Libia, Sudán y Somalia. Si su "campaña de cinco años" hubiera tenido éxito entonces Washington controlaría bastante del petróleo mundial para forzar a las otras naciones que continúen utilizando el dólar incluso aunque la enorme deuda se mantenga acumulándose. Esto explica por qué los gigantes del petróleo unieron sus brazos con los doce bancos centrales para embaucar al pueblo estadounidense en la falsa guerra contra el terror. El terrorismo es simplemente una estafa de relaciones públicas que encubre la continua guerra global del recurso.

EE.UU. se enfrenta ahora a una fusión ‘nuclear’ a cámara lenta que podría aumentar vertiginosamente en una carrera general sobre el dólar. Atacar a Irán sólo agravará la situación y empujará a estados tenues hacia nuevas alianzas. (China, India, Venezuela y Rusia ya han expresado su apoyo a la nueva Bolsa.)

Si la bolsa abre como está programado ellos no darán marcha atrás. La Administración Bush está cargada de halcones que creen todavía que se puede resolver al asunto a través de fuerza. No han aprendido nada de Irak.

La acción militar no hará nada para aliviar los enormes desequilibrios de cuentas de EE.UU. ni disminuirá la vulnerabilidad del billete de banco enfermo. El dólar está vacilando sobre el borde y está a punto de conseguir un gran empuje de atrás. Vienen grandes cambios lo deseemos o no.

(Traducido por Guillermo Herrera)
http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/16861

====================================================

Interesante artículo anterior publicado en el diario Pravda de Moscú
'Las actitudes de Irán amenazan al dominio del dólar estadounidense'
'Siguen los rumores de que Irán vende su petróleo en euros en lugar de en dólares'
'Irán sólo produce el 4% del petróleo mundial pero su rebelión está contagiando a los otros productores de Oriente Medio'
Por Sergei Malinin
Martes 21 de marzo de 2006

Esta semana en el mundo de la economía comenzó con la apertura del intercambio internacional de petróleo en Irán. La intriga de la situación está acentuada por el hecho que el negocio ocurrirá en la moneda europea. Esto en sí mismo está estableciendo un precedente: en la historia moderna el petróleo se ha cotizado exclusivamente en dólares.

Los alarmistas y antiglobalistas de todos los países se han apresurado a describir que esto es hasta ahora otra sentencia contra la hegemonía del dólar y de EE.UU. No se puede descartar que esta idea es la que está motivando a las autoridades iraníes. En la altura de la tensión de las relaciones entre EE.UU. e Irán el último movimiento parece un soplo al poder económico de su enemigo.
No se puede estimar que esto sea un soplo débil. Irán tiene una parte de por lo menos el 4% de producción petrolífera mundial. Por otra parte, se ha declarado que el formato de intercambio cumplirá las normas internacionales. La pregunta es ahora: ¿Qué otros estados del Golfo Pérsico apoyarán a Irán?
“La situación allí dependerá del grado al cual otros países y regiones desearán convertir del dólar al euro” dijo al diario Pravda de Moscú la analista de “IK Finam” Olga Belenkaya. “No es un hecho que Arabia Saudita deseará convertirse al euro. Si esto es sólo algo dentro de Irán, que venderá el petróleo en euros, entonces no es muy peligroso, porque aún así su parte en la producción de petróleo no es muy grande.”

Los analistas están siendo cuidadosos en sus predicciones por el momento. Cada uno de ellos aconseja esperar y ver cómo resultará esta semana por lo menos. El dólar se ha deslizado algo en los mercados mundiales, pero los expertos tienden a pensar que esta pequeña caída fue ocasionada por los acontecimientos de la última semana.

Para contemplaban las consecuencias de la apertura del mercado de petróleo en euros de Irán, es necesario mirar sus orígenes. Sin embargo esto puede ser sorprendente; el hombre detrás de la idea es el financiero británico Chris Cook, anterior director del Cambio Internacional de Petróleo en Londres. En 2001 él escribió una carta al jefe del Banco Central Iraní Mohsen Nourbakhsh.

La carta decía que la estructura de los mercados internacionales de petróleo está estrechamente vinculada al oficio de los corredores de bolsa, y especialmente a los bancos de inversión, que tiene un efecto inconveniente en estados tales como Irán, que son tanto productores y consumidores al mismo tiempo. Chris Cook aconsejó a Irán tomar una decisión cuanto antes sobre la creación de un sistema de intercambio en Oriente Medio para los recursos energéticos lo que establecería una nueva norma estándar para los precios del petróleo en el Golfo Pérsico.

Y no se dijo una palabra sobre la oposición de los atlantistas. Las ideas para sacudir el dólar a través esfuerzos unilaterales se han deshecho siempre. Irán, como cualquiera, debería saber eso.

Recordamos cómo a finales de los años setenta, cuando los países de la OPEP acordaron vender el petróleo por dólares e inflaron el coste de venta de un barril, los precios del petróleo se dispararon hasta el 400%. Francia, Alemania y Japón decidieron repentinamente comprar el petróleo en sus propias monedas y así redujeron la presión sobre la moneda estadounidense.

En respuesta la Hacienda y el Pentágono de EE.UU. hicieron todo que pudieron para asegurarse de que no sucediera esto: se tomaron tratados diplomáticos secretos, amenazas y acuerdos militares entre EE.UU. y el principal productor de petróleo de la OPEC, Arabia Saudita.

Esto es lo que inició una nueva etapa en el poder ilimitada del sistema financiero estadounidense. El beneficio de la exportación de petrodólares por los países de la OPEC terminó en manos de los grandes bancos en Nueva York y Londres y resurgieron en forma de préstamos a los países que experimentan un déficit de petróleo. Por ejemplo, Brasil y Argentina, que estarían atrapados más adelante en el lodazal de la trágica crisis de endeudamiento de América Latina.

Otro ejemplo de una rebelión contra el petrodólar ocurrió en Irak. Dos años antes de la invasión de Irak por EE.UU., Sadam Husein cambió del dólar al euro. Ésta fue una de las razones de la agresión de fuerzas estadounidenses contra este país.

Los estadounidenses han mencionado muchas razones para la invasión de Irak. Por lo tanto es lógico asumir que con el más leve peligro para el orden mundial financiero estadounidense, la Casa Blanca pondrá fin al experimento iraní de comerciar petróleo por euros con el uso de misiles alados y tanques Abrams.

La opinión de Europa, que probablemente apoya moralmente la iniciativa de Irán, permanecerá tan sólo como lo hizo en todas las masacres globales de años recientes.

Es Rusia quien realmente podría golpear mediante la abertura del intercambio del petróleo en Irán. En cualquier caso, los analistas rusos no están descartando esta vuelta de los acontecimientos.

“Circulan rumores de que Europa está buscando una alternativa para los abastecedores de combustible” dijo al diario Pravda el analista de Rosbank, Pavel Suprunov. Después de las crisis de combustible durante el invierno, los europeos están extremadamente preocupados por su severa dependencia de Rusia, y por lo tanto quisieran diversificar sus fuentes de abastecimiento. “Pienso que no tienen ninguna parte a dónde ir; tienen que mirar a Oriente Medio,” dice Suprunov.

El analista no excluye la posibilidad de que, con la ayuda del intercambio iraní de petróleo, los países del viejo mundo puedan tratar de trabajar más de cerca con los exportadores del petróleo de Oriente Medio. "Ya han declarado que se esforzarán en aumentar sus suministros de allí", afirma Suprunov.

Pero una vez más no se ha hecho bastante para hablar de esto con cualquier grado de certeza. Varios investigadores de escándalos ya están llamando a esto una semana decisiva para el dólar estadounidense.

“Los analistas no tienden a exageran la amenaza de agitaciones importantes. Son cuidadosos: Pienso que oiremos sobre Irán y el euro muchas más veces.” dice Suprunov. Pero él agrega irrevocablemente que ahora no es el momento de conectar la vacilación de los mercados monetarios con la apertura de este intercambio.

Traducido del ruso al inglés por James Platt
Traducido del inglés al español por Guillermo Herrera
Artículo en inglés enviado por Rafael Palacios
Enlace directo al artículo original en inglés:
http://english.pravda.ru/world/asia/21-03-2006/77628-oil-0

=================================================

'El dólar, a punto de hundirse tal y como lo han anunciado los mensajes de Luz'
'Varios países árabes ya han comenzado a cambiar sus divisas del dólar al euro'
Por Rafael Palacios
rafapal@rafapal.com
Miércoles 15 de marzo de 2006

Nuestro amigo Sinorio nos manda dos noticias que deberían aparecer en las portadas de los periódicos si informaran de verdad y que abundan en el anunciado crack del dólar para este fin de mes. Están en inglés, por supuesto, y además bastante técnico, os cuento de lo que me he podido enterar, pero el que sepa inglés, que lo lea directamente.

La primera es que varios países árabes han comenzado a cambiar sus divisas del dólar al euro. Concretamente, los poderosísimos Emiratos Árabes Unidos (que incluyen a Dubai) han anunciado que van a pasar una décima parte de sus divisas al euro. Estamos hablando de una cifra de 23.000 millones de dólares, nada menos. (Puede que esta noticia, ahora que lo pienso, tenga que ver con la anunciada venta de la gestión de los puertos yanquis a Dubai. Estados Unidos parece estar en venta, y así lo expresó el gobernador del banco de Arabia Saudita, Hamad Saud al-Sayyari: “¡Estados Unidos puede comprar en todo el mundo, pero el resto del mundo no puede comprar nada de los Estados Unidos?). Aquí podéis leer la noticia completa:

http://news.independent.co.uk/business/news/article351127.ece

Siria es otro de los países que va a comenzar a hacer sus transacciones en euros, según ha anunciado el director del Commercial Bank of Syria, de posesión estatal, Duraid Durgham. Esta es una medida que responde a las amenazas lanzadas por los países sionistas (Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos) contra este país musulmán.

Todas estas noticias se unen a la ya anunciada creación para el 20 de marzo de la bolsa de petróleo iraní, en euros, lo que, unido a la noticia siguiente, nos hace prever unas semanas agitadas a nivel internacional, dado que el dólar es el puntal de la economía mundial.

Brent Snow, Secretario de la Reserva Federal Americana, banco privado que usurpa ilegítimamente desde 1917 al Banco de América como expendidor del dólar, ha anunciado que, como no se ponga un límite a la deuda, la caja del “estado” norteamericano hará crack esta misma semana. Esa deuda asciende a 8.184 trillones de dólares (los billones de dólares tienen tres ceros menos que los latinos, ojo).

http://www.breitbart.com/news/2006/03/14/060314155502.5zgxciv2.html

Mientras tanto, Bush pide más pasta para la agresión a Irán...

Para terminar de situarnos en el momento que vamos a atravesar, recientemente, Bolivia, Libia, Venezuela e Irán, entre otros países, acordaron responder a una eventual agresión sionista con un aumento de los precios del barril de petróleo.

Ahora, más que nunca,
Que la Fuerza te acompañe,
Rafael Palacios
Ahora, también vídeos en
www.rafapal.com
Información y foro en
http://rafapal.blogspot.com/

No hay comentarios.: