.

29 mayo, 2006

UNA PARÁBOLA DE BUDA...


UNA PARÁBOLA DE BUDA...

Primera Historia

En una casa había un gran sabio. Un día llegó hasta él una persona anhelante, suplicante, que estaba a punto de morir y le pide que por favor le ayude. Resulta que este sabio no tiene en este momento como ayudarle ya que sólo tiene una copa de veneno de repugnante sabor, agrio, que mata causando grandes dolores al alma.

Este hombre que llega, que sabe que está muriendo, busca una solución para sus problemas, algo que le alargue sus padecimientos o que lo lleve a la felicidad. Le pide que le de beber de esa copa. El sabio, alarmado, le dice que no, que es un veneno con sabor hediondo, que sólo lo hará sentir asco y morir más rápido y de una forma más dura. No obstante, esta persona decide tomarlo y muere más rápido, tal como el sabio le dijo. Esta persona representa a alguien que en la Tierra realiza sacrificios sin sentido, y como eran sin sentido, no logró su salvación, ni logró la felicidad.
Buda lo dijo refiriéndose a los Brahmanes, que habían confundido al pueblo haciéndoles creer que sólo la gente que se sacrificaba en padecimientos podía realmente llegar a Dios. De allí, surgieron los faqirs, que se acostaban en vidrios, comían sólo estiércol, vivían sólo de la limosna que le ofrecían, vivían en total negación y desprecio de la dignidad humana. Esto era considerado por Buda como el gran error y los llamaba los que viven mal hoy para morir mal en el futuro.

Segunda Historia

Llega a donde otro sabio una persona que sabe que va a morir, pero no le importa, le pide al sabio que por favor le deje disfrutar de un sabor sutil, rico, algo que colme sus sentidos. El sabio le dice que tiene una copa con esas características pero que tiene veneno, que lo matará y lo hará sufrir en el futuro pero que el sabor es muy agradable. Esta persona decide beber de esta copa, no le importa porque, al fin y al cabo, sabe que se va a morir y no le interesa vivir. Lo toma, disfruta mucho y muere y sólo queda escoria.

Buda se refería con esto a las personas que buscaban la felicidad en la sexualidad, en los placeres mundanos y en el poder. El sabía que la sexualidad, sin amor, por puro placer, atentaba contra nuestra naturaleza Divina y sólo causaba vacío. A este caso lo llamó Buda, los que viven bien hoy para morir mal en el futuro.

Tercera Historia

Una persona sabe que va a morir pero quiere salvarse. Visita otro sabio y él le saca una copa y le dice que ésta tiene un brebaje putrefacto, lleno de estiércol, pus, sabe muy horrible. Le dice que lo beba y que se salvará. La persona duda de ingerirlo ya que se siente incapaz ante el aspecto inmundo que tiene. El sabio insiste, mostrándole que ésa es la salvación. La persona lo hace, pasa un trago muy amargo pero logra salvarse.

Buda se refería con esto a aquellas personas que de corazón no les interesaba cumplir la Ley, pero lo hacen por salvarse. Sufren por no robar, sufren por no tener poder, sufren por no ser muy ricos, sufren por no saciar su sexualidad, pero logran a cambio la salvación. Pasan una dura temporada aquí en la Tierra pero logran salvarse. A este caso Buda lo llamó los que viven mal hoy y viven bien en el futuro.

Cuarta Historia

Una persona sabe que va a morir pero quiere salvarse. Acude a otro sabio y él le da a beber una copa con miel, crema, azúcar, bananos, helados. La persona la bebe e inmediatamente se salva. ¿Quién es esta persona?.

Es la persona que no peleó en contra de la Ley Eterna sino que la aceptó en la paz de su corazón, que buscó la tranquilidad en el silencio, evitando al máximo las palabras; en no desear cosas que no están en la Ley; en tener una vida justa, casi santa, una vida de amor hacia todo; amaba el alimento que caía en su plato; no le importaba si lo juzgaban o hablaban mal de él, porque él no vivía del qué dirán; no le importaba la soledad de su vida sino que la añoraba porque allí encontró la paz y pudo cumplir la Ley, pudo ser feliz y dichoso, y se salvó. A este caso Buda lo llamó los que viven bien hoy y viven bien en el futuro.

No hay comentarios.: