.

24 mayo, 2006

Buscando vida


Una escuadrilla de satélites verá si existe vida en otros planetas
Sábado 20 de mayo de 2006


París (AFP).- La Agencia Espacial Europea (ESA) y su homóloga estadounidense, la Nasa, se han lanzado a la carrera de un ambicioso proyecto para hacer volar de forma conjunta a escuadrillas de satélites que orbitarán en torno de la Tierra, con una precisión de relojería suiza, para determinar si hay vida en otros planetas.

Los proyectos de observatorios espaciales de la ESA y la Nasa, Darwin y Terrestrial Planet Finder (TPF), respectivamente, se basan en la utilización simultánea de satélites, que trabajarán al unísono con una precisión superior a la de un relojero suizo, esto es, de milésima de milímetro.

La materialización de ambos planes no se espera al menos en una década.

Hasta ahora, los científicos han utilizado constelaciones de satélites para los sistemas de localización GPS o de observación de la Tierra, pero, en esos casos, cada uno de los aparatos funciona de forma autónoma, según Dominique Séguéla, especialista en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

Sin embargo, lograr el vuelo conjunto de varios satélites resulta indispensable para detectar, en planetas situados a centenares de millones luz de la Tierra, eventuales rastros de agua, gas carbónico u oxígeno, que podrían indicar la presencia de alguna forma de vida.

Para este tipo de misiones, serán necesarios telescopios con espejos de varias decenas de metros de diámetro. Actualmente los mayores observatorios terrestres no superan los diez metros, puesto que ninguna lanzadera es capaz de poner en órbita a aparatos de grandes dimensiones.
De allí que la solución pase inexorablemente por distribuir los espejos entre varios satélites, conectados entre ellos y funcionando como un solo instrumento: el interferómetro, cuya potencia queda proporcionalmente repartida entre sus piezas integrantes.

Otra dificultad añadida a los proyectos Darwin y TPF es que sólo hay un lugar donde los satélites pueden evolucionar con la estabilidad necesaria: a 1,5 millones de km de la Tierra, en el segundo punto de Lagrange, donde quedan anuladas las atracciones de la Tierra y el Sol.

Como punto de partida, los europeos pondrán a prueba sus técnicas de 'encuentros' espaciales. Así, a finales de 2008, un instrumento derivado del GPS, completado por un emisor, volará sobre dos pequeños satélites suecos Prisma.

De superar este primer paso, el mismo dispositivo servirá hacia 2012 para el Simbol-X, un proyecto franco-italiano, compuesto por un satélite espejo y un satélite detector, que se posicionará sobre una órbita muy elíptica alrededor de la Tierra.

Ambos satélites podrán aproximarse de 30 km a 30 m con una precisión final del orden de un centímetro.

Esta fase "no es muy complicada. En cambio, el movimiento lateral no puede superar el 0,1 milímetro y todavía no hemos alcanzado ese nivel de precisión". afirma Séguéla. Los científicos esperan lograr tal exactitud con sensores que detectarán los diodos fijados en los laterales del satélite "esclavo".

La siguiente prueba de la ESA será Pegaso, con sus tres satélites, a la espera de lanzar Darwin, que podría contener hasta una decena.

"Con dos satélites, ya es difícil. Pero, como con los niños, los verdaderos problemas empiezan con el tercero", subraya esta experta.

En particular, los científicos deberán poner en marcha sistemas de telemetría láser para mantener la posición relativa de los satélites y desarrollar los motores destinados a realizar los ajustes necesarios.

"Simbol-X es de un nivel de complejidad alcanzable. Pegaso, ya está muy por encima, por lo que preferimos ir por etapas. Sobre Darwin, estamos todavía en (la fase de) los balbuceos", añade Séguéla.

http://es.news.yahoo.com/20052006/159/escuadrilla
-satelites-vera-hay-vida-planetas.html


Un astronauta creará un motor espacial de plasma en Costa Rica
Lunes 22 de mayo de 2006

San José (AFP).- El astronauta costarricense Franklin Chang comenzará la construcción del Cohete de Impulso Específico Variable de Plasma Magnético (VASIMR, por sus siglas en inglés) el próximo mes en Costa Rica y se espera que comience a llevar naves al espacio desde 2010.
Chang inaugurará un laboratorio espacial el 15 de julio en la provincia costarricense de Guanacaste, 250 kilómetros al noroeste de San José, donde pretende iniciar la construcción del VASIMR, que podría propulsar la primera nave espacial que viaje al planeta Marte, según Chang.

La idea del astronauta es construir un motor a base de plasma, conocido como el cuarto estado de la materia, que llevado a altas temperaturas "se convierte en una 'sopa' de electrones que se desprenden de los átomos neutrales" para convertirse en energía barata que propulse las naves.
Según un reportaje publicado el domingo por el diario costarricense La Nación, Chang "ya ha logrado generar plasma, con unas antenas que calientan el gas argón, y conducirlo a través de un campo electromagnético creado por potentes electroimanes. Ello acelera a tremendas velocidades los iones en una misma dirección, lo que impulsará los cohetes".

El astronauta costarricense renunció el año pasado a la Nasa para fundar su empresa e iniciar su proyecto, que tendrá un coste de alrededor de 150 millones de dólares (117 millones de euros).

http://es.news.yahoo.com/22052006/159/
astronauta-creara-motor-espacial-plasma-costa-rica.html

La Nasa se propone regresar a la Luna sin cometer errores antaño
Lunes 22 de mayo de 2006

Terra Actualidad (EFE).- La astronauta de la Nasa Ellen Baker aseguró que entre los proyectos del organismo espacial se encuentra el regresar a la Luna en los próximos 10 años sin cometer los errores de antaño para, después, poder viajar hasta Marte.

Para ello, según explicó durante el Campus de Excelencia que se celebra en Fuerteventura, la Nasa 'están reuniendo' toda la información recabada en los últimos años para regresar a la Luna de una forma 'victoriosa'.

Las misiones que se han hecho hasta ahora, continuó, han sido 'muy cortas' pero han dado datos 'reveladores' sobre 'cómo el cuerpo reacciona ante la falta de gravedad y sobre cómo mantener a los astronautas sanos para que puedan regresas a sus hogares'.

'Todavía, y antes de enviar a una nueva tripulación a la Luna, hay una serie de temas que se deben de resolver y de comprender, somos muy pequeñitos y todavía tenemos mucho que explorar de este mundo tan grande, pero tenemos que estar preparados para no cometer los errores pasados', agregó.

La astronauta aseguró que lo que más le impactó en su primer despegue fue observar la tierra.
Una primera experiencia que calificó de 'muy cómoda', porque iba concienciada de que en el día del lanzamiento no había cabida para los nervios sino para la responsabilidad con su trabajo.
Aseguró que a pesar de que se entrenan unas 200 horas en el simulador de vuelo para saber cómo actuar los 8 primeros minutos y medio de vuelo, en el momento real, y a 25.000 kilómetros por hora, en lo menos que se piensa es en lo que se ha aprendido en el simulador.

Tras esos ocho minutos y medio, y cuando de la cápsula ya se han soltado los motores y el tanque externo, todo queda en silencio y se siente la no gravedad, a la que cuesta muy poco acostumbrarse, detalló.

Explicó que uno de los problemas que tienen los astronautas y los cosmonautas, durante los primeros días de vuelo espacial, es que se sienten mareados y el oído interno y el equilibro se ven afectados, además de otros sistemas, pero 'al tercer o cuarto día ya te acostumbras, y a la semana ya te empiezas a sentir cómodo', añadió.

Otra de las cosas que se disfruta del viaje, prosiguió, es que se va muy rápido, pues se recorren cinco millas por segundo y se da una vuelta a la tierra cada noventa minutos, así que en veinticuatro horas se contemplan 16 puestas de sol y 16 amaneceres.

Es un viaje bastante 'confuso', explicó, porque nunca se sabe qué hora es, aunque tienen un horario muy detallado que les recuerda cuando tienen que ir a dormir, cuando tienen que hacer un experimento, hacer ejercicio o ir a comer.

Uno de los retos y que es, justamente, una de las cuestiones con las que los astronautas están experimentando, es a aprender a cultivar en el espacio, ya que en un viaje a Marte, que duraría tres años, sería beneficioso tener comida fresca, por eso intentan cultivar soja y maíz y aprenden a fertilizarla y a regarla en el espacio.

Retos en los que se trabaja para hacer fructíferos los próximos viajes al espacio, concluyó.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
nasa_luna_propone_regresar_cometer_892614.htm

La lanzadera Discovery se desplaza hacia la plataforma de lanzamiento para su segunda misión del 1 de julio
Sábado 20 de mayo de 2006

Cabo Cañaveral, Florida (EP/AP).- El transbordador espacial Discovery se desplazó el viernes hacia la plataforma de lanzamiento en preparación para la segunda misión de la Nasa luego del desastre del Columbia en febrero de 2003.
El lanzamiento está previsto entre el 1 y 19 de julio, dos meses después de la fecha original debido a previsiones de seguridad.

El recorrido de poco menos de siete kilómetros desde el taller de construcción tardó casi ocho horas. La nave, que llevaba adjunto un tanque de combustible y dos cohetes, fue remolcada por una inmensa grua.

El director del programa de lanzamiento, Wayne Hale, indicó que estaba confiado en que el Discovery despegaría en julio con siete tripulantes, y que además la Nasa lanzaría otros dos vuelos espaciales antes de fin de año.

Tras la última y accidentada misión del Discovery, en agosto pasado, la Nasa anunció que pospondría las próximas misiones espaciales previstas, para así poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad.

El accidentado viaje incluyó el desprendimiento de un trozo de espuma de aislamiento del tanque de combustible que generó preocupación sobre la seguridad de los astronautas. En febrero de 2003 el trasbordador Columbia sufrió un accidente similar que causó la explosión de la nave mientras regresaba a Tierra, acabando con la vida de su tripulación.

http://es.news.yahoo.com/20052006/4/ciencia-lanzadera-discovery-desplaza-hacia-plataforma-lanzamiento-mision-1-julio.html

El ''Discovery'' llevará una ''fábrica de oxígeno'' a la Estación Espacial
Viernes 19 de mayo de 2006

El transbordador "Discovery" llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) una "verdadera fábrica" de oxígeno que aumentará las posibilidades de investigación y de apoyo a la exploración del cosmos, informó la Nasa.

La agencia espacial estadounidense tiene previsto iniciar la misión "STS-121" de los transbordadores en julio en una "ventana de oportunidad" para poder realizarla, que comenzara el 1 de ese mes y concluirá el 20 de julio.

Un comunicado de la Nasa indicó que la "fábrica" de oxígeno es un artefacto del tamaño de una nevera llamado "Sistema de Generación de Oxígeno" (OGS, por sus siglas en inglés).

El OGS será instalado en el laboratorio "Destiny" de la ISS y se espera que empiece a funcionar en más o menos un año, "para dar aire fresco a los exploradores que viven y trabajan en la órbita terrestre" de la ISS, dijo el comunicado.

El OGS puede producir casi 5,5 kilos de ese vital elemento en un día normal, una cantidad suficiente para seis ocupantes de la (ISS), es decir el doble del número normal.

Cuando se necesite más oxígeno debido a un aumento de los ocupantes de la ISS como resultado del relevo de los equipos; la pérdida de oxígeno debido a experimentos científicos o una despresurización repentina, el sistema puede proporcionar casi cuatro kilos más de oxígeno, lo que elevaría el total a unos 10 kilogramos, señaló la Nasa.

El nuevo sistema es similar al "Elektron" que se usa actualmente en la ISS. El OGS se basa en la electrólisis, un proceso en el que el agua es dividida en sus componentes de oxígeno e hidrógeno.
El nuevo sistema liberará el oxígeno en la atmósfera artificial de la estación espacial, mientras que el hidrógeno será expulsado del complejo.

Según el comunicado, inicialmente el OGS utilizará agua llevada desde la Tierra. Pero, posteriormente, utilizará agua de un "Sistema de Recuperación Hidráulica" que entrará en operación en la ISS antes de la llegada de una tripulación formada por seis personas.
Juntos, formarán un ciclo regenerativo cerrado en el cual el agua ya usada de la estación será reciclada y utilizada como fuente adicional de agua potable y materia prima para el OGS.
"Una vez completo, el sistema regenerativo apoyará un número mayor de tripulantes que podrán realizar más investigaciones científicas, según Mike Suffredini, director de programas de la ISS.

"También nos dará más experiencia en la operación y mantenimiento de un sistema cerrado similar al que se necesitará para las futuras misiones del hombre al espacio", añadió.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200605191/

No hay comentarios.: