.

22 mayo, 2006

Otro abuso 'religioso'

El Papa castiga al fundador de los Legionarios de
Cristo por abusar sexualmente de seminaristas
Sábado 20 de mayo de 2006

El Papa Benedicto XVI exigió ayer al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años, que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada. Maciel estaba siendo investigado desde 1997 por presuntos abusos sexuales cometidos contra seminaristas desde 1943 hasta los años 60.

Aunque el comunicado de la Santa Sede no especifica si ha concluido definitivamente que las denuncias son auténticas, el Papa "invita" a Maciel "a una vida retirada de oración y penitencia". Según dicho comunicado, el sacerdote no será sometido a un proceso canónico, dado lo avanzado de su edad. Esta orden constituye la primera decisión importante referida a denuncias por abusos sexuales decidida por el papa Benedicto XVI desde su nombramiento el año pasado.

Los Legionarios hicieron público ayer mismo un comunicado en su página web en el que explican que Maciel ha aceptado el dictamen del Vaticano "con serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios ha permitido que sufra".

En enero del 2005, Maciel renunció a la dirección de la congregación que creó en 1941 y de la que había sido máximo responsable hasta entonces. Como única razón del cese, alegó su edad. Poco antes, el Tribunal Eclesiástico de la Santa Sede había reabierto la investigación contra él por presuntos abusos sexuales.

Proceso legal

En noviembre de 1997, nueve exmiembros de los Legionarios de Cristo enviaron una carta abierta a Juan Pablo II en la que acusaban a Maciel, como ya habían hecho en 1978, de haber abusado sexualmente de ellos durante su adolescencia, cuando estaban bajo su cargo en seminarios de España e Italia. En 1997, dos de los firmantes, José Barba Martín, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Arturo Jurado, catedrático de la Escuela de Lenguas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, comenzaron un proceso canónico, pero no civil, contra Maciel, que se concretó el año siguiente ante el Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

No es la primera vez que el Vaticano aparta a Marcial de su cargo por acusaciones de abuso sexual. Entre 1956 y 1958, la Santa Sede privó al fundador de los Legionarios de sus facultades como superior y éste permaneció exiliado en España durante tres años. En esa ocasión, la investigación vaticana concluyó que todas aquellas acusaciones estaban basadas en calumnias.

La noticia ya ha provocado críticas por parte algunos de los miembros de los Legionarios que presuntamente fueron víctimas de Maciel. El sacerdote mexicano Alberto Athié, quien fue enviado a Chicago (EEUU) tras apoyar una investigación sobre las acusaciones de pederastia contra Maciel, calificó de error la sentencia del Vaticano: "Se ha negociado no hacer un juicio a cambio del retiro a una vida de oración y de penitencia. Esto es gravísimo".

Entre los sectores progresistas de la Iglesia católica, la noticia tuvo muy buena acogida. El teólogo Enrique Miret Magdalena afirmó ayer que cree que el Papa está empezando a "poner orden en la Iglesia". Su colega Juan José Tamayo lamentó la tardanza en atender las denuncias pero concluyó que "nunca es tarde si la dicha es buena".

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=305631&
;idseccio_PK=11&h=060520


Los denunciantes de Marcial Maciel recuerdan sus vivencias

"Aquella noche comenzó el
abuso aberrante y sacrílego"

"Maciel nos ordenó que no habláramos
con nadie. De entrada obedecimos"

Un exrector escribió en el lecho de muerte
que Maciel abusó de él a los 16 y 17 años

Sábado 20 de mayo de 2006

México (El País).- "Me parece una decisión muy diplomática. El comunicado del Vaticano da alas a los Legionarios de Cristo para seguir mintiendo", dijo ayer Arturo Jurado, uno de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos por el fundador de la orden, el mexicano Marcial Maciel. "No me interesa si castigan o no a Maciel. Mi interés es demostrar que las denuncias son ciertas. No quiero que mis hijas piensen que soy un mentiroso", añadió.

Jurado es uno de los nueve ex legionarios de Cristo que firmaron la carta enviada a Juan Pablo II en noviembre de 1997 en la que denunciaban las fechorías de Marcial Maciel. Recuerda las presiones y amenazas recibidas cuando abandonaron la congregación. "Maciel nos ordenó que no habláramos con nadie. De entrada obedecimos. Poco a poco me fui dando cuenta de la verdad". Jurado trabajó como profesor del Instituto de Lenguas del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Monterrey (California), y centralizaba la correspondencia entre los denunciantes y su abogada, Martha Whegan, para evitar que Maciel interceptara las cartas, lo que hizo en más de una ocasión. "He vivido en EE UU, donde es un crimen gravísimo que un adulto tenga relaciones sexuales con un menor", dice.

"Nuestro error de juventud fue callar la verdad", admite José Barba Martín, ex miembro de la congregación y víctima de los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo. No siente euforia ni frustración por el comunicado de la Sala Stampa del Vaticano -"con la Iglesia no cabe esperar grandes cosas"-, pero afirma convencido que "si no tomaban una decisión, el Papa habría perdido toda credibilidad". Profesor de Instituciones Políticas y Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), José Barba llama la atención sobre el último párrafo de la nota del Vaticano, donde señala que "independientemente de la persona del fundador se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo". Una frase que la congregación tratará de utilizar a su conveniencia. "Sacan al padre Maciel y dan gracias a los Legionarios de Cristo. Es como decir que el tronco estaba podrido pero las ramas están bien. Y no es verdad. La investigación debe continuar. Desde el principio dijimos que no era una reivindicación personal, sino un servicio a la sociedad. Los Legionarios de Cristo nos acusaron de débiles mentales, pero son ellos quienes no han sido capaces de tomar una decisión".

Según explica Barba, a medida que han profundizando en la investigación han descubierto "el alcance del daño que Maciel ha causado a la Iglesia", y asegura que los Legionarios "eran una fachada horrorosa". Las denuncias de Barba son muy graves. Por ejemplo, las que hacen referencia a la adicción de Maciel a un derivado de la morfina. "Aquí lo importante es quién le conseguía la droga", subraya al explicar que en febrero de 1962, el fundador de la controvertida orden religiosa fue descubierto por un policía en San Sebastián cuando intentaba comprar el opiáceo. "Trató de sobornar al jefe de policía con más de 200.000 pesetas. Esta información está documentada y en poder del Vaticano. Pronto saldrá publicada en un libro", asegura Barba.

El periodista John Allen, corresponsal en el Vaticano del National Catholic Reporter, ha escrito que las denuncias de abusos sexuales contra Maciel son más de 20 y menos de 100. Nadie en la orden puede decir que no sabe. Ni el procurador general, Cristóforo Fernández, quien fue objeto de abusos sexuales, según afirma José Barba. Las víctimas están diseminadas en varios países, México, Estados Unidos, Irlanda, España, donde hay documentados varias decenas de casos en Ontaneda (Cantabria). "Creo que puede tener consecuencias devastadoras para el sistema de colegios que los Legionarios de Cristo tienen en España", estima Barba. "Parece que la consigna es extenderse lo más posible para que la Santa Sede se sienta intimidada y no se atreva a actuar. Es una institución basada en la mentira".

Juan José Vaca, antiguo legionario y hoy profesor en Nueva York escribió una carta demoledora de 12 páginas a Maciel. "En esa noche usted me arrancó mi virginidad masculina... Usted empezó el abuso aberrante y sacrílego que duró 13 años", decía el firmante, obligado a permanecer en la cama del fundador de los Legionarios de Cristo cuando el muchacho tenía 13 años. Vaca participó anoche en un programa de televisión en México.

Vaca, Barba y Jurado firmaron la carta que enviaron al papa Juan Pablo II después de que éste dijera en un discurso que Marcial Maciel era un modelo para la juventud. Otro ex miembro de la congregación, el ex rector de la Universidad Anáhuac Juan Manuel Fernández Amenábar, ya fallecido, escribió en el lecho de muerte una carta en la que acusaba a Maciel de haberlo sometido a abusos en tres ocasiones cuando tenía 16 y 17 años, y de ser adicto a un derivado de la morfina. Antes de morir le contó al padre Alberto Atié su historia y le hizo una petición: "En la misa de muerte diga a la gente que perdono a Marcial Maciel, pero pido justicia". Atié fue el encargado de la secretaría ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Ayer estaba colérico por el comunicado del Vaticano. "Aquí ha habido una negociación entre la Santa Sede y Maciel para dejar de investigar. Se ha negociado con un criminal, pederasta y abusador de menores".

El padre Antonio Roqueñí, abogado de los primeros denunciantes en 1998, calificó el comunicado del Vaticano de "farsa y simulación muy bien disfrazada". "Se ha presentado la sentencia como un favor del padre Maciel a la comunidad católica, como si renunciara a sus cargos. La verdad es que el Vaticano recibió muchas denuncias, con pruebas abrumadoras, de una conducta inaceptable que ha causado un daño terrible a muchas personas".

Roqueñí, que fue juez del Tribunal Eclesiástico de México, reclama transparencia a Roma. "¿Por qué no se abren a la opinión pública y dicen la verdad?" En su opinión, el caso no está cerrado. "Esto va a dar para mucho más", dijo. "Crecerá el clamor porque la comunicación de la Santa Sede no es clara, ni diáfana, ni completa. Las víctimas tienen derecho a la comunicación. Hay que cuidar la buena fama de los denunciantes, que han sido acusados de calumniadores". Según Roqueñí, es inusitado en la historia de la Iglesia que un fundador de una congregación como los Legionarios de Cristo "haya mantenido en el engaño a todo el mundo, empezando por el propio Papa".

Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más influyentes de la Iglesia Católica que gozó de la total simpatía de Juan Pablo II. Está presente en 18 países y cuenta en sus filas con más de 500 sacerdotes y 2.500 seminaristas. El 26 de noviembre, una semana antes de que el tribunal de la Santa Sede notificara la reapertura de la investigación, Marcial Maciel celebró 60 años de sacerdote en el Vaticano, en un acto al que asistieron Juan Pablo II y el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.

"Espíritu de obediencia"

El fundador de la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acató ayer "con tranquilidad de conciencia" la petición del Vaticano de que renuncie a todo ministerio público, según informó su organización en un comunicado. El texto afirma que el religioso siempre ha mantenido su inocencia frente a las acusaciones de abuso sexual a seminaristas que se le imputaban.

"Con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre le ha caracterizado ha aceptado este comunicado, con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi", afirma el texto.

La nota admite que el "venerado padre fundador" ha recibido "a lo largo de su vida un sinnúmero de acusaciones", algunas de las cuales fueron presentadas en los últimos años a la Santa Sede. "Él afirmó su inocencia y, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, optó siempre por no defenderse de ninguna manera", añade el comunicado.

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/noche/empezo/abuso/
aberrante/sacrilego//20060520elpepisoc_4/Tes/

========================================


El director de El Código Da Vinci
está decepcionado por las críticas

Viernes 19 de mayo de 2006

Canes (Reuters).- "Frustrante" es como el director Ron Howard ha descrito las críticas abrumadoramente negativas de su muy esperada película "El Código Da Vinci", aunque cree que las noticias no son completamente malas.

Los críticos y las audiencias a menudo disienten, dijo Howard el jueves en una entrevista, y algunas personas consideran que la cinta protagonizada por Tom Hanks se aprecia mejor la segunda vez que se ve.

"No leo realmente (las críticas) en el período de estreno, por que se trata de un tema muy delicado para mí", dijo Howard, de 52 años, a Reuters en un exclusivo hotel de la costa mediterránea, en las afueras de Cannes.

"Pero me gusta saber lo que pasa, así que reviso una frase o dos de la descripción", añadió.

Meses después del estreno de una de sus películas, Howard dice que recopila reseñas para ver cuál es el consenso de la crítica.

La reacción inmediata tras la primera proyección para la prensa en el Festival de Cannes fue negativa, con revistas como Variety diciendo que la cinta de 125 millones de dólares era "densa" y "lúgubre".

Muchas personas del público se rieron en los momentos más importantes de la película, y el final fue recibido con un silencio sepulcral.

El New York Post estuvo entre la minoría que evaluó favorablemente a la película, denominándola "vibrante" e "irresistible".

"El Código Da Vinci" ha generado una inusual atención gracias a la polémica religiosa que rodea al exitoso libro de Dan Brown, en el que está basada la película.

Uno de los personajes de la historia sugiere que Jesús se casó con María Magdalena, tuvo un hijo con ella y que la Iglesia recurrió al asesinato para ocultar la verdad, lo que ha provocado el rechazo de grupos cristianos y responsables del Vaticano.

Los beneficios de la película tienen mucha importancia este año, después de que los dos primeros "éxitos de taquilla" del verano, "Misión Imposible 3" y "Poseidón", no lograran llenar las expectativas de la industria.

Críticos y audiencia pueden disentir.

Howard dijo que la reacción de los críticos no tiene por que reflejar necesariamente lo que el público piensa.

"No hay una conexión directa entre la respuesta de la audiencia y la de los críticos. Los críticos tienden más a ser negativos, y la audiencia se inclina a ver más lo positivo", explicó.

Esta perspectiva tiene el apoyo de expertos que predicen un fuerte fin de semana de estreno, en el que la cinta podría recaudar entre 50 y 80 millones de dólares (entre 39 y 63 millones de euros) en sus primeros tres días.

Howard incluso tiene una sugerencia para aumentar esa cifra.

"Esto puede sonar como un truco comercial, pero la gente realmente responde mejor a la película la segunda vez que la ve", aseguró.

Sin embargo, Howard agregó: "por supuesto que es frustrante que algunos críticos la hallan tratado con dureza, y es decepcionante porque soy el tipo de persona a la que le gusta complacer a todo el mundo. Creo que desde que empecé sabía que con este proyecto eso sería algo imposible".

El director de películas aclamadas como "Apollo 13" y "Una mente maravillosa" entendió que se estaba arriesgando al aceptar dirigir "El Código Da Vinci".

"Si no estas dispuesto a arriesgarte, particularmente en esta etapa de tu carrera, ¿entonces qué estás haciendo? Sé que he tenido éxito comercial, pero no soy realmente un tipo que busca un éxito seguro y sin contratiempos", concluyó.

http://es.news.yahoo.com/19052006/44-89/
entrevista-director-da-vinci-decepcionado-criticas.html

==================================


El coche volador de Harry Potter
reaparece... por arte de magia

Viernes 19 de mayo de 2006

Londres (AFP).- El coche volador con el que Harry Potter sobrevuela la ciudad de Londres en sus películas ha reaparecido en un castillo abandonado, después de que alguien lo robara de un almacén de decorados para la famosa saga cinematográfica sobre el joven mago, informó este viernes la prensa británica.

El Ford Anglia azul cielo de 1962, conducido por el aprendiz de mago y su inseparable compañero Ron Weasley, se encontraba en un almacén en Cornualles, al sureste de Inglaterra, cuando alguien lo robó el pasado octubre. La policía no se explica cómo pudieron sustraer el vehículo de una instalación fuertemente protegida sin que nadie percatara.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el coche no tiene motor, señaló el Daily Express. Según las informaciones de la prensa británica, una banda de jóvenes se hizo con el vehículo e intentó venderlo sin éxito. Temerosos de ser descubiertos, los ladrones decidieron abandonarlo en el castillo en ruinas de Carn Brae, también en Cornualles.

"Parece que hemos localizado el coche de Harry Potter", anunció el agente Tim Roberts, que precisó que la policía había recibido una llamada anónima detallando su ubicación. "Me gustaría pensar que fue Harry quien lo condujo hasta allí por alguna aventura en el castillo, pero la realidad es seguramente menos interesante", comentó Roberts.

http://es.news.yahoo.com/19052006/159/
coche-volador-harry-potter-reaparece-arte-magia.html

No hay comentarios.: