.

22 mayo, 2006

ENIGMAS DE COLON


Continúa el misterio sobre Cristóbal
Colón a los 500 años de su muerte
Sábado 20 de mayo de 2006


Madrid (AFP).- Los restos de Cristóbal Colón están en Sevilla, pero los resultados de la investigación de ADN para verificar si nació en Génova sólo se conocerán dentro dos o tres meses, indicó este sábado a AFP el historiador español Marcial Castro Sánchez en el 500º. aniversario de la muerte del navegante.

Las conclusiones de esta investigación histórico-genética eran esperados para este sábado 20 de mayo, día del 500º. aniversario de la muerte de Colón, pero un "leve retraso" por la parte italiana las aplazará de dos o tres meses, precisó el historiador, coordinador de este estudio internacional.

Sin embargo, el primer objetivo de la investigación ADN se logró y se puede afirmar "con la mayor probabilidad" que los restos del navegante se encuentran en la catedral de Sevilla y no en la República Dominicana, como se afirma en ese país, agregó.

En lo referente a su origen, se tomaron muestras de ADN a varias decenas de habitantes de las regiones de Barcelona, Valencia, Islas Baleares o Perpiñán que tienen los apellidos Colon, Colom, Colombo o Coulom. Sin embargo, las muestras sobre los Colombo de Génova se retrasaron.

La mayoría de los especialistas consideran que Colón era hijo de un tejedor genovés, pero otros le atribuyen orígenes catalanes, gallegos o corsos, y hasta portugueses.

La investigación de ADN, muy esperada, está destinada a penetrar ese misterio gracias a una comparación con el ADN bien conservado de un hijo de Colón, Hernando, enterrado en Sevilla.

El Almirante de la Mar Océana murió en Valladolid. Sus restos fueron primero enterrados ahí, luego transportados a Sevilla y después a Santo Domingo en 1544, según su propia voluntad.

Posteriormente, fueron llevados a Cuba y repatriados a Sevilla en 1898.

La República Dominicana afirma que sus restos siguen todavía enterrados en su territorio, en el Faro de Colón.

http://es.news.yahoo.com/20052006/159/misterio-colon-sigue-500-anos-muerte.html


Los restos de Cristóbal Colón que reposan en la Catedral
de Sevilla son auténticos, según varios investigadores

Lunes 22 de mayo de 2006

Sevilla (Europa Press).- El equipo del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR) que desde 2002 intenta averiguar si los restos de Cristóbal Colón reposan en la Catedral de Sevilla o en la República Dominicana --que los sitúa en Santo Domingo--, confirmó hoy, día en que se cumple el V centenario de su muerte, que "definitivamente" los huesos que se encuentran en el templo hispalense pertenecen al explorador, desestimándose así la opción americana.

El investigador, historiador y genealogista, Marcial Castro, señaló que las pruebas de ADN realizadas a los huesos del almirante sepultados en la catedral andaluza y a los del hermano menor del navegante, Diego Colón, enterrado en el Museo Pickman de la Fábrica de Cerámica de La Cartuja de Sevilla, concluyen que "hay una coincidencia absoluta entre el ADN mitocondrial de ambos, que se trasmite de madre a hijo".

Asimismo, aseguró que los resultados sobre el origen de Colón, que pretendían hacerse públicos hoy al cumplirse el V Centenario de su muerte, que tuvo lugar un 20 de mayo de 1506 en Valladolid, tardarán aún dos o tres meses en darse a conocer, ya que, aunque ya hay resultados casi completos, hasta que no se estudien todas las muestras de Italia, no habrá conclusiones.

Castro sostiene que en vista de que "ya es un hecho" que los restos de Cristóbal Colón descansan en Sevilla, espera el Gobierno de la República Dominicana, que según dijo, "tiene en su poder el estudio que certifica estos datos desde hace bastante tiempo y de forma reservada", se manifieste de manera oficial sobre el tema. Este país considera que los huesos del descubridor se encuentran en una tumba situada en un monumento dedicado al almirante en Santo Domingo, aunque su Gobierno aún no ha permitido al grupo granadino investigarlos.

El Ejecutivo dominicano sostiene que en 1537 María de Rojas y Toledo, viuda de Diego Colón, envió los restos de Cristóbal a la Catedral de Santo Domingo, donde permanecieron hasta 1975, cuando España decidió que los huesos de Colón no debían permanecer en manos de extranjeros. Sin embargo, en 1877, al realizarse obras en la catedral dominicana, apareció una caja de plomo con la inscripción "Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón". Los dominicanos aseguran que éstos son los restos auténticos y que los españoles se llevaron los de otra persona en 1975.

Por ello, Marcial Castro apuntó que espera que el objetivo de abrir la tumba de Santo Domingo sea ahora "descubrir quién está allí enterrado".

Origen de Colón

El director del Grupo de Investigación Genética, José Antonio Lorente, informó hace unos meses a Europa Press de que para determinar el origen de Cristóbal Colón se ha trabajado con dos líneas paralelas. Por un lado, mediante la toma de muestras de saliva de habitantes de donde es frecuente el apellido Colón y por otro lado, mediante la comparación directa entre los ADN de los restos de los familiares del descubridor.

La recogida de muestras de saliva de personas de apellido Colom/Colombo/Colón se ha efectuado en Génova, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y en el sur de Francia, "con el objetivo de tener una información lo más amplia posible, sin restringir a priori ninguna posibilidad".

Según el equipo de investigación, la finalidad de la recogida de saliva es "conocer la variabilidad genética y características de los STRs y SPNs del cromosoma "Y" de las personas que porten este apellido en esas áreas y deducir la relación que puedan tener con los STRs y SNPs de los restos de Hernando y Cristóbal Colón".

La segunda línea de investigación en la que se trabaja paralelamente se basa en una "comparación directa" entre el ADN del cromosoma "Y" del príncipe de Viana, Carlos de Evreux y los del Hernando Colón y Cristóbal Colón, partiendo de la base expuesta por la llamada "teoría mallorquinista" que asegura que el príncipe de Viana era el padre del almirante Cristóbal Colón.

http://www.palenciadigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=cultura&fecha=20060520&hora=185130


Conmemoración discreta de los
500 años de la muerte de Colón

Por Por Gilbert Grellet
Domingo 21 de mayo de 2006

Madrid (AFP).- España conmemoró el sábado con relativa discreción el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, el descubridor sin saberlo de un 'Nuevo Mundo' en 1492, y cuya vida y papel en la Historia siguen siendo fuentes de enigmas y controversias.

Los festejos incluían un gran concierto televisado a primera hora de la noche ante 3.000 espectadores en la Plaza Mayor de Valladolid, la ciudad castellana en la que murió el navegante genovés a los 55 años, el 20 de mayo de 1506, en medio de la indiferencia general.

Una misa en su memoria, así como la inauguración de una estatua, figuraban también en el programa en el monasterio de la Rábida, en Palos, cerca de Huelva, lugar clave en el largo recorrido hecho por Colón hasta lograr atravesar el Atlántico en nombre de los Reyes Católicos.

Sin embargo, no está previsto ningún acto oficial o gubernamental a nivel nacional para conmemorar este acontecimiento, que la mayoría de los diarios españoles ni siquiera mencionaron.

Mientras tanto, los resultados de una investigación con ADN para averiguar si Colón nació en Génova (Italia), que debían hacerse públicos coincidiendo con la fecha de su muerte, no se conocerán "antes de dos o tres meses" debido a un retraso en Italia, dijo a AFP el historiador español Marcial Castro Sánchez, coordinador de este estudio internacional.

En Italia, la discreción también ha sido la tónica dominante al igual que en América Latina, donde el nombre de Colón se asocia a menudo a la "leyenda negra" de la destrucción de los pueblos amerindios y sus civilizaciones por los conquistadores.

No obstante, están previstas múltiples manifestaciones locales, exposiciones, publicaciones o emisiones de sellos y de medallas en 2006 por toda España para recordar al hombre que "dio un nuevo continente al mundo", según el compositor colombiano Blas Emilio Atehortua, que presentaba el sábado mundialmente un oratorio titulado 'Levando anclas hacia el nuevo mundo', en el concierto de las orquestas sinfónicas de Colombia y la República Dominicana en Valladolid, donde el sábado se inauguró el nuevo museo 'Cristóbal Colón'.

Colón desembarcó en una isla de Bahamas el 12 de octubre de 1492. Su vuelta triunfal a España fue seguida de otros tres polémicos viajes y de críticas sobre los malos tratos infligidos a los indígenas de las "Islas", así como por su mala gestión de las nuevas colonias españolas.

Caído en desgracia, debilitado por poliartritis aguda, el Almirante de la Mar Océana acabó sus días en la abundancia, pero olvidado de todos en Valladolid, donde había acudido para reclamar en la Corte la devolución de sus títulos de Virrey y gobernador de las Indias.

Hasta último momento se negó a admitir que había alcanzado un nuevo continente, América, y no el Asia fabulosa de Marco Polo.

Durante un seminario que reunió a un centenar de especialistas de Colón, esta semana en Valladolid, el historiador Nito Verdera afirmó que Colón era catalán. Otros le atribuyen un origen gallego, veneciano, corso o incluso portugués.

La investigación sobre el ADN en curso, según Castro Sánchez, ha permitido en cambio determinar que los restos del navegador se encuentran realmente en Sevilla y no en la República Dominicana, como afirma este país.

La personalidad compleja de Colón también es objeto de polémica y uno de sus descendientes, Cristóbal Colón de Carvajal, pidió que se deje de "denigrar" en España a su ancestro.

Colón, según sus biógrafos, fue un gran navegante, pero también un comerciante ávido de gloria y riqueza, que no dudó en vender a los indios del Caribe como esclavos.

http://es.news.yahoo.com/21052006/159/conmemoracion-discreta-500-anos-muerte-colon.html


Cinco siglos de
Cristóbal Colón

Lunes 22 de mayo de 2006

Se acaban de cumplir 500 años de la muerte de Cristóbal Colón, un personaje polémico del que todavía se desconocen diferentes informaciones.

Entre las disyuntivas que aún hoy persisten, además de su procedencia, destaca el lugar donde descansan sus restos, pues se duda entre Santo Domingo, República Dominicana, o Sevilla (España).

No obstante, cinco siglos después de su muerte, el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, todos recuerdan las hazañas de una expedición que partió el 3 de agosto de 1492, aunque cada uno tenga sus propias conclusiones. De hecho, algunos expertos aseguran que uno de los descubrimientos más importantes de la historia se produjo porque el navegante lo que realmente pretendía era llegar a Asia por occidente, pensando que sería un camino más corto. Así, defienden que Colón ignoraba por completo la existencia de un continente.

Polémicas al margen, para conmemorar este importante aniversario la ciudad que lo vio morir ha organizado el Congreso Internacional V Centenario de la Muerte del Almirante, un evento que ha reunido a profesionales, especialistas e investigadores en el arte y la historia militar, antropólogos y filólogos de universidades de todo el mundo.

En este espacio se han abordado aspectos tan importantes como el verdadero impacto que supuso el viaje de Colón en disciplinas como la cartografía, la geografía, la búsqueda de financiación o la implantación de los derechos humanos.

Pero el hallazgo del navegante fue mucho más allá, y provocó una importante apertura de las relaciones comerciales, así como una exportación cultural al Nuevo Mundo, basada, especialmente, en el aprendizaje del castellano por parte de los indígenas americanos.

La realidad es que todas las generaciones, incluidas las venideras, recordarán a Cristóbal Colón por la expedición que zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y la nao Santa María, las embarcaciones que el 12 de octubre de ese mismo año llegaron a una isla llamada por los nativos Guanahaní, bautizada como San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas, para después desembarcar en la isla de Cuba y la de La Española. En esta última se hundió la nao capitana, la Santa María, así que con ella se construyó el primer asentamiento español en América, el Fuerte de La Navidad. Las otras dos carabelas, al mando de Colón, fueron las responsables de volver al puerto de Palos. Desde luego no sería el único viaje de Colón a América, pues antes de su muerte realizaría otros tres.

Además de su gran hallazgo, el navegante nos dejó otras importantes herencias, como su propio diario, escrito durante el viaje del descubrimiento entre 1492-1493. Un escrito que comenzaba con las siguientes palabras: “Porque, cristianísimos y muy altos y muy excelentes y muy poderosos príncipes, Rey y Reina de las Españas y de las islas de la mar, Nuestros Señores, este presente año de 1492...”

http://es.news.yahoo.com/22052006/190/500-anos-muerte-cristobal-colon.html

Muy interesantes y polémicas las noticias de los restos de Cristobal Colón.

Es cierto que un equipo de científicos españoles ha confirmado que los restos que se hayan en la Catedral de Sevilla son los de Cristobal Colón, lo que NO cuentan estas noticias es que sólo se ha encontrado (en Sevilla) un 20% del esqueleto del navegante. ¿Donde está el otro 80%?¿Se ha desintegrado con el paso de los siglos?¿Estará en República Dominicana?¿O en manos de un coleccionista privado?

Lo que si que parece bastante cierto es que por algún motivo, ni Colón, ni su familia posterior querían dejar demasiadas pistas sobre su origen. La teoría que mas me impresiona al respecto es porque pertenecía a la Orden del Temple, quienes ya conocían entonces, y con anterioridad a su primer viaje, la existencia de América.

¿Alguien que sepa sobre esto nos lo puede ampliar?

Salu2
***********
Dios mio, ¡Está lleno de estrellas!
Juan San Sebastián
juan.sansebastian@gmail.com

No hay comentarios.: