.

18 mayo, 2006

Polemico Estreno


Tormentoso estreno del
Código da Vinci en Canes
Jueves 18 de mayo de 2006


Canes, Francia (AP).- El director se enojó, creyentes ofendidos protestaron y los críticos desmenuzaron los más mínimos detalles de la película el miércoles, cuando se estrenó mundialmente el filme "El Código da Vinci" en el Festival Internacional de Cine de Canes.

Ron Howard, quien adaptó la exitosa novela de Dan Brown para la pantalla grande, dijo que si les molestaba el contenido del filme, no la vayan a ver.

El director reaccionó ante las protestas originadas en todo el mundo y en Cannes del "El código Da Vinci", donde una monja católica con hábito marrón rezó arrodillada junto a la alfombra roja por la que desfilan las luminarias del festival.

"No hay duda de que la película seguramente molestará a algunas personas", reconoció Howard a los periodistas. "Mi consejo, ya que casi nadie ha visto aún la película, es que no vayan a verla si creen que les molestará. Esperen. Hablen con alguien que la haya visto. Analícenla. Y luego saquen una conclusión sobre la cinta misma".

"Repito: se trata de entretenimiento, no es teología", insistió el director.

La novela, y su adaptación cinematográfica, sugieren que Jesucristo se casó con María Magdalena y tuvieron un hijo. Un periodista preguntó a los actores si creen que Jesús se casó.

La película se estrenó en Cannes con celebridades como Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen y Paul Bettany. Un reportero preguntó a los actores si creían que Cristo estuvo casado.

"Bueno, yo no estuve allí", contestó Hanks.

En Roma, el Opus Dei, una prelatura personal del Papa que en la cinta aparece transformada en una secta homicida, montó una campaña de relaciones públicas para combatir la visión ofensiva del cristianismo que, según la entidad, plantea la película.

El Opus Dei invitó a los medios informativos a una de sus escuelas industriales, en un barrio obrero de la capital italiana, para mostrar parte de la labor social y de apostolado que desarrolla entre los jóvenes menos afortunados, a quienes ayuda a lograr una maestría profesional en mecánica, electricidad y la alta cocina.

"Pronto, este lamentable pero fugaz episodio será olvidado", afirmó el vocero del Opus Dei, Manuel Sánchez Hurtado. "Esperemos que sus lecciones sobre el respeto mutuo y entendimiento no lo sean".

Organizaciones cristianas de varios países, como Corea del Sur, Tailandia, India, y Francia, han protestado por el filme, planeando boicots, huelgas de hambre e intentado bloquear o impedir la presentación del mismo.

En India, el gobierno retrasó el estreno, suspendiéndolo temporalmente mientras considera las quejas de organizaciones católicas que quieren prohibir la cinta.

Cristianos de Australia compraron anuncios que cuestionan la trama del filme. La Iglesía Católica de Hong Kong ha organizado talleres para "aclarar los hechos".

En Cannes, una monja británica protestó en la alfombra roja, rezando ante una cruz de madera.

"Creo que esta película confundirá a la gente", explicó la hermana Mary Michael. "El mundo es un revoltijo, y Jesús tiene las repuestas".

En París, docenas de policías antimotines desplazaron a cerca de 200 manifestantes que protestaban cerca del cine donde se estrenó la película.

http://es.news.yahoo.com/18052006/5/estrenan-cannes-quot-c-digo-da-vinci-quot-medio-pol.html


Protestas en Asia

Miércoles 17 de mayo de 2006

Hong Kong (AP).- Dirigentes cristianos de toda el Asia denunciaron la película "El código Da Vinci" por temor a que disemine una impresión equivocada del Evangelio y piensan organizar boicots contra la cinta en su inauguración del miércoles.

Grupos cristianos de la India, Malasia, las Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Tailandia protestaron o exteriorizaron sus temores en torno a la película, que será estrenada el miércoles en el festival cinematográfico de Cannes. Los grupos lograron persuadir a los censores para que editen la cinta y la India congeló su distribución tras recibir numerosas quejas.

La película, una adaptación de Ron Howard basada en la obra del novelista Dan Brown, parte de la premisa que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo hijos con ella, y que sus descendientes siguen entre nosotros.

La película no compite por premios durante las dos semanas del festival de Cannes, realizado del 17 al 28 de mayo.

Los cristianos de Asia están especialmente preocupados por la película al creer que podría amenazar su religión, que es minoritaria en muchos países del continente.

"Si Jesucristo tuvo un hijo y esposa, la cristiandad sería destruida", afirmó Thongchai Pradabchananurat, del Comité Coordinador de las Iglesias Protestantes de Tailandia.

Una coalición de grupos cristianos de Tailandia, cuya población es más del 90% budista y menos del 1% cristiana, exigió que los censores corten los últimos 15 minutos, según los cuales el linaje de Jesús ha sobrevivido hasta nuestros días.

La junta de la censura tailandesa acordó eliminar los últimos 10 minutos, pero el miércoles cambió de opinión, optando por un aviso al comienzo y al final de la película indicando que el contenido es una ficción, como ofreció la empresa distribuidora, Sony Pictures Releasing International.

En la India, con casi 18 millones de católicos, Joseph Dias, director del Foro Secular Católico, comenzó una huelga de hambre en el centro de Bombay porque "quiero que sea prohibida la película".

http://es.news.yahoo.com/17052006/5/protestas-quot-c-digo-da-vinci-quot.html


También los musulmanes rusos exigen
prohibir la película 'El Código da Vinci'

Jueves 18 de mayo de 2006

La Dirección Espiritual de los Musulmanes de Rusia (DEMR) exigió hoy a las autoridades del país que prohíban la exhibición de la película "El código Da Vinci", basada en la novela homónima de Dan Brown, por ser un "filme sacrílego".

"Para nosotros esta película supone algo muy similar a lo que significaron las recientes caricaturas extremistas del profeta Mahoma, por cuanto en la película y en la novela se hace burla de Isa (Jesús), un profeta venerado por los musulmanes", se afirma en una declaración difundida por la DEMR.

Los guías espirituales de los musulmanes rusos denunciaron que la "exhibición pública, masiva y provocadora de este tipo de chapuzas" es una "forma altamente sofisticada de genocidio espiritual de los pueblos de Rusia".

La DEMR declaró que en su momento tuvo que realizar "grandes esfuerzos para impedir que los musulmanes rusos salieran a la calles para manifestar su indignación contra las viñetas sacrílegas".

"Hoy, sin una reacción oportuna del Estado ante las acciones irresponsables de los distribuidores cinematográficos, contener a los fieles nos llevará no menos trabajo", advirtió.

La Unión de Ciudadanos Eslavos convocó para hoy un acto de protesta con ocasión del estreno de la película en Moscú. "El objetivo es atraer la atención de la comunidad ortodoxa sobre la actual cadena de ataques e insultos contra Jesucristo", señaló el grupo en un comunicado difundido por las agencia rusas. La Unión señaló que la película es "una campaña de propaganda de cultura de masas que intenta persuadir a los espectadores que Jesucristo no es Dios hecho hombre, el Salvador, sino un hombre corriente".

La novela "El código Da Vinci", en la que se basa la película, ha sido un gran éxito de ventas en todo el mundo, pero también ha sido muy criticada por afirmar que Jesucristo tuvo descendencia con María Magdalena y acusar a la Iglesia Católica de desvirtuar el mensaje de Jesús.

Dirigida por Ron Howard e interpretada por Tom Hanks, Audrey Tautou y Jean Reno, la cinta fue presentada ayer oficialmente en el Festival de Cannes.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/musulmanes_el_vinci_885101.htm

No hay comentarios.: