.

22 mayo, 2006

Voces del pasado


Investigadores japoneses reconstruyen las
voces de Leonardo da Vinci y la Gioconda
Domingo 21 de mayo de 2006


Tokio (AFP).- Unos investigadores japoneses afirman haber "reconstituido las voces" de La Gioconda y Leonardo da Vinci, con ocasión de la promoción publicitaria de la superproducción estadounidense de cine 'El Código da Vinci' en Japón.

Ayudándose de los retratos de Mona Lisa y del pintor, los investigadores de un laboratorio especializado en acústica analizaron su morfología facial para reconstituir las voces, apoyándose en los métodos utilizados en las investigaciones criminales.

Los resultados de esta experiencia están presentados en el sitio de internet japonés del número uno mundial de programas, Microsoft.

"Creemos que hemos podido reconstituir las voces de la forma más cercana a lo que fueron, o puede que exactamente igual", asegura Mastumi Suzuki, el jefe del laboratorio, en el sitio 'web' mencionado.

A partir del célebre retrato de la Mona Lisa, Suzuki, un ex ingeniero de la policía científica, consideró que la joven medía 1,68 metros, a lo que le corresponde, según él, un timbre de voz relativamente bajo para una mujer.

"No podemos saber con certidumbre cuál era su tamaño, así que hemos medido la longitud de su dedo corazón derecho", comparándolo con la talla media de las italianas, explicó.

Mona Lisa debía también tener una voz un poco nasal, dada la longitud de su nariz, afirmó también el ingeniero japonés.

La voz de Leonardo da Vinci fue reconstituida a partir del célebre autorretrato del pintor italiano, que le representa con su larga barba blanca con casi 60 años.

"La barba se come una buena parte de su cara en este retrato, por lo que no hemos podido establecer precisamente la morfología de su rostro. Pensamos que tenía una mandíbula grande y cuadrada, lo que correspone a un timbre de voz dulce y bajo", precisó Suzuki.

Frecuentemente consultado por los medios japoneses, el intenigero analizó en su día las grabaciones de vídeo atribuidas al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Las 'voces' de La Gioconda y da Vinci pueden ser escuchadas en:
http://promotion.msn.co.jp/davinci/voice.htm

http://es.news.yahoo.com/21052006/159/voces-da-vinci-gioconda-reconstruidas.html


Productora española lanza un documental
sobre ‘El lado oscuro del Código da Vinci’

Viernes 19 de mayo de 2006

Madrid (ACI).- "El lado oscuro del Código da Vinci" es el título del documental realizado por Goya producciones y distribuido por Casablanca Comunicación, ambas españolas, que busca "develar los misterios, enigmas e intereses ocultos detrás de la controvertida obra de Dan Brown".

"Expertos de diversos países proyectan luz sobre lo más oscuro de una obra que no deja a nadie indiferente. Una visión veraz y, a la vez, apasionante", aseguran en la presentación.

El DVD, de 45 minutos de duración, incluye testimonios de César Vidal, Cristina López Schlichting, Amy Welborn, Ninfa Watt, Luis Suárez, Elizabeth Lev, Shai Shener, Raphaela Schmid, Michel Rougé, José Antonio Ullate, Balbina Caviró, Katerina Karkala-Zorba y Jerónimo José Martín, entre otros.

"Conoce la verdad sobre los enigmas atribuidos a Jesús, la Magdalena, la diosa madre, el Grial, los Templarios, el Priorato de Sión, la vida de Leonardo y de Constantino, la falsificación de los Evangelios" y otros temas, indican los distribuidores. Para mayor información sobre el documental y para solicitarlo, puede ingresar a:

o por correo electrónico


http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=12679


Dos concejales italianos queman un ejemplar
de 'El Código da Vinci' en una plaza pública

Sábado 20 de mayo de 2006

Ceccano, Italia (EP/AP).- Dos concejales de la localidad italiana de Ceccano quemaron hoy una copia de 'El Código da Vinci' en la plaza principal de la ciudad, argumentando que defendían a Jesús, y desencadenando una serie de enfrentamientos.

Algunas de las 100 personas que se encontraban en la plaza comenzaron a gritar "bufones" y "fascistas" cuando los dos concejales --Massimo Ruspandini y Stefano Gizzi-- levantaban el libro y le prendían fuego, un día después del estreno de la versión cinematográfica de la novela de Dan Brown en los cines italianos, donde cosechó un nuevo récord de taquilla.

Tras la quema del libro se registraron algunos enfrentamientos, pero nadie resultó herido. Los grupos que se oponían a los concejales lanzaron tomates, mientras otros los defendían. "Estoy avergonzado por este hecho deplorable", señaló el alcalde de Ceccano, Antonio Ciottoli, en declaraciones a AP.

Pero Gizzi y Ruspandini contaban con al menos seis activistas que les apoyaban y gritaban "comunistas" a los otros grupos reunidos en el centro de esta población ubicada a unos 96 kilómetros al sur de Roma. "Tenemos que defender a Jesús", aseguró Gizzi.

'El Código da Vinci', que se exhibe en 910 salas de toda Italia, impuso otro récord de taquilla en este país, con una recaudación de dos millones de euros, según la prensa local.

http://es.news.yahoo.com/20052006/4/italia-concejales-italianos-queman-ejemplar-codigo-da-vinci-plaza-publica.html


La quema de 'El Código da Vinci'
termina a tomatazos en Italia

Domingo 21 de mayo de 2006

Ceccano, Italia (AFP).- Un grupo de militantes conservadores y de dirigentes políticos de la localidad de Ceccano, cerca de Roma, quemaron el sábado en un acto un ejemplar del libro de Dan Brown, 'El Código da Vinci', denunciado como un insulto a la memoria de Jesucristo, pero fueron abucheados.

Mientras el fuego destruía las páginas del libro, varios tomates fueron lanzados contra los responsables políticos de la convocatoria, bajo la vigilancia de algunos policías.

La manifestación, convocada a las 10H00 GMT en la plaza de la alcaldía de Ceccano (70 kilómetros al sureste de Roma) había sido anunciada durante la semana, acompañada de un llamamiento "a los cristianos" para que reaccionen "con fuerza y convicción a este horrible ataque contra la muy santa persona de Jesucristo".

No obstante los dos principales promotores de la iniciativa, concejales por el pequeño partido demócrata-cristiano 'DC por la autonomía' y por Alianza Nacional (AN, derecha conservadora) recibieron más abucheos que apoyo de parte de un centenar de personas que llegaron para protestar contra la destrucción de una obra literaria.

http://es.news.yahoo.com/21052006/159/quema-codigo-da-vinci-termina-tomatazos-italia.html


El Código da Vinci bate todos
los récords de taquilla en Italia

Sábado 20 de mayo de 2006

Roma (Reuters).- "El Código da Vinci" rompió los récords de taquilla en la católica Italia cuando decenas de miles de italianos ignoraron los llamamientos del Vaticano para boicotear la película.

La adaptación del 'bestseller' de Dan Brown recaudó dos millones de euros en la noche de su estreno, casi el doble de los ingresos de la primera clasificada hasta ahora en Italia, la tragicomedia ganadora de un Oscar en 1997 "La vida es bella", de Roberto Benigni.

Las agencias de noticias italianas informaron de grandes colas en todo el país para ver la película de la novela que ha desatado la ira del Vaticano, al decir que Jesús tuvo un hijo con María Magdalena y que la Iglesia Católica lo ocultó.

Se espera que millones de personas en todo el mundo acudan en masa a ver la película en el fin de semana de su estreno, ignorando las protestas de los grupo cristianos y las críticas poco entusiastas tras su presentación en el festival de cine de Cannes.

Muchos católicos de todo el mundo creen que las teorías de "El Código da Vinci" son blasfemas, y el Vaticano ha dirigido una ofensiva contra el libro y la película, pidiendo un boicot.

Miembros de un grupo ultra católico, los Militantes Cristianos, hacían guardia en algunos cines del centro de Roma, cerca del Vaticano, y cantaban "Dan Brown, recuerda que tú también serás juzgado por Cristo".

A muchos italianos, sin embargo, les gusta, y han comprado decenas de miles de las más de 40 millones de copias del libro vendidas en todo el mundo.

La industria turística italiana también se ha beneficiado del boom de Dan Brown. Se están poniendo a prueba tours especiales en Roma y en la iglesia de Milán donde está "La última cena" de Leonardo Da Vinci, el cuadro central en la trama de "El Código da Vinci".

http://es.news.yahoo.com/20052006/44-89/codigo-da-vinci-bate-records-taquilla-italia.html


Copias pirata de ‘El Código da
Vinci’ inundan calles de China

Lunes 22 de Mayo, 2006

Shanghai (Reuters).- Copias piratas en DVD de la película "El Código da Vinci" estaban a la venta el lunes en las calles de Shanghai, días después de que China se adelantara por horas al estreno mundial de la película en el Festival de Cine de Cannes.

Tanto las copias de "El Código da Vinci" como las de "Misión imposible 3" se vendían a 5 yuanes (0,50 euros) cada una, pero la calidad era mala ya que en general las primeras copias piratas se hacen con una cámara colocada en las salas de cine.

Uno de los compradores dijo que se podía ver a algunas personas pasando delante de la pantalla del cine.

"Incluso se podía escuchar a alguien bebiendo una Coca Cola o algo parecido", dijo, añadiendo que en cierto momento perdió la paciencia y decidió ir al cine para ver la película.

Un vendedor de una tienda de DVD dijo que las primeras copias habían sido "pirateadas en el extranjero" y que las versiones de "mejor calidad" estarían disponibles a comienzos del mes próximo.

En otro comercio, su responsable dijo que había copias disponibles para sus clientes habituales, y que si algún extranjero las solicitaba la respuesta sería un tajante "no", aunque no explicó el motivo de su decisión.

La adaptación cinematográfica de la polémica novela de Dan Brown vendió entradas por alrededor de 77 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en las salas de Estados Unidos y Canadá, según Columbia Pictures.*.

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2006-05-22T055115Z_01_ROD220808_RTRIDST_0_OESEN-CINE-DAVINCI-CHINA.XML


‘El Código da Vinci' se estrena en Japón, donde se
prevé una afluencia de 8 millones de espectadores

Lunes 22 de mayo de 2006

Madrid (Europa Press).- La película estadounidense 'El Código da Vinci' se estrenó este domingo en Japón bajo el augurio de que más de ocho millones de espectadores pasen por taquilla, según la distribuidora del filme, lo que la convertiría en el mayor éxito cinematográfico en la historia del cine nipón.

La producción dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou se estrenó en 863 salas de Japón, lo que se traduce en el mayor estreno en la historia cinematográfica del país.

'El Código da Vinci' de Howard llega a las carteleras avalado por la venta de 9 millones de ejemplares de la versión japonesa del libro que lleva el mismo nombre y que fue escrito por Dan Brown.

Según los cálculos de la distribuidora Sony Pictures Entertainment, se espera que sean más de 8 millones de personas las que desfilen por las salas pese a la controversia que ha rodeado a la película en todo el mundo.

La Oficina de Información del Opus Dei en Japón pidió meses atrás a Sony que incluyese antes de iniciarse la proyección de la película un mensaje que matizase que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

'El Código da Vinci" recaudó cerca de 29 millones de dólares (unos 22.71 millones de euros) en las taquillas de Estados Unidos en su primer día en cartel, según aseguraron fuentes de la industria cinematográfica.

De esta forma, el filme se sitúa como la primera en la clasificación de películas más vistas en Estados Unidos en 2006 en su primer fin de semana en cartelera.

Estos resultados demuestran que la película, basada en un 'bestseller' literario y protagonizada por el actor Tom Hanks, obtuvo la atención del público pese a las críticas desfavorables vertidas contra ella.

La distribuidora Columbia Pictures señaló que la película se estrenó en 3.735 cines de Estados Unidos y recaudó un bruto de 7.764 dólares (unos 6.081 euros) por pantalla.

http://es.news.yahoo.com/22052006/4/codigo-da-vinci-estrena-japon-preve-afluencia-8-millones-espectadores.html

No hay comentarios.: