.

15 mayo, 2006

Expectación

La condena del Opus Dei ayuda
a promocionar 'El Código Da Vinci'

Los protagonistas se enfrentan a una aventura capaz de
hacer desmoronarse los cimientos de la religión católica

Viernes 12 de mayo de 2006


London (Reuters).- El previsible éxito de taquilla "El Código Da Vinci" ha obtenido la clase de publicidad que el dinero no puede comprar gracias a la polémica creada a partir de las críticas de varios miembros de la Iglesia católica, historiadores y expertos religiosos.

La expectativa generada antes de un estreno es habitual cuando se trata de grandes producciones de Hollywood, pero en el caso de la ficticia búsqueda del Santo Grial escrita por Dan Brown, los titulares han sido dominados por acontecimientos aparentemente más allá del control de los estudios Sony Pictures.

Los protagonistas Tom Hanks y Audrey Tautou han permanecido alejados de las luces de los medios mientras se acerca la fecha del estreno, en el Festival de Cine de Cannes el 17 de mayo.

Por el contrario, el Vaticano ha protestado de forma enérgica tanto contra la novela como contra la película. Un cardenal ha llegado a pedir que se tomen acciones legales contra una historia que sostiene que Jesús se casó con María Magdalena, tuvo hijos con ella, y sus descendientes viven en la actualidad.

El Opus Dei, grupo católico retratado como una oscura secta tras una conspiración asesina que busca ocultar la verdad sobre Jesús y su descendencia, ha exigido que se introduzca en la cinta una advertencia que clarifique que los hechos son ficticios y no reales.

Esta semana, un alto cargo de Filipinas, país mayoritariamente católico, pidió a su gobierno que prohíba el filme.

Algunos comentaristas dicen que este tipo de declaraciones, y las historias que generan, posiblemente consigan el efecto contrario, al crear un mayor interés por la película, y otorguen mayor peso al argumento de que la Iglesia tiene algo que ocultar.

Tras el alboroto originado por la película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" en el 2004, vista por algunos como potencialmente antisemita, la cinta recaudó 612 millones de dólares en el mundo.

"En un extremo del espectro tienes a Mel Gibson y 'La Pasión de Cristo' diciendo: 'sabemos lo que pasó hace 2000 años y vamos a convencerte de que lo creas'", dice Dan Burstein, editor de la guía del Código Da Vinci "Secretos del Código".

"En el otro extremo tienes a Dan Brown diciendo: '¿Adivina qué? Todo lo que te dijeron sobre lo que pasó hace 2000 años probablemente esté equivocado".

La gente parece estar buscando alternativas a la religión organizada en un momento en que el fundamentalismo cristiano e islámico han ganado terreno, agregó Burstein.

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2006-05-12T062631Z_01_ROD220064_RTRIDST_0_OESEN-CINE-DAVINCI-PROMOCION.XML&archived=False


Tom Hanks critica las llamadas
al boicot de 'El Código Da Vinci'

Viernes 12 de mayo de 2006

Londres (AFP).- El actor de Hollywood Tom Hanks criticó el jueves las llamadas de grupos y líderes religiosos a boicotear la película 'El Código Da Vinci', que él protagoniza, y pidió que no se tomen las cosas tan en serio, informó el periódico londinense Evening Standard.

"Siempre supimos que habría un segmento de la sociedad que no querría que se muestre esta película", dijo Hanks al Evening Standard poco antes del lanzamiento del filme a finales de este mes.

El actor señaló que la historia que cuenta la película está llena de recursos cómicos y de salidas sin sentido que no deberían ser tomados de forma lineal. Hanks, que asume el personaje central de Robert Langdon en la versión fílmica de la controvertida novela de Dan Brown, declaró al periódico que el público podría caer en "un gran error" si le diera a la película un valor distinto al que tiene.

"Es una maldita buena historia y con mucha diversión... todo es diálogo. Y eso nunca hiere", afirmó. Los críticos de 'El Código Da Vinci', que será estrenada mundialmente en el Festival de Cannes, Francia, la próxima semana, sostienen que el tema del filme -que Jesús tuvo hijos con María Magdalena y que continuó su línea de sangre- es blasfemo.

Uno de los grupos de oposición a la película es la organización conservadora católica Opus Dei, que aparece en la ficción como encubridora del secreto. Angelo Amato, consejero clave del Papa Benedicto XVI, consideró que la película dirigida por Ron Howards es perversamente anticristiana y pidió al público que no concurra a verla.

http://es.news.yahoo.com/12052006/159/tom-hanks-critica-llamadas-boicot-codigo-da-vinci.html


Datos de la película
El código Da Vinci

Adaptación a la gran pantalla del bestseller de mayor éxito de los últimos años. Los protagonistas se enfrentan a una aventura capaz de hacer desmoronarse los cimientos de la religión católica.

Argumento de la película.- El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un conservador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con su propia vida en juego, Langdon, ayudado por la criptógrafa de la policía Sophie Neveu, descubre una serie de asombrosos secretos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci, secretos que apuntan todos a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años. Juntos se embarcan en una emocionante búsqueda que los lleva a París, Londres y Escocia, mientras reúnen pistas en un intento desesperado de descifrar el código y revelar secretos que harían tambalear los cimientos de la humanidad.

Director.- Ron Howard.
Productor.- John Calley, Brian Grazer
Actores.- Tom Hanks, Audrey Tautou, Jean Reno, Ian McKellen, Alfred Molina, Paul Bettany.
Reparto.- Jean-Pierre Marielle, Audrey Tautou, Jean Reno, Alfred Molina.

No hay comentarios.: