.

15 mayo, 2006

Nuevo escándalo

Para crear bases de datos sobre la intimidad de cada ciudadano

'USA Today' destapa que el Gobierno de
Bush grabó miles de llamadas telefónicas

Viernes 12 de mayo de 2006


El diario 'USA Today' afirmó ayer en sus páginas que el Gobierno que dirige George W. Bush está recopilando secretamente decenas de millones conversaciones telefónicas de ciudadanos con objeto de crear un banco de datos de cada llamada hecha dentro del país.

Las empresas telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth entregaron registros de decenas de millones de llamadas de sus clientes a la Agencia de Seguridad Nacional a partir de los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo 'USA Today' citando fuentes anónimas que, según indicó, han tenido conocimiento directo del trato.

Las reacciones tanto de republicanos como demócratas a los informes publicados hoy no se hicieron esperar, y ambas partes mostraron su indignación, sorpresa o disgusto por la magnitud del escándalo.

La revelación podría afectar los esfuerzos de confirmación del ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Michael Hayden, como nuevo director de la CIA.

George W. BushLa senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha hablado en favor de la nominación de Hayden, dijo el jueves que las últimas revelaciones "también presentarán un creciente obstáculo para la confirmación del general Hayden".

El senador Patrick Leahy, el principal demócrata en el comité judicial de la cámara alta, dijo que se sentía estupefacto ante las revelaciones de 'USA Today'. "Este es nuestro gobierno, el gobierno de todos los estadounidenses. No es el gobierno de un partido", dijo.

La Casa Blanca defendió ese programa de espionaje interno y dijo que toda vigilancia es realizada tras recibir aprobación de un tribunal.

"Las actividades de inteligencia llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos son legales, necesarias y requeridas para proteger a los estadounidenses de ataques terroristas", dijo Dana Perino, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Pero en el Congreso, el senador republicano Arlen Specter, presidente del comité judicial de la cámara alta, dijo que interpelará a directivos de las empresas telefónicas "a fin de determinar exactamente qué está ocurriendo".

Antes de que la información del rotativo saliera a la luz, Specter había denunciado que el comité "había sido incapaz de desempeñar sus labores de supervisión para determinar la constitucionalidad del programa".

Por su parte, las compañías telefónicas dijeron el jueves que aunque protegen la privacidad de sus clientes, tienen la obligación de colaborar con agencias del Gobierno a fin de garantizar la seguridad del país. AT&T dijo que "cuando se nos pidió que ayudáramos, lo hicimos estrictamente dentro de la ley, y bajo las condiciones más rigurosas".



Un nuevo y masivo programa de
espionaje civil acosa a George Bush

Por Marta G. Hontoria

Washington.- La Administración Bush vuelve a estar en el punto de mira tras la revelación de otro programa secreto implementado tras el 11-S para seguir la pista de presuntos terroristas en el interior de EE UU. Lo publica el rotativo «USA Today», que asegura que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que se dedica al espionaje electrónico, lleva cinco años almacenando los registros de todas las llamadas telefónicas que hacen decenas de millones de estadounidenses. Gracias a la colaboración de las tres operadoras telefónicas más importantes del país -AT&T, Verizon y BellSouth- el Gobierno está creando una gigantesca base de datos con todos los números que marca cada cliente de estas compañías.

El diario indica que este programa no se está utilizando para escuchar o grabar conversaciones del ciudadano de a pie, sino para estudiar los patrones de las llamadas que se realizan con el fin de detectar actividades terroristas. Pero también explica que, aunque las operadoras no facilitan la identidad del usuario, el programa podría incurrir en una grave invasión de la intimidad, ya que conociendo el número de teléfono de una persona se pueden extraer el resto de sus datos con relativa facilidad.

Sólo apuntan a Al Qaida. La historia del «USA Today» llamó ayer rápidamente la atención de los congresistas y del presidente Bush, que leyó una declaración en la que ni confirmó ni negó la existencia del programa, pero aseguró que las agencias de espionaje del país apuntan estrictamente a Al Qaida y sus asociados. El presidente hizo referencia al programa de escuchas domésticas sin orden judicial, también revelado por la Prensa en diciembre, y aseguró que «no estamos pinchando las vidas personales de estadounidenses inocentes». Bush añadió que todas las medidas de Inteligencia que se aplican dentro del país son legales y han sido consultadas en el Congreso.

Sin embargo, ayer, algunos senadores mostraron su indignación por el hecho de conocer las actividades de la Inteligencia del país a través de los medios de comunicación. El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Arlen Specter, anunció que llamará a declarar a las tres compañías de telecomunicaciones implicadas «para saber qué está pasando».

http://www.larazon.es/noticias/noti_int33529.htm


Bush evita manifestarse sobre la existencia
de bases de datos con grabaciones telefónicas

Jueves 11 de mayo de 2006

Nueva York (Europa Press).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, evitó hoy manifestarse sobre la veracidad de las informaciones publicadas por el rotativo norteamericano 'USA Today' en el que se afirma que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) mantiene bases de datos con grabaciones telefónicas de millones de ciudadanos americanos.

Bush ni confirmó, ni desmintió las informaciones y se limitó a afirmar que el principal objetivo de las labores de espionaje de las agencias de información norteamericanas era la red terrorista Al-Qaeda y que la Administración estadounidense no es 'escarbar o inmiscuirse en la vida privada de millones de americanos inocentes'.

Una vez más el presidente norteamericano subrayó que las escuchas autorizadas por él y reveladas por 'The New York Times' respetan la legalidad y gozan del apoyo y conocimiento de los miembros del Congreso que en todo momento han estado al tanto de dichas operaciones realizadas por los servicios de espionaje.

El periódico 'USA Today' publicó hoy un artículo en el que, citando fuentes anónimas, asegura que las compañías telefónicas ATT, Bell South y Verizon iniciaron la grabación de conversaciones telefónicas de ciudadanos americanos para la NSA poco después de los ataques perpetrados el 11S por Al-Qaeda.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/


La popularidad de
Bush cae al 29%

Viernes 12 de mayo de 2006

Washington (EFE).- La popularidad del presidente de EEUU, George W. Bush, ha alcanzado un nuevo mínimo al situarse el nivel de aprobación de su gestión en el 29 por ciento, según una encuesta publicada hoy por el diario "The Wall Street Journal".

En la historia reciente del país, sólo el presidente Jimmy Carter (1977-1981) se situó en ese bajo nivel de aceptación popular, durante la crisis de los rehenes con Irán en 1979.

Según el sondeo, elaborado por la firma Harris sobre una muestra de 1.003 adultos, un 29 por ciento de los encuestados opina que Bush está haciendo un "excelente o buen trabajo" como presidente.

En abril, los que pensaban que lo estaba haciendo bien eran el 35 por ciento y en enero el 43 por ciento.

Hace dos días, otro sondeo del diario "The New York Times" y la cadena de televisión CBS, situaba el nivel de aceptación de Bush en el 31 por ciento, la misma cifra que su padre obtuvo en julio de 1992, cuatro meses antes de que perdiese la reelección frente a Bill Clinton (1993-2001).

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=15580&sec=2


"Bush nos lleva por mal camino"

Miércoles 10 de mayo de 2006

Susana Mendoza (Periodista Digital).- Esto es lo que cuentan las principales cabeceras estadounidenses; todo el mundo sabe que Bush no atraviesa su mejor momento de popularidad, pero las últimas encuestas del New York Times le dan los peores resultados en los 23 años que el diario lleva haciendo esas encuestas.

El setenta por ciento de los que respondieron a la encuesta de The New York Times, afirmaron que el país no va bien encaminado con Bush a la cabeza. Además Bush suspende también en asignaturas como seguridad nacional, y un tercio de los que rellenaron la encuesta dicen que no comparten sus prioridades.

El USA Today y The Washington Post llevan en portada el rápido crecimiento de la comunidad inmigrante. La minoría más numerosa es la hispana, y crece a un ritmo acelerado, sobre todo debido a la cantidad de nacimientos. La mayoría de los niños de menos de cinco años son inmigrantes.

The Wall Street Journal y el WP dan bombo y platillo a la iniciativa británica, que la Casa Blanca parece dispuesta a seguir, de no sólo amenazar a Irán, sino ofrecerle “zanahorias”. Estas zanahorias supondrían dejar el lenguaje duro y aristado, por un mayor comercio y ayuda económica. Según el Wall Street Journal, dentro de la Casa Blanca, este plan no ha caído muy bien, y se han podido “oir los gruñidos desde fuera”.

http://blogs.periodistadigital.com/


La inseguridad de Bush

Un barrendero halla en una papelera de Washington el
plan del viaje del Presidente estadounidense a Florida

Nueva York (El Periódico).- "Ha sido una metedura de pata bastante grande", decía ayer Richard Falkenrath. Como el resto de sus colegas, este especialista en seguridad quedó pasmado al enterarse de que el itinerario completo de la visita del martes a Florida de George Bush fue encontrado por un barrendero en una papelera de la capital federal, Washington DC, horas antes de que el presidente de Estados Unidos partiera.

Encontrarse en la calle algún objeto valioso no es infrecuente, pero dar con el minucioso plan de dónde y con quién irá el hombre mejor protegido del mundo dista mucho de ser habitual. Si encima quien lo encuentra es un barrendero con un historial delictivo, está tirado en una papelera y al alcance de cualquiera que mire en su interior, el hallazgo se convierte en insólito. "Vi nombres y lugares adonde el presidente iba a ir, y me di cuenta de que (el documento) era importante y de que no debería estar en una papelera", declaró Randy Hopkins a la emisora televisiva local WUSA.

La reflexión

"Como estamos en guerra, me pareció que si hubiera caído en las manos equivocadas en el momento apropiado, hubiera sido realmente problemático para el presidente", continuó Hopkins. Movido por su espíritu cívico, este barrendero se apresuró a hacer público su hallazgo, un documento del equipo de la Casa Blanca con el sello de oficial que, sin embargo, no alcanza la categoría de confidencial, según el servicio secreto.

Aún y así detallaba al minuto los pasos que iba a dar el martes en Florida el presidente, desde las horas exactas de despegue y aterrizaje del Air Force One, hasta la escolta militar aérea. También estaba la lista completa de pasajeros de todos los aparatos, incluyendo al agregado militar que lleva el maletín con los códigos del arma nuclear, e incluso el orden de la comitiva presidencial hasta la llegada de Bush a Sun City, donde debía pronunciar un discurso.

"Podía haber sido mucho peor, podía haberse tratado de un documento secreto", recalcó Richard Falkenrath, al explicar que quienes trabajan con documentos de este tipo deben asegurarse de que se queman. De hecho, en las oficinas de la Casa Blanca existen numerosas bolsas para quemar, donde se depositan los documentos más delicados que deben destruirse.

Por llamativo que resulte este fallo de seguridad en la fortaleza Washington, no es el único que ha trascendido, ya que el vicepresidente, Dick Cheney, se dejó una vez la lista de las instrucciones para su protección en una tienda de recuerdos. El predecesor de Bush, Bill Clinton, tuvo incluso que retornar una vez a la capital, nada más emprender un viaje, porque se había dejado olvidado al agregado militar con el maletín nuclear.



Chávez reitera que Bush tendría que ser juzgado
por genocidio en relación a la "invasión" de Irak

Jueves 11 de mayo de 2006

Roma (Europa Press).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy que su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, tendría que ser juzgado por genocidio por la "invasión" de Irak, además de considerar que "sería mejor que se quedase callado" porque cada vez que habla "sube el petróleo".

Chávez, en una rueda de prensa convocada tras la audiencia de hoy con el Papa en El Vaticano, afirmó que "Bush tendría que ser acusado en un Tribunal por genocidio" y repitió su condena "a la agresión que está sufriendo el pueblo iraquí", recordando el uso de armas químicas en la ofensiva militar norteamericana contra la ciudad de Faluya.

Asimismo, el presidente Chávez añadió que "cada vez que Bush habla sube un dólar más el precio del petróleo". "Sería mejor que se quedase calladito en su rancho", agregó.

El presidente afirmó además que no existe ningún plan para suspender el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos porque explicó que entonces "el precio subiría por las nubes", aunque anunció que sólo se podría cortar el suministro en caso de agresión por parte de los norteamericanos.

Sobre el petróleo, Chávez comentó que cree que seguirá subiendo y anunció que dentro de unos días se realizará en Caracas una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para hablar de este tema.

Sobre la visita a la Santa Sede, Chávez comentó que las relaciones bilaterales con la Iglesia "están mejorando" y que las polémicas pasaron a pesar de recordar que "hubo pruebas de que en el intento de golpe de Estado de 2002 estuvieron implicados exponentes eclesiales de gran importancia".

Chávez pasó por alto la carta que le entregó Benedicto XVI en la que expresaba su preocupación por la política social del gobierno en temas religiosos y de educación y comentó que hablaron de la pobreza en el país. Según el presidente venezolano, el Papa le preguntó por qué había tantos pobres.

Ante la petición del Papa de tener completa autonomía para la elección de los obispos, Chávez comentó que la Iglesia no tiene que temer nada ya que "¿quién sino la Iglesia puede nombrarlos?, dijo el presidente.

Durante la visita a Roma, Chávez se entrevistó también hoy con el secretario de Democráticos de Izquierda (DS), Piero Fassino, con quien dialogó sobre las posibilidades de cooperación económica entre Italia y su país.

Además, confirmó que en su llamada al próximo primer ministro, Romano Prodi, y en su reunión con el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti, conversó sobre el llamado "gaseoducto del sur" y que espera alcanzar un acuerdo con el mayor grupo petrolero de Italia, Eni, tras una reciente disputa después de que ésta rechazase asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para formar empresas mixtas, tal y como establece el nuevo marco legal.



El gran incompetente
Por Darío Valcárcel

EL 5 de mayo dimitía el director de la CIA, Porter Goss. Pocos días antes dejaba la Casa Blanca Andrew Card; luego, el portavoz del presidente, Scott McClellan. Bush aceptaba la dimisión de Goss sin disponer de un sustituto (el general Michael Hyden llegaría tres días después). La meteorología marcaba mar de fondo con fuerte marejada. La CIA había abandonado Teherán varios años antes, confiando sus redes a los servicios británicos, franceses y alemanes. El retorno obligado, sin apenas cobertura, en territorios donde el dinero apenas arregla los problemas, está siendo difícil, lentísimo. En 2004, Bush había sustituido a George Tenet, anterior director de la Agencia. Al recibir a Porter Goss, el presidente largaba, con estilo inconfundible, su retahíla de lugares comunes (... Éste es un hombre que conoce la CIA por dentro y por fuera... Es un hombre adecuado para dirigir esta importante agencia en un momento crítico de nuestra historia). John Negroponte había sido nombrado director de Inteligencia Nacional, con competencias en el interior y el exterior. La CIA trataba de reorganizarse, pero no lograba una mínima coordinación con las otras 15 agencias de inteligencia. Con más de 20.000 millones de dólares asignados en varios presupuestos (tres veces el gasto español de defensa) mantenía inactivas grandes ramas de actividad. Algunos secretos se filtraban. El gran Seymour Hersh reveló puntos muy sensibles en las páginas del New Yorker. Hersh no se limitó a explicar los procedimientos (escalofriantes) practicados habitualmente en Guantánamo, Abu Ghraib o Bagram. No se ciñó a los vuelos y a las cárceles secretas. El material acumulado por Hersh desacredita ante la historia a buena parte de la administración Bush.

Algo todavía alarmante: el presidente esquivaba desde el verano sus deberes, los encajaba a sus sucesores. ¿Las tropas de Irak? Sobre ese problema habrán de decidir futuros presidentes... ¿La protección de Nueva Orleáns? Eso llevará años, yo ya no estaré en la Casa Blanca...

La sociedad americana ha defendido sus libertades y derechos durante dos siglos. Ha sentido repugnancia por la tortura. Con las democracias europeas, Estados Unidos promovió las convenciones de Ginebra. La Convención VII establece las garantías de los prisioneros de guerra. Pero son dos enormes problemas los que confluyen: la alegre e irresponsable crueldad de Bush (son cosas normales... ¡No pasa nada!) y su incompetencia. Es decir, sus dificultades para el liderazgo, agravadas por la oscuridad que el 11-S introdujo en su cerebro. Es triste, en nuestro caso, acertar desde hace años, ante procesos de deterioro. Los amigos de Estados Unidos atravesamos tiempos de perplejidad. ¿Cómo se cruzará el túnel que nos separa de noviembre de 2008? Bush ha demostrado ser uno de los presidentes más erráticos de la historia americana, bajo una capa, ficticia, de resolución. Esa torpeza -opuesta a la prudencia de su padre- ha llevado a los mejores defensores de Estados Unidos, desde el francés Thierry de Montbrial al británico Kenneth Clarke, a escribir artículos atónitos. Por no hablar de la interminable lista de objetores americanos. Porque es allí, en Estados Unidos, donde la indignación se extiende.

Condoleezza Rice se esfuerza en Irán, mientras Bush, ante este pleito mayor, escurre también el bulto. El presidente intenta que sus aliados europeos negocien, cuando debería ser la Casa Blanca quien se enfrentara directamente a Teherán. Sólo así podría salir Bush del dilema en que se encuentra hoy: resignarse ante el Consejo de Clérigos, que manda en el país, o lanzarse a otra aventura militar, quizá con fuerza atómica. Ahmadineyad escribía el lunes a Bush para ofrecerle, en una carta llena de trampas, las bases para un acuerdo.

Zbigniew Brzezinski, antiguo jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, escribe en el NY Times sobre el riesgo de impeachment: Señor presidente, sin el respaldo del Congreso y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un ataque por su parte contra Irán le colocaría al margen de la ley, le convertiría en un delincuente internacional.

No hay comentarios.: