.

19 junio, 2006

Respuesta del Ministro de Educación de Brasil. Cristovo Buarque a:

Una respuesta genial de Chico Buarque, Ministro de Educación de Brasil (notemos que el texto, curiosamente, no fue publicado en  Latinoamérica).

No todos los días un brasileño (que además es un gran artista) les da una buena y educadísima patada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal, hoy Ministro  de Educación, CRISTOVO "CHICO" BUARQUE, que pensaba  sobre la internacionalización de la Amazonia.

El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que  esperaba la respuesta "de un humanista y no de un brasileño", (trampa). ... esta fue la respuesta del Sr. Cristovo Buarque:

"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por mas que nuestros  gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.  

Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia  para la humanidad. 
 
Si la Amazonia, desde una óptica humanista, debe ser  internacionalizada?, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
 
El petróleo es tan importante para  el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.  Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de  aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.

De igual forma, el capital financiero de los paises ricos deberá ser internacionalizado.
 
Si Amazonia es una reserva para todos los  seres humanos, no se deberá quemar solamente por la voluntad  de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como  el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto No podemos permitir qué  las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con  la voluptuosidad de la especulación.  También, y antes que la Amazonia, me gustara ver la  internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre  no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el  guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano.
 
No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por  el sólo placer de un propietario o de un país.
 
Hace poco tiempo,  un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro  de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría  que haber sido internacionalizado.  
 
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el  Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de pases tuvieron  dificultades para participar, debido a situaciones desagradables  surgidas en la frontera de los EE.UU.
 
Por eso, creo que N. York,  como sede de las Naciones Unidas, debe
ser internacionalizada.  Por lo menos Manhatan deberá pertenecer a toda la  humanidad. De la misma forma que Paris, Venecia, Roma,  Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Basta pensar  que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas,  pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor  que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia  de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar  las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda.  
 
Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño  del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.  Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin  importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen  los cuidados del mundo entero. Con tanto mas cuidado del que  se merece la Amazonia.

Cuando los dirigentes traten a los niños  pobres del mundo como "Patrimonio de la Humanidad",  no permitirán que trabajen, cuando deberán estudiar;  tampoco permitirán que mueran, cuando deberán vivir.  
 
Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización  del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño,  lucharé para que la Amazonia sea nuestra. Solamente nuestra

NOTA: Este artículo ya fue publicado en el NEW YORK TIMES,   el WASHINGTON POST, el USA TODAY, y en los mayores diarios  de EUROPA y del JAPÓN.  En BRASIL y en Latinoamérica este artículo No fue publicado.
  
Ayúdanos a divulgarlo
 
Mensaje compartido y enviado por
Anna Barragan Beltran abarraganbeltran@yahoo.com


No hay comentarios.: