.

21 junio, 2006

Olas gigantes

Después de recorrer miles de kilómetros
con mareas superiores a los 4,6 metros
Olas gigantes azotan las
costas de Centroamérica


Miércoles 21 de junio de 2006

Ciudad De Guatemala (Reuters).- Una tormenta generada a miles de kilómetros de Centroamérica ha provocado la llegada de olas gigantes a las costas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, según informan los servicios de emergencia guatemaltecos. No se han producido víctimas mortales, aunque ha sido necesaria la evacuación de cientos de personas y se han registrado daños materiales en más de un centenar de residencias ubicadas en la línea costera.

Hugh Cobb, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha explicado que las mareas altas están motivadas por una fuerte tormenta de invierno surgida en el hemisferio sur, que dio lugar a una extensa zona de fuertes vientos.

Olas de más de 3,6 metros comenzaron a desplazarse desde las islas Galápagos el domingo y alcanzaron las costas centroamericanas el lunes, según informó Cobb. El funcionario estadounidense explicó que este tipo de marejadas "puede recorrer grandes distancias, y éste es un buen ejemplo de ello". "Las costas de la vertiente sur de Sudamérica fueron las más afectadas, con mareas superiores a los 4,6 metros", agregó.

La Agencia Guatemalteca de Desastres informó de que la tormenta que causó las olas pudo haberse originado "tan lejos como en Nueva Zelanda". Actualmente, las olas han disminuido de tamaño e intensidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/21/internacional/1150884455.html


Breaking News Cambios Planetarios Newsletter

¿Que está pasando?

Fuertes olas arrasan América Central

Por Kristen Mariana Neiling

Martes 20 de junio de 2006

La oficial dice una tormenta en el Pacifico Sur, no se habla de dos terremotos en Chile, hoy y uno en Puerto Rico y otro en las islas Galápagos ayer 19 . Yo personalmente adjunto esta data que también explicaría lo que se puede considerar un pequeño tsunami, ¿o no tan pequeño?

Una tormenta en el Pacífico Sur produjo olas que cruzaron 3.200 km por Océano y llegaron a América Central, destruyendo por lo menos 20 casas en Nicaragua y un pequeño hotel en Guatemala, según dijeron las autoridades locales. No hay registro de muertes hasta ahora.

Los expertos informaron que esto no fue un tsunami. High Cobb un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida dijo que las olas fueron causadas por una fuerte tormenta en el Pacifico que generó olas de 4 metros que cruzaron el océano afectando las costas de las islas Galápagos y un resort en Acapulco.

Todas las playas fueron clausuradas incluyendo el sur de Chile. Cobb dijo que las olas estaban disminuyendo y que el mar volvería a la normalidad dentro de 48 horas.

En Nicaragua, se evacuaron 200 personas donde olas de 4,5 metros entraron a tierra a más de 100 metros y anegaron 20 casas en Puerto Corinto en la costa oeste, según William Rodriguez, oficial de defensa civil. Se enviaron 75 efectivos de tropa y los bomberos están llevando a cabo evacuaciones.

En Guatemala, olas de 4 metros destruyeron un hotel frecuentado por surfistas en Sipacate a 100 km al sudeste de la capital. el mar destruyó 8 habitaciones, parte del restaurante que estaban construidos en madera y el resto del hotel que son de concreto están inundados y dañados.

El Salvador, docenas de personas fueron evacuadas donde olas de 6 metros hicieron huir a los pescadores.

Costa Rica, olas de 3 a 6 metros causaron inundaciones menores en algunas comunidades costeras, sin daños personales, según Omar Lizano, oceanógrafo del centro de Ciencias Oceánicas de costa Rica.

México, olas de 2,1 metros inundaron la Avenida Costanera a lo largo de 4 km en Acapulco y dejó restaurantes y night clubs parados en el medio del agua. Jorge Pacheco, director de protección civil de Acapulco dijo que las olas más fuertes se registraron en el día de ayer y advirtieron que hay estar lejos del agua y mucho menos dentro del agua.

México, estado de Oaxaca, las autoridades responsables dijeron que olas altas literalmente barrieron las carpas de las playas.

Día 19
Puerto Rico mag. 3.0 y 4.0 Oeste de las Islas Galápagos

Día 20
Valparaiso, Chile mag. 4.9 - 02:14 UTC Offshore (fuera de la costa) Villa Alemana, Chile mag 5.0 - 05:20 UTC

Fuente: Asociated Press/CNN

The Camino / Cambios Planetarios
Fuente Nº 1 en Español de Noticias de Cabecera
Diferentes perspectivas de los cambios que se están sucediendo en los seres vivos, la Tierra, su Clima, la la Temperatura y el Sol.

Suscripción abierta:
Depende de ustedes que esta Newsletter siga saliendo.
http://www.thecamino.com.ar/newsletters/newsletter0.php


El verano comienza esta tarde

Miércoles 21 de junio de 2006

Madrid (Europa Press).- El verano llega esta tarde a España. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará hasta el inicio del otoño el 23 de septiembre, a las 6.03 horas.

El comienzo del verano coincide con el día con mayor número de horas de luz, y así, por ejemplo, en Madrid el Sol salió a las 6.44 horas y se pondrá a las 21.48 horas. No obstante, el día con más horas de luz solar no corresponde a cuando el Sol sale más pronto y se pone más tarde, ya que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica.

En cuanto a los eclipses de Sol, durante esta estación se registrará uno el 22 de septiembre, y será anular; y también se registrará un eclipse de Luna durante el verano, que tendrá lugar el 7 de septiembre, entre las 20.05 horas y las 21.38 horas, y será visible desde España. Además, durante el mes de junio la Luna nueva será el próximo día 25.

Durante la estación del estío España continuará con el horario de verano, que comenzó el pasado 26 de marzo y durará hasta el 29 de octubre, cuando los relojes pasen de las 3.00 a las 2.00 horas, para comenzar el horario de invierno.

http://es.news.yahoo.com/21062006/4/verano-comienza-hoy-14-26-horas.html

No hay comentarios.: