.

28 junio, 2006

Astrología Kármica

Astrología Kármica:
Los Planetas Retrógrados, Los Nodos Lunares y La Luna Negra
 
En general, cuando en un tema natal un planeta se presenta retrógrado indica una atenuación de sus efectos y por lo tanto un efecto tardío cuanto menos, ya sea por aspectos o por posición. Respecto al significado kármico, indican la repetición de una lección o de experiencias vividas mal, que no han llevado a satisfacer el programa inicial de la reencarnación o del conjunto de encarnaciones de las que se proviene.
 
También el número de planetas retrógrados en un mismo tema natal es un índice de la ancianidad de la entidad encarnada.
 
Los planetas retrógrados y el Karma
El planeta retrógrado, desde el punto de vista del karma es un efecto. Se hace necesario, entonces, si se tiene un efecto, buscar e indagar acerca de sobre causa. La causa, o mejor dicho, las causas radican en nosotros mismos, en nuestros comportamientos, en nuestras elecciones, hechas tal vez en otras vidas.
 
Y, tales efectos, provenientes de decisiones, hechos, omisiones, vistos come causas, no se solucionan, ni de modo gordiano, ni haciendo regresiones prenatales que llevan ni se sabe donde, pero en primera instancia yendo al astrólogo kármico para tener indicaciones en línea d e máxima y después tomando conciencia en sí mismo, de sí mismo y de sobre puesta en juego para después comprender como deshacer los nudos: con inteligencia, perseverancia y amor. Un trabajo tal no disolverá quizá todos los nudos (léase el karma) pero al menos no añadirá más posteriormente.
 
DIFERENTES TIPOS DE KARMA
 
Karma positivo:
Es un karma de mérito, que forma parte de energías bien utilizadas en el pasado o en vidas precedentes. Tales energías son benéficas y pueden conducir a optimas realizaciones, optime elecciones, y por lo tanto ayudar a la reorientación si es necesario y a la salida del programa. Algunos planetas retrógrados tiene tal acción: los que forman aspectos de sextil o trígono con otros planetas o entre ellos mismos. En este caso, forman parte de un karma de retribución positiva. La acción del planeta está fuertemente velada por la inconsciencia, pero la energía en juego puede producir efectos positivos si el sujeto decide trabajar seriamente sobre sí mismo. Debe comprender como el comportamiento daña a los propios objetivos. Cuando el planeta se pone directo, si se pone, liberará los efectos esperados. Pero es necesario recordar que trabajando con el karma y sobre el karma no se trabaja por una recompensa, al contrario, los resultados se obtienen bajo el impulso del deseo que a su vez será productor de otro karma. Se continuará a girar en torno al fuego fatuo del propio egoísmo.
 
Karma negativo:
Si en caso contrario los planetas tienen aspectos negativos, oposición, cuadratura, sesquicuadratura (135°) o quincucio (150°), se tratará de karma de retribución negativa: el sujeto no consigue evitar las consecuencias de la oscuridad más negra en torno al planeta en examen, viene preso en la trampa kármica que otras veces, tal vez, ha preparado para los otros, se debate, pero no hace más que enredarse siempre más en la maraña que trata de desenredar. El sujeto puede llegar a decir que es víctima del destino y intenta de arrojar hacia el mundo sus propias culpas, creando así nuevo karma, presentando su propia dimisión ante sí mismo y sus obligaciones en lugar de responder con un acto de servicio y humildad.
 
Karma de obligación:
Este tipo de karma es a menudo puesto en evidencia por los aspectos de 36, 72, 80 y 108 (decil, quintil, binovil y tridecil). Se trata de un karma específico de un sector de vida, quedando libres los demás sectores. Tal obligación se refiere la mayor parte de las veces a un miembro de la familia o a una pareja. Tal karma se crea en otra vida, tal vez con otra persona. En esta vida no habrá elección posible: se deberán llevar a cabos las experiencias necesarias para disolver ese karma. Normalmente tales recaídas deben ser aceptadas, en caso contrario, se repetirá de nuevo la lección en la próxima vida.
 
Karma en suspensión:
Este tipo de karma está ligado a los planetas que retrogradan durante el curso de la existencia y puede tanto de obligación como de retribución. Tal tipo de karma no es visible en el tema natal y se pone en evidencia mediante los tránsitos, más específicamente con el Nodo Lunar Norte, o a través de las progresiones del tema natal, al inicio de la retrogradación del planeta en una específica Casa natal. Se puede decir que esta retrogradación es la manifestación kármica que hace suponer una predestinación del ser a sufrir reveses sociales, profesionales y personales en modo de disolver tal karma en vida.
 
Karma de agresión:
Está ligado a los Signos zodiacales Cardinales (Aries - Libra y Cáncer - Capricornio) y a los planetas Marte y Plutón. Corresponde a todas las formas de agresividad ejercida sobre los otros, a la mala utilización de la energía en el plano material (sexual, racismo, problemas de pareja, tiraría, intolerancia, etc.). Cuando se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Cardinales, querrá decir que en las precedentes existencias se han desarrollado las cualidades negativas en detrimento de los otros, lo cual ha creado este tipo de karma. Las posiciones de Marte y Plutón en Casas y Signos podrán representar, respectivamente, una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. En esta existencia se tiene la oportunidad de llegar al equilibrio llevando a cabo el propio deber sin recompensa alguna, compensando pues con un karma positivo de servicio y de devoción.
 
Karma de posesión:
Está ligado a los Signos Fijos (Tauro - Escorpión y Leo - Acuario) y a la pareja Venus - Neptuno, correspondientes a todas las formas de posesividad en las relaciones con las personas o las cosas. Representa entonces, los desequilibrios emocionales, los deseos y las pasiones mal llevadas, el orgullo, el egocentrismo y todo lo que tiene que ver con sexualidad poder y dinero. Si se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Fijos, querrá decir que en las precedentes existencias se han desarrollado las cualidades negativas, en detrimento de los demás, cosa que ha creado este tipo de karma. Las posiciones de Venus y Neptuno en Casas y signos podrán representar, respectivamente, una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. La palabra clave de liberación de tal tipo de karma es: libertad, dada a los otros y... ¡obviamente no retribuida!, servicio para los otros gratuito y sin afecto por su parte.
 
Karma de ignorancia:
Está ligado a los Signos Mutables (Géminis - Sagitario y Virgo - Piscis) y a la pareja Mercurio - Urano, corresponde al mal uso de la comunicación y del Conocimiento para fines egoístas, incluidas las traiciones a todos los niveles. Cuando se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una loro combinación, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Mutables, querrá decir que en las precedentes existencias han sido desarrolladas las cualidades negativas, en detrimento de los demás, lo cual ha creado este tipo de karma. Las posiciones de Mercurio y Urano en Casas y Signos podrán representar, respectivamente, una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. En esta vida se puede reequilibrar, desarrollando una actividad de comunicación y Conocimiento al servicio de los otros, y obteniendo a cambio dificultades para ser comprendidos, estafas, caídas psicológicas, enfermedades de los nervios etc.
 
 
PLANETAS RETRÓGRADOS
 
En realidad todos los Planetas de nuestro Sistema Solar se desplazan por sus órbitas girando en la misma dirección o sentido. Así, los vemos desplazarse por sobre la faja que contiene a la eclíptica naciendo por el oriente y perdiéndose por tras del horizonte occidental.
Pero se dan 2 casos especiales, en que estos Planetas (vistos desde la Tierra) invierten la dirección de su desplazamiento. Así los vemos que comienzan a frenar su marcha hasta detenerse y a partir de ahí se desplazan, durante un cierto tiempo, en la dirección contraria... vuelven a desacelerar ese movimiento retrógrado hasta finalmente parar y retomar el movimiento directo.
 
  • En el caso de los PLANETAS INTERIORES, el movimiento retrógrado sucede cuando se están desplazando en sus órbitas por detrás del SOL.
  • En el caso de los PLANETAS EXTERIORES, el movimiento retrógrado sucede cuando el Planeta se desplaza por el área de oposición al SOL.
 
En este último caso tenemos el clásico ejemplo de la relatividad de los movimientos, porque la Tierra se desplaza más rápidamente que cada uno de los Planetas exteriores, dando esa sensación de que andan para atrás.
Cuando un Planeta está retrógrado, este pierde un poco de su fuerza.
Estos Planetas nos dicen mucho al respecto de los complejos psicológicos del individuo. Por lo tanto, los asuntos del área de la Carta en que el planeta en cuestión se encuentra, presentaran para el individuo dificultades de resolución. Esos asuntos en vidas pasadas quedaron mal resueltos o inconclusos, y en la vida actual requieren de una mayor atención.
 
Estos Rayos planetarios parecen no ajustarse fácilmente a la unidad de la psique. Da la sensación de que "se quieren escapar del presente". Generan muchos diálogos internos dentro del individuo, sobre los asuntos de la Casa y el Signo en que se encuentran... a veces proyectándose hacia el futuro,... a veces entablando diálogos (en tiempo presente) con la memoria.
Ambos casos representan un "mecanismo de defensa" para no encarar en el presente la tarea de resolver las cuestiones pendientes del Planeta,... algo que exige una transformación interior.
No hay dudas de que en la memoria profunda de estos Planetas Retrógrados existe KARMA acumulado, que debe ser resuelto.
En la vida presente, estos Planetas son puertas por donde afloran al área de la convivencia impulsos y tendencias que se cristalizaron en vidas pasadas. Los procesos dialécticos que se desenvuelven en el eje que contiene al retrógrado poseen un "conflicto subterráneo" paralelo, que podemos definir como una lucha entre las viejas tendencias que quieren permanecer en la vida presente y el deseo de superarlas.
Es en esos momentos que la mente tiende a dispersarse, proyectándose a veces para el futuro, a veces para el pasado... siempre "aprisionada" en un comportamiento que se cristalizó en el pasado kármico.
En términos generales podemos decir que en vidas pasadas se desenvolvieron aspectos negativos del planeta que, en la vida actual, se encuentra en condición retrógrada.
 
Los planetas funcionan como energías magnéticas, irradiando o absorbiendo energía según sea su polaridad. A través del estudio de los mismos, y de sus tránsitos, podemos ayudar a observar las distintas formas en que cada ser humano puede aprovechar estas energías. Los planetas retrógrados no funcionan de la misma forma, y si pretendemos entenderlos como si fueran directos, poco podemos hacer para ayudar a nuestros consultantes.
 
Los planetas retrógrados funcionan energéticamente en tres fases que son:
-Vivir el futuro.
-Tener la sensación de haberlo vivido.
-Repetir el pasado.
 
Las dos primeras fases suceden demasiado internamente como para que puedan ser registradas por el astrólogo, la tercera fase es la que más fácil puede advertirse, y a partir de ella, trabajar con el consultante.
Los planetas retrógrados no sólo llevan al individuo al pasado más próximo por medio de las repeticiones, sino que también lo llevan a tiempos y experiencias de vidas pasadas.
Es como si existieran tiempos paralelos en la persona, y viviera experiencias diferentes.
Mientras las energías directas las va a vivir en el presente, las retrógradas coexistirán con las mismas pero desde tiempos pasados.
Un planeta retrógrado toma la energía del signo en el que se halla, y dirige esta energía hacia el pasado, reviviendo las experiencias ya vividas en otras encarnaciones por no haber sido satisfactorias o porque no fueron terminadas, y la casa en la que se halla dicha energía, será el área de experimentación de la misma.
Los planetas retrógrados nos muestran también la necesidad de conexión que tiene el individuo con el mundo espiritual.
La mayoría de los individuos poseen al menos un planeta retrógrado, pero podemos encontrar mayor cantidad, hasta ocho, y a mayor cantidad de retrógrados, mayor necesidad de conectarse con lo espiritual tiene el individuo, y mayor será su desubicación temporal.
 
Mercurio Retrógrado
En vidas pasadas los intercambios que realizó con el mundo fueron acompañados de mucha tensión nerviosa. Por lo tanto fueron impulsivos y precipitados. Su forma de pensar y de comunicarse fue poco práctica y básicamente reactiva, generando inestabilidad y caos a su alrededor.
Como la octava superior de este Planeta tiene que ver con la búsqueda de la perfección en los detalles y con la precisión, en la vida actual la persona podrá tender a ser muy exigente en ese sentido. Pero como se infiltran impulsos que vienen de vidas pasadas, cometerá errores que le generarán angustias y sentimientos de frustración.
La persona podrá ser una "criticona" que cansa a los demás con sus demandas de orden, a la vez que emite juicios de valor equivocados con relación a las personas y al mundo en general.
La bipolaridad de Mercurio puede dar lugar a la generación de una nueva condición, igualmente conflictiva. Esto es porque al presentarse una determinada condición puede polarizarse con la condición diametralmente opuesta, para la cual carece de experiencia.
Mercurio retrógrado indica que en vidas pasadas no se ejerció correctamente los procesos de intercambio dialéctico con el entorno, en los asuntos de la Casa y Signo en que se encuentra.
Mercurio retrógrado indica dificultades de comunicación o modo poco práctico de afrontar la vida. El sujeto es nervioso o inestable, tiene siempre necesidad de moverse, las vidas precedentes han sido vividas modo caótico, sin organización, sobre todo mental. En esta vida, debe aprender el orden, la disciplina y debe ponerse y perseguir objetivos precisos y en modo cuidadoso y metódico. Siendo Mercurio, un planeta "veloz", mediante las progresiones se puede verificar cuando se pondrá directo y al aproximarse o en la fecha de ponerse directo el bloqueo debido a la retrogradación de mercurio se superará.
Mercurio retrógrado representa la mente conciente del individuo captando las ideas desde épocas pasadas.
Generalmente el individuo, no se da cuenta de ello, pero observa que los demás no lo interpretan, esto sucede porque no sabe trasmitir todo lo que sabe de manera comprensible para los otros.
Le presta más atención a la forma que a la profundidad del conocimiento.
En general se sentirá incomprendido, por lo que intentará de todas formas de entrar en contacto con los demás.
Su proceso retrógrado le permite tener una buena concentración, lo que lo hace un buen estudiante.
En el área de la sexualidad dificulta la comunicación con el sexo opuesto.
Sus mayores problemas se pondrán de manifiesto en los vínculos, ya que el permanente ir hacia el pasado, hace que relacione los vínculos presentes con los viejos, y esto interferirá en sus relaciones normales.
El consejo será que centre su atención en la realidad, en el presente.
 
Venus Retrógrado
En vidas pasadas a esta persona le falto sensibilidad en el área afectiva. Hubo en ella conductas asociadas con la codicia, la posesividad y cierta grosería en las relaciones personales (estos son defectos asociados con Tauro). O bien, hubo cierta tendencia a las intrigas, que llegaron a generar sentimientos negativos en los procesos de intercambios que pueda haber desarrollado con aquellos que se relacionaba. Puede haber sido una persona carente de buen gusto, poco refinada y que prestó poca atención a las necesidades de los otros (estos son defectos asociados con Libra).
Este Rayo planetario, en su condición retrógrada, nos está indicando que en vidas pasadas hubo errores cometidos por excesos en el campo de los placeres, o bien en el área del matrimonio u otras asociaciones. Hubo actitudes de vanidad personal, con las que buscaba exaltar su propio Ego,... y sin dudas la cualidad esencial de dar afecto brilló por su ausencia, siendo reemplazada por una suerte de necesidad de recibir del otro.
Sin dudas en la presente existencia deberá aprender el intercambio afectivo en los asuntos de la Carta en que este Planeta está vibrando.
Este desafío kármico tiene mucho que ver con el reordenamiento de la propia escala de valores. Porque sobre el "gustar" o "no gustar" se estructuran los juicios de valor que hacemos sobre las personas, sobre las cosas y sobre nosotros mismos.
Venus Retrógrado es indicativo de una vida afectiva difícil. El sujeto es llevado a actuar de manera contradictoria con la pareja. Por un lado intenta programar la relación de manera exigente, del otro reacciona del modo contrario a lo programado, existe entonces una desarmonía de fondo entre los objetivos amorosos y el modo de vivir el amor y los afectos. La falta de seguridad interior impide al sujeto relaciones serenas con el sexo opuesto, también a causa de una soledad afectiva interiore; viene por lo tanto sometida a una tensión tal en las relaciones afectivas que al final, este sujeto se bloquea a sí mismo y a sus propios sentimientos. Venus retrógrado indica un karma muy pesado en el ámbito afectivo: el sujeto no había comprendido mucho del amor en las vidas precedentes, el comportamiento inadecuado le aportará muchos sufrimientos. En esta vida, el recuerdo de aquel dolor les impide poderse dar completamente. A veces, e los hombres más que en las mujeres, Venus retrógrado indica tendencias o comportamientos homosexuales en la vida precedente, la sospecha de infidelidad y de intereses egoístas anida en sus mentes y esto los lleva a rechazar incluso la idea del amor. Cuando Venus retome el movimiento directo, el sujeto mejorará sensiblemente su vida afectiva. Lección Kármica con Venus Retrógrado: Amar o intentar amar sin apegos y sin posesividad.
Venus representa los afectos, el amor, y por ello va a representar la repetición de amores del pasado, es decir que siente permanentemente el dolor del recuerdo de las frustraciones afectivas del pasado.
Tiene la tendencia a repetir historias afectivas en las que se verá engañado o herido, ya que al buscar, por miedo, no repetir el dolor de otras historias, caerá en las mismas, y muchas veces dejará al ser amado sin darse cuenta que lo ama profundamente, y lo hará para evitar ser dejado por el otro, y luego sufrirá en silencio por la pérdida.
Vivirá cada historia como si fuera la vieja, y por ello le será muy difícil vivir su presente afectivo.
Sospechará de todo aquel que dice que lo ama. Tenderá a quedarse solo con sus afectos ideales, y tendrá una tendencia hacia lo homosexual, aunque es difícil que lo practique y asuma.
(Cabe aclarar que el ser humano nace bisexual y va definiendo su sexualidad durante su infancia y preadolescencia, tal cual está explicado en la teoría freudiana, y estamos hablando, en este caso particular, de una tendencia producto de la represión afectiva hacia el otro sexo, y no de una afirmación de dicha homosexualidad.)
El consejo para estos individuos es profundizar en sus frustraciones afectivas, observar que necesita limpiar su pasado para poder relacionarse en el presente.
 
Marte Retrógrado
En vidas pasadas esta persona manejó mal la energía vital, direccionándola para la autoafirmación de su propia identidad.
Esta actitud egóica es la antítesis de lo que el Alma de cada uno busca, desde lo profundo, en cada nueva existencia. Reencarnamos justamente para transformar aspectos equivocados de nuestra identidad, que se oponen a nuestro crecimiento interior.
Esta tendencia para la autoafirmación de la identidad pudo haberse dado tanto en el terreno de la acción concreta para la consecución de objetivos, como en el terreno de la sexualidad.
Cualquiera que haya sido el área en que este Rayo actuó, habrá habido actitudes de agresión o de competición innecesarias, que se habrán desarrollado según las características del Signo y en los asuntos de la Casa en que está vibrando.
Por esta puerta podrán introducirse en la actual convivencia de la persona tanto un temperamento imprudente e impulsivo, que puede significar acciones por demás agresivas y con poca consideración por los otros, como algunas actitudes instintivas de sensualidad, que pueden chocar con los parámetros de buen gusto del grupo social en el que dicha persona está contenida.
Habrá que evaluar también los aspectos dirigidos a este Marte retrógrado, porque ayudan a comprender con más precisión el tipo de acción que fue desarrollada en vidas pasadas. Cuanto más tensos sean estos aspectos mayor pudo haber sido el clima de confrontación con las personas o inclusive consigo mismo.
Marte Retrógrado indica un mal uso de la energía en las vidas precedentes. El sujeto tiene graves problemas al adaptar su comportamiento como respuesta a las situaciones que la vida le pone: emplea demasiada energía y de modo puntual e impulsivo, creyendo encontrarse de nuevo en viejas situaciones en las cuales se debió defender porque lo atacaban. En esta vida tiende a exteriorizar las cualidades negativas de Marte: mejor la muerte hoy que sufrir mañana, o bien impulsividad, violencia, cólera, sexualidad agresiva. El sujeto debe aprender en esta vida a vivir aquí y ahora y debe tratar de totalizar las energías a su disposición poniéndolas al servicio de los otros en modo da digerir una parte del karma negativo, utilizando mejor las energías físicas y vitales que la Entidad tiene a su disposición en esta encarnación.
Marte representa la energía masculina sexual, la fuerza de voluntad, la acción.
En la posición retrógrada, las acciones cotidianas son una recreación del pasado, el individuo intentará reproducir en esta vida los vínculos y las acciones que le resultaron satisfactorias en anteriores encarnaciones, y por ello, intentará asignarle a las personas con las que se interrelacione, figuras o personajes ya inexistentes.
Todo esto hará que intente inducir a aquellos que lo rodean, para que actúen como si fueran aquellos otros que pretende traer del pasado.
Su centro energético se desplaza hacia el pasado, al lugar donde su fuerza fue más potente, y reacciona hoy, como si fuera la respuesta a las acciones generadas en aquel ayer.
Generalmente existen rencores ( por rabia, venganza, etc.) que vienen del pasado, que pesan mucho en esta encarnación.
Su sexualidad va a ser dificultosa porque reaccionará ante los estímulos sexuales, tomando como parámetros costumbres o reacciones anticuadas.
Podemos aconsejar a quien tiene esta configuración, para que esté atento, para que sus reacciones sean pensadas, que haga un trabajo de observación para que las reacciones sean acordes con los sucesos que las originan.
 
Júpiter Retrógrado
Cuando el Rayo de la expansión está retrógrado, en vidas pasadas la persona tubo dificultades para procesar su propio crecimiento. Sus últimas vidas se desarrollaron siguiendo una suerte de inercia, en la que su persona permaneció siempre igual, sin que hubiera cambios substanciales en su identidad.
En la presente existencia tiene tendencias a repetir esta postura ante la vida y, si no mediare una acción concreta de su parte, podrá también desperdiciar la vida actual de la misma forma que lo hizo en el pasado.
Sin dudas, en vidas pasadas desarrolló aspectos negativos de este Rayo, tales como: arrogancia y orgullo, falta de un justo discernimiento con relación a las personas y al mundo en general.
Es muy probable que en los asuntos que hoy gobierna el Rayo de Júpiter, en alguna vida pasada no se haya manejado de forma muy honorable, generando en los otros una cierta falta de confianza hacia su persona.
Los aspectos que le son dirigidos en esta vida dan una idea de lo que pueda haber sucedido en vidas pasadas. Estos dirán siempre algo al respecto de lo que fue transgredido,... sin dudas hubo una deficiente comprensión del espíritu de la Ley y fundamentalmente de la aplicación del principio de la justicia (aplicado a su conducta o utilizado para juzgar a los otros o a si mismo).
Es muy probable que la generosidad en los asunto de la Casa y Signo en que se encuentra, haya brillado por su ausencia en otras vidas, siendo reemplazada por una actitud de soberbia con una actitud centrada en su propia persona.
El significado principal de Júpiter es "expansión", de esto deriva el sentido práctico, la fe, la confianza, las riquezas, la fortuna y la felicidad. Un Júpiter retrógrado indica que la Entidad no ha sabido usar, o ha usado mal o para fines egoístas una o más de una de las cualidades citadas en las vidas precedentes. Las vidas precedentes, entonces, han sido vividas en el despilfarro o en la escasez y no han aportado los frutos previstos, o aún peor, la persona ha rechazado los sacrificios para la salida del programa, con lo que no se ha dado ningún progreso. Es necesario, en esta vida, recomenzar todo desde el principio.
Júpiter representa el orden interior, y en la posición de retrogradación, vamos a encontrarnos con individuos que viven pendientes de una ética, moral, y costumbres que, para el resto de la sociedad, estarán "fuera de época".
El individuo con esta posición desarrollará un sistema de valores propio que estará rezagado en el tiempo.
Respetará firmemente principios espirituales y religiosos, y su mayor problemática será la de juzgar a los demás con leyes que los otros no comprenderán, y las reglas que impondrá en su entorno serán de difícil aplicación.
Buscará la libertad, pero para ello deberá evitar su dualidad interna pasado-presente.
Observar el mundo real, las reglas socioculturales del presente, adecuarse a las mismas sin perder las propias, y fundamentalmente no intentar convencer a nadie de ellas, será el mejor consejo para esta posición planetaria.
 
Saturno Retrógrado
Cuando el Rayo de la limitación esta retrógrado, la persona en vidas pasadas tubo actitudes irresponsables con relación a los asuntos de la Casa y del Signo en que se encuentra.
Saturno es el camino obligado para el crecimiento interior. Los asuntos que él domina en la Carta se constelan en la vida de la persona para generar las pruebas del Destino. Esto es porque en la memoria infraconsciente de este Rayo se sintetizan los errores kármicos del pasado. Por esa razón se lo llama "El Señor del Karma".
La falta de responsabilidad y el miedo de asumir en vidas pasadas los desafíos propios de cualquier empresa, asociada a los asuntos que el Saturno retrógrado domina, llevaron a esta persona a estancarse en su crecimiento interior.
En estos asuntos hubo, sin dudas, algún tipo de fracaso, que se debió a negligencia, apatía, indolencia, miedo o pesimismo con relación al éxito de la empresa.
Faltó el elemento de humanidad y de empatía, que lleva a las personas a sentirse parte integrante de la familia humana. Por lo tanto obró de forma muy egoísta y aislado del núcleo social que lo contenía.
El Signo en que se encuentra nos indica cual es el tipo de responsabilidad que esta persona evitó asumir en sus vidas anteriores y sobre que condiciones se sintió presionado por la inseguridad y el miedo.
Los rasgos que pueda haber desarrollado en tales circunstancias están muy arraigados en la vida presente, y existe una urgencia kármica de que sean resueltos en esta vida.
Saturno, es considerado el Señor del Karma, con lo que, cuando está retrógrado señala pesadamente uno o más sectores vividos por el sujeto en los cuales no va a haber evolución, al contrario, esos ámbitos son los que han sido más veces propuestos y ya han cristalizado.
En esta encarnación, la Entidad se los reencuentra frente a frente para resolverlos en términos de responsabilidad. Saturno retrógrado, entonces, representa un karma que viene propuesto de nuevo una vez más, en cuanto la Entidad ha tenido otras ocasiones para resolverlo, pero no ha encontrado el coraje para liquidarlo y esta vez el alma sentirá un gran peso, se sentirá anclada, atada desde todas las partes y sobre todo debe aprender la lección y resolver. Se repiten las clases y las en lecciones que no han sido aprendidas, ¡se parte de cero!
El sujeto que posee esta configuración planetaria es un alma vieja que ha adquirido mucha sabiduría a través de los siglos y las vidas precedentes. Habiendo ya experimentado tanto el derroche como la futilidad sabe apreciar lo que recibe y toma esta encarnación muy seriamente. La Entidad debe concentrar, come bien sabe hacer, todas las fuerzas para llegar a cumplir su deber.
Saturno, por su estructura, por su sentido del tiempo, hace que la retrogradación nos indique continuidad kármica.
El individuo mostrará prudencia, seriedad, constancia, y ello tiene que ver con la necesidad de completar aquello que quedó pendiente en vidas anteriores.
En esta posición encontramos al maestro, a aquel que va a ayudar a los menos entendidos a superar aquellos obstáculos que él ya trascendió.
El proceso de encontrar el camino es lento pero seguro, y Saturno es el planeta que más cómodo se siente en retrogradación.
El consejo será el aconsejar al individuo a que investigue en su propio mundo interior, ya que allí va encontrar el camino de su propia sabiduría.
 
Urano Retrógrado
Este Rayo representa la puerta por donde entra lo nuevo en la vida de las personas. Es el inicio de la trascendencia de la individualidad, que pone al individuo en contacto con el principio de la libertad, de la fraternidad y la igualdad (en cuanto integrante del género humano).
Urano retrógrado indica que en vidas pasadas hubo una cierta resistencia al proceso de crecimiento, por no comprender que este exigía transformaciones íntimas profundas. Hubo una defensa exagerada de la propia libertad individual, sin considerar si esta perjudicaba a otras personas o circunstancias.
Todo apuntó a la autoafirmación del "YO", no aceptando condicionamientos o restricciones a su autonomía de vuelo.
Esto explica el motivo de su resistencia a cambiar... en compensación, mostró comportamientos excéntricos, donde la falta de espiritualidad estuvo presente.
Esta persona, en vidas pasadas, se negó a actuar y comprender el área afectada por Urano a través de las características superiores de este Rayo, con lo cual mostró actitudes imprevisibles que no estuvieron exentas de irritación, las cuales generaron un clima de inestabilidad y de sorpresas inesperadas poco agradables.
Sus determinaciones impulsivas buscaban desorganizar cualquier intento de llevar adelante algún método de transformación en la que se viese implicada su propia identidad.
Este planeta indica el espacio y en particular el espacio interior. Este espacio, en cierto sentido, representa la libertad divina que se da a cada Entidad y sin la cual no es posible expresar Amor. El nativo con Urano retrógrado tiene siempre la sensación de falta de espacio, tiene siempre miedo de estar obligado, sofocado, bloqueado, limitado. Revolucionario, de manera sistemática, contesta cualquier forma de jerarquía y de autoridad. No se le puede obligar a hacer de secundario de nadie, o utilizarlo como subordinado. El karma indica que debe ser un símbolo de libertad para los que se comportan como borregos, siempre presos del miedo.
La retrogradación de Urano nos muestra la rebeldía contra todo aquello que sea ataduras. Nos muestra a los pioneros del futuro.
Da una gran variabilidad interna y esto lo lleva a tomar decisiones incomprensibles por lo opuestas.
Su intuición es muy fuerte ya que está permanentemente apoyada por los recuerdos del pasado.
Debemos ayudarlo a comprender que ser diferente, original, es realmente el camino que lo lleva a la libertad.
 
Neptuno Retrógrado
Cuando este Planeta está retrógrado, indica que en la persona faltó sensibilidad o inclusive espiritualidad en los asuntos que este Rayo influencia en la Carta. Le faltó desarrollo en ese sentido o manifestó una actitud pasiva con relación a las implicancias espirituales o de sensibilidad que las circunstancias exigían.
Neptuno, en cuanto regente de la XII Casa, se relaciona con el inconsciente colectivo. Por lo tanto, su condición retrógrada nos está indicando que hubo, en alguna de las vidas pasadas, un mal manejo de las fuerzas sutiles de la Naturaleza. Más concretamente del psiquismo negativo, asociado con los estudios de la magia negra o del mentalismo que busca el desarrollo de poderes psíquicos, para obtener algún tipo de beneficio personal.
Las fuerzas disolventes de Neptuno tienen su razón de ser en la Naturaleza, porque ellas ayudan a disolver lo que debe ser eliminado de la identidad para que pueda renacer el 13º Signo dentro de cada uno.
Cuando esto no sucede, el individuo queda abierto a las fuerzas que permean el entorno y desarrolla una especie de mediumnidad, que con el tiempo puede llegar a producir escisiones profundas en su identidad.
Quien tiene a Neptuno retrógrado, es bueno que en esta existencia no se aproxime de escuelas o doctrinas que promuevan la práctica de la mediumnidad, porque está vulnerable a los niveles más densos de estas corrientes que permean el entorno.
El influjo general de Neptuno está, a veces, mal interpretado y esa mala interpretación se agrava cuando se lo clasifica entre los maléficos. En realidad Neptuno juega un grande rol en la liberación de las deudas kármicas. Tendiendo a disolver el ego y por lo tanto, las ilusiones a las que el sujeto se había apegado, no hace otra cosa que despegarlo de las apariencias y de las cosas de este mundo: la Entidad se desembaraza de los falsos valores heredados en sus vidas precedentes. Por otra parte, Neptuno es el planeta del olvido que permite el perdón, la lección kármica neptuniana: ¡olvidar para perdonar!, y por lo tanto, permite a la Entidad tomar distancia de las cosas para poder sintonizar con el cosmos y con las leyes divinas. Cuando Neptuno está retrógrado y mal aspectado la Entidad soporta mal el peso del duelo terreno y tiende a refugiarse en las drogas, el alcohol, el sexo, las evasiones místicas. Un Neptuno retrógrado, para algunos autores, indica un alma que ha vivido, al menos, una vida precedente en la Atlántida, hace10-12.000 años.
Neptuno en retrogradación muestra la necesidad de separar la realidad de sus ideas con lo aparente de sus fantasías insatisfechas.
En esta posición se vive un mundo de sueños, de viejos sueños que no se condicen con la realidad de hoy.
El brillo, la apariencia, pueden cegar al individuo, y la sensación del éxito marearlo, ya que son parte de sus viejas fantasías.
Ayudarlo a aprovechar su imaginación para crear un mundo mejor, puede ser el mejor de los consejos.
 
Plutón Retrógrado
Este Planeta está relacionado con los poderes ocultos obtenidos a través de la auto disciplina. Se lo relaciona con la regeneración, con la muerte y el renacimiento.
Kármicamente hablando, Plutón es un eslabón entre el Karma anterior del individuo y el Karma que está generando en la presente existencia. Es un punto del actual psiquismo de la persona, que la propia Naturaleza busca transformar desde la raíz,... y más de una vez lo hace por métodos compulsivos, que la propia voluntad personal no puede detener.
La condición retrógrada indica que el individuo estará viviendo la conciencia de masa dentro de si mismo, en aquellos asuntos que Plutón estará activando en la Carta Natal. En estos asuntos sentirá dentro de si lo que el mundo de su época está elaborando colectivamente, mediante el choque inconsciente de distintos pareceres y de distintas motivaciones afectivas y emocionales.
Es como si sintiera los grandes males de la humanidad en primera persona del singular. Los siente en "carne propia".
Esta persona siente la extensión del drama colectivo. Sabe que no lo puede cambiar y sin embargo siente que es un asunto personal. Lo siente como propio.
Como Plutón es muy lento, existen muchos que nacen en sus períodos retrógrados. Por lo tanto es un aspecto bastante común, que abarca un gran número de personas. Estas son las que buscarán producir los cambios dentro de mismos. Por lo tanto representan el aspecto colectivo del ser humano que impulsa los grandes cambios en el mundo.
Plutón por su naturaleza es un significador kármico: es portador de información sobre las vidas precedentes y indica en esta encarnación, los cambios de dirección, las transformaciones dolorosas y radicales que deberá sobrellevar la Entidad para una reorientación hacia las nuevas exigencias espirituales. Indica la posibilidad del crecimiento del alma. El sujeto se verá obligado por los sucesos de su vida a transformarse: la muerte (real o simbólica) de personas, ideas y cosas en que cree lo llevará a la transformación que le dará acceso a un estadio superior.
Plutón retrógrado representa la lucha de la humanidad como una lucha personal.
El individuo siente el impacto de la conciencia universal, e intenta observar al mundo pensando que la humanidad debe transformarse pero va a apoyarse en esta observación en ideales pasados de época, y esto lo llevará a conectarse profundamente con lo espiritual, y su sensación será la de "estar en el mundo sin sentirse parte del mismo".
El consejo a dar será que el individuo use su potencia transformadora interna como motor para su auto transformación.
 
Los Nodos Lunares y la Luna Negra o Lilith
Los nodos son los puntos del cielo definidos por la cruz que forman la trayectoria aparente del Sol alrededor de la Tierra y la de la Luna siempre en torno a la Tierra. El eje que conjuga los dos nodos (del Sur al Norte) indica la Vía que la Entidad ha escogido seguir para llevar a cabo su programa. El nodo Sur recoge en sí las experiencias de las vidas precedentes, el Norte indica el fin que persigue en esta vida para ejecutar el programa escogido o aceptado. El nodo tiene un ciclo de 18 - 19 años, esto significa que cada 18 - 19 años el sujeto tiene la ocasión de renacer y de aportar las correcciones en la puesta en funcionamiento del programa o de aligerar los aspectos negativos del karma. Es necesario tener presente que en el Nodo Norte están abiertas todas las posibilidades, al contrario en el Nodo Sur se imponen las condiciones que si llaman: inercia, apego, rechazo, debilidad. Es por lo tanto evidente que si el Karma es demasiado pesado, podría no ser suficiente una sola vida para disolverlo completamente, si, en caso contrario, no es demasiado denso, con el ejercicio del equilibrio energético, haciendo fluir las energías entre los polos opuestos, podrá disolverlo. Todas las oposiciones planetarias que implican o no un retrógrado, indican una tensión energética que debe ser liberada, haciendo fluir energía. Del mismo modo esto puede ser activado entre el Nodo Sur y el Norte: utilizare positivamente esto que se pone a disposición por el Nodo Sur para llegar al Norte que debe funcionar como activador y como conductor. Pero si se invierte la circulación de energía si desploma en sí misma, en las propias costumbres, en lo ya vivido, en el apego, en la posesión y.... ¡se repetirá una vez más la lección, con una deuda kármica mil veces más pesada! Esto significa que es de vital importancia comprender el significado de los nodos Lunares en los Signos y en las Casas. Recordamos, finalmente que el uso de energía se deja como libre albedrío (¡tal vez!). Por otra parte, la energía primaria que podemos utilizar activando ciertos polos planetarios es un poco como un cuchillo: no es ni "bueno" ni "malo", es el uso que hace el hombre lo que lo convierte en "bueno" o "malo" La Luna negra o Lilith La Luna negra es el segundo foco de la elipse teórica diseñada por la Luna en su recorrido alrededor de la Tierra, tiene un periodo de evolución zodiacal de alrededor de nueve años. Simbólicamente representa la cara oscura de la Luna, es decir, la que se permanece siempre escondida a los ojos de los humanos. Hay dos formas de interpretar la Luna Negra: uno de tipo genetliaco, el otro de tipo kármico. La interpretación ordinaria está ligada a la sexualidad y a la sensualidad, en cuanto Lilith o luna infernal era la primera mujer de Adán. Lilith no procreó, representaba solo el Sexo por el Sexo y por eso mismo fue arrojada en el Mar Muerto a unos 328 metros bajo el nivel del mar y 962 metros bajo el nivel de Jerusalén. No es por nada, pero en el Mar Muerto no se da forma alguna de vida. Sin embargo, los fangos que se extraen del fondo son potentes estimulantes sexuales. Además, en el Mar Muerto la densidad salina es tan elevada, unas 5 veces más que la media marina, que hace que la sal no se hunda, y que se encuentren bloques de sal flotantes. Esto viene a decir: conservación, cristalización y purificación. La Luna negra es similar a los Nodos: contiene en sí el programa a realizar, se apega a los instintos que están a su vez profundamente anclados en el fondo de nuestro inconsciente para obligarle a evolucionar. Nos hará vivir situaciones que no conseguiremos controlar y que por lo tanto deberemos sufrir. Estaremos obligados a hacer frente a problemas no perceptibles hasta que sucedan, y no controlables mientras se desarrollan. La mente no podrá ejercer ningún poder sobre ella y sobre lo que ella supone. La mente en cuanto a la Luna negra hace olvidar de una vez para otra, o incluso de una vida a otra, las lecciones impartidas y no asimiladas. Es activa para hacer vivir el día a día, instante a instante, o mejor dicho, el aquí y el ahora. Si se está imposibilitado para programar, razonar, controlare y se puede solo sufrir. Al ser puestos frente a nosotros mismos, no se puede y no se debe hacer trampas con uno.... so pena de la caída en la oscuridad más absoluta.... Casi la de la muerte. Lilith sugiere, manda, impone comportarse de un cierto modo y si se la vive mal, oponiéndose a ella, se corre el riesgo del bloqueo de las energías. Por tanto, no se pueden corregir las dificultades del Signo donde se encuentra Lilith, se estará obligado a dejarse llevar y a adaptarse día a día a eso que nos somete. Pero Lilith cuando pone obstáculos, lo hace para salvaguardarnos del mal, de hecho se convierte en un ángel de la guardia que teniendo el conocimiento del nuestro pasado kármico y de nuestros errores, actúa de modo en que seamos bloqueados antes de actuar de modo negativo ya sea respecto a nosotros mismos o respecto a los otros.
 
Colaboracion de
Ireri Calderón Santana


No hay comentarios.: