.

27 junio, 2006

Bush no habla con Dios

Chávez dice que Bush no habla
con Dios, sino con el Diablo


Viernes 23 de junio de 2006

Caracas (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se burló el viernes de George W. Bush, al comentar que el mandatario estadounidense en lugar de "hablar" con Dios lo hace con el Diablo, porque tiene un número telefónico errado. El gobernante venezolano rara vez pierde la oportunidad para atacar al gobierno de Estados Unidos, al que acusa de fraguar una invasión a su país y de haber participado en su fugaz derrocamiento en el 2002, lo que Washington desmiente.

"El presidente de los Estados Unidos dice que él habla con Dios todos los días, en el desayuno como que es (...) Yo creo que tiene el número equivocado y habla con el Diablo", dijo Chávez en una conferencia de prensa en Panamá, donde la audiencia rompió en risas tras el comentario.

"El (Bush) cree que habla con Dios y está hablando con el mismo demonio", agregó Chávez quien suele criticar al "imperialismo" estadounidense y quien no dijo en qué contexto Bush habría dicho sobre sus conversaciones con Dios.

A pesar de que el mandatario venezolano mantiene una guerra verbal con Estados Unidos, su país dirige la mayor parte de sus exportaciones petroleras a la primera economía del planeta.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1566458


Pasos para la reconciliación en el país árabe

Bush planea la salida de Irak
en clave electoral de EE.UU.

La prensa dice que en el 2007 quedarán
menos de la mitad de los 127.000 militares

Lunes 26 de junio de 2006

Nueva York (El Periódico).- EEUU tiene ya un plan concreto para la retirada paulatina de sus tropas en Irak, que empezará a materializarse este septiembre, antes de las elecciones legislativas de noviembre, cuando los republicanos del presidente George Bush pueden perder su mayoría parlamentaria por la impopularidad de la guerra. El plan prevé la reducción a menos de la mitad de los 127.000 soldados estadounidenses en territorio iraquí para finales del 2007, siempre y cuando el nuevo Gobierno de Bagdad y sus fuerzas de seguridad puedan hacerse cargo de la situación en el país.

La paulatina repatriación de las tropas, diseñada por el jefe supremo de EEUU en Irak, el general George Casey, fue revelada ayer por The New York Times y comienza con la retirada de unos 7.000 soldados, equivalente a dos brigadas de combate, que regresarán a casa sin ser sustituidos. A finales del 2007 solo quedarán 5 o 6 de las 14 brigadas ahora desplegadas. Las presidenciales estadounidenses serán en el 2008.

Menos bases

El número de bases estadounidenses en Irak seguirá el mismo camino que el de tropas, pues a finales de este año las 69 actuales se reducirán a 57, a mediados del 2007 se habrán quedado en 30, y a finales de ese año en sólo 11, si el plan de retirada se materializa. No obstante, incluso con estos recortes, el Pentágono seguirá siendo responsable de mantener la seguridad en las zonas más violentas de Irak, el oeste de Bagdad y Bagdad. Casey se propone "involucrar al nuevo Gobierno iraquí para que pase del concepto teórico a la aplicación práctica de un plan de seguridad en los próximos dos años", explicó una fuente de la Casa Blanca al Times neoyorquino.

En Irak, entre tanto, el primer ministro del país, el chií Nur al Maliki, presentó al Parlamento un plan de paz de 28 puntos que busca incorporar al proceso político a los grupos armados de la resistencia suní, a los que insta a desarmarse. El plan incluye una amnistía e indemnizaciones a los funcionarios y militares sunís purgados tras la caída del régimen de Sadam Husein, así como la elaboración de un calendario para la salida de las tropas extranjeras.

Llamamiento estadounidense

El embajador de EEUU en Irak, Zalmay Jalilzad, que participó en las conversaciones para elaborar el plan, llamó a los insurgentes a que depongan las armas. El líder suní, Adnan Al Dulaimi, por su lado, mostró también su apoyo al plan de paz, aunque exigió una la pronta liberación de los detenidos y el fin de las operaciones militares contra la población civil iraquí. En EEUU, varios congresistas criticaron la amnistía.

Al Maliki dejó bien claro que la oferta no va dirigida a los grupos fieles a Sadam Husein ni a la organizaciones terroristas, como Al Qaeda. Ayer, el Consejo Consultivo de los Muyahidines, del que forma parte Al Qaeda, afirmó en un comunicado haber matado a los cuatro empleados de las embajada rusa que fueron secuestrados el pasado día 3 en Bagdad. Los terroristas colgaron ayer en internet imágenes del asesinato a sangre fría de los rehenes.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio
_PK=5&idioma=CAS&idnoticia
_PK=316685&idseccio_PK=7&h=060626


El conflicto bélico ha dejado ya unos 50.000
iraquíes muertos, según Los Angeles Times

Domingo 25 de junio de 2006

Washington (EFE).- Al menos 50.000 iraquíes han muerto desde la invasión de EEUU en marzo de 2003, una cifra superior a la que ha reconocido el Gobierno de Washington, informó hoy el diario "Los Angeles Times".

El diario, que recoge estadísticas de la morgue en Bagdad, el Ministerio de Salud y otras agencias locales iraquíes, señala que la cifra incluso podría ser mayor, ya que hubo "graves lapsos" en la recopilación de datos durante el primer año del conflicto.

Los iraquíes no logran dar una cifra exacta de los muertos, tanto de civiles como de insurgentes y de las fuerzas de seguridad, debido a que los certificados de defunción son emitidos y contabilizados por separado. Muchas veces, la cifra de la morgue de Bagdad no coincide con la del Ministerio de Salud.

El diario angelino señaló que la morgue de Bagdad registró 30.204 cadáveres entre 2003 y mediados del 2006, mientras que el Ministerio de Salud documentó 18.933 personas que perecieron en "ataques militares" y "ataques terroristas" entre el 5 de abril de 2004 y el pasado 1 de junio.

Ambas cifras suman 49.137, pero ese total no incluye datos de agencias locales en otras provincias y tampoco la cifra de muertos fuera de Bagdad durante el primer año de la invasión, subrayó el diario.

Una visita a la morgue capitalina muestra que la mayoría de las víctimas murieron ejecutadas y muchas fueron torturadas, a juzgar por las señales de mutilación, quemaduras, palizas, estrangulamiento y decapitación, según las autoridades citadas por el rotativo.

Las autoridades iraquíes han reconocido la dificultad de recabar cifras fiables, especialmente en zonas con alto índice de violencia, como la provincia oriental de Al Anbar, dijo "Los Angeles Times".

Los apagones, la violencia y los continuos fallos en las redes telefónicas también son obstáculos para los trabajadores de salud que intentan recopilar los datos, agregó.

El Gobierno del presidente George W. Bush rara vez ha hecho mención de la muerte de civiles desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, y ha calculado que la cifra de muertos es de aproximadamente 30.000.

Al menos 2.520 soldados estadounidenses han perecido desde el inicio de la guerra en Irak, donde los casos documentados "reflejan un país que sufre una espiral de violencia", indicó el diario.

http://es.news.yahoo.com/25062006/185/
conflicto-belico-dejado-50-000-iraquies-muertos
-segun-angeles-times.html


El guionista de Bush abandona la Casa Blanca

Se retira el inventor del 'eje del mal'
y escritor de los discursos de Bush

París (La Razón).- Le confirió a George W. Bush ese tono bíblico que le caracteriza, esa impronta evangélica que rezuman los mensajes de la Casa Blanca. Ahora, Michael Gerson, el «speechwriter» favorito del presidente, ha anunciado que se retirará en los próximos días del frenético ritmo de producir borradores, de retocar, cambiar, añadir y volver a tachar los discursos del republicano.

Nadie como Mike Gerson ha sabido maquillar de espiritualidad cristiana el puño de hierro de la política exterior estadounidense. Con él se va el creador del «eje del mal» que tanto ha dado de sí desde que Bush lo hiciera suyo en el discurso sobre el Estado de la Unión de 2002 para referirse a los estados díscolos de Irak, Irán y Corea del Norte. El término recuerda naturalmente al famoso «imperio del mal» de Reagan en alusión a la Unión Soviética.

El teólogo y periodista de 42 años llevaba siete trabajando codo a codo con Bush y ha decidido buscar nuevos horizontes. Los «speechwriters», una de las profesiones más genuinas del universo político estadounidense, son para el ocupante del Despacho Oval lo que los guionistas para una buena película. Los mejores son los que entienden al presidente y encuentran la auténtica voz del personaje. Como Bush, que dejó la botella de Jack Daniels hace años por una vida más espiritual, Gerson es un cristiano renacido («born-again christian») que ha logrado de forma brillante leer la mente del presidente y contarlo de manera elocuente.

«No hay forma de reemplazarle», ha declarado Karl Rove, el asesor presidencial. «Sólo hay uno en cada generación». Gerson, que fue elegido el año pasado como uno de los 25 cristianos evangélicos más influyentes, ha sido criticado por abarrotar las intervenciones presidenciales de pesada imaginería religiosa y darles un cierto aroma apocalíptico.

Esta dosis evangélica ha sido interpretada como una forma de hablar directamente a la derecha cristiana sin que fuera demasiado obvio para el público general. Lo ilustra muy bien su discurso preferido: el que pronunció Bush tres días después del 11-S. Aquel otoño de 2001, en la Catedral Nacional de Washington, el presidente leyó estas palabras de Gerson: «El dolor, la tragedia y el odio son sólo por un tiempo. La bondad, el recuerdo y el amor no tienen fin. Y el Señor de la vida abraza a todos, a los que mueren y a los que lloran la muerte».

Gerson trabajó por primer vez para Bush en su campaña de 1999. Desde entonces era una de las figuras centrales de su círculo íntimo. Los analistas señalan que es una de las tres o cuatro personas más cercanas al presidente. Gerson fue, por ejemplo, el que acuñó el «conservadurismo compasivo» que profesa el mandatario. A juicio de William Kristol, editor de «The Weekly Standard», «Mike ha sido sustancialmente más influyente, no sólo por amoldar el lenguaje, sino por influir en la propia política». Ha sido, efectivamente, uno de los cerebros de la doctrina Bush, que ha hecho de la expansión de la democracia uno de los ejes de la política exterior. El «speechwriter» se tomó como una cruzada personal la inclusión de ciertos asuntos en la agenda. Gracias a él y a otros importantes evangélicos como Franklin Graham, hijo del mítico predicador Billy Graham, Bush anunció un programa sin precedentes para la lucha contra el sida, la malaria y la pobreza en el mundo, que no vieron con tan buenos ojos otros republicanos.

Sin Gerson, la retórica de la «lucha contra la tiranía» (otra de sus invenciones) continuará en manos de William McGurn, un ex editorialista de «The Wall Street Journal», que ya asumió el año pasado la dirección del equipo de cinco personas que escribe los discursos con ayuda de un grupo de asistentes que busca datos, comprueba fechas y demás labores de campo.

Aunque están ya consagrados en el «establishment» político, los escritores de discursos son una moda reciente. Todos los presidentes hasta Wilson eran los autores de lo que decían en público. El primer «escribidor» oficial fue Judson Welliver y empezó a trabajar para el presidente Harding en marzo de 1921.

http://www.larazon.es/noticias/noti_int8221.htm

La información contenida en estos párrafos pertenece únicamente a la persona que la emite, no a quien la traduce. Por lo tanto el traductor no se hace responsable de la información, comentarios u opiniones personales contenidas en este texto. Cualquier reclamación relacionada con el contenido se debe dirigir al autor del mensaje.

No hay comentarios.: