.

29 junio, 2006

Pleito Tíbet

Hu Jintao participó en el genocidio en Tíbet pero fue
excluído de la querella por su inmunidad diplomática

Martes 27 de junio de 2006

Madrid (Europa Press).- El presidente chino, Hu Jintao, participó activamente en el presunto genocidio cometido por las autoridades chinas en el Tíbet pero, debido a que goza de inmunidad diplomática, no pudo ser incluido en la querella presentada ante la Justicia española, según informó el abogado, José Elías Esteve.

"Cuando estábamos confeccionando la querella, una de las personas de las que teníamos más pruebas y datos concretos para procesar era Hu Jintao, actual presidente (de China), al que, por todo el tema de la inmunidad, tuvimos que quitar hasta que deje de serlo", señaló el letrado en una rueda de prensa en Madrid.

Esteve aseguró que el presidente chino fue "responsable directo de miles de víctimas y de procesos sumarísimos y torturas en todo el Tíbet" cuando fue presidente de esta región autónoma a finales de la década de 1980. "Se le conoce como el carnicero de Lhassa porque aplicó directamente medidas de represión y la ley marcial durante más de un año en el Tíbet", valoró el abogado.

El pasado 10 enero, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 para investigar los hechos denunciados por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa, quienes presentaron una querella el 28 de junio de 2005 contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o en el Gobierno chino.

Según Esteve, se calcula que más de 1,2 millones de tibetanos han sido asesinados o han muerto a manos de oficiales chinos, más de 130.000 se han exiliado a lugares como India o Nepal y más del 90 por ciento de las instituciones religiosas y culturales han resultado destruidas desde la ocupación militar china del Tíbet en 1950.

En la rueda de prensa también participó el abogado Carlos Iglesias, quien calificó de "puerta abierta a la esperanza" la admisión a trámite de la querella presentada para investigar el presunto genocidio de seguidores del movimiento Falun Gong en China.

Iglesias denunció que la represión de las autoridades chinas contra Falun Gong desde 1999 ha dejado cerca de 20.000 muertos y dos millones de personas "ilegalmente encerradas en campos de trabajos forzosos donde son brutalmente torturados si no renuncias a su creencia".

Tanto Esteve como Iglesias saludaron además la postura "más que correcta" del Gobierno español ante las críticas y las presiones recibidas por Beijing tras la admisión a trámite de ambas querellas. "Por encima de los intereses económicos está la vida y la dignidad de las personas. No se puede ser cómplice (de las autoridades chinas)", valoraron.

http://es.news.yahoo.com/27062006/4/
china-hu-jintao-participo-genocidio-tibet
-excluido-querella-inmunidad-segun.html


El Dalai Lama viajará a
España a finales de julio

Miércoles 21 de junio de 2006

Nueva Delhi (EFE).- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, viajará a finales de julio a España, según dijo su representante en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

El portavoz del Dalai Lama no pudo precisar las fechas ni sus destinos concretos en España, pero señaló que este viajará, "como siempre, como ciudadano del mundo y como líder y practicante religioso".

"La religión a veces se transforma en una causa para crear divisiones entre la gente, pero a él siempre le gusta reunirse con líderes de otras religiones y difundir el mensaje de paz y tolerancia", afirmó Tsering.

"Tíbet ha pasado por una historia difícil y le gustaría también hacer algo por el Tíbet", concluyó.

El líder espiritual del Tíbet huyó de ese territorio tras la derrota del levantamiento de 1959 contra China y fue acogido por la India, donde viven alrededor de un millar de refugiados tibetanos.

Desde hace décadas, el Dalai Lama reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh (norte de la India), en las faldas de los Himalayas.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/dalai_lama_espana_940474.htm


El Dalai Lama podría regresar a China
si renuncia a la independencia del Tíbet

Pekín (EFE).- El Dalai Lama puede regresar a China cuando quiera, no hay problemas para su retorno y desde hace tiempo el Gobierno central mantiene contactos con sus representantes en el exterior, dijo el viceprimer ministro de Información del Consejo de Estado, Qian Xiaoqian.

Tanto el Gobierno central como el ejecutivo autónomo tibetano coinciden en que el Dalai Lama, premio Nobel de la Paz 1989, debe renunciar a la independencia del Tíbet (oeste de China) y reconocer que Taiwán es parte de China.

Además, no deberá criticar en sus visitas a países extranjeros la política de Pekín, lo que favorecerá su regreso sin dificultades, matizó el vicepresidente de la región, Pelma Trilek.

El Gobierno chino mantiene que esta zona del Himalaya (1,2 millones de kilómetros cuadrados) es históricamente china, mientras que el exilio tibetano (unos 120.000 en Dharamshala, India) critica la ocupación por la fuerza de Tíbet que realizó China en 1951.

Pelma Trilek criticó al Dalai Lama por su insistencia en la independencia del Tíbet y subrayó que actualmente no hay ningún tibetano que desee volver al sistema feudal anterior a 1951. 'Mis padres fueron esclavos del Dalai Lama', explica el vicepresidente del gobierno autónomo del Tíbet (2,7 millones de habitantes).

Autonomía política, pero no independencia

Sin embargo, pese a que la oposición en el interior es prácticamente inexistente y es imposible localizar a alguno de sus miembros, el Dalai Lama sólo busca desde hace años una autonomía política y no la independencia por ser algo inviable, reconocen representantes tibetanos en el exilio.

China se ha planteado en varias ocasiones el retorno del Dalai Lama, de 70 años, a territorio chino.

Incluso, tal como comentan observadores occidentales, antes de los Juegos Olímpicos del 2008, lo que supondría una repercusión muy favorable para Pekín, ya que para los expertos en asuntos tibetanos, su posible muerte en el exilio lo convertiría en un mártir y acarrearía duras críticas contra Pekín.

La República Popular tiene una serie de retos que desea completar antes de la celebración de los Juegos.

El Tíbet (3.900 metros sobre el nivel del mar) es una de sus mejores referencias para rentabilizarla políticamente en el exterior y utilizar sus reformas como símbolo del progreso económico que vive China, país criticado en Occidente por intentar aniquilar la cultura tibetana tras su invasión.

Pero también los hay partidarios de la presencia china en el Tíbet por favorecer su desarrollo económico, por haber erradicado un sistema feudal impropio a mitad del siglo pasado, proporcionar un nivel de vida más alto con hospitales, educación gratuita para hijos de pastores y agricultores, y traer a una gran parte de la región luz, teléfono, televisión, hechos que hasta hace sólo 5 años era imposible para el tibetano.

Además, la zona de Xinjiang, noreste de China, una de las mayores del país con 1,6 millones de kilómetros cuadrados, pero con una población de 20 millones de habitantes de mayoría musulmana, es foco de ciertas tensiones entre los Han (chinos) y grupos independentistas que piden la separación de China y están vinculados, según Pekín, a la organización terrorista de Al Qaeda.

'En la región de Xinjiang actualmente no hay ningún problema y su progreso económico es alto', dijo el viceministro Qian.

Otro asunto que origina inquietud en Occidente es la actual situación entre la 'isla rebelde' de Taiwán y el Gobierno de Pekín, que, pese a los misiles chinos apuntando a Taipei, no terminará al menos antes de los Juegos del 2008 en conflicto armado, según analistas asiáticos.

El 2008 será histórico en China. El imparable desarrollo económico del país hace que el pueblo chino se sienta orgulloso de un gran éxito que ya dan por seguro 'a priori' y sabe que para lograrlo deben resolver adecuadamente todos los deberes pendientes.

El Ejército chino ocupó el Tíbet en 1951 después de firmar un pacto de convivencia con el Dalai Lama.

Pero éste se exilió en el norte de la India en 1959 tras sospechar que iba a ser secuestrado cuando ya había logrado una de las vicepresidencias de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) por expreso deseo del entonces líder Mao Zedong, con quien se entrevistó cuando ya los chinos se encontraban en todo Tíbet.

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2457206.htm


El tren de las montañas enfurece
a los seguidores del Dalai Lama

Miércoles 28 de junio de 2006

Terra Actualidad (EFE).- Para el Gobierno chino, el primer tren al Tíbet es un símbolo del progreso llevado por el comunismo a esa región, pero para los independentistas tibetanos, seguidores del exiliado Dalai Lama, es un intento de aumentar el colonialismo chino sobre los pueblos del Himalaya.

Los graves incidentes ocurridos el pasado lunes en Nueva Delhi, la capital india, donde activistas tibetanos quemaron banderas chinas en protesta por el nuevo tren, reflejan que, una vez más, chinos y tibetanos siguen en desacuerdo sobre la dirección hacia la que debe ir el futuro del 'Techo del Mundo'.

China lo tiene claro: un Tíbet rodeado de montañas, aislado geográficamente, sigue siendo la región más pobre del país, y necesita un ferrocarril con el que transportar mejor la energía, las mercancías que se comercian, y por supuesto, los turistas.

'El tren va a cambiar radicalmente la atrasada situación del sistema de transportes del Tíbet. Será una vía económica y eficaz para transportar la energía y los materiales que necesita para mejorar la vida de su pueblo', señaló esta semana el Ministerio de Exteriores chino, tras conocerse las protestas de los tibetanos exiliados.

En cambio, la visión de los grupos tibetanos exiliados, cercanos al Dalai Lama (refugiado desde 1959 en Dharamsala, norte de la India), es que el tren ha sido construido 'por los chinos, para los chinos', y con el fin de aumentar la colonización sobre el Tíbet.

Se espera un fin de semana caliente, pues coincidiendo con la partida del primer tren desde Pekín con destino a Lasa, en la noche del sábado, se preparan huelgas de hambre entre grupos tibetanos en el exilio.

Según declaró en Nueva Delhi Kalfang Phuntfok, presidente del Congreso de la Juventud del Tíbet (una de las organizadoras de las recientes protestas), el tren es un paso más en la 'solución final para acabar con nuestra cultura y hacer del Tíbet una provincia china'.

Las protestas son una muestra de apoyo al Dalai Lama, quien cuando se anunció el proyecto, en el año 2000, lo criticó y pidió a la comunidad empresarial extranjera y al Banco Mundial que no prestaran ninguna ayuda económica al proyecto (aunque parece ser que China tampoco la pidió ni parece haberla necesitado).

Ante estas protestas, el Gobierno chino suele actuar con desdén: '¿Qué pretenden? Algunos tibetanos en el extranjero aprovechan este momento para causar desórdenes, sin hacer caso a nuestros buenos deseos', se quejaba la Cancillería china esta semana.

El régimen comunista chino mantiene, desde su fundación en 1949, que el Tíbet es su 'hijo protegido' y le pertenece desde que en 1271, el mongol Kublai Khan (entonces emperador de China) lo conquistara.

Uniones dinásticas posteriores entre emperadores chinos y reinas tibetanas, que los tibetanos no aceptan, habrían confirmado ese dominio.

Añade Pekín que, gracias al comunismo que llegó a China en 1949, la región tibetana salió de su etapa 'feudal', gobernada por las sucesivas reencarnaciones del Dalai Lama, líder religioso y político.

En efecto, China ha llevado al Tíbet ordenadores, móviles y ahora el primer tren, pero no ha sido gratis: la región fue de las que más sufrió la Revolución Cultural (1966-76), con destrucciones de templos y monjes obligados a colgar sus hábitos para trabajar en las granjas colectivas.

La reforma y apertura de la década de 1980 trajo moderación a ese dominio y esfuerzos por mantener la lengua, la cultura y la religión tibetanas, pero también miles de chinos de la etnia Han (mayoritaria) que acudieron al 'Techo del Mundo' para hacer negocios.

En Lhasa la presencia de los Han es notable: los tibetanos son ya menos de la mitad de la población.

'Ya no es la capital de la cultura tibetana, sino que se ha convertido en una ciudad china más', se quejan grupos autonomistas e independentistas.

En definitiva, los tibetanos que están en contra del tren lo ven como una parte más de lo que describen como 'genocidio cultural'.

Pero China, para contrarrestar las críticas al ferrocarril, ataca con cifras sobre que despiertan admiración: será el más alto del mundo, circulará durante 550 kilómetros por placas de puro hielo, costará diez veces menos que el avión...

China promete que el tren llevará a la región a esos empresarios que necesita para crecer, el carbón y el petróleo que alimenten futuras fábricas.

Lo que teme el exilio es que sea más lo que salga en ese tren que lo que entre, pues saben que Pekín codicia materias primas (hierro, cobre, plomo y zinc) que esconde el Himalaya y son muy difíciles de sacar de allí actualmente, debido al mal estado de las carreteras.

http://actualidad.terra.es/sociedad/
articulo/dalai_lama_tren_montanas_enfurece_957173.htm


China e India deciden reabrir sus fronteras
al comercio por primera vez en 44 años

Lunes 19 de junio de 2006

Pekín (Europa Press).- China e India llegaron a un acuerdo el domingo para reanudar sus intercambios económicos, con la reapertura del paso fronterizo de Nathu el próximo 6 de julio, por primera vez en 44 años.

Según informó la agencia china Xinhua, autoridades de ambos países concluyeron las negociaciones, abiertas desde hace años, en la capital de la región autónoma china de Tibet, y firmaron un documento por el que se establece la reapertura de el paso de Nathu, a 550 kilómetros de Lhasa y a 550 de Calcuta.

Antes del conflicto entre China e India era un lugar muy importante para el comercio. A principios del siglo XX, el 80% de los intercambios bilaterales pasaban por este punto, hasta que fue cerrado en 1962.

"La reapertura del comercio fronterizo ayudará a acabar con el aislamiento económico de esta región y desempeñará un papel importante en el desarrollo de la economía de mercado aquí", declaró el vicepresidente de la región autónoma, Hao Peng.

"La reanudación del comercio fronterizo es un gran evento histórico, no sólo para la ampliación del comercio, sino también para mejores relaciones entre los dos países", señaló por su parte la secretaria adjunta para el Departamento indio de Comercio, Christy Fernandez. China e India han protagonizado conflictos territoriales en las últimas cuatro décadas. En 1962 se firmó un armisticio, pero no hubo acuerdo sobre la delimitación exacta de las fronteras, lo que ha llevado a prolongadas discusiones.

http://es.news.yahoo.com/19062006/4/
china-india-china-e-india-deciden-reabrir
-fronteras-comercio-44.html


Un trabajador extranjero fue uno los
constructores de los guerreros de Xian

Miércoles 28 de junio de 2006

Pekín (Reuters).- Unas pruebas de ADN demuestran que el primer emperador de China empleó a un extranjero para construir su mausoleo, donde se ubican los guerreros de terracota de Xian, una prueba del contacto entre el centro y el este de Asia hace 2.200 años, dijeron el miércoles medios estatales.

Qin Shi Huang fue el primer emperador de una China unificada que construyó la primera Gran Muralla y ordenó un mausoleo gigante a las afueras de la ciudad noroccidental de Xian, custodiada por unos 8.000 guerreros y caballos de terracota a tamaño real.

Los científicos tomaron quince muestras de ADN de restos en una tumba de trabajadores y hallaron que una pertenecía a un hombre que no era de esa región que murió cuando tenía veintitantos años, dijo la agencia de noticias Xinhua.

"Una muestra tiene las típicas características del ADN que suelen tener los parsi en India y Pakistán, los kurdos en Turkmenistán y los persas en Irán", declaró a Xinhua Tan Jingze, un antropólogo de la Universidad Funda.

El hombre pudo haber sido un nómada, capturado mientras viajaba por el norte y enviado al sur a trabajar en la tumba, en cuya construcción participaron 700.000 hombres.

"El descubrimiento demuestra que las personas en el este de Asia tenían contactos en ese momento con aquellos en la parte central del continente asiático", dijo Xinhua.

Los científicos pensaban que los intercambios entre ambas regiones comenzaron en la dinastía Han (entre el 206 a.C. y el 220 d.C.) y las pruebas demuestran que hubo algún contacto al principio de dicha dinastía.

http://es.news.yahoo.com/28062006/44-13/
extranjero-constructores-guerreros-xian.html

No hay comentarios.: