.

14 junio, 2006

Hundimiento generalizado de las bolsas en todo el mundo

Hundimiento generalizado de
las bolsas en todo el mundo
 
'La oscuridad está perdiendo
su control sobre el mercado'
 
<http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/17929?l=1>
Martes 13 de junio de 2006
 
París (AFP).- Las Bolsas europeas y asiáticas cayeron una vez más este martes, arrastradas por Wall Street, a causa del nerviosismo que genera una posible nueva alza de las tasas de interés en Estados Unidos para hacer frente a amenazas inflacionistas.
 
Los operadores siguieron atentos a la publicación este martes en Estados Unidos de las cifras sobre el índice de precios de la producción en mayo (+0,2%).
 
Aunque la cifra es inferior a lo esperado, el mercado teme que las presiones inflacionistas pueden inducir a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria y aumentar sus tasas de interés, que ya pasaron del 1% al 5% en dos años.
 
Tras Estados Unidos el lunes, y Asia este martes, la onda expansiva se extendió a Europa, donde todas las grandes Bolsas cayeron con fuerza al cierre de las sesiones. París perdió 2,24%, igual que Londres (-1,80%), Francfort (-1,92%), o Milán (-1,40%).
 
En la apertura este martes de la Bolsa de Nueva York la tendencia era indecisa para los índices Dow Jones y Nasdaq.
 
Pocas horas antes, Tokio había caído 4,14%, su retroceso más fuerte del año, para ubicarse en su más bajo nivel desde mediados de noviembre de 2005.
La primera plaza de Asia siguió la estela de las pérdidas de la víspera en Wall Street (-0,91%), pero también quedó afectada por revelaciones del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Toshihiko Fukui, que confesó haber invertido hace algunos años unos 10 millones de yenes (85.000 dólares) en el fondo de inversiones Murakami, implicado en un escándalo de delito de iniciados.
 
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, cayó 614,41 puntos (-4,14%), es decir casi tanto como el 12 de septiembre 2001, cuando retrocedió 682,85 unidades tras los atentados en Estados Unidos.
 
Pero el retroceso fue general en Asia: Seúl perdió 2,9%, Taipei 1,64%, Manila 1,82% y Bombay, 4,36%.
 
Más pequeñas y frágiles, las Bolsas de Europa del Este estuvieron entre las más afectadas, muchas veces debido a factores locales.
 
En Hungría, una controvertida declaración del primer ministro, Ferenc Gyurcsany, sobre la evolución de las tasas de cambio y los tipos de interés generó una tormenta en la Bolsa de Budapest, que perdió 3% el lunes, y abrió este martes en fuerte caída del 4%.
 
El principal índice de la Bolsa de Moscú, el RTS, perdía 6,83% a las 13H20 (09H20 GMT).
 
Para el miércoles, los mercados esperan también las cifras sobre los precios al consumo en Estados Unidos. Un alza de las tasas de interés encarecería los créditos de empresas y particulares para invertir o para comprar casas o automóviles, reduciendo la actividad en un país, como Estados Unidos, considerado uno de las locomotoras clave de la economía mundial.
 
 


No hay comentarios.: