.

02 febrero, 2007

Los cambios climaticos

El informe de la ONU culpa a los
seres humanos del calentamiento


Por Gerard Wynn y Alister Doyle
Viernes 2 de febrero de 2007

París (Reuters).- El grupo de expertos sobre el clima de la ONU emitió el viernes su mayor advertencia hasta la fecha de que las actividades humanas están calentando el planeta, y elevó la presión sobre los gobiernos para que hagan más para luchar contra el acelerado calentamiento global.

El Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grupo sobre el calentamiento con más autoridad y que reúne a 2.500 científicos de más de 130 países, auguró intensas lluvias, el derretimiento de glaciares, sequías y olas de calor, y un lento incremento de los niveles del mar, especialmente si la Antártida y Groenlandia se deshielan.

El texto final del informe dijo que era "muy probable" - lo que significa que la probabilidad es de más del 90 por ciento - que actividades humanas como la quema de combustibles fósiles explicaran la mayor parte del calentamiento de los últimos 50 años.

Eso supone un cambio con respecto al informe de 2001, cuando el IPCC decía que la relación era "probable", es decir, con una probabilidad del 66 por ciento. Los indicios del cambio oscilan desde la sequía de Australia hasta las temperaturas inusualmente cálidas del mes de enero en Europa.

"El 2 de febrero de 2007 puede ser recordado como el día en que se eliminó el interrogante sobre si el hombre es el culpable del cambio climático", declaró Achim Steiner, el director del Programa de Medio Ambiente de la ONU, durante una rueda de prensa.

Steiner instó a los gobiernos a inyectar un mayor impulso a las estancadas conversaciones sobre la reducción de las emisiones largo plazo. Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera no han estado más altos en 650.000 años.

"En un sentido estamos haciendo cosas que no han sucedido en 650.000 años, basándonos en evidencias científicas", dijo Rajendra Pachauri, director del IPCC, durante una rueda de prensa.

Un resumen de 21 páginas para los responsables políticos habla de amenazas como un deshielo del mar Ártico en los veranos para 2100, del que dice que "es más probable que suceda que no" y que los gases de efecto invernadero provocarán que los ciclones tropicales sean más intensos.

El informe predice como "mejor estimación" que las temperaturas se incrementarán entre 1,8 y 4 grados Celsius en el siglo XXI, con un rango probable entre 1,1 y 6,4 grados.

Las temperaturas se incrementaron en 0,7 grados en el siglo XX y los diez años más cálidos desde que se comenzó a tomar registros en la década de 1850 se han producido desde 1994.

Los responsables de la ONU esperan que el informe lleve a gobiernos y compañías a hacer más para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles en plantas de energía, fábricas y coches.

http://es.news.yahoo.com/02022007/
44-89/informe-onu-culpa-seres-humanos-calentamiento.html


113 países acuerdan presentar un informe que
vincula el cambio climático a la actividad humana


Jueves 1 de febrero de 2007

París (EP/AP).- Representantes de 113 países acordaron presentar mañana un informe internacional --de 12 a 15 páginas, editado en inglés y posteriormente traducido a cinco lenguas más-- en el que conste seguramente la relación "más que probable" entre el cambio climático y la actividad humana, según convergieron varios delegados al margen de la Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en París, lo que equivale a atribuir el 90 por ciento de la responsabilidad del cambio climático a la acción humana.

Esta consideración constituye "un paso grande", en palabras del jefe de Departamento de Cambio Climático del Instituto Hidrometeorológico Checo, Jan Pretel, quien espera que "la declaración sea contundente" en este sentido.

Por su parte, decenas de científicos y expertos han participado en la elaboración del nuevo informe a puerta cerrada en partir de sendas reuniones en la capital francesa e impulsado en el marco del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Éste será dado a conocer mañana, después de que haya sido aprobado de forma unánime por todas las delegaciones y, a pesar de no ser vinculante, pretende influir en las políticas de los Gobiernos y empresarios en todo el mundo.

"Espero que los políticos sean convencidos con este mensaje", subrayó la delegada de Kiribati, Riibeta Abeta, tras constatar que el informe pretende que éstos "que tomen medidas" para combatir el cambio climático.

Asimismo, el informe hará hincapié en que el calentamiento de la tierra y el cambio climático han contribuido al aumento de sequías, inundaciones, ciclones, tormentas tropicales --éstas sobre todo en las dos Américas-- y huracanes.

En este sentido, los expertos predicen un aumento de temperaturas entre el 1,5 y el 5,8 grados centígrados a la altura de 2100, así como un incremento en los niveles del mar, sin que puedan predecir a priori el volumen de hielo que se derretirá tanto en Groenlandia como en la Antártida.

http://es.news.yahoo.com/01022007/4/
clima-113-paises-ponen-acuerdo-presentar
-informe-vincula-cambio-climatico.html

No hay comentarios.: