.

25 febrero, 2007

Posibilidades económicas de nuestro tiempo

Resumen del libro "The End of Poverty" de Jeffrey D. Sachs. La pobreza extrema es un flagelo que afecta a casi un tercio de la población mundial. Esta gente carece de capital en cualquiera de sus formas: humano, inversión, infraestructura, etc. De hecho, su situación es tan crítica que, en comparación, los pobres de los países desarrollados pueden ser considerados ricos.

Pero, dado que el dinero nunca llega realmente a las manos de los más necesitados, y que las instituciones responsables, como el Fondo Monetario Internacional, se han centrado más en cobrar que en ayudar a los pobres, es preciso que se implementen nuevas formas de canalizar la ayuda económica.

Hay nueve pasos para acabar con la pobreza extrema en el futuro:

1. Comprometerse a erradicar la pobreza: según los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo se comprometió a acabar con la pobreza en 2015. Pero esta meta ya no se cumplirá. La sociedad debe comprometerse a erradicar la pobreza extrema en 2025.

2. Plan de acción: los Objetivos de Desarrollo del Milenio son específicos y cuantificables, pero se deben desarrollar planes para alcanzarlos.

3. Los pobres deben hablar: las democracias del mundo subdesarrollado deben alzar su voz y exigir justicia.

4. Estados Unidos debe asumir su responsabilidad: debe encabezar los esfuerzos por erradicar la pobreza y debe cooperar y colaborar con otros países.

5. Reformar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: estas instituciones cuentan con capital y tienen experiencia, pero se han dedicado simplemente a velar por los intereses de los prestamistas ricos. Es hora de ponerlas al servicio de los pobres.

6. Fortalecer las Naciones Unidas: los países ricos, sobre todo Estados Unidos, se rehúsan a darle a las Naciones Unidas el poder y la autoridad que requiere esta institución.

7. Aprovechar el poder de la ciencia: con ayuda privada o gubernamental, los científicos deberían centrarse en los problemas de los pobres. Las fuerzas del mercado no son suficientes para alentar dichas investigaciones porque los pobres no pueden pagar por las mismas. La ciencia tiende a centrarse en los problemas de las personas que pueden pagar por las investigaciones.

8. Desarrollo sustentable: el medio ambiente se verá beneficiado con la erradicación de la pobreza.

9. Asumirlo personalmente: los individuos en las democracias deben comprometerse de corazón con la erradicación de la pobreza, y esto significa votar por líderes igualmente comprometidos con esta causa.


Chávez y Kirchner anuncian la creación del Banco del Sur

Presidentes de Venezuela y de Argentina creen que toda América del Sur va a adherir a la nueva iniciativa. Durante la visita de Kirchner a Venezuela, otros 17 acuerdos fueron firmados.


Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, anunciaron ayer la creación del Banco del Sur para romper la dependencia que los países de la región tienen con otros organismos de crédito. Ellos creen que toda América del Sur va a adherir a la iniciativa. Según Kirchner, “el memorando que implementa el Banco del Sur determina que, cuando quieran, todos los países (de América del Sur) pueden adherir. O sea, nace bilateralmente, pero sin abandonar la filosofía multilateral” .

El líder venezolano confirmó que el memorando bilateral "prevé que los Gobiernos puedan adherir (...) en cualquier fase", y que el banco nacerá oficialmente en "120 días, contando a partir de hoy", período necesario para su constitución oficial, la redacción de su estatuto, la captación de recursos y otras medidas. Chávez piensa que Brasil, Bolivia y Ecuador serán los primeros en unirse a la iniciativa.

La sede principal de la entidad estará situada en Caracas, Venezuela. De acuerdo con Chávez, el lanzamiento de Bolivia-Argentina del Gasoducto del Sur, que llevará gas natural venezolano a la región, será "uno de los primeros (emprendimientos) financiados por el Banco del Sur". El líder venezolano, que hace varios años propone la creación del banco, hasta ahora sin grandes repercusiones, agregó que ahora "depende" de los bancos centrales nacionales la posibilidad de que el Banco del Sur capte parte de las reservas internacionales de cada uno de ellos. Después de decir que Venezuela, Argentina y Brasil totalizan cerca de U$S 150.000 millones en reservas internacionales, afirmó que "es perfectamente viable" que los países de la región destinen "varios miles de millones de dólares" de sus reservas internacionales a la nueva entidad regional.

Kirchner expresó su certeza de que ello va a ocurrir, "y todos los países de América del Sur se unirán" a la iniciativa. También condenó políticas de otras instituciones como las del Banco Mundial (BM). "El Banco del Sur tiene que tener características y filosofías diferentes a las de algunos bancos internacionales que también nacieron para promover inversiones, pero que se transformaron en verdaderos castigos para los pueblos" e "invaden e intervienen definitivamente en las decisiones económicas de los países", dijo. Agregó además que la idea es que el Banco del Sur apoye a "todas aquellas inversiones que apunten a la reconversión productiva, a la inclusión social, a la integración física" de América del Sur y "al desarrollo global de proyectos estratégicos" . Deben tener acceso al banco "el más fuerte y el más débil", pues la entidad no debe ser "selectiva, sino solidaria", agregó Kirchner. "Si el Banco del Sur se transforma en una entidad financiera más, habrá sido un nuevo fracaso de la región", alertó.

La creación del Banco del Sur fue, según Chávez, el aspecto más importante de la visita de 24 horas realizada por Kirchner a Venezuela, en la cual los dos líderes también firmaron otros 17 acuerdos bilaterales, concentrados en los sectores de energía, finanzas, salud e información, constituyendo una importante cooperación económica y pasos hacia la unión de la región. Los acuerdos incluyen también la cooperación técnica y científica para optimizar la producción agropecuaria, mientras que en salud y en medicina habrá un intercambio de experiencias, asesoría y capacitación profesional.

Fuente: Boletín de Noticias Adital – www.adital.com.br

No hay comentarios.: