.

19 febrero, 2007

Más agua en Marte

La Nasa descubre nuevos
indicios de agua en Marte

Viernes 16 de febrero de 2007

Madrid (Antena 3).- La Nasa ha descubierto nuevos indicios de que había agua en Marte. Las últimas imágenes mandadas por la sonda Mars Reconsonaisance Orbiter, muestran surcos en las rocas que demuestran que en el pasado había corrientes de agua discurriendo entre las fisuras.

Esta zona está compuesta por los impresionantes muros del Cañón "Candor Chasma" que forma parte del Valle Marineris. Para hacernos una idea tiene una profundidad unas siete veces mayor que el gran Cañón del Colorado, y el agua discurría formando esta imagen geológica. Es el accidente geográfico más profundo del que se tenga noticia en ningún planeta.

http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=12193987


Una sonda entrega más pruebas
de la existencia de agua en Marte


Jueves 15 de febrero de 2007

Washington (EFE).- La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" de la Nasa ha proporcionado nuevas pruebas de la existencia de agua en el remoto pasado de Marte, reveló un estudio difundido hoy por la revista "Science".

La pasada existencia de agua en Marte fue constatada por los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" en 2003 poco después de su descenso sobre el planeta.

Según el estudio, las nuevas pruebas están constituidas por fotografías en color tomadas por la cámara de alta resolución de la "Mars Reconnaissance Orbiter" que muestran decenas de capas rocosas de diferentes tonos y cruzadas por dunas oscuras.

Las imágenes indican en esas capas una serie de fracturas rodeadas por lo que la Nasa califica como "halos" de roca de tonos claros.

Según los investigadores de la agencia espacial, los "halos" constituyen la más clara evidencia del flujo de líquidos en la capa rocosa.

Los minerales en ese fluido actuaron como cemento que resistió la erosión del viento y la roca es ahora un registro de actividad hidrológica donde se podría investigar si hubo algún lugar "habitable" en el pasado marciano, señalan.

Según Chris Okubo, autor principal del estudio e investigador del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, las imágenes sugieren que los fluidos subterráneos (probablemente agua, dióxido de carbono líquido o una combinación de ambos) fluyeron de manera abundante en el cañón "Candor Chasma" de la región occidental de Marte.

Ese cañón forma parte del valle llamado "Valles Marineris" y es la mayor fractura geológica en el sistema solar, incluyendo el cañón del Colorado, en Estados Unidos.

Okubo señala que se desconoce el origen de las fracturas fotografiadas por la cámara de alta resolución de la sonda.

Sin embargo, una vez formadas pasaron a ser la cuenca por la cual fluyeron líquidos provenientes de un reservorio subterráneo, manifestó.

Según Alfred McEwen, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California, es probable que el fluido haya sido agua, un ingrediente principal de cualquier escenario de vida, pasada o presente, en Marte.

El análisis directo de la composición química de la roca mediante las operaciones de futuros vehículos exploradores en Marte ayudará a confirmarlo, señaló.

http://es.news.yahoo.com/15022007/185/
sonda-entrega-mas-pruebas-pasada-existencia-
agua-marte.html


Preparan la sonda Rosetta
para su paso cerca de Marte


Jueves 15 de febrero de 2007

Madrid (EFE).- Los controladores de la misión de la sonda espacial Rosetta están preparándola para su paso cerca de Marte, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Rosetta, que está camino de su cita en el año 2014 con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, pasará el próximo día 25 a unos 250 kilómetros del Planeta Rojo.

Los ingenieros de la misión han comenzado los preparativos finales para esta cita 'crítica', que incluye un eclipse de unos 25 minutos y un corte de las comunicaciones con la Tierra.

La misión de control debe cargar las baterías de la sonda para el eclipse, que no estaba previsto en su trayectoria original.

Durante ese tiempo, los paneles solares de la sonda dejarán de recibir luz, a causa de Marte, y todos sus sistemas, salvo los esenciales, serán desactivados o pasarán a un modo de funcionamiento de bajo consumo de energía, explicó la ESA en un comunicado.

Además, los controladores en tierra perderán contacto durante unos 15 minutos con la sonda, cuando pase detrás de Marte.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
preparan_rosetta_marte_1397342.htm


La Nasa inicia una misión para resolver
el misterio de las auroras boreales

Cinco satélites se alinearán cada cuatro días sobre
América del Norte para poder captar el fenómeno


Viernes 16 de febrero de 2007

Identificar el misterio de las auroras boreales es el cometido de los cinco satélites que lanzará hoy a las 23:26 horas desde Cabo Cañaveral (Florida) la agencia espacial estadounidense (NASA) a bordo de un cohete. Coordinada por un equipo de la Universidad de Berkeley (California) y con una duración de dos años, esta misión ha sido bautizada como "Themis" (Time history of events and macroscale interactions during substorms).

El responsable del "Themis", Frank Snow, explicó que se trata de un ambicioso proyecto para explicar el mecanismo de estos resplandores que atestiguan la existencia de una magnetósfera terrestre que protege de los efectos mortales de los vientos solares. Los planes son que estos satélites se alineen cada cuatro días sobre América del Norte para poder captar una eventual formación de auroras boreales. Además, una veintena de estaciones en Alaska y Canadá fotografiarán estos fenómenos luminosos multicolores desde la superficie terrestre. Los investigadores involucrados en este proyecto esperan que los cinco satélites, que formarán una constelación, permitan identificar con exactitud dónde surgen las auroras boreales.

En la actualidad se acepta que las auroras son causadas por vientos solares que llegan al campo magnético de la Tierra, lo deforman y crean una "cola" siguiendo la dirección en que sopla el viento. No obstante, no se ha podido determinar en qué lugar de la magnetosfera la energía del viento solar se transforma en explosión de auroras boreales. Los cinco satélites, que transportarán una serie idéntica de captores eléctricos, magnéticos y de partículas, se alinearán a lo largo de la cola del campo magnético terrestre para seguir las citadas perturbaciones.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/
2007/02/16/160037.php


Chocan dos cometas en la
constelación de Acuario


Martes 13 de febrero de 2007

(PD / EFE).- El telescopio espacial Spitzer de la Nasa ha captado una colisión de cometas en torno a una estrella muerta a unos 700 años luz de la Tierra. Según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) la estrella se encuentra en el centro de la nebulosa de 'Hélix', y la nube de gas que la rodea le da la apariencia de un ojo gigantesco.

Kate Su, astrónoma de la Universidad de Arizona y autora del informe, explica que

Nos sorprendió ver tanto polvo alrededor de esta estrella. Debe provenir de cometas que han sobrevivido a la muerte de su sol.

La nebulosa de "Hélix", en la constelación de Acuario, se formó al morir una estrella similar a nuestro Sol que se desprendió de sus capas exteriores.

Ojo gigante

En la imagen facilitaza por la Nasa se puede ver la nebulosa, de vivos colores y similar a un ojo gigante. La luz infrarroja de las capas gaseosas exteriores está representada en azules y verdes, mientras en el centro hay un punto blanco minúsculo, la estrella detectada. El color rojo en el centro del ojo representa las capas finales de gas provocadas por su muerte.

La radiación de esta estrella muerta, del tipo 'enana blanca', calienta el material expulsado, causando una fosforescencia captada por el telescopio infrarrojo del observatorio 'Spitzer'.

Según los científicos, el polvo de la nebulosa es causado por la colisión de cometas en los límites externos del sistema, como consecuencia de la alteración de sus órbitas producidas por la muerte de la estrella.

http://blogs.periodistadigital.com/ulises.php/
2007/02/13/colision_de_dos_cometas_en_acuario_desor


El telescopio espacial Spitzer capta
colisión de cometas a 700 años luz


Lunes 12 de febrero de 2007

Washington (EFE).- El telescopio espacial Spitzer de la Nasa ha captado la colisión de cometas en torno a una estrella muerta a unos 700 años luz de la Tierra, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

La estrella se encuentra en el centro de la nebulosa de "Hélix" y la nube de gas que la rodea le da la apariencia de un ojo gigantesco, señaló JPL en un estudio que será publicado el mes próximo por la revista "Astrophysical Journal Letters".

"Nos sorprendió ver tanto polvo alrededor de esta estrella. Debe provenir de cometas que han sobrevivido a la muerte de su sol", indicó Kate Su, astrónoma de la Universidad de Arizona y autora del informe.

La nebulosa de "Hélix", en la constelación de Acuario, se formó al morir una estrella similar a nuestro Sol que se desprendió de sus capas exteriores.

La radiación de esa estrella muerta, también llamada "enana blanca", calienta el material expulsado, causando una fosforescencia captada por el telescopio infrarrojo del observatorio "Spitzer".

Según los científicos, el polvo de la nebulosa es causado por la colisión de cometas en los límites externos del sistema, como consecuencia de la alteración de sus órbitas producidas por la muerte de la estrella.

http://es.news.yahoo.com/12022007/185/
telescopio-espacial-spitzer-capta-colision-
cometas-700-anos-luz.html

No hay comentarios.: