.

12 febrero, 2007

Iniciativas de Paz

Los demócratas de EE.UU. preparan una
condena al envío de más tropas a Irak


Lunes 12 de febrero de 2007

Nueva York (del corresponsal de Europa Press Carlos López).- Los representantes demócratas preparan una resolución que prevé condenar la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de elevar en más de 20.000 soldados el número de efectivos militares destinados a Irak, al mismo tiempo que reafirmar su apoyo a los soldados que se encuentran desplegados en el país árabe.

La resolución podría ser votada el próximo viernes y su debate se iniciaría tan pronto como mañana, convirtiéndose en el primer debate sobre Irak abierto en el nuevo Congreso de mayoría demócrata. El Senado rechazó la semana pasada una moción similar no vinculante que criticaba la postura de Bush de elevar los soldados destacados en Irak.

Entre los republicanos la posibilidad de que muchos de sus representantes expresen su apoyo a la resolución es manifiesta, después de que muchos se mostraran opuestos a la estrategia de estabilidad para Irak. La resolución demócrata será lo suficientemente amplia y con un claro mensaje de apoyo a los militares para atraer el mayor número de conservadores.

Por otra parte, la oposición a la estrategia de Bush en Irak, ha llevado ya a varios líderes demócratas entre los que se encuentra el ex candidato demócrata a la Presidencia en 2004 y senador por el estado de Massachussets, John Kerry, a urgir al presidente a iniciar contactos diplomáticos con Irán para lograr una salida al conflicto abierto en Irak.

Las últimas declaraciones emanadas de la Casa Blanca en la que la Administración Bush asegura que Irán ha proporcionado material terrorista a los insurgentes es, en opinión de muchos demócratas, una acusación que debe realizarse de forma cauta y que podría llevar a una escalada tal y como afirma el senador demócrata por Connecticut, Christopher Dodd, al asegurar que de esa forma es como Estados Unidos "se metió en este desastre que es Irak".

http://es.news.yahoo.com/12022007/4/eeuu-irak-
democratas-preparan-resolucion-desapruebe-
decision-bush-enviar-mas.html


Richard Gere y Catherine Deneuve recaudan fondos
para ayudar al Tíbet y a la región sudanesa Darfur


Lunes 12 de febrero de 2007

Berlín (EFE).- Los actores Richard Gere, Catherine Deneuve y Christopher Lee y el cantante Bob Geldof acudieron a Berlín para prestar su apoyo a la iniciativa "Cinema for Peace" (Cine por la Paz), que en su sexta edición recaudará fondos para ayudar a la región sudanesa de Darfur y al Tíbet.

Este proyecto obtiene donaciones a través de las entradas vendidas para una cena de gala que se celebrará esta noche en Berlín, además de mediante subastas y patrocinios.

Richard Gere, conocido por películas como "Pretty Woman" (1990) y por su defensa de los tibetanos frente a la ocupación china, aseguró que Alemania se encuentra en un "momento decisivo", como presidenta de turno de la Unión Europea y del G-8, para liderar a las potencias occidentales en su compromiso con los más desfavorecidos.

Gere reclamó que, cada vez que se debatan cuestiones económicas con China, se aluda "constantemente" al problema del Tíbet, donde dijo que se oprime a los ciudadanos y se asesina a quienes intentan cruzar la frontera con Nepal.

También afirmó que la comunidad internacional "no puede tolerar" el comportamiento de China y afirmó que Alemania tiene una "gran oportunidad" no sólo para promover que se castigue a China, sino para "convencer" a sus dirigentes de que "entren a formar parte del mundo moderno" y entablen un "diálogo comprometido".

El actor estadounidense, que siente "una extraordinaria afinidad por el budismo", afirmó que los tibetanos son sus "hermanos" y que todo lo que sabe de la vida lo aprendió en esa región, adonde llegó, según dijo, en busca de sí mismo.

El cantante irlandés Bob Geldof sostuvo que los problemas humanitarios deberían ser el tema más importante de la reunión del G-8 que se celebrará del 6 al 8 de junio en la localidad alemana de Heiligendamm, a la que también asistirán representantes de Brasil, China, la India, Sudáfrica y México.

Geldof calificó de "moralmente repulsiva" la actitud que la mayor parte de Occidente tiene respecto a África y manifestó que la corrupción de determinados gobiernos de este continente "no es una excusa para que las grandes potencias dejen de cumplir sus compromisos con los pobres".

El actor Christopher Lee, de 84 años, lamentó que actualmente existan cerca de 500.000 niños soldado en el mundo y criticó que antiguamente se necesitaban cañones y tanques para sostener una guerra y ahora sólo se requiere de "niños y Kalashnikovs".

Respecto al problema del cambio climático, Gere dijo que será el más grave para la próxima generación y que muchos estadounidenses se sienten "avergonzados" de la actitud de su presidente, George W. Bush, ante esta cuestión.

http://es.news.yahoo.com/12022007/185/richard-
gere-catherine-deneuve-recaudan-fondos-ayudar-darfur-tibet.html


Las mujeres israelíes se alzan contra
su segregación por los judíos ortodoxos


Lunes 12 de febrero de 2007

Jerusalén (AFP).- Los judíos religiosos de Jerusalén se equivocaron el día que ordenaron a Naomi Ragen, una israelí judía ortodoxa y escritora feminista, que se sentara al fondo de un autobús, en el lugar que los ultraortodoxos consideran que les corresponde a las mujeres.

"Respondí que de ninguna manera y exigí que me mostraran el párrafo de la ley judía que les autorizaba a comportarse así", cuenta la escritora, evocando el incidente, que se produjo a mediados de 2004.

"Durante todo el recorrido fui hostigada, humillada, amenazada", agrega con su acento típico de Nueva York, su ciudad natal.

Naomi Ragen, que abandonó hace nueve años la comunidad de los judíos ortodoxos en protesta por el trato que ésta da a las mujeres, sigue siendo practicante, pero su indignación no se aplaca.

La semana pasada lanzó un proceso contra el ministerio de Transportes y la compañía de autobuses Egged, exigiendo que cese la "segregación" de las mujeres, relegadas desde hace 30 años por los judíos ortodoxos al fondo de los vehículos en algunas líneas.

Apoyada por otras cuatro mujeres, Naomi Ragen lucha con decisión contra la radicalización de los "hombres de negro" en Israel.

En efecto, desde hace unos meses, en los barrios "haredi" (ultraortodoxos), del norte de Jerusalén, los miembros de las "patrullas del pudor" atacan a las mujeres vestidas, según ellos, de manera "provocadora".

La semana pasada, varios rabinos hicieron una hoguera para quemar medias femeninas, demasiado caladas para su gusto.

En una ordenanza, otro rabino conocido prohibió a las mujeres que obtengan diplomas universitarios, ya que pueden comprometer el equilibrio económico de la comunidad ultraortodoxa, donde las mujeres deben trabajar para que los hombres puedan estudiar la Torá.

"Esta talibanización de la religión no tiene nada que ver con el judaísmo y apunta simplemente a controlar a las mujeres", estima Naomi Ragen.

Un dato ilustra la influencia creciente de la comunidad ultraortodoxa: hace diez años sólo había en Jerusalén dos líneas de autobuses que practicaban la segregación de las mujeres, pero actualmente son 30.

La representación parlamentaria proporcional integral es una ayuda para los partidos ortodoxos, que terminan siendo los que inclinan la balanza dentro de las coaliciones gubernamentales israelíes.

El otoño pasado, ante el anuncio del desfile anual de los homosexuales en Jerusalén, los ultraortodoxos incendiaron basureros y bloquearon las calles de la ciudad durante una semana. Al final, la 'gay parade' terminó realizándose en un estadio universitario lejos del centro.

Los "hombres de negro" lanzaron, por otro lado, un boicot contra la compañía aérea El Al, obligándola a excusarse porque uno de sus aviones, debido a un problema técnico, tuvo que volar rompiendo el reposo semanal sagrado del "shabbat".

Contrariamente a lo que opina Ragen, para Shira Leibowitz-Schmidt, profesora en un colegio ultraortodoxo, la "segregación" de las mujeres en su medio es una reacción a la "permisividad, al erotismo y al comportamiento lascivo" de los laicos.

"Entre nosotros, las mujeres quieren que sus maridos y hermanos puedan concentrarse en la familia y la Torá, en lugar de hacerlo en las mujeres apenas vestidas que suben a los autobuses", explica.

En realidad, según los expertos, la comunidad ultraortodoxa se radicaliza porque sus mujeres son cada vez más atraídas por la sociedad laica. "Las mujeres ultraortodoxas intentan trabajar y tienen los ojos abiertos hacia el mundo, mientras que los hombres se han estancado", subraya Menahem Frideman, sociólogo de la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv.

http://es.news.yahoo.com/12022007/159/
israelies-alzan-segregacion-judios-ortodoxos.html

No hay comentarios.: