.

22 febrero, 2007

Retirada de Irak

(Otro signo esperanzador de que están cambiando los tiempos.)

Tony Blair anuncia la
retirada parcial de Irak


Miércoles 21 de febrero de 2007

Londres (AP).- Gran Bretaña retirará unos 1.600 soldados de Irak en los próximos meses para reducir aún más su contingente de 7.100 soldados si las fuerzas iraquíes pueden controlar el sur del país, anunció el miércoles el primer ministro Tony Blair.

El anuncio ocurre cuando Dinamarca dijo que retiraría sus 460 efectivos, cuando Lituania declara que también está considerando sacar su pequeño contingente, y cuando el gobierno estadounidense empieza a implementar su plan de despachar otros 21.000 soldados al país árabe - todo lo cual deja a Washington tomando el rumbo contrario al de sus aliados en la coalición.

Las tropas británicas permanecerán en Irak hasta por lo menos el 2008 a fin de resguardar la frontera con Irán y proteger las líneas de abastecimiento para las demás fuerzas extranjeras en el centro de Irak, dijo el primer ministro en un discurso ante la Cámara de los Comunes.

Manifestó a los legisladores que progresivamente "nuestro rol será más de apoyo y entrenamiento y el número de efectivos se irá reduciendo acorde con eso".

"La reducción de fuerzas será de 7.100 efectivos - que ya es una reducción con respecto a los 9.000 de hace dos años y los 40.000 al inicio del conflicto - a aproximadamente 5.500", dijo Blair.

Dependiendo de la capacidad iraquí, Gran Bretaña reducirá aún más su fuerza, "posiblemente a menos de 5.000" hombres una vez que el Palacio de Basora sea transferido al control iraquí en los próximos meses, manifestó.

Poco después del anuncio de Blair, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que a pesar de la decisión británica de retirar a parte de sus soldados, "la coalición permanece intacta".

Tras de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, en Berlín, Rice expresó que la medida británica es consistente con el plan de Estados Unidos de transferir más control de la seguridad a las fuerzas iraquíes cuando sea posible.

"Los británicos han hecho lo que es el plan para todo el país, que es transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes cuando la situación lo permita", sostuvo Rice.

"La coalición permanece intacta, y de hecho, los británicos aún tienen miles de soldados emplazados en Irak".

Dinamarca también anunció el miércoles que retirará su contingente de 460 soldados del sur de Irak antes de agosto. La decisión fue tomada junto con el gobierno iraquí y Gran Bretaña, expresó el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

Lituania, por su parte, manifestó que está "considerando seriamente" retirar sus 53 soldados de Irak, dijo a la AP la portavoz del ministerio de Defensa Ruta Apeikyte.

Expresó que la nación báltica no reemplazará su contingente cuando concluya su misión, en agosto.

Blair dijo que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki había aceptado el plan.

"Lo que todo esto significa ... es que el próximo capítulo de la historia de Basora puede ser escrito por los iraquíes", manifestó.

El funcionario británico dijo que "la situación en Basora es muy diferente a Bagdad, no hay insurgencia suní, no hay bases de al-Qaida, y pocos suníes (involucrados) con la violencia chií". Agregó luego que la ciudad del sur del país no tiene comparación con el "desafío de Bagdad".

"Si Bagdad no puede ser protegida, el futuro del país está en peligro. Los enemigos de Irak comprenden eso. Nosotros lo entendemos", dijo Blair.

El presidente estadounidense George W. Bush y Blair dialogaron el martes a través de una conexión de video sobre las propuestas, expresó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Gordon Johndroe.

Bush considera la reducción de la fuerza británica como una "señal de éxito" en Irak, sostuvo.

"Mientras el Reino Unido mantiene una fuerza importante en el sur de Irak, estamos complacidos de que las condiciones en Basora hayan mejorado lo suficiente como para que puedan transferir más control a los iraquíes", manifestó Johndroe.

Además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca, otros de los aliados en la coalición incluyen a Corea del Sur, con 2.300 soldados; Polonia, con 900; Australia y Georgia, ambos con 800; y Rumania, con 600, de acuerdo con el Instituto Brookings.

Estados Unidos, mientras tanto, está implementando un incremento de 21.000 soldados más destinados a Irak, principalmente en la capital y sus alrededores.

Blair, que ha manifestado que se apartará de su puesto para septiembre después de una década en el poder, rechazó el mes pasado los llamados de la oposición para que retirara antes de octubre los soldados británicos de Irak, diciendo que era un plan irresponsable.

http://es.news.yahoo.com/21022007/5/blair-
anuncia-retirada-parcial-irak.html


Blair anuncia la retirada de 1.600
soldados británicos de Irak

Miércoles 21 de febrero de 2007

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, anunció en el Parlamento que el Reino Unido retirará a 1.600 soldados del sur de Irak en los próximos meses, en lo que será el primer repliegue de este país desde la guerra de 2003.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Blair añadió que la presencia británica en Basora (sur de Irak) puede quedar por debajo de los 5.000 soldados antes de que termine el año.

"La reducción (gradual) de soldados será de los actuales 7.100, número por debajo de los 9.000 de hace dos años y los 40.000 en el momento del conflicto, a cerca de 5.000", precisó el mandatario, cuya popularidad ha caído por su decisión de invadir Irak.

Pero dijo que "la presencia militar del Reino Unido continuará en 2008, siempre que se nos requiera y tengamos trabajo por hacer".

Estos soldados, según explicó, estarán encargados de preparar y apoyar a las fuerzas iraquíes, velar por la seguridad en la frontera con Irán y las rutas de suministro y participar en operaciones contra grupos radicales.

Las fuerzas británicas que queden en Irak entregarán a las autoridades locales todas las bases, con excepción del aérea de Basora y el Palacio de la ciudad, dijo Blair, quien rindió tributo al profesionalismo, dedicación y valentía de sus soldados.

Según el primer ministro, esta retirada será posible por la conclusión de la llamada operación "Simbad", para traspasar a los iraquíes el control de la seguridad en Basora.

Pese a que los problemas en Basora son importantes, se ha entregado el control de la seguridad a las fuerzas locales en la mayoría de las áreas de la ciudad, agregó.

Lo que esto significa, afirmó Blair, es que "el próximo capítulo de la historia de Basora será redactado por los iraquíes".

La situación en esa zona es diferente a la de los sectores controlados por EEUU, particularmente Bagdad, ciudad que ha visto un "baño de sangre" por la actividad de insurgentes, puntualizó.

De acuerdo con su explicación, es importante mostrar a los iraquíes que el Reino Unido, y otras fuerzas multinacionales, no quieren permanecer en el país árabe más allá de lo necesario.

El mandatario, que analizó esta reducción con el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo a los diputados que habló de estos planes con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

"La velocidad de todo esto (por el repliegue) depende en parte, por supuesto, de lo que hacemos, y lo que hacen las autoridades iraquíes", resaltó el primer ministro.

Un total de 132 soldados británicos han muerto en Irak desde la ocupación del país.

El líder del Partido Conservador (principal de la oposición británica), David Cameron, saludó el anuncio de hoy y dijo que será bien recibido "por esta cámara (Comunes), el país y especialmente las familias de los que prestan servicio en Irak".

Sin embargo, el líder del Partido Liberal Demócrata (tercera formación del país), Menzies Campbell, señaló que el Reino Unido dejará a un Irak al borde de la guerra civil.

Todo esto es distinto al ideal de democracia que se quería para la región hace cuatro años, agregó Campbell, cuyo partido se opuso a la intervención aliada en Irak.

La planeada reducción de las fuerzas británicas se pondrá en marcha mientras EEUU prepara el envío de cerca de 21.500 soldados a Irak.

El anuncio de hoy fue criticado por la llamada "Coalición Parad la Guerra", que ha organizado numerosas manifestaciones en Londres para protestar por la presencia aliada en Irak.

Un portavoz de la coalición dijo hoy que Blair no ha anunciado una retirada gradual de tropas por los "éxitos conseguidos", teniendo en cuenta los 650.000 muertos, "la desintegración de Irak y los miles que huyen del país cada día".

http://es.news.yahoo.com/21022007/185/blair-
anuncia-retirada-1-600-soldados-britanicos-irak.html


Lituania está considerando
retirar a sus hombres de Irak

Miércoles 21 de febrero de 2007

Vilnius (EP/AP).- Lituania está "considerando seriamente " retirar a los 53 soldados que mantiene desplegados en Irak, según informó hoy la portavoz del Ministerio de Defensa, Ruta Apeitkyte.

La portavoz explicó que el país podría no reemplazar al actual contingente cuando finalice su misión a finales de agosto. Ésta es la primera vez que Lituania, firme aliado de Estados Unidos, se refiere a sus intenciones de retirar a sus hombres en Irak.

Estas declaraciones llegan el mismo día en que Reino Unido y Dinamarca han anunciado un calendario para la retirada de sus tropas en el país en guerra.

http://es.news.yahoo.com/21022007/4/irak-
lituania-considerando-seriamente-retirar-hombres-irak.html


Países que tienen soldados en Irak

Miércoles 21 de febrero de 2007

Albania: 120 soldados.

Armenia: 46.

Australia: 550.

Azerbaiyan: 150.

Bosnia-herzegovina: 36.

Bulgaria: 155.

Corea del Sur: 2.300; 1.100 regresarán en abril y el parlamento pide un retorno del resto antes de fin de año.

Dinamarca: 460; los soldados regresarán a más tardar en agosto.

El Salvador: 380.

Eslovenia: 4.

Estonia: 35.

Georgia: 900.

Gran Bretaña: 7.100; en los próximos meses retiraría 1.600 efectivos.

Holanda: 15.

Kazajstan: 27 ingenieros.

Letonia: 125.

Lituania: 53; su gobierno "considera seriamente" su retiro.

Macedonia: 40.

Moldavia: 11 desactivadores de bombas regresaron en enero; no ha decidido si sigue contribuyendo.

Mongolia: 160.

Polonia: 900.

Republica Checa: 99.

Rumanía: 600; el primer ministro Calin Popescu Tariceanu quiere retirarlas.

http://es.news.yahoo.com/21022007/5/pa-ses-soldados-irak.html

No hay comentarios.: