.

12 febrero, 2007

Ochate, leyendas de un pueblo maldito

Un libro recoge y explica los fenómenos
paranormales de esta localidad española


Domingo 11 de febrero de 2007

Vitoria (EFE).- Fenómenos paranormales o hechos sin explicación, algo extraño ocurre en el pueblo deshabitado de Ochate, según Antonio Arroyo y Julio Corral, dos investigadores que han escrito un libro sobre esta aldea de Treviño, cuya primera edición se ha agotado en unas semanas.

Los dos han comentado su libro, "Ochate, Realidad y leyenda del pueblo maldito", en el que desmontan muchas de las leyendas en torno a la aldea, pero admiten que los testimonios sobre fenómenos raros son tantos que resulta difícil creer que todo sea inventado.

Ochate está situado a catorce kilómetros de Vitoria, en el condado de Treviño. Deshabitado desde 1934, el pueblo saltó a la fama en 1981, cuando un aficionado a la parapsicología, Prudencio Muguruza, publicó en la revista "Mundo Desconocido" la fotografía de un OVNI que "se le apareció" allí.

Desde entonces, los curiosos se han acercado al pueblo, donde han tenido lugar ceremonias celtas y aquelarres, y se han recogido testimonios de supuestos fenómenos paranormales, como psicofonías, apariciones de fantasmas e incluso de extraterrestres. Allí siguen reuniéndose los fines de semana docenas de personas en busca de estas "emociones".

Arroyo y Corral han desmontado algunas de las leyendas negras que rodean al pueblo. Por ejemplo, han comprobado en varios documentos que el pueblo no desapareció del mapa entre los siglos XIII y XVI, como algunos dicen.

En realidad, la población abandonó en esa época Ochate porque se crearon 38 nuevas aldeas en la zona y se fueron a vivir a ellas en busca de una vida mejor.

Tampoco han encontrado ninguna base documental que avale la leyenda de que hubo tres epidemias de viruela, tifus y cólera entre los años 1860 y 1870 que asolaron el pueblo mientras que dejaron intactas a las poblaciones vecinas. "Es una historia salida de la nada", insisten.

Los dos investigadores de Ochate también desmienten la desaparición misteriosa de un cura llamado Antonio Villenas en 1868. Han localizado documentos sobre la existencia de ese hombre que ejercía como párroco, pero no desapareció.

Respecto a los "fenómenos paranormales", explican que algunos pueden tener una explicación "lógica y natural".

Por ejemplo, en el pueblo son frecuentes los fallos en los mecanismos de aparatos electrónicos, las baterías se agotan, "pero puede ser como consecuencia de la existencia de una veta de magnetita en el subsuelo".

Otros "fenómenos extraños sonoros" que varias personas han vivido pueden estar producidos por la orografía del lugar, ya que los sonidos se propagan desde kilómetros cuando viene el aire del sur y las nubes están bajas.

No obstante, opinan que es "poco frecuente" en la fenomenología paranormal encontrar tantos testimonios similares de personas muy diferentes. "Puede haber personas que se lo inventen pero no tantos", considera Julio Corral.

Tras las investigaciones "no se puede contestar si es leyenda o realidad lo que ocurre porque hay fenómenos inexplicados", algunos de ellos vividos por los propios autores del libro.

Ellos mismos cuentan que han visto unas luces extrañas y que durante un programa radiofónico en directo desde Ochate "se grabó una especie de psicofonía, voces de mujer o lamentos y gemidos".

"Nuestra intención ha sido plasmar en el libro los diversos testimonios recogidos sobre sucesos raros y lo cierto es que Ochate no deja indiferente a nadie", añaden.

Por ejemplo, muchos testigos dicen haber visto la aparición de una mujer vestida de negro, y existen varios casos de gente que cuando accede al pueblo sufre "convulsiones, vómitos y mareos". Arroyo dice que a esto se le puede encontrar una explicación médica, "pero en el momento en el que salen de la zona se recuperan de forma inmediata".

Una de las cosas que sorprende, destaca Julio Corral, es que en una de las casas del pueblo que aún conserva las cuatro paredes se repiten desde hace años sucesos extraños. "Se oyen pasos y aparece una cara en una pared".

En esa casa, según han descubierto en las hemerotecas, ocurrió en 1936 un crimen sangriento. Un pastor, de nombre Jacinto, le pegó un tiro a un compañero en la cara pero no lo consiguió matar y acabó asesinándole a garrotazos.

Los investigadores concluyen que "o estamos hablando de una sugestión colectiva como no se ha dado jamás en la historia o realmente ocurre algo extraño allí".

http://es.news.yahoo.com/11022007/185/verdades-
leyendas-ochate-pueblo-maldito.html

No hay comentarios.: