.

25 febrero, 2007

Antiquísima ciudad

Un equipo de arqueólogos españoles
halla en Siria una ciudad de 5.500 años

Miércoles 21 de febrero de 2007

Madrid (Reuters).- Un equipo de arqueólogos españoles ha hallado en Siria restos de una ciudad de 5.500 años de antigüedad, lo que la convertiría en una de las más antiguas de la Historia, informó el miércoles el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los cuencos y huesos hallados en el yacimiento de Tall Humeada, en la ribera izquierda del río Éufrates y a unos 150 kilómetros de la frontera de Siria con Irak, han permitido saber que la ciudad es del mismo período que Uruk, uno de los emplazamientos más antiguos de los que se tiene conocimiento.

Los primeros resultados del proyecto, que permitirá estudiar los orígenes de la civilización y de la escritura, fueron presentados el miércoles en Madrid por el investigador Ignacio Márquez, del CSIC, y Juan Luis Moreno, de la Universidad de La Coruña.

"Fue toda una sorpresa encontrar estos cuencos, tan típicos de la primera urbanización del sur de Mesopotamia, en esta región del Medio Éufrates sirio", dijo Márquez en rueda de prensa en Madrid.

El Proyecto Medio Éufrates Sirio en que se enmarca la excavación aportará información sobre la forma de vida, la alimentación y la organización de la ciudad descubierta.

"Estos objetos, además de enseñarnos aspectos importantes de cómo vivían en la época, en torno al año 3500 a.C., demuestran que el yacimiento en el que trabajamos corresponde a una de las primeras ciudades de la historia", añadió.

El periodo Uruk, fechado en la segunda mitad del IV milenio a.C., coincide con la llamada "revolución urbana", el momento en que aparecieron las primeras ciudades, la arquitectura monumental y la escritura cuneiforme en Mesopotamia, en el actual Irak.

http://es.news.yahoo.com/21022007/44-13/
equipo-espanol-halla-siria-ciudad-5-500-anos.html


Avanzada geometría de los
mosaicos árabes medievales


Viernes 23 de febrero de 2007

Washington (AFP).- La simetría casi perfecta de los motivos de los mosaicos encontrados en el mundo islámico de la Edad Media muestra el dominio de un concepto de geometría avanzado, que los matemáticos occidentales pudieron explicar 500 años más tarde, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

"Esto muestra el importante papel que jugaban los matemáticos de la época medieval en la civilización árabe-musulmana", según Peter Lu, investigador de la Universidad de Harvard (Massachusetts, este del país) y principal autor de este informe.

"Se trataba solamente de una técnica que los artesanos usaban para ensamblar estos mosaicos más fácilmente", agregó. "Esto demuestra que se trataba de una cultura mucho más sofisticada de lo que se pensaba hasta el momento", señala el experto, cuyo trabajo aparece en la revista Science del 23 de febrero.

"Si las reglas y los compás permiten realizar líneas simples, probablemente habría sido necesario un sistema mucho más complejo para explicar completamente los mosaicos con una simetría decagonal perfecta", subrayó.

Aunque es posible crear estos motivos individualmente empleando instrumentos elementales, es extremadamente difícil reproducirlos a gran escala sin crear enormes distorsiones geométricas, explica Lu.

http://es.news.yahoo.com/23022007/159/avanzada-
geometria-mosaicos-arabe-islamicos-medievales.html


Encuentran un calamar gigante de
media tonelada en Nueva Zelanda


Jueves 22 de febrero de 2007

Manila (EFE).- Un equipo de pescadores neozelandeses apresó en aguas del Océano Antártico un calamar gigante de 450 kilogramos y ojos del tamaño de un neumático, quizás el de mayores dimensiones jamás capturado intacto, informó la prensa local.

El animal, de la familia de los Architeuthis, estaba todavía vivo y estaba comiéndose a otro pescado cuando fue arrastrado hasta la superficie, explicó el ministro de Pesca de Nueva Zelanda, Jim Anderton, citado por el servicio de noticias "One News".

La tripulación del barco se apresuró entonces para subirle a bordo en las mejores condiciones posibles, por lo que apagaron la bobina y buscaron la mejor manera de introducirlo en la carga de la embarcación antes de congelarlo y llevarlo de vuelta para ser analizado por científicos.

El ministro confirmó que el animal, de diez metros de largo, ya se encuentra en Nueva Zelanda y que es el adulto de mayor tamaño que ha podido apresarse totalmente intacto.

Los calamares gigantes, pertenecientes como su hermano más pequeño y la sepia a la familia de los cefalópodos, son una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del mar, y pueden llegar a medir hasta catorce metros de largo desde la punta de la matriz hasta el final de los tentáculos.

Nadie sabe a ciencia cierta hasta qué tamaño llegan a crecer, o su longevidad, pese a los numerosos estudios practicados hasta la fecha en animales muertos.

http://es.news.yahoo.com/22022007/185/
encuentran-calamar-gigante-media-tonelada-nueva-zelanda.html


Los neoyorquinos patean
físicamente el culo de Bush


Por Yinka Adegoke
Viernes 23 de febrero de 2007

Nueva York (Reuters).- Los neoyorquinos tuvieron la posibilidad de patear el jueves el trasero al presidente George W. Bush, en cierto modo.

El artista británico Mark McGowan comenzó un recorrido de 72 horas a gatas por Manhattan vestido como el presidente y ofreciendo la oportunidad de patearle el trasero.

El polémico artista empezó su odisea en el Lincoln Center de Nueva York utilizando una máscara de goma con el rostro de Bush, un traje, rodilleras, guantes y un cartel en las posaderas - que llevaba protegidas - en el que podía leerse: "Patea mi culo".

Un puñado de neoyorquinos estuvieron presentes en el lanzamiento del espectáculo, además de otros artistas, camarógrafos y fotógrafos, y algunos le dieron una patada.

"Me sentí tan bien al patear a Bush. Realmente se merece más de una patada", dijo Casmirr Sharp, de 52 años y residente del barrio de Queens.

McGowan dijo a Reuters que espera que su espectáculo sea como una terapia para los habitantes de la ciudad.

Pero insistió en que su trabajo no era un truco publicitario sino arte: "Es definitivamente una forma de arte. Muchas de las cosas que hago son un poco tontas, pero siempre tienen un tono político".

El británico dijo que no tiene ninguna opinión del presidente republicano, cuya popularidad se ha desplomado debido a la guerra en Irak.

McGowan se hizo famoso en Reino Unido por una serie de actuaciones polémicas, incluida una llamada "Soldado Muerto" en la que vestido con uniforme militar permaneció tirado en la calle durante una semana.

http://es.news.yahoo.com/23022007/44-13/
neoyorquinos-patean-trasero-bush.html

No hay comentarios.: