.

02 febrero, 2007

Luz sobre Stonehenge

Hallan vestigios del pueblo mítico
de constructores de Stonehenge

Martes 30 de enero de 2007

Washington (AFP).- Unos arqueólogos descubrieron vestigios de un poblado en Durrington Walls, cerca de Stonehenge (Inglaterra), que testimonia la existencia de un pueblo donde supuestamente vivieron los constructores del famoso emplazamiento megalítico, hace 4.500 años.

Las excavaciones iniciadas en 2003 en Durrington Walls -localizado a menos de 3,2 kilómetros al norte de Stonehenge- permitieron sacar a la luz en 2006 los restos de ocho habitaciones situadas a los lados de una avenida que conducía a un río.

Pero exámenes magnetométricos permitieron detectar decenas de chimeneas en una zona mucho más extendida, que indican que todo el valle estaba lleno de casas de madera, explicó a periodistas el arqueólogo británico Mike Parker Pearson, investigador de la universidad de Sheffield en Gran Bretaña.Según él, podría haber habido al menos un centenar de habitaciones.

"En lo que quedaba de las habitaciones hemos encontrado las huellas en el suelo de zócalos de camas, de cómodas y de armarios de madera", precisó. El estudio de radiocarbono ubica los vestigios de Durrington Walls entre 2600 y 2500 antes de nuestra era, el mismo periodo que el estimado para la edificación de Stonehenge, contemporánea de la construcción de la gran pirámide de Keops en Egipto.

"Creemos que se trata de la ciudad de los constructores de Stonehenge", añadió este profesor de arqueología de la universidad. Estas habitaciones, el mayor pueblo neolítico jamás descubierto en Gran Bretaña, también estuvieron probablemente ocupadas por personas que llegaban de toda la región para festividades y sepulturas, indicó.

El suelo de seis de estas casas estaba bien preservado y realizado de arcilla. Cada habitación, construida en madera, tenía una superficie de 25 metros cuadrados y disponía de un hogar en el centro. Restos de algunas casas muy similares, pero realizadas en piedra, ya habían sido encontrados en la isla de Orkney, en la costa de Escocia.

Los arqueólogos también descubrieron fragmentos de objetos diseminados en el suelo, de unos 4.500 años. "Es el sitio más rico en escombros de este periodo en Gran Bretaña", insistió el arqueólogo. "Nunca habíamos descubierto tantos fragmentos de alfarería y de huesos de animales", añadió.

"Creemos que nuestro descubrimiento es muy importante para comprender para qué servía Stonehenge", explicó Parker Pearson. "Estas excavaciones mostraron que Stonehenge (formado por círculos de menhires) no estaba aislado sino que representaba la mitad de un complejo más extendido y era el mayor cementerio de la época en Inglaterra, albergando las cenizas de 250 personas", precisó.

Los dos sitios estaban estrechamente ligados, explicó Parker Pearson. Durrington Walls servía sobre todo para celebrar la vida y depositar a los muertos en el río cercano para transportarlos al más allá, mientras que Stonehenge era un lugar de recogimiento y de sepultura para algunos de los fallecidos.

El sitio de Stonehenge, patrimonio mundial de la humanidad y ubicado en la comuna de Salisbury Plain, atrae cada año a miles de personas para la celebración del solsticio de verano. Las excavaciones en Durrington Hall deben extenderse hasta 2010. Están en parte financiadas por las fundaciones estadounidense de National Geographic y británica English Heritage and Wessex Archaeology.

http://es.news.yahoo.com/30012007/159/
hallados-vestigios-pueblo-constructores-stonehenge.html


Descubren un gran yacimiento
neolítico cerca de Stonehenge


Por Patricia Reaney
Miércoles 31 de enero de 2007

Londres (Reuters).- Un equipo de arqueólogos anunció el martes el descubrimiento al suroeste de Inglaterra de los restos de un gran poblado, que data del 2.600 a.C., cerca del antiguo monumento de piedra de Stonehenge.

Los expertos sospechan que los habitantes de las viviendas, que forman el mayor poblado neolítico hallado en Gran Bretaña, construyeron el círculo de piedra de Stonehenge - considerado un templo, un lugar de entierro o un sitio astronómico - entre 3.000 y 1.600 a.C.

"Hemos encontrado restos de ocho viviendas", informó Mike Parker Pearson, profesor de arqueología en la Universidad de Sheffield, en una videoconferencia para anunciar el descubrimiento.

"Pensamos que forman parte de un asentamiento mucho mayor. Sospecho que podemos identificar 25 lugares posibles de viviendas", agregó.

Durante una excavación en Durrington Walls, a menos de 3,2 kilómetros de Stonehenge, los científicos que trabajan en el proyecto Stonehenge Riverside detectaron docenas de chimeneas.

También descubrieron el contorno de camas y cómodas o armarios de madera y fragmentos con 4.600 años de antigüedad, incluyendo piedras quemadas y huesos animales esparcidos en los suelos de arcilla.

"Pensamos que estamos ante el poblado de los constructores de Stonehenge", añadió.

Las viviendas miden unos 5 metros cuadrados y están situadas en un pequeño valle al norte de Stonehenge, cerca del río Avon, y a ambos lados de una avenida que conducen a una versión del monumento en madera.

"Creemos que nuestro descubrimiento es muy significativo para entender el propósito de Stonehenge. Lo que hemos revelado es que Stonehenge es la mitad de un complejo más grande", dijo Parker Pearson, refiriéndose a los círculos de piedra y madera.

Los científicos creen que Stonehenge y Durrington Walls eran sitios complementarios. Los pueblos neolíticos se reunían en Durrington Walls para fiestas masivas mientras que Stonehenge era un sitio de conmemoración o entierro para los muertos.

"Stonehenge es nuestro mayor cementerio de aquel período. Hay un contraste muy interesante en términos de vida y muerte", agregó.

La avenida de Stonehenge está alineada con la salida del sol en el solsticio de verano, mientras que la de Durrington lo está con la puesta del sol en el de invierno, según los investigadores.

http://es.news.yahoo.com/31012007/44-13/
descubren-yacimiento-neolitico-cerca-stonehenge.html

No hay comentarios.: