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19 febrero, 2007

Cleopatra era fea

Una moneda antigua demuestra
que Cleopatra no era una belleza

Miércoles 14 de febrero de 2007

Londres (Reuters).- Puede que Shakespeare escribiera que "la edad no puede marchitarla", pero una moneda romana de 2.000 años de antigüedad ha revelado que la reina egipcia Cleopatra no tenía en absoluto la impresionante belleza que cuenta la leyenda.

Su imagen en un pequeño denario de plata, hallado por la Universidad de Newcastle, la muestra con un puntiagudo mentón, labios finos y una marcada nariz, según informaciones publicadas el miércoles por medios británicos.

Y tampoco su amante, el general romano Marco Antonio, parece nada atractivo. Su retrato en el reverso de la moneda, que data del año 32 antes de Cristo, lo presenta como un hombre con ojos saltones, nariz aguileña y labios finos.

Clare Pickersgill, vicedirectora de los museos arqueológicos de la universidad, dijo que "la imagen popular de Cleopatra es la de una hermosa reina adorada por políticos y generales romanos".

"La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y directores de cine", dijo Pickersgill, en declaraciones recogidas por el periódico The Times.

La moneda, guardada en una cámara acorazada británica durante muchos años, fue redescubierta durante una búsqueda de artículos para una exposición en un museo del norte de Inglaterra.

http://es.news.yahoo.com/14022007/44-13/
moneda-antigua-demuestra-cleopatra-belleza.html


Marco Antonio y Cleopatra no
eran tan bellos como se creía


Martes 13 de febrero de 2007

Marco Antonio y Cleopatra, que formaron una de las parejas más románticas de la Historia, no eran tan bellos como se les caracterizó en películas o en la literatura, según una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle.

Con motivo de la celebración este miércoles de San Valentín, día de los enamorados, el Museo Shefton de ese centro de estudios expone esta peculiar moneda de plata, que por un lado muestra a Marco Antonio y por el otro a Cleopatra.

Según los académicos, la reina egipcia aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tenía ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso.

La Universidad ha decidido exponer por primera vez esta moneda, correspondiente al año 32 A.C, tras ser cedida por la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne (noreste de Inglaterra).

La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad, Clare Pickersgill, ha señalado que la "imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos".

"La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y cineastas. (William) Shakespeare escribió su tragedia "Antonio y Cleopatra" en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han añadido la idea de que Cleopatra era de una gran belleza", agregó.

"No obstante, una investigación reciente parece estar en desacuerdo con esa imagen", señaló Pickersgill. La directora de museos arqueológicos de la Universidad, Lindsay Allason-Jones, afirmó que "la imagen de la moneda está lejos de ser como Elizabeth Taylor y Richard Burton".

"Los escritores romanos nos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una seductora hermosa es más reciente", subrayó Allason-Jones.

Cleopatra aparece en una cara de la moneda con la inscripción: "Cleopatra Reginae regum filiorumque regum", que significa "Por Cleopatra, Reina de reyes y los niños de reyes".

De acuerdo con la universidad, no se trata de una moneda poco común, pero sí muy coleccionable. La moneda estaba en poder de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne desde el año 1920.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
marco_antonio_cleopatra_1390116.htm


Hallan un templo completo de
hace más de 3.500 años en Egipto


4 de diciembre de 2006

Un templo completo que data de hace más de 3.500 años fue hallado en Sohag, a 500 kilómetros al sur de El Cairo, en una región que posiblemente esconde numerosos templos de faraones del Imperio Nuevo de Egipto (1539-1075 a.C).

Según informó el diario egipcio Al Ahram, el templo fue encontrado a seis metros de profundidad por un campesino, que al parecer, ya sospechaba que bajo su casa podían hallarse restos arqueológicos.

El templo apareció en una región donde supuestamente se localizan numerosos templos de faraones de las dinastías XVIII y XIX, que fueron construidos durante los reinos de Amenhotep II y Ramsés II para hacer ofrendas a sus dioses.

EgiptoEn las paredes del templo aparecen los nombres de algunos reyes de esos periodos, además de varias inscripciones y dibujos, entre los que destacan los de las mesas donde se hacían las ofrendas a los dioses y la famosa llave de la vida (que tiene forma de cruz con un bucle en el brazo superior).

Las autoridades han confirmado que en la región donde se realizó el nuevo hallazgo hay varias casas antiguas construidas sobre los techos y las columnas de templos, construidos para el dios "Anoris" y su esposa la diosa "Miht" del Imperio Nuevo, añade el periódico.

Los trabajos de excavación continuarán en la región y se espera que se encuentren más templos debajo de las viviendas, según el rotativo.

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21252895.htm


El Museo Egipcio se convertirá
en un 'Museo de la Arqueología'


Martes 23 de enero de 2007

El Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo se convertirá, una vez que se abran sus nuevas instalaciones en la meseta de las Pirámides, en un 'Museo de la Arqueología', informó hoy su directora, la egiptóloga Wafa Sediq.

La máxima responsable del museo de la céntrica plaza de Tahrir dio a conocer este proyecto dentro de un ciclo de conferencias sobre Egiptología organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo.

Según Sediq, que no dio fecha para la inauguración del nuevo museo, el existente actualmente y que ocupa un edificio inaugurado en 1902, no contará con las piezas más célebres, como el Tesoro de Tutankamón o las Momias Reales, que serán trasladados al nuevo centro.

Mientras, el viejo Museo Egipcio se convertirá en un centro didáctico donde se las piezas expuestas irán acompañadas de abundante información sobre su hallazgo y su descubridor.

El nuevo Museo Egipcio constituye uno de los proyectos más faraónicos de la Administración del presidente Hosni Mubarak.

Presentado ante la opinión pública como 'el museo más grande del mundo', ocupará una superficie de 424.000 metros cuadrados para albergar cerca de 100.000 piezas, y estará ubicado a solo dos kilómetros de las Pirámides de Ghiza.

El 8 de junio de 2003 se anunció el proyecto ganador del nuevo museo, y que fue el presentado por el arquitecto dublinés de origen nipón Shih-Fu Peng, del estudio dublinés Heneghan Peng Architects, pero las obras constituyen desde entonces casi un secreto de estado.

Las autoridades egipcias calculan el coste del nuevo museo en unos 300 millones de euros.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
museo_egipcio_museo_arqueologia_1346512.htm


Los bazares egipcios también
sucumben al 'made in China'


Miércoles 14 de febrero de 2007

El Cairo (EFE).- Pasear por el laberíntico bazar de Jan Jalili de El Cairo es sumergirse entre bustos de Cleopatra y sarcófagos de Tutankamón, pero detrás de estos iconos de la cultura egipcia se esconde la etiqueta del 'made in China'.

Los turistas enloquecen en el bazar con el regateo y compran miniaturas de pirámides, sarcófagos, bustos de faraones y chilabas, pensando en cómo triunfarán con sus amigos a su regreso a casa.

La oferta de recuerdos egipcios es enorme, pero muy pocos saben que los símbolos del glorioso pasado faraónico con los que llenan sus maletas son en realidad productos chinos.

El zoco cairota está asistiendo a la paulatina sustitución de la artesanía egipcia tradicional por la manufactura china y cada vez son más las tiendas en las que los productos chinos ocupan un lugar preferente en las estanterías.

La causa de este fenómeno es económica: los productos chinos son hasta un 50 por ciento más baratos que los autóctonos y para el turista que quiere llevar recuerdos a sus familiares el lugar de procedencia no es la principal prioridad, según Hamdy, un vendedor del Jalili.

'Cuando un comprador quiere una pieza de artesanía para su casa se preocupa de que sea auténtica, pero cuando quiere comprar regalos para sus amigos le da igual donde esté fabricado', asegura Hamdy.

Para este comerciante, el precio y el resultado final son claves para el éxito de la manufactura china: 'Los productos chinos son entre un 25 y un 50% más baratos que los egipcios y, además, muchos vendedores coincidimos en que son idénticos a los originales de los museos'.

La mayoría de los vendedores se niega a aceptar que los productos que venden no son egipcios, aunque el 'made in China' de las cajas los delate.

Desde su local, Hamdy apunta su dedo acusador a las estanterías de otras tiendas y asegura que los productos expuestos son chinos: 'todas las figuras de vidrio y las que tienen acabados en dorado son chinas, aunque quienes las vendan no quieran admitirlo'.

Hamdy puntualiza que la especialidad china son los productos de plástico y vidrio fabricados industrialmente, mientras que los alabastros, la marquetería y los papiros siguen siendo coto privado del artesano egipcio.

'Los chinos han empezado ya a hacer las cajas cilíndricas en las que se guardan los papiros, el siguiente paso es que hagan también el contenido', añade.

Pero todavía hay un hueco para los nostálgicos: en la tienda de papiros Can Can Bazar se jactan de mantenerse fieles a las tradiciones.

Abd el Menem, su dueño, enseña con orgullo los productos que vende y garantiza que 'están pintados a mano' por su abuelo, aunque ya no usen el mítico papiro, sino la prosaica hoja de plátano.

Por su parte, el vendedor Ali Ibrahim asegura que en su puesto no hay ni un solo producto fabricado fuera de Egipto y considera nefastos los efectos de la manufactura china en la artesanía autóctona.

'Vender productos chinos es muy negativo para la artesanía egipcia, nuestros productos están hechos a mano, y por eso tienen imperfecciones, mientras que los chinos son bonitos, pero de mala calidad', dice Ibrahim.

Para este comerciante, la industria china supone una amenaza para el producto local: 'La manufactura china va a acabar con la artesanía egipcia, la gente que viene a comprar quiere regalos por catorce libras (unos dos euros) y nuestros productos no pueden venderse a esos precios'.

En opinión de Hamdy, lo que ocurre en el bazar es sólo el principio porque 'los chinos pueden hacer de todo, nada es difícil para ellos. Al principio, me enfadaba que hicieran nuestros productos mejor que nosotros, pero he cambiado de opinión porque lo que a mí me interesa es vender, venga de donde venga'.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
china_bazares_egipcios_tambien_sucumben_1392304.htm


El Gobierno egipcio rechaza el concurso para
nombrar las nuevas maravillas del mundo


Domingo 28 de enero de 2007

El Cairo (EP/AP).- Egipto rechazó con indignación un concurso internacional para nombrar siete nuevas maravillas del mundo, al afirmar que es una vergüenza que las pirámides de Giza, la única estructura sobreviviente de la lista de maravillas arquitectónicas originales, deba competir por un puesto.

Altos funcionarios egipcios han atacado al popular concurso que invita a personas en todo el mundo a votar por sus lugares favoritos de una lista de 21 finalistas, que incluye obras antiguas como las pirámides, el Taj Mahal y Machu Picchu, así como modernas, entre ellas la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y la Opera de Sydney.

El director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, dijo recientemente que la campaña de las 'Nuevas 7 Maravillas del Mundo' no tiene 'estatura científica ni oficial'.

Las pirámides 'viven en los corazones de personas en todo el mundo, y no necesitan una votación para estar entre las maravillas del mundo', dijo Hawass, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal MENA.

Pero organizadores del concurso dicen que las críticas en Egipto no están justificadas, argumentando que las intenciones de la competencia son renovar el interés internacional por la historia y la cultura, no despojar las pirámides de la veneración de que gozan desde tiempos ancestrales.

'La controversia en Egipto nos ha sorprendido', dijo la portavoz del concurso, Tia B. Viering. 'El concurso no es acerca de eliminar algo, es para introducirnos en la modernidad'.

Las pirámides de Egipto son las únicas estructuras sobrevivientes de la lista original de siete maravillas del mundo antiguo, que incluyen también a lugares como los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia y el Coloso de Rodas.

Escoger nuevas maravillas ha atraído atención en los últimos años, y la lista de Sitios de Patrimonio Cultural de la UNESCO incluye 830 selecciones.

El aventurero suizo Bernard Weber inició 'Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo' en 1999, colectando casi 200 nominaciones para competir. La lista fue reducida inicialmente a 77 nombres y luego a 21 por un panel de expertos en arquitectura, encabezado por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/
gobierno_egipcio_rechaza_concurso_nombrar_1356449.ht

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