.

19 febrero, 2007

Palmera bíbilica

Cultivan en Israel una palmera a partir
de una semilla de tiempos bíblicos
La semilla, de dos mil años de antigüedad,
es la más antigua que se ha cultivado jamás

El sabor de los dátiles de esta palmera fue
alabado por los historiadores de la época

Esta especie de palmera desapareció en el primer siglo tras
la represión de la revuelta de los judíos contra los romanos


Viernes 16 de febrero de 2007

Tel Aviv (EFE).- Un agricultor israelí ha logrado cultivar una palmera a partir de una semilla de 2.000 años de antigüedad, cuyos dátiles alababan los historiadores de la época por su sabor, informó el diario "Haaretz".

La semilla fue hallada en unas excavaciones realizadas en 1970 en una vasija en la que habían sido depositados unos huesos de dátiles en tiempos de la Roma antigua, lo que la convierte en la semilla más antigua jamás cultivada, según el rotativo.

La pasada semana, "Matusalén" -como ha sido apodada la peculiar planta- pasó una prueba cronológica con carbono 14 que confirmó que su semilla data de tiempos de la Roma antigua.

Esta modalidad de palmera desapareció tras la represión de la revuelta de los judíos contra los romanos, entre los años 66 y 73 de nuestra era, que concluyó con la destrucción del segundo templo de Jerusalén.

"No sabemos todavía si es macho o hembra, pero si es hembra, en uno o dos años podremos saber cómo sabían los dátiles en Judea en la Antigüedad", explica Soloway, habitante de un kibbutz (granja colectiva) en el desierto de Arava, fronterizo con Jordania.

En el primer siglo de nuestra era, el naturalista romano Plinio "El viejo" escribió que los dátiles de Judea eran conocidos por su sabor y dulzura.

Las palmeras que actualmente se cultivan en Israel proceden de semillas de otros países de Oriente Próximo, principalmente de Irak.

Soloway defiende que su iniciativa "no es sólo un símbolo", sino que también "es útil para la agricultura".

Por ello, actualmente está "tratando de recuperar otras plantas del período bíblico", con posibles usos en medicina moderna, como el olíbano (incienso aromático) o la mirra, que ha hecho traer de Somalia y Yemen.

"En los tiempos bíblicos estas plantas se empleaban para hacer incienso, pero aparentemente tienen características que las hacen muy útiles para la medicina moderna, especialmente como antiinflamatorios", estima Soloway, de 54 años y originario de una familia californiana de granjeros.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=36693


Una interesante novela recrea la búsqueda
por los nazis del Santo Grial en Montserrat


Martes 13 de febrero de 2007

Barcelona (EFE).- Una visita del jefe de las SS, Heinrich Himmler, al monasterio de Monserrat el 23 de octubre de 1940, el mismo día en que Franco se entrevistaba con Hitler en Hendaya, sirve como base narrativa a 'La abadía profanada', la nueva novela de la escritora barcelonesa Monserrat Rico.

La autora explicó en la presentación del libro que los nazis, en su intento por confirmar su teoría de que Jesucristo era ario, buscaron por varios frentes europeos vestigios del cristianismo y, concretamente, estuvieron en la abadía de Monserrat para localizar el Santo Grial.

En su labor de investigación, Rico entrevistó en septiembre de 2002 al padre Andreu Ripoll, quien le confirmó que fue él mismo quien recibió a Himmler en el monasterio, dada la negativa del abad a atenderles en repulsa por la persecución a la iglesia católica en Alemania.

Sin embargo, la visita de Himmler a Monserrat pasó desapercibida porque la atención de la prensa se centraba en la reunión de Hendaya y porque los nazis argumentaron que su visita al monasterio se debía a intereses turísticos, ya que se trataba de una zona de la que Humboldt y Goethe habían hablado, que se encontraba de camino a una visita oficial en Barcelona, añadió Rico.

'La abadía profanada' (Planeta) 'tiene más de parte real que ficticia, puesto que la historia se enmarca en su escenario histórico concreto, y, más allá de la trama de los tres personajes protagonistas, hay casi cien personajes reales', explicó su autora.

Aunque la trama se desarrolla en los meses posteriores a la Guerra Civil española, Monserrat Rico afirmó que su novela 'no es partidista ni pretende polemizar', sino que busca 'recuperar situaciones humanas que no aparecen en los libros de historia, para que no se pierdan'.

Cada uno de los tres protagonistas de la novela representa una parte de la realidad del momento: Marina Barahona, la del bando nacional; Oriol Turmeda, el republicano, y Walter Ebert, el intento de los nazis por 'legitimar acciones de antisemitismo como una venganza de inspiración bíblica contra los que mataron a Jesús', concluyó la escritora, autora de novelas como 'Cartas a Lucrecia'.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
santo_grial_montserrat_1390279.htm


El satanismo crece en el noreste
de la India al ritmo del rock and roll


Biblias quemadas, templos saqueados y cementerios profanados alertan del creciente culto satánico en el estado nororiental indio de Mizoram, de mayoría cristiana, donde las autoridades religiosas consideran que estos incidentes son consecuencia de la cultura occidental entre los jóvenes.

"Los primeros culpables somos los propios sacerdotes, que tenemos que guiar a la gente con más sabiduría. Estos jóvenes actúan movidos por la influencia de la televisión, las drogas y el auge de la cultura occidental, incluido el rock and roll", dijo a Efe un alto cargo presbiteriano que pidió el anonimato.

En Mizoram, la primera señal de alarma del brote de satanismo tuvo lugar en julio de 2006, cuando la iglesia presbiteriana de Kawnpui Hmar fue objetivo de los vándalos, que destrozaron las biblias, profanaron el altar y vertieron gotas de sangre por el suelo.

Más tarde, cinco jóvenes fueron detenidos por ser filmados semidesnudos dentro de una iglesia en las afueras de la capital regional, Aizawl, aunque declararon después que el rodaje tenía como fin la realización de una película "antisatánica".

Y el 5 de enero pasado, un grupo de creyentes que acudía a misa descubrieron al entrar en la iglesia una cruz invertida, símbolos satánicos y unas tijeras clavadas en la Biblia, después de haber escuchado durante toda la noche cánticos y rezos con frases como "adoramos a Satán y a él iremos al morir".

El secretario regional de la iglesia presbiteriana, Lalhmangaiha, rebajó el nivel de alarmismo y afirmó que los actos son "aislados" y provienen sólo de "jóvenes borrachos y drogadictos" de aldeas remotas, aunque reconoció que la institución está "preocupada" por el vandalismo.

Pese a las palabras de Lalhmangaiha, un informe hecho público recientemente por la Universidad Teológica de Aizawl recogió las testimonios de algunos chicos relacionados con los rituales, lo cual da que pensar.

"Nos sentamos en silencio en nuestras casas y rezamos a Lucifer", confesaron.

El informe fue la respuesta presbiteriana a un sondeo encargado en diciembre por el semanario local "Zoram Today", que cuantificó en 120 los jóvenes idólatras de Satán, "sólo en un distrito de la capital, sin distinciones de clases", debido a "las películas, los libros y la música a la que tienen acceso".

"Algunos satánicos tienen un alto nivel educativo y buenos trabajos, toman parte en actividades religiosas de la comunidad y se abstienen de tomar drogas y alcohol", concluyó el semanario.

Sin embargo, según el informe universitario, para los fieles del diablo de Mizoram, mayoritariamente adolescentes, es obligatoria la práctica en sus rituales del sexo contra natura e incestuoso, y el uso de drogas psicotrópicas e intravenosas.

"No sabemos cuántos son con exactitud -dijo a Efe la fuente religiosa-, aunque los causantes de estos actos no son ni mucho menos mayoritarios".

El nuevo brote de satanismo demuestra sin embargo que en Mizoram, un pequeño estado indio donde los cristianos suponen un 90 por ciento de la población, el culto a Lucifer es algo más que un accidente, tras los primeros indicios registrados en el año 2000.

En ese año, otro informe desveló, entre otras cosas, la experiencia de un viejo párroco que descubrió, dentro de un cementerio, a un grupo de bachilleres que invocaban al demonio en torno a la calavera de un mono con la inscripción "Natas si Dog" ("Dios es Satán", leído al revés en inglés).

El informe de 2000 motivó un aumento de la vigilancia policial, pero la iglesia presbiteriana se apresta ahora a tomar sus propias medidas, para, según la fuente consultada por Efe, "evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos tan infortunados" entre los jóvenes.

"De las semillas podridas que plantamos no nacen plantas. Estos tiempos requieren que practiquemos los valores de la familia y dediquemos nuestros esfuerzos al cuidado de los hijos", dijo el vicepresidente de la universidad ATC, el reverendo Vanlalchhuanawma, citado por la agencia india IANS.

Aunque en Mizoram, el estado indio con más fumadores, el quid de la cuestión reside quizá en las declaraciones de Muana, un ex miembro de la secta: "Los miembros de nuestro grupo usaban drogas intravenosas. Queríamos rebelarnos contra la sociedad y por eso atacamos la iglesia".

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1430&pIdSeccion=904&pIdNoticia=240050

No hay comentarios.: