.

20 febrero, 2007

Descubrimiento

Hallan una tumba de 4.350 años cerca
de la pirámide más antigua de Egipto

Martes 20 de febrero de 2007

El Cairo (AP).- Una tumba de ladrillos de barro de más de 4.000 años de antigüedad fue descubierta cerca de la pirámide más antigua de Egipto, en el sitio arqueológico de Saqqara al sur de El Cairo, informó el lunes la autoridad de antigüedades.

La tumba, hallada por una misión egipcio-australiana, perteneció a Ka-Hay, archivista de los templos, y su esposa, dijo el secretario de antigüedades Zahi Hawass.

Los excavadores hallaron cinco estatuas de madera del dueño de la tumba y su esposa en un nicho en el frente de la construcción. Una de ellas presenta la singularidad de ser una doble estatua de Ka-Hay y su esposa, dijo Hawass.

La tumba, que incluye dos mesas para ofrendas y una puerta falsa de madera, fue hallada cerca de la célebre pirámide escalonada del rey Zoser _la más antigua hallada hasta el momento en Egipto_ en la necrópolis del rey Teti, una zona funeraria que incluye decenas de cámaras mortuorias, templos y puertas falsas a través de las cuales, según los antiguos, saldrían las almas de los muertos.

Junto a esta necrópolis se encuentra la pirámide derrumbada de Teti, faraón de la VI Dinastía, hace más de 4.3000 años. La tumba de Ha-Kay corresponde a fines de la V o principios de la VI Dinastía, dijo Hawass.

Saqqara, unos 20 kilómetros al sur de El Cairo, es uno de los lugares preferidos por los turistas, con numerosos templos, tumbas y necrópolis.

http://es.news.yahoo.com/20022007/5/
descubren-tumba-cerca-pir-mide-m-s-antigua-egipto.html


El mausoleo fue encontrado en la
localidad monumental de Saqara


Lunes 19 de febrero de 2007

El Cairo (EFE).- Arqueólogos australianos han descubierto una tumba de la época faraónica, datada hace alrededor de 4.350 años, a unos 30 kilómetros al suroeste de El Cairo, informó el ministro de Cultura de Egipto, Faruq Hosni.

El ministro, citado por la agencia egipcia de noticias Mena, precisó que el mausoleo fue hallado en la localidad monumental de Saqara, y su construcción se remonta a las dinastías V y VI, que gobernaron Egipto entre los años 2500 y 2190 antes de Cristo.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, destacó que la tumba pertenece a un hombre identificado como Kahai, que era el encargado del registro de los objetos valiosos de la realeza depositados en los templos.

La construcción funeraria, edificada con ladrillos de adobe, tiene una puerta ficticia de madera "muy hermosa" donde están grabados los diferentes títulos que ostentaban en vida Kahai y su esposa, llamada Sebri Ong, explicó Hawas.

Asimismo, en el interior de la tumba fueron encontrados los vestigios de dos altares para la presentación de ofrendas, uno de ellos dedicado al antiguo responsable egipcio y el otro a su mujer.

El edificio consta de una mastaba, también construida de adobes, y un pasillo, en cuyo frente oriental hay un nicho y cerca de él una "lista de ofrendas" e imágenes de Kahai y Sebri Ong esculpidas en el muro, agregó el jefe del CSA.

Los arqueólogos hallaron también cuatro estatuillas de madera que representan por separado al difunto y su esposa, y otra que los muestra sentados, algo inusual en el arte faraónico ya que esa posición siempre era esculpida en roca y no en madera, destacó Hawas.

Saqara es el nombre de la gran necrópolis de la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto, y que es famosa por la pirámide escalonada de Zóser, la primera conocida de la época faraónica.

http://es.news.yahoo.com/19022007/185/
descubren-tumba-epoca-faraonica-datada-4-350-anos.html


Una votación mundial elegirá
las nuevas siete maravillas


Lunes 19 de febrero de 2007

Zúrich, Suiza (Reuters).- ¿Cuáles son los grandes logros arquitectónicos de la historia? ¿El Coliseo? ¿La Gran Muralla china? ¿Las Pirámides de Gizeh?

Eso es lo que se preguntan las millones de personas que participan en la mayor consulta mundial jamás realizada, un intento de remodelar la historia antigua clasificando las principales proezas arquitectónicas como las "nuevas" siete maravillas del mundo.

Además de impresionante espectro de la votación - en sí misma una proeza -, la nueva lista puede revelar lo que los votantes conectados de la aldea global actual ven de distinta forma a los antiguos griegos, que impusieron las siete maravillas originales desde hace más de 2.000 años.

Alrededor de 200.000 personas están votando vía online o enviando mensajes de texto desde sus móviles cada día, estiman los organizadores - y el total de los votos emitidos antes del resultado -que se anunciará el 7 de julio- podría alcanzar los cien millones.

"Esta es la primera votación global jamás realizada. Nunca se ha hecho antes. La cultura es una de las pocas cosas que puede ser relevante en una votación mundial", dijo Tia Viering, portavoz de la campaña Las Nuevas Siete Maravillas, con sede en Zúrich.

"Está yendo muy rápido y esperamos que vaya aún más. Cuanto más rápido vaya, más gente se enterará sobre ello", dijo Viering.

La portavoz dijo que Europa iba rezagada en la votación, pero que había mucho interés en Estados Unidos, China, India y Latinoamérica.

La primera lista de los monumentos más impresionantes de la Antigüedad la elaboraron los griegos y en ella están incluidos sitios en torno al Mediterráneo como el Faro de Alejandría y los Jardines Colgantes de Babilonia.

La única maravilla que ha sobrevivido hasta nuestros días son las Pirámides de Gizeh, y eso inspiró al aventurero suizo-canadiense Bernard Weber, que decidió que el comienzo del nuevo milenio era el momento perfecto para encontrar un consenso "sobre los mayores logros de la humanidad en los últimos 2.000 años".

Los otros cuatro candidatos principales para la nueva lista son la ciudad inca de Machu Picchu en Perú, la ciudad del desierto de Jordania Petra, las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua y el Taj Mahal en India. Entre los monumentos que participan en la votación figura la Alhambra de Granada.

http://es.news.yahoo.com/19022007/44-13
/votacion-mundial-elegira-nuevas-siete-maravillas.html

No hay comentarios.: