.

25 febrero, 2007

Frenando la guerra

Cindy Sheehan aboga por una campaña popular a nivel
mundial para frenar la "invasión inminente" de Irán

Viernes 23 de febrero de 2007

Estambul. Turquia. (Del corresponsal de Europa Press, Ildefonso González).- La pacifista estadounidense Cindy Sheehan, conocida como 'Madre Coraje' por sus acciones en contra de la guerra después de que su hijo muriera en acción de combate en Irak, instó a realizar una campaña popular a nivel mundial para impedir la "invasión inminente" de Irán por el Ejército estadounidense.

"La posibilidad de atacar Irán crece cada día. Pienso que tenemos que unirnos todos para parar esto, para detener la invasión inminente de Irán", señaló en Estambul (Turquía), donde participará en el "Encuentro Internacional para un Mundo sin guerras", organizado por la Coalición Global para la Paz y la Justicia.

Asimismo, se refirió a la guerra de Irak y a las escasas posibilidades de que Estados Unidos se retire del país árabe mientras George W. Bush siga en el poder. Aún así, reiteró que proseguirá con sus acciones de protesta frente al rancho del presidente en Crawford (Texas). "Hemos comprado unas tierras en Texas y próximamente haremos un campamento contra la guerra", indicó Sheehan, que añadió que su movimiento está preparando una querella contra el mandatario.

http://es.news.yahoo.com/23022007/4/iran-cindy-sheehan
-aboga-campana-popular-nivel-mundial-frenar-invasion.html


Madres de soldados acampan en Downing
Street antes una protesta contra la guerra


Viernes 23 de febrero de 2007

Londres (EFE).- Las madres de varios soldados británicos muertos en Irak acamparon frente a Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Tony Blair, en vísperas de una gran manifestación contra la ocupación del país árabe.

Los familiares de los militares, encabezados por Rose Gentle, fundadora de la organización "Familias militares contra la Guerra" tras la muerte de su hijo en 2004, hicieron entrega de una carta dirigida a Blair en la que le piden, por sexta vez en menos de tres años, que se digne a recibirles.

"Esta es nuestra sexta visita y en todas ellas se ha negado a concedernos unos minutos de su tiempo", reza la misiva entregada en la puerta del número 10 de Downing Street, también despacho oficial del jefe del Gobierno.

Los familiares de los fallecidos quieren hacerle "una serie de preguntas" y subrayan que ignorar sus peticiones es "deshonrar la memoria de quienes han muerto como resultado de sus decisiones".

"Nuestros hijos fueron enviados a la guerra en base a mentiras e información manipulada -dicen en la carta-. Nuestras Fuerzas Armadas fueron utilizadas para aplicar una política exterior que era inmoral e ilegal".

La situación en Irak "empeora cada día", prosiguen las familias, y recuerdan que no sólo han muerto 131 soldados británicos hasta la fecha sino también miles de iraquíes inocentes.

La acampada de las madres precede a una gran manifestación contra la ocupación que tendrá lugar este sábado en Londres y que se espera congregue a decenas de miles de personas procedentes de todo el país.

Organizada por la coalición "Parad la Guerra", que agrupa a partidos de izquierdas, organizaciones de musulmanes y pacifistas, la marcha partirá de Hyde Park y convergerá en la céntrica plaza de Trafalgar, donde pronunciarán sendos discursos diputados laboristas y personajes de la vida pública, como el humorista Mark Thomas o el dramaturgo David Edgar.

"Tanto si 2.000 soldados regresan este año como si no, es poco y tarde -manifestó Lindsey German, portavoz de la coalición-. Debemos intensificar nuestro llamamiento de que se retiren todas las tropas de inmediato y para que el Reino Unido rompa su vínculo con la política exterior de Estados Unidos".

La protesta, en la que también se pedirá que no se renueve el sistema Trident de disuasión nuclear, tiene lugar días después de que el Gobierno anunciara la retirada de 1.600 soldados del sur de Irak en los próximos meses.

Sobre el próximo envío al frente del príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono, Rose Gentle lanzó una advertencia a la Familia Real: "Estarán constantemente pendientes del teléfono o de quién acude a su puerta, para saber si él va a ser la próxima baja. Vivirán siempre angustiados".

http://es.news.yahoo.com/23022007/185/madres-
soldados-acampan-downing-street-protesta-guerra.html


El Ejército de EE.UU. vuelve a
enjuiciar al soldado desertor

Sábado 24 de febrero de 2007

Fort Lewis, Washington (AP).- El Ejército volvió a presentar cargos el viernes a un teniente que rehusó servir en Irak, cerca de dos semanas después de que su primer consejo de guerra fue anulado.

El primer teniente Ehren Watada, de 28 años, quien se rehusó a ser destacado con su unidad en junio, enfrenta los mismos cargos anteriores - rechazar ser enviado en misión y tener conducta impropia de un oficial - y podría ser dado de baja deshonrosamente y sentenciado a seis años de prisión, si es declarado culpable. El Ejército no ha puesto una fecha para el segundo consejo de guerra.

El primer juicio de Watada comenzó a principios de este mes pero terminó abruptamente cuando el juez, el teniente coronel John Head, dijo que no creía que el soldado comprendía totalmente el acuerdo preliminar que firmó, en el que admite partes de los cargos.

Como parte del acuerdo, el Ejército retiró dos de los cargos en su contra, reduciendo su sentencia potencial a cuatro años.

El abogado de Watada, Eric Seitz, dijo que buscaría que los cargos sean anulados por violación a las protecciones constitucionales que evitan que una persona sea enjuiciada dos veces por los mismos cargos.

Pero el portavoz de Fort Lewis Joseph Piek dijo que tal situación no aplicaba en este caso porque el primer juicio nunca terminó.

El cargo de conducta impropia de un oficial es porque Watada criticó la guerra o al presidente George W. Bush en cuatro ocasiones.

En el acuerdo preliminar, Watada admitió voluntariamente haber evitado ser enviado a Irak y haber hecho los comentarios en cuestión. Antes de que se anulara su juicio previo, él planeaba testificar y explicar que no quiso ser enviado a Irak para evitar cometer crímenes de guerra al participar en un conflicto ilegal.

http://es.news.yahoo.com/24022007/5/ej-rcito-vuelve
-enjuiciar-soldado-desertor.html


Rechazo frontal de la Casa Blanca a modificar
la resolución que permitió a Bush invadir Irak


Viernes 23 de febrero de 2007

Washington (EFE).- La Casa Blanca expresó su rechazo frontal a cualquier intento, por parte de la oposición demócrata, de modificar o revocar la resolución aprobada en 2002 que permitió al presidente, George W. Bush, invadir Irak.

Lo hizo a través del portavoz adjunto presidencial, Tony Fratto, que precisó que de momento se trata de una "legislación hipotética" porque todavía no existe una propuesta formal al respecto y expresó sus dudas de que pueda concretarse porque, en su opinión, los demócratas están muy divididos en torno al conflicto iraquí.

No obstante, dejó claro que, en caso de que sigan adelante con esa iniciativa, la administración "por supuesto" que se opondrá a la misma porque considera que la orden del año 2002 todavía es válida y está vigente.

En términos similares se manifestó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McCornnell, al afirmar que la resolución que aprobó el Congreso "no tiene fecha de caducidad".

Según el texto de esa resolución, "el presidente está autorizado a utilizar las fuerzas armadas como estime necesario y adecuado para defender la seguridad de EE.UU. contra la continua amenaza planteada por Irak".

De momento se desconoce el contenido exacto de la iniciativa legislativa que preparan los senadores demócratas y que, según algunos medios de comunicación estadounidense, podría plantear una redefinición completa de la misión que actualmente cumplen las tropas de EE.UU. en Irak.

Sería, según las mismas fuentes, una misión más limitada para la que no se requerirían los cerca de 140.000 efectivos que hoy en día están desplegados en territorio iraquí, en la que se fijaría también el retorno a casa de las tropas que no fuesen necesarias a comienzos de 2008.

Los principales promotores de la propuesta legislativa destinada a limitar los poderes de Bush son los presidentes del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, y del comité de Relaciones Exteriores, Joseph Biden.

http://es.news.yahoo.com/24022007/185/casa-blanca-
rechaza-modificar-resolucion-permitio-bush-invadir-irak.html


Unos tres mil latinoamericanos trabajan para los
EE.UU. y el Reino Unido como mercenarios en Irak


Viernes 23 de febrero de 2007

Ginebra, 23 feb (EFE).- Al menos 3.000 latinoamericanos trabajan como mercenarios en Irak contratados por empresas estadounidenses y británicas para hacer labores militares o de seguridad, según cálculos proporcionados por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Uso de Mercenarios.

"Perú podría ser uno de los más afectados de la región, porque en el momento de nuestra visita a ese país supimos que cerca de mil peruanos se encontraban entonces en Irak subcontratados por empresas privadas de seguridad o militares", aseguró el presidente del grupo de expertos, el español José Luis Gómez del Prado.

Aseguró también que en la actualidad uno de cada diez soldados de los que EE.UU. tiene desplegados en Irak están contratados por empresas privadas, que "a menudo violan los derechos humanos del personal que subcontratan" y que contratan a quienes "están dispuestos a cobrar menos, sean de donde sean".

La colombiana Amada Benavides, responsable del grupo de expertos para América Latina y Caribe, explicó que, por lo general, grandes empresas multinacionales, "completamente legales", buscan o crean filiales en países en desarrollo para que recluten personal, "que, sin embargo, firma sus contratos directamente con la empresa matriz, con sede en EE.UU. o Gran Bretaña".

"Los subcontratados quedan completamente desprotegidos, porque no tienen capacidad para reclamar el respeto de sus derechos ante la empresa responsable, ni se sabe muy bien a qué jurisdicción deben dirigirse", explicó el experto español, quien puso el ejemplo de que muchas veces firman sus contratos en un avión camino de Irak.

Gómez del Prado aseguró que, mientras a un europeo o a un estadounidense se les pagaría cerca de 10.000 dólares al mes, un latinoamericano recibe unos 1.000 dólares (entre 25 y 30 dólares al día).

En su opinión, "los mercenarios de hoy en día son resultado de la progresiva privatización y subcontratación del uso de la fuerza", un nuevo fenómeno "contra el que los gobiernos no saben cómo luchar".

En ese sentido, Benavides destacó la receptividad y colaboración de los Gobiernos de Honduras, Ecuador y Perú, los tres países que el grupo de expertos ha visitado y sobre los que elaborará informes para presentarlos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) y ante la Asamblea General de la ONU.

Ambos expertos valoraron también que el Gobierno de Perú haya sido el país número 29 en ratificar la Convención Internacional de Utilización, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios, que sanciona con penas de cárcel en el país a los que incurran en estas prácticas.

La Convención establece como delito reclutar, utilizar, financiar o entrenar mercenarios y penaliza a aquellas personas que, según la definición de "mercenario", participan directamente en hostilidades o en un acto concertado de violencia.

Igualmente destacaron que ese país, así como Honduras y Ecuador han empezado a adoptar medidas para combatir un nuevo problema que también afecta a Chile, Colombia y El Salvador.

http://es.news.yahoo.com/23022007/185/3-000-
latinoamericanos-trabajan-eeuu-reino-unido-
mercenarios-irak.html


Responsables de Defensa y Seguridad ven 'improbable'
que Israel se implique en una guerra en este año 2007


Viernes 23 de febrero de 2007

Jerusalén (Europa Press).- Responsables de Defensa y Seguridad israelíes presentarán el próximo domingo su evaluación anual de seguridad al Gobierno, según la cual consideran que es "improbable" que su país se vea implicado en una nueva guerra en 2007, según informó el diario 'Jerusalem Post'.

Según el rotativo israelí, a pesar de que el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) estima que hay pocas posibilidades de que se produzcan hostilidades, no prevé que se hagan progresos en el campo diplomático. Además, espera un cese de la violencia interpalestina en los territorios de la Autoridad Palestina.

El informe, que se conocerá oficialmente el próximo domingo, llega tras una semana de contradicciones acerca de sus posibles conclusiones. El lunes, el director de la División de Investigaciones de Inteligencia Militar, Yossi Baidatz, dijo que la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset, que la milicia libanesa chií Hezbolá ha vuelto "a sus capacidades de antes de la guerra e incluso se ha hecho más fuerte".

Algunos diputados preguntaron a Baidatz si quería decir que Hezbolá ahroa tenía más poder militar que antes del conflicto del pasado verano, a lo que el responsable respondió afirmativamente hasta que fue interrumpido por el ministro de Defensa, Amir Peretz. "Hezbolá no ha aumentado su fuerza, sino simplemente su potencial", precisó Peretz, ante lo que Baidatz se retractó, asegurando que estaba de acuerdo con Peretz.

http://es.news.yahoo.com/23022007/4/israel-
responsables-defensa-seguridad-ven-improbable
-israel-implique-guerra-2007.html


Cuarenta y seis países se comprometen
a prohibir las bombas de racimo en 2008


Viernes 23 de febrero de 2007

Copenhague (EFE).- Cuarenta y seis países se comprometieron en Oslo, al cierre de una conferencia internacional, a impulsar en 2008 la prohibición mundial del uso, venta y producción de las bombas de racimo, que tienen "consecuencias humanitarias inaceptables".

Según la declaración final difundida en Oslo, los países firmantes acuerdan establecer un marco de trabajo para la cooperación que asegure proporcionar el cuidado y la rehabilitación necesarios a los afectados por estas bombas, la limpieza de zonas contaminadas y la destrucción de las reservas.

El acuerdo establece también el compromiso de tomar medidas a nivel nacional para solucionar este problema, así como la celebración de tres nuevas conferencias: una en Lima el próximo mayo, otra en Viena en noviembre o diciembre y una última en Dublín a principios de 2008.

De los 49 países asistentes, sólo tres -Japón, Polonia y Rumanía- se negaron a suscribir la declaración final, mientras que Austria y Bosnia-Herzegovina se comprometieron a firmar una moratoria, algo que ya han hecho Bélgica y Noruega.

Representantes de 49 países, de organismos de Naciones Unidas, Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias se han reunido desde ayer en Oslo por iniciativa del Gobierno noruego, que pretendía que la conferencia sirviera para iniciar un proceso que finalizara con la prohibición a nivel mundial de las bombas de racimo.

Estas bombas son especialmente letales, ya que al caer liberan gran cantidad de pequeñas municiones que no necesariamente explotan al impactar en el terreno, convirtiéndose así en una suerte de minas antipersonales.

La tercera conferencia de los Estados signatarios de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW), celebrada hace tres meses en Ginebra, concluyó con la decisión de organizar el próximo junio una reunión de expertos gubernamentales que aborde de manera específica el empleo de bombas de racimo.

Paralelamente a la conferencia, las ONG Norwegian People's Aid y Cluster Munition Coalition organizaron el pasado miércoles un foro social que contó con la asistencia de un centenar de organizaciones no gubernamentales de 30 países.

http://es.news.yahoo.com/23022007/185/cuarenta-
seis-paises-comprometen-prohibir-bombas-racimo-2008.html

No hay comentarios.: