.

13 febrero, 2007

Año del Cerdo

China se prepara para una explosión
demográfica durante el Año del Cerdo

que comienza el domingo 18 de febrero
Martes 13 de febrero de 2007

Pekín (EFE).- Las supersticiones del horóscopo chino, que reza que aquellos que nazcan bajo el signo del cerdo serán personas afortunadas y ricas, preocupan a las autoridades del gigante asiático, que vaticinan un "baby boom" en 2007.

Con la llegada del Año del Cerdo el 18 de febrero, miles de jóvenes parejas se plantean tener un hijo en los próximos doce meses, para asegurarse de que la oportunidad de traer al mundo un retoño afortunado no quede desaprovechada.

Este año es importante, además, por la combinación del cerdo con el elemento fuego -uno de los más poderosos entre el agua, la tierra, el metal y la madera-, por lo que hasta aquellos que no pensaban tener un hijo en 2007 se están dando prisa para no perderse la combinación ganadora.

Sin embargo, las autoridades han empezado a mostrar su preocupación por lo que pueda pasar en el futuro, cuando todos esos niños estén en edad de ir al colegio, busquen trabajo o incluso para sus vidas como jubilados.

Algo parecido ocurrió en vísperas del año 2000, aplaudido en China como el primer año del siglo XXI y el Año del Dragón -el más propicio del calendario tradicional-, y hoy en día muchos niños tienen problemas para matricularse en las escuelas por falta de plazas.

Tradición, superstición o simplemente "por si acaso", sea cual fuere el motivo del embarazo, estas mujeres están llenando los hospitales de las principales ciudades del país y esperan durante horas en fila para ser atendidas por los médicos.

Los efectos de las supersticiones también se están notando en los colegios, ya que muchas jóvenes profesoras se ausentan durante días por motivos de salud, debido a los frecuentes molestias causadas por el embarazo.

El Buró de Sanidad de Pekín prevé el nacimiento de 150.000 niños en la capital china este año, aumento significativo comparado con los 129.000 en 2006, por lo que instó a las futuras mamás a evitar los principales centros de salud de la ciudad para no tener problemas en la atención médica, según el rotativo China Daily.

Wang Yun, profesora de chino de 23 años nacida bajo el signo del cerdo, explicó que muchas de sus amigas recientemente casadas creen en las tradiciones del horóscopo y se preparan a ser madres antes del final del año lunar del cerdo (el 6 de febrero de 2008).

Ella, sin embargo, al no estar casada ni plantearse tener hijos, llevará un fino cinturón rojo -el color de la suerte- con diferentes figuras de cerdos atado a su cintura las veinticuatro horas del día durante los próximos doce meses.

Wang reconoció que llevar la cinta roja, tradición que se sigue en el año del animal bajo el cual se nació, "a veces es incómodo para dormir por la noche", pero aseguró que "te protege contra la envidia y el mal de ojo".

Según contó Chen Yuan, una estudiante de postgrado en Pekín nacida en 1984 -Año de la Rata-, la última vez que fue su año no se puso el cinturón, "pero ahora se ve a la gente usándolo mucho más, en los gimnasios, en la vida diaria", y "puede ser" que cuando le toque otra vez (el ciclo es cada doce años), en 2008, se lo ponga.

Respecto al "baby boom", Chen afirmó que una amiga suya "que no quería tener hijos aún" se ha quedado embarazada este año y, sólo por ser el Año del Cerdo, ha decidido no abortar y aprovechar la oportunidad.

Chen explicó que hay animales que le gustan más, como la rata, el perro, o el tigre, por lo que no le importaría tener un hijo si coincidiera en dichos años, "pero tampoco lo planearía explícitamente".

Las autoridades chinas han reiterado que mantendrán la política del hijo único para controlar el incremento de la población en el que es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes.

Sin embargo, en las ciudades más ricas, las jóvenes parejas ya no están preocupadas con esas restricciones: han ahorrado los suficiente para pagar las multas por el segundo hijo.

Sea el primer heredero o el segundo, una cosa está clara: las mujeres que aún no estén embarazadas y quieran aprovechar esta temporada para traer al mundo un retoño afortunado, deben ponerse manos a la obra cuanto antes.

http://es.news.yahoo.com/13022007/185/
china-prepara-baby-boom-ano-cerdo.html


El año lunar del Cerdo es
propicio para tener hijos


Martes 13 de febrero de 2007

Pekín/Seul (Reuters).- Algunas partes de Asia se están preparando para experimentar un auténtico 'baby boom', debido a que numerosas parejas de la región quieren asegurarse de que sus descendientes tienen una vida feliz y acaudalada iniciando sus días en el Año del Cerdo.

Se cree que este nuevo año lunar chino, que empieza el 18 de febrero, será un "año del cerdo dorado", especialmente propicio y que se produce sólo una vez cada 60 años.

Corea del Sur va un paso más allá, y dice que es el mejor momento en 600 años para tener un hijo debido a una anomalía en el calendario chino donde este año del cerdo - conocido como "rojo", el color de la riqueza - se produce tras un año con dos días que marcan el inicio de la primavera.

En China, donde la mayoría de las familias sólo están autorizadas a tener un hijo, los negocios relacionados con los bebés se están preparando para una oleada de "lechoncitos".

"El Año del Cerdo será desde luego ajetreado. Habrá un montón de cerdos preciosos este año, debido a la superstición china de que los niños nacidos en el año del cerdo tendrán una vida fácil", dijo Tian Hua, que gestiona una firma de suministro de niñeras en Shangái.

La compañía de Tian está especializada en cuidar a madres y bebés durante el primer mes después del nacimiento, cuando la tradición china afirma que una mujer debería descansar y consumir comidas especiales.

Sus 200 niñeras están reservadas hasta julio, y la compañía ha subido sus precios hasta un 45 por ciento, declaró. Los hospitales en la China continental y Hong Kong también tienen muchas reservas.

En Corea del Sur, que tiene una de las tasas más bajas de natalidad del mundo, el Año del Cerdo podría conseguir lo que años de incentivos gubernamentales no han logrado.

Los fabricantes de preservativos han dicho que han caído sus ventas este año, mientras que las clínicas de maternidad han registrado un aumento de visitas.

http://es.news.yahoo.com/13022007/44-89/
ano-lunar-cerdo-propicio-hijos.html

No hay comentarios.: