.

03 febrero, 2007

Codigos de conducta para Internet

Buscando un código de
conducta para Internet

Lunes 22 de enero de 2007

Reuters.- Compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Yahoo y Vodafone están en conversaciones con grupos de derechos humanos y libertad de prensa para redactar un código de conducta de Internet para proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de la Red.

Las partes dijeron en un comunicado el viernes que querían elaborar un código hacia finales de este año que contrarrestaría tendencias como el incremento del encarcelamiento de periodistas de Internet, la vigilancia de la actividad legitima online y la censura.

Las conversaciones están siendo lideradas por el Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington y la asociación sin ánimo de lucro de San Francisco Business for Social Responsibility. Están intentando redactar un código que haga responsables a las compañías que cooperan con gobiernos que suprimen la libertad de expresión y violan los derechos humanos.

"Las compañías tecnológicas han desempeñado un papel vital construyendo la economía y facilitando herramientas importantes para la reforma democrática en los países en vías de desarrollo", dijo Leslie Harris, director ejecutivo del Centro para la Democracia y la Tecnología.

"Pero algunos gobiernos han encontrado formas de volver la tecnología contra sus ciudadanos, vigilando actividades legitimas online y censurando material democrático", dijo Harris.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) dijo que la atención se había centrado en las compañías de Internet después de que se arrestara en China a escritores en la web como Shi Tao, que fue condenado en 2005 a 10 diez años de cárcel por filtrar secretos de Estado al exterior.

Grupos de derechos humanos han acusado a Yahoo de ayudar a China a rastrear los intercambios de mensajes electrónicos entre Shi Tao y una página web de noticias con sede en Nueva York.

"Gobiernos de todo el mundo están encarcelando periodistas a un ritmo creciente, con 49 bloggers, editores online y periodistas de la web entre rejas a finales de 2006", dijo el director ejecutivo de CPJ Joel Simon.

"Proteger los derechos de estos periodistas a expresar sus ideas e intercambiar información sin miedo a represalias es hoy una de las mayores prioridades de la comunidad de la libertad de prensa", dijo en un comunicado.

Un estudio de CPJ halló que el número de periodistas encarcelados en el mundo había llegado a su cifra récord el año pasado, con 134 entre rejas a día 1 de diciembre, más de las tres partes de ellos son bloggers de Internet y periodistas online.

http://laflecha.net/canales/blackhats/
buscando-un-codigo-de-conducta-para-internet/


Los doce países principales
emisores de correo basura


Jueves 25 de enero de 2007

La Flecha.- Sophos, el especialista en seguridad informática, ha publicado el informe de amenazas para la seguridad de 2007, en el que analiza el paisaje de amenazas dominantes en los últimos doce meses y hace un pronóstico de programas maliciosos y spam para el año que viene. El informe revela que Estados Unidos alberga más de la tercera parte de sitios web que contienen código malicioso identificados en 2006, además de enviar más spam que cualquier otro país.

"Estados Unidos continúa siendo una zona de alta actividad de delincuencia por Internet. A pesar de los esfuerzos considerables por parte de las autoridades por luchar contra la cibercriminalidad, numerosos sitios web americanos siguen careciendo de las medidas de seguridad necesarias", comenta Martin Carvallo, Business Development Manager para España y Europa del Sur de Sophos. "Dada la eficacia de los ataques por Internet, las compañías web en Estados Unidos y en otros lugares deben reforzar su política en cuanto a los contenidos publicados en línea y asegurarse de suprimir todo código malicioso presente antes de que visitantes inocentes se vean afectados".

Estados Unidos encabeza además la lista de los principales emisores de spam a nivel mundial. Si bien sus esfuerzos para reducir las cifras de emisión de spam han aumentado, en 2006 sus ordenadores aún envían más spam que los de cualquier otro país.

Ésta es la lista de los 12 países que han generado mayor cantidad de spam:

1. Estados Unidos 22,0%
2. China (y Hong Kong) 15,9%
3. Corea del Sur 7,4%
4. Francia 5,4%
5. España 5,1%
6. Polonia 4,5%
7. Brasil 3,5%
8. Italia 3,2%
9. Alemania 3,0%
10. Reino Unido 1,9%
11. Rusia 1,8%
12. Taiwán 1,8%

Otros: 24,4%

Los expertos de Sophos señalan que más de un 90% de spam se envía desde ordenadores "zombi" secuestrados por troyanos, virus y gusanos bajo el control de hackers, que no necesitan estar en el mismo país que el ordenador secuestrado para enviar su spam.

Disminuyen las amenazas en el correo electrónico
pero aumenta el contenido malicioso en Internet


Las amenazas de email más prolíficas de 2006 fueron las familias de gusanos Mytob, Netsky, Sober y Zafi, que representaron más del 75% de los mensajes infectados en circulación. Sophos estima, sin embargo, que en 2007 este tipo de propagación será menos significativa y que los cibercriminales se aprovecharán del crecimiento mundial del uso de Internet y la personalización de su contenido.

Los mensajes de email seguirán siendo una baza importante de propagación para los creadores de virus, aunque la adopción cada vez más frecuente de soluciones de seguridad para las pasarelas de correo lleva a los piratas a utilizar otros métodos de infección. La cantidad de sitios web infectados por programas maliciosos está en constante crecimiento: SophosLabs identifica cada día más de 5.000 direcciones con código malicioso.

"Internet representa hoy en día la manera más fácil para acceder a las redes de empresas. Cada vez más usuarios se conectan a sitios web no regulados, descargando aplicaciones, consultando archivos de audio y vídeo en Internet y poniendo así en riesgo la seguridad de las empresas", continúa Martin Carvallo. "Gran número de empresas no están en condiciones de supervisar el comportamiento de los trabajadores cuando se conectan a Internet, ni mucho menos de controlarlo. Es fundamental que estudien la posibilidad de incorporar un dispositivo de seguridad de Internet en su estrategia global de protección de la red".

Los programas maliciosos varían
de acuerdo a su lugar origen

Sophos observa que un 30% del código malicioso proviene de China, la mayoría en forma de troyano concebido para abrir un acceso al ordenador. Curiosamente, un 17% de estos programas tienen como objetivo robar contraseñas para acceder a juegos en línea. En cambio, los autores de programas maliciosos en Brasil son responsables de un 14,2% del total y la mayoría están destinados a extraer información bancaria de los usuarios de Internet.

"Es interesante ver cómo los tipos de código malicioso varían según el país. Generalmente, aprovechan las tendencias de uso de Internet en cada lugar. Identificar el origen de estos programas ayuda a los expertos y autoridades a establecer el perfil de los delincuentes y llevarlos ante la justicia", concluye Martin Carvallo.

http://laflecha.net/canales/seguridad/
los-12-paises-principales-emisores-de-spam/


Se unen más de 250.000 PCs en todo el
mundo para predecir el cambio climático


Martes 23 de enero de 2007

Agencia Colpisa.- Más de 20.000 millones de modelos sobre hipótesis anuales en torno al cambio climático es lo que lleva realizado hasta la fecha el proyecto Climate Prediction, el más completo estudio sobre el cambio medioambiental de la Tierra.

Ese gran volumen estadístico, desarrollado por la Universidad de Oxford, es posible gracias a la conexión de miles de ordenadores personales de todo el mundo, que suministran la potencia necesaria para procesar con rapidez millones de operaciones de datos, un poder mayor que el de cualquier supercomputador disponible en la actualidad.

En la más reciente fase de investigación de Climate Prediction han participado 259.700 ordenadores personales distribuidos en 171 países (1.672 en España), mediante la descarga de un programa facilitado por la web de la BBC. La televisión británica, en colaboración con el proyecto general de la Universidad de Oxford, presentó anoche parte de los resultados. Éstos predicen para España un aumento de 2 grados de temperatura hacia 2020, entre 4 y 6 para 2050, y hasta 8 en el área mediterránea en 2080.

La interconexión de miles de ordenadores personales permite realizar miles de millones de cálculos por segundo. Al mismo tiempo que los PC siguen realizando el trabajo requerido por sus dueños, «prestan» parte de su capacidad para procesar los datos enviados desde un servidor central, que distribuye modelos de análisis a toda la red y recibe los resultados en una constante comunicación. A cambio, los participantes pueden estar al día de los progresos científicos.

Según Nick Faul, uno de los científicos del proyecto, «el experimento cuenta con el mayor número de modelos de ordenador nunca utilizado; otros experimentos de este tipo usan menos de cien modelos y nosotros tenemos miles». «La predicción sobre el clima envuelve tantos parámetros y aproximaciones diferentes que la única manera de confiar en que los modelos son una buena representación del mundo real es intentar cada variación y ver cómo actúa», señala en declaraciones a la BBC.

El proyecto Climate Prediction, que trata de validar sus modelos sobre el futuro con la verificación de su exactitud en el comportamiento climático registrado a lo largo del siglo XX, se puso en marcha en 2003 y desde entonces ha ido presentando en revistas científicas sus progresivos resultados.

Según las últimas estimaciones, aún no cerradas definitivamente, hacia 2020 la temperatura podría haber aumentado dos grados en comparación con la actual en toda Europa Occidental, la parte sur del continente asiático y el sur de Hispanoamérica. El aumento podría llegar a los 4 grados en áreas del centro de España (la razón es que los interiores continentales se calientan más que las tierras bañadas por el mar, ya que los océanos se calientan más lentamente), interior de África, Siberia, Alaska y parte de Norteamérica.

En 2050, el termómetro podría subir entre 4 y 6 grados en España y resto de Europa Occidental, gran parte de África y Estados Unidos. Las regiones más septentrionales del planeta (Alaska, norte de Canadá y de Siberia) podrían incrementar su temperatura hasta en 8 grados, ya que al deshacerse los hielos, éstos ya no reflejan el sol y el calentamiento es más rápido).

En 2080, el levante español y el resto de la Europa mediterránea podría tener entre 6 y 8 grados más, como también podría ocurrir en grandes zonas centrales de Siberia, Africa y Norteamérica. El mayor colentamiento -hasta 10 grados más respecto al presente- se produciría en el centro de la Amazonia, debido al proceso de deforestación.

http://laflecha.net/canales/ciencia/
se-unen-mas-de-250000-pcs-para-predecir-el-cambio-climatico/

No hay comentarios.: