.

22 septiembre, 2006

NGSM - Los Objetivos del Milenio inclumplidos - Rebélate contra la pobreza

El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y la Luna Nueva
Luna Nueva bajo la influencia del Señor de Virgo: 22 de Septiembre de 2006
* * *
En la luna nueva nos concentramos en cómo el Plan de Dios puede ser manifestado, nos enfocamos en las numerosas formas y maneras en las cuales " el poder de la Vida Una y el amor del Alma Una", están trabajando a través de los servidores del mundo. El énfasis en la luna nueva es el de expresar y extender la energía y la inspiración recibidos en el momento de la luna llena, mediante el reconocimiento del trabajo de servicio de individuos y grupos, que están involucrados en el reconocimiento de las necesidades mundiales, de aquéllos que están sirviendo activamente en uno u otro de los muchos campos del vivir humano y que están dedicados a elevar y enriquecer la calidad de vida de la humanidad sobre la tierra.
El tema de la meditación en la luna nueva es "Fortaleciendo las manos del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo", compuesto por todos los hombres y mujeres que trabajan por la igualdad de oportunidades, por la justicia social, por la inclusión de los excluídos y por establecer correctas relaciones humanas. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (NGSM) funciona en cada campo del esfuerzo humano y en todas partes del mundo. La mayoría de las veces sus miembros trabajan sin reconocimiento y satisfaciendo las necesidades humanas, trabajan por el bienestar de todos los seres vivientes, a través de la comprensión de nuestra interrelación planetaria y del poder que la buena voluntad tiene para producir los cambios necesarios posibles por el bien de las grandes mayorías, por el bien del mayor número.

¿Qué fue de las promesas de los líderes mundiales
para alcanzar los Objetivos del Milenio?
En 2015 no se cumplirán estos compromisos que firmaron los líderes de 189 países. La Alianza Española contra la Pobreza presenta datos sobre seis años de incumplimientos y los compromisos pendientes de España.
Redacción (22/09/2006)

Se llaman Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y son ocho. Son una síntesis, un acuerdo de mínimos en la lucha contra los que se consideran las peores dolencias del planeta: la pobreza, la falta de educación, la desigualdad entre géneros, grandes problemas de salud como el sida o los atropellos contra el medio ambiente.

Hace seis años, 189 líderes de países se comprometieron a cumplirlos para el año 2015. Con datos de las Naciones Unidas en la mano, y reunidas en la Alianza Española contra la Pobreza, las organizaciones de la sociedad civil hacen balance.

Su conclusión es rotunda: ninguno de los ODM se cumplirá en los plazos acordados. La alianza argumenta por qué:


Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

- Este objetivo sólo se está logrando en Asia Oriental y el Pacífico, pero no en África Subsahariana, América Latina y el Caribe y parte de Europa y Asia Central.
- De hecho, el número de personas que padecen hambre ha aumentado en África Subsahariana y Asia meridional.
- Según la FAO, este objetivo no se alcanzará en 2015, sino en 2150.


Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal

Meta: Todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria en 2015.

- 86 países están lejos de alcanzar esta meta.
- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial obligan a muchos países pobres a recortar sus presupuestos en educación. A pesar de eso, por ejemplo, en Benín el 43% de la cancelación de deuda se destinó en 2002 a la educación, permitiendo la contratación de docentes necesarios.
- África no alcanzará este objetivo hasta el año 2150.


Objetivo 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza.

- El primer paso propuesto era eliminar estas desigualdades en la enseñanza primaria y secundaria para 2005. No se ha cumplido.
- En más de 90 países la desigualdad persiste en todos los niveles educativos.


Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil

Meta: Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad infantil de los niños menores de 5 años para 2015.

- Según las tendencias actuales, el objetivo se cumplirá en 2045. Se traduce en 41 millones de muertes infantiles más.
- Desde 1990, los datos sólo han mejorado significativamente en África septentrional.
- La mitad de las muertes se deben a sólo cinco enfermedades: neumonía, diarrea, malaria, sarampión y sida. La mayoría podrían salvarse con medidas de muy bajo costo.


Objetivo 5. Mejorar la salud materna

Meta: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

- Cada año muere medio millón de mujeres durante el embarazo o el parto.
- Mientras el riesgo de morir al ser madre afecta a una de cada 3.800 mujeres de los países enriquecidos, en África Subsahariana afecta a una de cada 16.


Objetivo 6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades

Meta: Reducir la propagación del sida, el paludismo y otras enfermedades graves para el 2015.

- África Subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos contra el sida.
- La prevalencia del VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo.
- Sólo el 12% de las personas con VIH recibe tratamiento.


Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta: Incorporar principios de desarrollo sostenible en las políticas nacionales y reducir a la mitad en 2015 el número de personas que no acceden al agua potable o saneamiento básico..

- El consumo de agua en mal estado provoca más muertes que la guerra o el terrorismo.
- 2.170 millones de personas en todo el mundo seguirán sin tener servicios mejorados de saneamiento en 2015. 650 millones no tendrán acceso a fuentes de agua en buen estado.


Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Meta: Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias.

- La media de la ayuda oficial al desarrollo ha disminuido en un 25% en los últimos 15 años.
- Por cada euro que se destina a la ayuda, los países empobrecidos pagan tres por la deuda externa.
- Se calcula que las barreras arancelarias cuestan a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.
Más información: Rebélate contra la pobreza
La Pobreza
La tierra tiene suficiente para la necesidad de cada hombre, pero no para la avaricia de cada hombre.
Mahatma Gandhi.
A comienzo de los años 60, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, U. Thant, llamó la atención sobre el hecho de que "la fuente más seria de tensión en el mundo es la división del mundo en naciones ricas y naciones pobres. Esta división la vio como "más real, mas duradera y últimamente más explosiva" que nunca, que la que existe entre el Este y el Oeste.
Hoy esta división es bastante más grande que lo era entonces. Esto es ahora objeto de negociaciones y debates casi constantes a niveles internacionales, identificado de varias maneras como la división del mundo entre el rico e industrializado "Norte" y el pobre y subdesarrollado "Sur", o Tercer Mundo. Desde luego, la pobreza y la imponente brecha entre los ricos y los pobres, es algo que también es un hecho constante también en la vida de un porcentaje regular de personas en el "Norte".
Las estadísticas de la pobreza global son terroríficas. Cada año, millones de personas, mueren de inanición y de enfermedades evitables. Dos tercios de la población mundial viven en condiciones degradantes y escuálidas en los llamados "cinturones de pobreza" del mundo, y de este amplio número, casi un tercio vive en lo que se podría llamar "absoluta pobreza." Estas personas, la mayoría de la humanidad, constituyen los "desdichados de la tierra", viviendo unas vidas en las cuales nunca cesa la lucha por cubrir las necesidades más perentorias de alimentos y vivienda.
No es necesaria mucha imaginación, o pensamiento reflexivo, para sentir algo de la agonía y desesperación que se siente en tal clase de vida. Ninguna persona de buena voluntad quisiera participar en alguna acción que condene a sus semejantes, hombres, mujeres y niños, a este tipo de miseria. No obstante, las causas de la pobreza nos implican a todos, aunque indirectamente.
Sabemos que la pobreza global no es un efecto de la incapacidad para producir suficientes alimentos para alimentar a la población actual (investigaciones recientes han probado que la tierra produce más que suficiente para todos) o por insuficiencia de otros recursos naturales. Ciertamente, la pobreza global refleja la prioridad del interés propio de las naciones poderosas y ricas y, en algunos casos, de los ricos y poderosos de las naciones del Tercer Hundo. El equivalente a menos del 5% del dinero que se gasta en armas se asigna a la Asistencia para el Desarrollo de las Naciones Pobres. La mitad del uno por ciento de los gastos militares de un solo año permitiría a los países de renta baja aproximarse a la autosuficiencia en alimentación para 1.990.
El explorar completamente el porqué de las causas de la pobreza, excede el alcance de nuestro estudio. El asunto ha sido muy bien tratado por muchos autores y les recomendamos que lo estudien en detalle. Pero cualesquiera que sean las causas, está claro que la situación es intolerable. No se debe permitir que continúe, ya que se convertiría en peor de lo que está ocurriendo ahora. Debe tomarse una acción rápida, de la magnitud necesaria como para revertir la tendencia y para que aparezca un movimiento de progreso hacia una calidad de vida que cumpla con las necesidades de todos los seres humanos.
En lugar de rendirnos a la pobreza como una característica inevitable de la vida contemporánea, deberíamos verla como un "Cáncer” que lesiona, debilita y potencialmente está destruyendo a la humanidad. Con el mismo programa con el que se combate cualquier enfermedad virulenta, es necesario atacar esta crisis con urgencia y con voluntad de éxito.
De momento, la humanidad está profundamente marcada por el sufrimiento, la desesperación y la culpabilidad engendrada por esta situación. Esto nos afecta a todos.
Para que la comunidad mundial se gane la confianza y una convicción de valor moral, lo primero a realizar es liberar de la pobreza a los pueblos y naciones, mediante la implantación de la mas básica de las libertades: "estar libres de carencia, en cualquier lugar del mundo."
Fuente: Cuaderno 7 del Curso Los Problemas de la Humanidad de Buena Voluntad Mundial, pág. 6 y 7

"Descubran a los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (NGSM) donde sea posible y fortalezcan sus manos. Búsquenlos en todas las naciones y en todas las expresiones de las distintas líneas de pensamiento y puntos de vista. Recuerden siempre que en doctrina y dogma, y en técnicas y métodos, podrán diferir ampliamente de ustedes, pero en el amor a sus semejantes, en la buena voluntad práctica y en la devoción para el establecimiento de correctas relaciones humanas, están con ustedes, son sus iguales y probablemente puedan enseñarles mucho."
Maestro Tibetano Djwhal Khul
"Todo hombre o mujer de cada país que trabaja para eliminar las separaciones en el orden individual, social, nacional y mundial, intentando evocar el sentido de hermandad y fomentando el sentido de interrelación e interdependencia mutua, sin establecer barreras raciales, nacionales o religiosas, forma parte del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, aunque nunca haya oído nombrarlo."
De: "Sirviendo a la Humanidad", por Alice A. Bailey
Link sobre NGSM:
Link descarga gratis de literatura sobre el NGSM: http://www.sabiduriarcana.org/literaturalucis-ngsm.htm
Em português acerca do Novo Grupo de Servidores do Mundo: http://www.encontroespiritual.org/
* * *
Mantram de Unificación
Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Trato de amar y no odiar;
Trato de servir y no exigir servicio;
Trato de curar y no herir.
Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.
Que el alma controle la forma externa,
La vida y todos los acontecimientos,
Y traiga a la luz el Amor
Que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.
Que venga la visión y la percepción interna.
Que el porvenir sea revelado.
Que la unión interna sea demostrada.
Que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen.
* * *

No hay comentarios.: