.

04 julio, 2006

Desplome del dólar

Siguen los malos augurios para el billete verde en los mercados financieros

El desplome del dólar contra el euro
es solamente una cuestión de tiempo

Los países exportadores de petróleo están
desviando el dólar en beneficio del euro

La conversión paulatina de petrodólares en
petroeuros beneficia a la moneda europea

La burbuja inmobiliaria norteamericana y su posible
explosión asestaría, además, un duro golpe al dólar

También hay pérdida de credibilidad de EE.UU. como
potencia económica por sus desequilibrios internos

Los expertos temen cada vez más un desplome del
dólar frente al euro y otras monedas relevantes

El FMI ha establecido contactos con países como EE.UU.,
la UE, China y Japón ante un posible desplome del dólar

Miércoles 28 de junio de 2006

Berlín (EFE).- Las crecientes presiones inflacionistas, los desequilibrios internos de la economía estadounidense y la burbuja inmobiliaria y bursátil hacen temer cada vez más un desplome del dólar frente al euro y otras monedas relevantes.

Son cada vez más perceptibles las voces que se oyen de fuertes presiones inflacionistas en EE.UU., que deberán contrarrestarse con subidas de los tipos de interés.

Estas presiones en la primera economía mundial han empezado a hacer mella en el 'billete verde', que, sin embargo, ha resistido bastante bien los envites de los especuladores.

Los agentes cambistas prestarán mucha atención al mensaje que transmita mañana el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, cuando anuncie el tercer incremento de las tasas desde que asumió el cargo el pasado febrero.

De hecho, los mercados financieros han sido siempre muy sensible a los comentarios de los banqueros centrales siempre que se habla de aumentar los tipos en Estados Unidos.

Para los exportadores europeos una nueva apreciación del euro contra el dólar y otras divisas fuertes es una mala noticia, porque sus productos se encarecen automáticamente en los países de destino de fuera de la eurozona.

Respecto al dólar, el euro ha mantenido una trayectoria ascendente desde principios de año, con una apreciación de más del 6% hasta finales de junio.

Hay otras razones para creer en la futura debilidad del dólar.

Una de peso es la desviación progresiva que están haciendo algunos exportadores de petróleo, como Rusia y países del Golfo, del dólar en beneficio del euro.

La conversión paulatina de petrodólares en 'petroeuros' beneficiará igualmente a la moneda europea, coinciden en señalar los expertos.

Pero hay otros argumentos para decantar el fiel de la balanza a favor del euro: la pérdida de credibilidad en Estados Unidos como potencia económica en vista de los muy pronunciados desequilibrios internos, desde su enorme déficit gemelo, por cuenta corriente y fiscal, hasta la caída en picado del ahorro privado.

Al parecer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido contactos con países como EE.UU., la Unión Europea, China y Japón ante un teórico desplome del dólar en los mercados de divisas para evitar grandes destrozos en la economía mundial.

La burbuja inmobiliaria norteamericana y su posible explosión asestaría, además, un duro golpe al dólar y por ende a la economía mundial, todo ello agravado por la enorme deuda de los hogares estadounidenses y las fuertes presiones inflacionistas, que deberían ser corregidas con ulteriores incrementos de los intereses.

Temiendo una operación sorpresa de rescate para el dólar, los operadores de divisas recogieron beneficios hace unos días, cuando el euro había alcanzado el cenit de su cotización de las últimas seis semanas y se cambiaba a 1,30 dólares por euro.

La operación coincidía con la reunión de ministros de Finanzas del G-7 en San Petersburgo preparatoria a la cumbre del G-8 de jefes de Estado y de Gobierno el 15 de julio en esa misma ciudad rusa, en las que se acostumbra a abordar los tipos de cambios de las grandes divisas.

Los banqueros del G-7 comprenden bien que un dólar débil puede ejercer una presión alcista sobre los costes de las importaciones en EE.UU., que en abril subieron un 2,1% y que suponen el 17% de las compras de ese país.

Con unos tipos de interés básicos muy bajos, las entidades emisoras de Estados Unidos y Japón han estimulado enormemente en los años pasados el consumo en ambas economías, así como los precios de los valores bursátiles y de los activos inmobiliarios.

En la zona euro también se han producido efectos similares, especialmente por el bajo precio del dinero, que ha abaratado el precio de las hipotecas y del crédito al consumo.

Pero el Banco Central Europeo (BCE) también ha dado señales de querer frenar el incremento de los precios con una subida de los tipos, quizás a finales de agosto, para que no se desboque la inflación, que con algo más del 2%, sigue estando bien por debajo de la norteamericana.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/d
esplome_dolar_euro_cuestion_tiempo_957259.htm
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1216&pIdSeccionfiltered=8&pIdNoticia=195029


El Teatre Lliure de Barcelona muestra la
mediocridad de George Bush en 'Arbusht'

Martes 4 de julio de 2006

Barcelona (Europa Press).- El director del Teatre Lliure, Àlex Rigola, muestra el lado "más humano" de George Bush en su nuevo espectáculo 'Arbusht', un encargo del teatro al dramaturgo valenciano Paco Zarzoso que se ha centrado en mostrar "cómo un personaje tan mediocre puede llegar a tener tanto poder".

El montaje, que se estrenará mañana en el Teatre Lliure en el marco del Festival Grec, no contiene "un exceso de denuncia" ni "duras críticas a Bush" porque "sería el tópico del tópico", según admitió hoy el director teatral.

Rigola explicó que más allá de mostrar a "un Bush odioso" la obra, que contiene frases reales del Papa, Joseph Ratzinger, invita al espectador a reflexionar "sobre las personas que escogemos para el poder" y "de lo que son capaces de hacer nuestros representantes".

Tomando como referente a la compañía Els Joglars y su director, Albert Boadella --"han sido nuestro modelo a seguir"--, la pieza retrata a un personaje muy conocido como el presidente de los Estados Unidos pero "sin imitar su modo de hablar o sus gestos".

El actor Julio Manrique encarna el papel de Bush, que a su juicio aparece en la obra como un personaje "inocente" y "estúpido" con toques "muy humanos".

Sobre un escenario convertido en unos lavabos públicos, 'Arbusht' repasa 20 años de la vida del presidente norteamericano, que en el inicio de la obra se presenta como un alcohólico con sentimiento de inferioridad que finalmente abandona una botella de bourbon a cambio de una Biblia.

Rigola explicó que, tras esta escena inicial, se narra la relación con un petrolero (Pere Arquillué) y con una animadora de los Rangers de Texas (Sandra Monclús) --metáfora de la ciudadanía republicana de este Estado-- y recuerda el atentado contra las Torres Gemelas, momento en el que Bush, acompañado de sus colaboradores más próximos, "sólo está a la espera de que caigan las torres para declarar la guerra".

La obra, muy secuencial aunque con puntos de "no lógica" y "algo de 'clown'", llega a su fin con Bush en el escenario "dirigiéndose al pueblo y a Dios" con la Guerra de Irak como telón de fondo.

El dramaturgo Paco Zarzoso admitió que nunca habría escrito esta obra "por iniciativa propia" pero recalcó que "ha sido un viaje apasionante" en el que ha tenido que "documentarme sobre el personaje" y buscar "una manera de expresarlo". "El personaje de Bush me sedujo en seguida", afirmó Zarzoso, que ha escrito la obra en verso libre huyendo del naturalismo.

Tras el estreno de esta obra, que se podrá ver hasta el 30 de julio, el director del Lliure recordó que, en el marco de los encargos de proyectos de autoría teatral, está pendiente el estreno de una pieza de Lluïsa Cunillé sobre el Tercer Mundo, otra de Gerard Vázquez sobre la relación entre Cataluña y España y una tercera que gira en torno al fenómeno del FC Barcelona, que lleva a cabo David Plana.

El director del Festival Grec, Borja Sitjà, consideró un "regalo" este espectáculo dirigido por su "amigo" Àlex Rigola y anunció que ya se han vendido más de 50.000 entradas para el certamen barcelonés.

http://es.news.yahoo.com/04072006/4/
teatre-lliure-barcelona-muestra-mediocridad-george-bush-arbusht.html

No hay comentarios.: