.

05 julio, 2006

Crisis internacional

(Como se dijo ayer, el lanzamiento de misiles por Corea
del Norte ha coincidido con el despegue del Discovery)

Corea del Norte lanza seis misiles tras el despegue
del Discovery y provoca una gran crisis internacional


Miércoles 5 de julio de 2006

Tokio (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy media docena de misiles, uno de ellos un Taepodong-2 intercontinental, y desató una escalada de tensión en el este de Asia, con Japón y Estados Unidos dispuestos a reclamar sanciones para el régimen de Pyongyang.

Los misiles fueron disparados espaciadamente durante cinco horas a partir de las 3.32 locales (18.32 GMT del martes) y cayeron en una zona al oeste de Japón y más cerca de las costas norcoreana y rusa.

Además del Taepodong-2 intercontinental, Corea del Norte disparó otros cinco misiles, varios de ellos de corto alcance tipo Scud, de origen soviético, y otros de rango medio Rodong de manufactura norcoreana.

El misil Taepodong-2 tiene un alcance de entre 3.500 y 6.700 kilómetros, aunque algunos expertos elevan ese radio a los 9.000 kilómetros, capacidad que le permitiría golpear la costa Oeste de Estados Unidos y Alaska.

Según fuentes gubernamentales estadounidenses citadas por la agencia Kyodo, la prueba del Taepodong-2 fracasó y este misil no habría alcanzado la zona de impacto prevista en el mar, al fallar a los 40 segundos de ser lanzado.

Sin embargo, el lanzamiento múltiple sí logró su objetivo de poner en alerta máxima a las autoridades japonesas, surcoreanas y estadounidenses, y también despertó la alarma de Naciones Unidas.

De momento, el Consejo de Seguridad de la ONU ha indicado que planea celebrar el miércoles una reunión a puerta cerrada a petición de Japón.

En esa reunión, Tokio podría introducir un proyecto de resolución para condenar a Corea del Norte, lo que no excluiría la posible petición de sanciones contra el régimen comunista por esta acción "provocadora", como la definieron Japón, Corea del Sur y EEUU.

"Estamos consultando urgentemente al resto de miembros del Consejo de Seguridad", dijo el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Aso, ya adelantó que Japón podría imponer sus propias sanciones económicas al régimen norcoreano.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, resaltó que Pyongyang ha violado sus compromisos internacionales en materia de misiles.

Después de causar la alarma regional en 1998 al disparar un Taepodong-1 que sobrevoló el territorio japonés e impactó en el mar, Corea del Norte firmó en 1999 una moratoria para el lanzamiento de este tipo de misiles.

El Departamento de Estado norteamericano consideró el lanzamiento de hoy como "una provocación" y una "violación" de esa moratoria, y anunció el envío al este de Asia de su máximo negociador para asuntos coreanos, el subsecretario de Estado, Christopher Hill.

"Era algo que la comunidad internacional sabía que podían hacer y les había pedido que no lo hicieran. Pese a todo, desafiaron a la comunidad internacional y lo llevaron a cabo", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que, con este lanzamiento múltiple de misiles, "los norcoreanos se han aislado de nuevo a sí mismos".

En Tokio, el Gobierno nipón convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Japón e instituyó un Gabinete de crisis de los principales ministerios de Seguridad y Exteriores.

Estados Unidos y Japón ya habían advertido a Corea del Norte de que podrían recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la imposición de sanciones si llevaba a cabo el lanzamiento de un misil balístico cuyos preparativos había acelerado el régimen comunista en las últimas semanas.

La respuesta surcoreana tampoco se hizo de esperar, con una condena tajante del paso dado por su vecino del Norte.

"El lanzamiento de estos misiles empeorará las relaciones intercoreanas y contribuirá al aislamiento internacional de Corea del Norte", señaló el mensaje oficial leído por Suh Choo-suk, secretario presidencial en materia de Seguridad y Política Exterior.

Tras conocerse el lanzamiento múltiple, el Gobierno de Seúl celebró una reunión urgente de los ministerios y departamentos estatales relacionados con la seguridad nacional, en la que participaron el ministro de Exteriores, Ban Ki-moon, el titular de Unificación, Lee Jong-seok, y el de Defensa, Yoon Kwang-ung.

Además, las autoridades militares surcoreanas ordenaron el reforzamiento de la vigilancia en el país debido al lanzamiento de los misiles norcoreanos, informó la agencia Yonhap.

http://es.news.yahoo.com/05072006/185/
corea-norte-prueba-misiles-provoca-alarma-asia.html


El Consejo de Seguridad convoca una reunión
de emergencia para abordar la crisis norcoreana


Nueva York (Agencias).- El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy una reunión de emergencia a petición del Gobierno japonés para abordar la crisis desatada tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de al menos seis misiles entre los cuales hay uno de largo alcance que se dice tiene capacidad para llegar a Alaska.

Tokio, que ha mostrado su preocupación por este lanzamiento, ha urgido al Consejo de Seguridad ha tomar cartas en el asunto y ha advertido de la posibilidad de imponer sanciones económicas por su propia cuenta.

El Consejo de seguridad tiene previsto reunirse a las 16:00 (hora española) para discutir la cuestión, según informó el portavoz francés ante la ONU. Tokio tiene previsto presentar una resolución de protesta por el lanzamiento, según informó otro diplomático desde el anonimato.

A primera hora de hoy, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, asimismo instó a Naciones Unidas a intervenir y advirtió de que "hay muchas posibilidades" de que Tokio adopte sanciones económicas contra Corea del Norte.

Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió ayer que los países cooperen en torno a esta cuestión a través del organismo internacional, informó la agencia de noticias Kyodo. Por su parte, el portavoz del Gobierno nipón, Shinzo Abe, indicó que Naciones Unidas debe indicar el camino a Japón.

"La comunidad internacional necesita denunciar la acción de Corea del Norte y es importante tener una respuesta unitaria", indicó. Asimismo, indicó que se adoptaría una resolución en torno a esta cuestión.

Asimismo, indicó que las las pruebas son fuente de "graves preocupaciones". En un comunicado emitido a última hora de ayer, la Casa Blanca "condenó fuertemente el lanzamiento de misiles y la falta de voluntad por parte de Corea del Norte para obedecer las llamadas de la comunidad internacional que abogan por la moderación".

"Estamos consultando con nuestros compañeros internacionales sobre los próximos pasos", señaló. El comunicado, indicó que Estados Unidos tomará "todas las medidas necesarias para protegernos a nosotros y a nuestros aliados".

El Gobierno norteamericano ha confirmado el lanzamiento de prueba de al menos seis misiles por parte del Ejército norcoreano, uno de ellos capaz de alcanzar suelo norteamericano. No obstante, ha aclarado que Estados Unidos no respondería mediante la intervención militar a los tests llevados a cabo hoy miércoles por el Gobierno de Pyongyang.

http://es.news.yahoo.com/05072006/4/
corea-misiles-consejo-seguridad-convoca-hoy-reunion
-emergencia-abordar-crisis.html

Alerta en Corea del Sur


El Consejo analizará, a instancias de Japón, la iniciativa del país comunista, que ha desatado tensiones en el norte de Asia y provocado la condena internacional.

El Taepodong 2 de largo alcance falló aparentemente cuando llevaba 40 segundos de vuelo, dijeron responsables estadounidenses.

El Ejército de Corea del Sur aumentó su grado de alerta tras el lanzamiento, según la agencia de noticias Yonhap.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra más de medio siglo después de la tregua que puso fin al conflicto entre ambos países. Unas 30.000 tropas estadounidenses permanecen en Corea del Sur bajo un acuerdo de defensa mutua.

Estados Unidos advirtió a Corea del Norte de que no realice ningún otro "acto provocativo" como el lanzamiento de misiles balísticos, y afirmó que tomará las medidas necesarias para protegerse.

"Estados Unidos condena rotundamente estos lanzamientos de misiles y la falta de voluntad de Corea del Norte de acatar las demandas de la comunidad internacional", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow en un comunicado.

"Los lanzamientos de misiles demuestran la intención norcoreana de intimidar a otros estados desarrollando misiles de cada vez más largo alcance", afirmó.

"Estamos consultando con nuestros socios internacionales los próximos pasos a seguir", agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Stephen Hadley calificó los lanzamientos como una "conducta provocativa", pero dijo no representaban una amenaza para el territorio estadounidense.

Corea del Norte, cuyo gobierno presta mucha atención a los gestos simbólicos, eligió el 4 de julio, el día en que Estados Unidos celebraba su independencia, para realizar el lanzamiento.

"Recibió la atención de todos el 4 de julio. (El líder norcoreano) Kim Jong-Il puede disparar fuegos artificiales, también", dijo John Pike, director del sitio de seguridad de Internet GlobalSecurity.org.

Japón dijo que consideraría sanciones económicas inmediatas contra Corea del Norte e instó a Pyongyang a regresar a las conversaciones entre seis países para poner fin a su programa de armas nucleares, que han estado estancadas desde finales del año pasado.

http://es.news.yahoo.com/05072006/44-89/
consejo-seguridad-reune-hoy-lanzar-corea-misiles.html

No hay comentarios.: