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06 julio, 2006

Crucial misión espacial

El Discovery pierde fragmentos en
el inicio de una crucial misión espacial


Miércoles 5 de julio de 2006

Cabo Cañaveral (AFP).- El transbordador Discovery inició el martes una sobresaltada y crucial misión espacial, marcada por el desprendimiento de fragmentos de lo que parece ser aislante del tanque externo, que no obstante funcionó correctamente.

"El tanque se comportó muy bien esta vez", dijo a periodistas el director del programa de transbordadores, Wayne Hale, unas cinco horas después del lanzamiento del Discovery a las 18h38 GMT del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sureste).

Hale, que dijo que no hay razones para preocuparse por la seguridad de los siete astronautas, había señalado horas antes que "unos dos minutos y 47 segundos (luego del lanzamiento) vimos tres, quizás cuatro fragmentos, desprenderse".

"También vimos uno o dos fragmentos caer alrededor de los 4 minutos y 50 segundos" de la misión, agregó el funcionario.

Este es el tercer lanzamiento consecutivo de un transbordador espacial que registra, durante la fase de ascenso hasta la órbita, desprendimientos de piezas.

Un trozo de espuma de setecientos gramos desprendido durante el despegue del Columbia en 2003 provocó daños en la protección térmica del ala izquierda, que derivaron en el estallido del transbordador días después, el 1 de febrero, durante la riesgosa maniobra de reingreso a la atmósfera terrestre.

Luego de 30 meses sin volar, los transbordadores volvieron al espacio en julio de 2005.

Pero durante el inicio de esa misión, a cargo del Discovery, la nave perdió nuevamente un trozo de aislante de su tanque externo, en este caso de 400 gramos, sin provocar daños aunque sí un gran susto entre los responsables de la NASA, que debieron volver a suspender los vuelos durante otro año.

Para este nuevo ensayo la Nasa había dado luz verde a la misión pese al hallazgo el domingo de noche de una pequeña fisura, de unos 12,5 centímetros, en la espuma aislante del tanque externo de la nave, ya que evaluó que no implicaba un riesgo.

Esta misión, la 115 del programa de transbordadores, constituye una prueba crucial para el proyecto de finalizar la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), ya que sólo los transbordadores pueden llevar hasta la órbita terrestre las grandes piezas que deben ser ensambladas en órbita.

Los funcionarios de la Nasa en el centro de control del Centro Espacial Kennedy aplaudieron y se abrazaron cuando el transbordador alcanzó la órbita terrestre, nueve minutos después de su despegue, bajo un límpido cielo azul.

Los dos cohetes propulsores de la nave, que llegará el jueves a la ISS, se separaron como estaba previsto del módulo orbital dos minutos después del lanzamiento y el transbordador se desprendió luego de su gran tanque de combustible externo.

Esta vez, la agencia espacial colocó más de 100 cámaras alrededor de la plataforma de lanzamiento del Discovery para detectar cualquier desprendimiento de espuma. La ISS tomará además fotografías del escudo térmico de la nave cuando ésta se aproxime.

La segunda misión de un transbordador desde el desastre del Columbia, que se extenderá 12 días, pondrá a prueba nuevos procedimientos de seguridad y llevará equipamiento y alimentos a la ISS.

También dejará en la estación internacional al astronauta alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, que se unirá a los otros dos miembros de la ISS durante varios meses y realizará dos caminatas espaciales.

El jefe de seguridad y el ingeniero jefe de la Nasa habían señalado su oposición a esta misión, pero finalmente aceptaron seguir adelante ante la certeza que, en caso de avería irreparable durante el despegue, los astronautas podían refugiarse en la ISS y esperar una misión de rescate.

http://es.news.yahoo.com/05072006/159/
discovery-pierde-fragmentos-inicio
-crucial-mision-espacial.html


El Discovery, en órbita y a la
caza de la Estación Espacial


Martes 4 de julio de 2006

Madrid (Tele 5).- El transbordador Discovery entró hoy en órbita terrestre al comienzo de una misión de 12 días que se había visto en peligro por una fisura en el motor externo de la nave y la amenaza del mal tiempo en la región de Cabo Cañaveral, en Florida.

El transbordador "Discovery" entró hoy en órbita terrestre al comienzo de una misión de 12 días que se había visto en peligro por una fisura en el motor externo de la nave y la amenaza del mal tiempo en la región de Cabo Cañaveral, en Florida.

El ingreso en la órbita se produjo después de que la nave encendiera sus dos motores para modificar levemente su trayectoria e iniciar la persecución de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El acoplamiento con el ISS en órbita deberá producirse el jueves próximo, según el programa previsto por la Nasa para la misión.

Existe la posibilidad de que la misión, que también incluirá dos caminatas espaciales, se prolongue un día más para realizar una tercera actividad extra vehicular.

"Buen encendido y buen control. La tripulación está realizando las últimas confirmaciones y se dispone a abrir la compuerta de carga", indicó el control de la misión en Houston, donde reinaba la algarabía por el éxito inicial.

En la primera misión de los transbordadores en un año, la nave, con siete tripulantes, partió sin inconvenientes tal y como se había previsto a las 14.38 hora local (18.38 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy.

"La aventura ha comenzado. El lanzamiento se realizó como se había previsto y todo está marchando a pedir de boca", dijo el control de la misión después de que el motor principal se hubiese desprendido.

Misión espacial en el Día de la Independencia

Esta es la primera vez en que un transbordador de la Nasa sale al espacio un 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

El lanzamiento del "Discovery" se llevó a cabo pese a las dudas que se plantearon por su seguridad y dos aplazamientos causados por el mal tiempo en la región de Cabo Cañaveral el sábado y el domingo pasados.

Sin embargo, las cámaras instaladas en la nave y en tierra para seguir de cerca la operación de partida no detectaron desprendimiento alguno de espuma aislante, que era el centro de la preocupación.

Un trozo de esa espuma aislante perforó un sector del ala izquierda del transbordador "Columbia" y la nave se desintegró cuando regresaba el 1 de febrero de 2003 de lo que había sido una exitosa misión científica de 16 días. Sus siete tripulantes murieron.

El problema se repitió en el "Discovery" en julio del año pasado y las autoridades cancelaron los viajes de los transbordadores para realizar una serie de modificaciones en el tanque externo de la nave.

De haberse producido una dificultad similar, una nueva cancelación de las misiones de los transbordadores estadounidenses habría puesto en peligro la construcción de la ISS, que debió haber terminado hace un año, según los planes originales.

El complejo en órbita es una operación conjunta de la Nasa, la Agencia Espacial Europea, Canadá, Rusia, Japón y Brasil.

Minutos antes de la salida, el comandante Steve Lindsey declaró por el sistema de radio de la nave que no podía pensar "en un sitio mejor para estar" que el transbordador y "en un día como el 4 de julio".

Al mal tiempo, buena cara

En esos momentos los cielos sobre la zona del lanzamiento se veían casi totalmente despejados y las posibilidades de lluvias o tormentas eléctricas eran prácticamente nulas, según los pronósticos.

Tras los aplazamientos por el mal tiempo, una revisión de la estructura del tanque externo reveló una grieta de 13 centímetros de largo en la espuma aislante del tanque exterior cargado con hidrógeno y oxígeno líquidos.

La grieta hizo que se desprendiera un trozo de unos diez centímetros de la espuma, pero los técnicos de la NASA decidieron el lunes que seguirían adelante con el lanzamiento ya que no representaba ningún peligro.

Además de llevar alrededor de dos toneladas de avituallamiento y un nuevo tripulante para la EEI, el astronauta alemán Thomas Reiter, la misión STS-121 del "Discovery" tiene previsto poner a prueba las modificaciones que se han hecho en la nave a un costo de 1.300 millones de dólares.

Esas modificaciones incluyen un nuevo diseño del sistema de aislamiento del tanque interno, la inspección en vuelo del sistema de protección térmica, así como la capacidad de realizar una misión de rescate si fuera necesario.

http://www.informativos.telecinco.es/
nasa_espacio/discovery/iss/dn_28014.htm

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