.

15 mayo, 2006

Sri Lanka celebra el 2.550º Aniversario del Bendito Buda


Sri Lanka celebra el 2.550º
aniversario del bendito Buda
Viernes 12 de mayo de 2006


Terra Actualidad (EFE).- Cerca de trece millones de budistas en Sri Lanka celebran la mayor fiesta religiosa del país, 'Vesak', que conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte del bendito Buda, fundador de su religión.

Este año la fiesta es especialmente significativa ya que marca el 2.550 aniversario de Buda según el calendario budista, que en este país es tan importante como el romano, aunque se celebra cuando la paz definitiva parece estar lejos de momento en una isla sacudida por décadas de violencia.

La decisión de celebrar 'Vesak' como la fiesta del nacimiento de Buda se adoptó durante la primera Conferencia Mundial de Budistas, celebrada en Sri Lanka en 1950, aunque la tradición ya se mantenía desde mucho antes.

Fue durante el mes de mayo que Buda nació, recibió la iluminación y obtuvo el Nirvana.

La fiesta de 'Vesak' es celebrada especialmente entre los budistas de Theravadin, en Sri Lanka, además de en Tailandia y Myanmar (antigua Birmania).

En Sri Lanka los organismos públicos, al igual que los grupos budistas y las empresas privadas, organizan numerosos programas para la efeméride.

Faroles de todos los colores decoran desde hace varios días las entradas de casas, tiendas, centros comerciales y oficinas, pues la luz simboliza la iluminación que recibió Buda.

En las calles, los ciudadanos acuden en masa a los vendedores para comprar las artículos decorativos.

En los templos se llevan a cabo ceremonias religiosas y sesiones de meditación a lo largo de dos jornadas, a las que la población acude vestida de traje blanco como símbolo de pureza y paz.

Buda nació en una familia privilegiada en la que disponía de todo el lujo material que podía soñar. Sin embargo, desde que era pequeño reconoció la superficialidad en la vida y el hecho de que, inevitablemente, uno sería separado algún día de todos sus seres queridos.

En busca de algún entendimiento más profundo de su vida, Buda abandonó su casa y, seis años después de dedicarse a la meditación, obtuvo la iluminación un día sentado bajo un árbol en un bosque en el noreste de la India.

El Día de Buda sirve para recordar a los fieles de esa religión que obtener el 'Nirvana' ('la paz eterna') es algo a lo que cualquier persona puede aspirar, siguiendo el ejemplo del fundador de la religión.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, en su mensaje al país con motivo de 'Vesak', señaló que 'todos temen por sus vidas.

Nadie debe tratar de robarle la vida a otro', en clara alusión al conflicto con la guerrilla tamil en su país.

Rajapakse, quien también desempeña el cargo de Ministro de Asuntos Religiosos, dijo que estas palabras adquieren un significado todavía más relevante en este momento, cuando la isla se ve amenazada con el retorno a la guerra civil, en la que murieron a unas 65.000 personas entre 1983 y el 2002.

La lucha dirigida por la guerrilla tamil para crear un Estado separado para su minoritaria etnia ha incrementado la violencia en la isla en los últimos meses, mientras el proceso de paz se encuentra en punto muerto.

En medio de esta situación precaria, los casi trece millones de budistas del país aprovecharán esa fecha sagrada para difundir los mensajes principales de su religión: la no violencia, la tolerancia y la serenidad.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/sri_lanka_buda_876210.htm

No hay comentarios.: