.

04 julio, 2006

Transtibetano

China inaugura el tren más
alto del mundo hacia el Tíbet


Sábado 1 de julio de 2006

Pekín (Reuters).- China inauguró el sábado el ferrocarril más alto del mundo, celebrando el vínculo hacia el Tíbet como un símbolo de fuerza y armonía étnica mientras que los críticos denunciaron la iniciativa como una amenaza para la cultura del pueblo tibetano y el medio ambiente.

El presidente chino, Hu Jintao, se mostró orgulloso tras despedir a los pasajeros del primer tren, que partió desde el puesto fronterizo de Golmud -en la occidental y lejana provincia de Qinghai- hasta la capital tibetana Lhasa.

"La construcción del ferrocarril desde Qinghai a Tíbet tiene un importante significado para el aceleramiento del desarrollo económico y social del Tíbet y Qinghai, mejorando las vidas de las personas de todas las etnias y reforzando la unidad entre los grupos étnicos", dijo Hu a la televisión china.

Tras su discurso, un tren que trasladaba funcionarios y trabajadores del proyecto salió de Golmud hacia Lhasa, donde debía llegar la noche del sábado, según informó la agencia de noticias Xinhua. Mientras, otro tren salió desde Lhasa.

El primer tren salió desde Pekín al atardecer del sábado en medio de una gran publicidad y debía llegar a Lhasa 48 horas después, tras una jornada de 4.000 kilómetros a través de territorios a más de 5.000 metros de altura en la meseta tibetana.

Los críticos temen que el ferrocarril dote de un flujo de turistas e inmigrantes que erosionarían la identidad cultural tibetana. China dice que el Tíbet es una parte inseparable de su territorio.

"El Tíbet es una parte de China. Si cualquier chino quiere ir ahí, esa es su decisión", dijo la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Jiang Yu.

El Ejército de China ocupó el territorio himalayo en 1950 para imponer su gobierno comunista. Nueve años después el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, huyó a India tras una fracasada rebelión en contra de Pekín.

"Día negro"

Los tibetanos en Dharamsala al norte de India, donde el Dalai Lama preside un gobierno en exilio, llamaron al sábado un "día negro" y publicaron un sitio web en protesta contra el ferrocarril (www.rejecttherailway.com).

El viernes, tres activistas extranjeros miembros del grupo Estudiantes para un Tíbet Libre expusieron un cartel en la principal estación de trenes de Pekín que decía "Ferrocarril chino al Tíbet: Diseñado para Destruir". La policía los detuvo rápidamente.

China espera que el ferrocarril impulse la economía del Tíbet y reduzca los costes de transporte. Según las estadísticas chinas, el promedio de crecimiento económico tibetano desde el 2001 hasta el 2005 fue más del 12 por ciento al año, impulsado por aportes de fondos del gobierno central.

Pero los críticos dicen que muy poco de ese desarrollo beneficia a los tibetanos, quienes -con los inmigrantes chinos que ya habían empezado a llegar- se están convirtiendo en una subclase excluida de la prosperidad.

Los opositores también dicen que el ferrocarril, que cruza frágiles montañas congeladas, es un peligro medioambiental. El gobierno de Pekín lo niega.

http://es.today.reuters.com/news/
newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2006-07
-01T130511Z_01_CAR131549_RTRIDST_0_
OESEN-CHINA-FERROCARRIL-TIBET.XML&archived=False


Hu Jintao acude al acto inaugural
del ferrocarril Qinghai-Tíbet

Domingo 2 de julio de 2006

Golmud (China).- El presidente chino Hu Jintao asistió este fin de semana en Golmud a la ceremonia de inauguración del ferrocarril Qinghai-Tíbet, la primera vía férrea que une la meseta Qinghai-Tíbet, conocida como el 'techo del mundo', con el resto del país.

El acto inaugural, que presidió el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, tuvo lugar este sábado en una plaza frente a la estación ferroviaria de Golmud, punto de partida del ferrocarril en la provincia china de Qinghai, en el noroeste, la cual se engalanó para la ocasión.

La apertura al tráfico del ferrocarril constituye un magnífico logro del país en el proceso de la modernización socialista china, indicó Hu en su discurso inaugural.

"El proyecto no sólo es una hazaña en la historia de la construcción de ferrocarriles de China, sino también un gran milagro en la historia mundial al respecto", destacó Hu.

"La realización exitosa de esta obra ha puesto de manifiesto la energía, la autoconfianza y la capacidad de conseguir logros extraordinarios del pueblo chino, emprendedor y capaz de mantener a su país entre las naciones más avanzadas del mundo", subrayó el mandatario chino.

Por su parte, el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun destacó en la ceremonia que la construcción del ferrocarril Qinghai-Tíbet fue una decisión estratégica tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, y es una tarea difícil sin precedentes en la historia humana.

El acto contó con la presencia de unas 2.600 personas procedentes de diversos sectores, incluidos un centenar de trabajadores destacados, quienes han hecho constribuciones especiales a la construcción del ferrocarril.

http://es.news.yahoo.com/02072006/4/
china-hu-jintao-acude-acto-inaugural
-ferrocarril-qinghai-tibet-unira.html


Cuarenta trabajadores fallecieron durante
los cinco años de obra del tren del Tíbet

Domingo 2 de julio de 2006

Terra Actualidad (EFE).- Uno de los máximos responsables de la construcción del primer tren al Tíbet reconoció que, en los cinco años que duraron las obras, fallecieron 40 trabajadores.

Cuarenta trabajadores fallecieron durante las obras según Zhu Zhensheng, alto cargo del Ministerio de Ferrocarriles y subdirector del departamento que supervisa el tren tibetano, aclaró que ninguno de los fallecidos había muerto por el mal de altura, y dos tercios de las muertes se habían producido por accidentes de tráfico.

'Las carreteras de la zona son demasiado peligrosas', afirmó Zhu. El responsable del Ministerio no quiso detallar a qué se debieron el resto de fallecimientos relacionados con la obra, que comenzó en julio de 2001 y finalizó en octubre de 2005.

La cifra no había sido desvelada anteriormente y los responsables del proyecto insistieron en muchas ocasiones en que no había muerto ningún obrero durante los trabajos de tendido de las vías.

En una rueda de prensa celebrada en el primer tren entre Pekín y Lhasa, Zhu reiteró que había sido 'un milagro' que el mal de altura no hubiera causado bajas en las obras.

Estas se desarrollaron en su mayor parte a alturas superiores a los 4.000 metros, por lo que los obreros tuvieron horarios reducidos, largos periodos vacacionales y se dispusieron cabinas de despresurización en los lugares donde trabajaban, en caso de que se sintieran mal.

En el primer tren que cubre el trayecto entre Pekín y Lhasa viajan 870 pasajeros, de los que unos 150 son periodistas chinos y extranjeros.

El tren cruzó las ciudades de Xian (centro del país) y Lanzhou (noroeste y en la ribera del río Amarillo), y llegará al tramo más espectacular a primeras horas de mañana, cuando arribe a la pequeña ciudad de Golmud, en la provincia de Qinghai.

En esa ciudad se añadirá una locomotora a las dos ya existentes 'por cuestiones de seguridad', señalaron responsables del ferrocarril.

http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/cuarenta_tibet_trabajadores
_fallecieron_obra_963146.htm


Las aerolíneas chinas aumentan los vuelos al Tíbet
para hacer frente a la puesta en marcha del ferrocarril

Lunes 3 de julio de 2006

Pekín (Europa Press).- Las compañías aéreas chinas han incrementado sus vuelos a Lhasa, capital de Tíbet, aprovechando la puesta en marcha de la nueva línea férrea entre Beijing (China) y Lhasa, que supondrá un incremento del número de turistas hasta los 400.000 anuales, según la estimaciones de la Oficina de Turismo de Tíbet.

A este respecto, y tras el lanzamiento el pasado mes de mayo de una nueva línea entre Xi'an y Lhasa por parte de Hainan Airlines, China Eastern Airlines inauguró la pasada semana una nueva ruta Shanghai-Xi'an-Lhasa. Por su parte, Air China, que ha monopolizado los desplazamientos aéreos desde y hacia la región autónoma durante cerca de 40 años, destinará tres Airbus A330 a la línea Chengdu-Lhasa e incrementará el número de vuelos diarios desde los ocho actuales hasta diez.

El subdirector del departamento de planificación de Air China, Chen Xin, consideró que el nuevo ferrocarril "apenas afectará" al número de pasajeros en las rutas aéreas, mientras que el crecimiento del número de turistas aportará una nueva fuente de ingresos a las aerolíneas.

Chen también apuntó que la ventaja económica del ferrocarril está "condicionada por el mayor tiempo necesario para el desplazamiento", que, según el subdirector podría provocar llegadas en ferrocarril y vueltas en avión. Actualmente, un billete aéreo de ida entre Beijing y Lhasa cuesta 2.430 yuanes (237euros), mientras que en el caso del ferrocarril los precios oscilan entre los 389 yuanes (37 euros) --para la clase más barata-- y los 1.262 yuanes (123 euros) en clase alta.

El subdirector de la Administración de Aviación Civil de China, Gao Hongfeng, aseguró que una de las razones para el elevado precio de los vuelos a Lhasa está en el alto coste de las adaptaciones necesarias en los aviones para su acondicionamiento a grandes alturas. Además, juegan un importante papel factores como la necesidad de llevar hasta Tíbet el combustible necesario para el viaje de retorno, y las especiales condiciones climáticas de la zona, que pueden elevar las posibilidades de que los aviones se detengan en otros aeropuertos antes de llegar, lo que ocurrió en 2005 en 108 ocasiones.

http://es.biz.yahoo.com/03072006/4/
economia-empresas-aerolineas-chinas
-aumentan-vuelos-tibet-frente-puesta-marcha.htm

No hay comentarios.: