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04 julio, 2006

Nuevo fracaso del Discovery

La Nasa estudia cancelar el lanzamiento del Discovery
tras hallar una grieta en el tanque de combustible

Lunes 3 de junio de 2006

Cabo Cañaveral (Europa Press).- La Agencia Espacial estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés) estudiaba hoy la posibilidad de cancelar el lanzamiento del transbordador espacial 'Discovery' desde su base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, después de hallar una grieta en el material aislante del tanque de combustible.

La grieta fue detectada durante una inspección nocturna. El despegue estaba programado para hoy después de dos intentos frustrados el sábado y el domingo por el mal tiempo.

La grieta, de unos tres milímetros de profundidad, se encuentra en el material aislante, en una clavija en la parte superior del tanque externo de combustible.

"No sabemos si es un problema o no", afirmó hoy el portavoz de la Nasa, George Diller. Los ingenieros de la Agencia Espacial se encuentran reunidos para determinar si el desperfecto puede ser reparado para que el lanzamiento se produzca mañana.

La tripulación del 'Discovery', que consiste en cinco hombres y dos mujeres, tiene por misión probar el funcionamiento de nuevos equipos y procedimientos de seguridad, así como llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Está previsto que la misión dure 12 días.

Si el 'Discovery' no despega antes del miércoles, una pila de combustible de hidrógeno que se utiliza para generar electricidad en el Espacio tendría que ser recargada, lo cual podría retrasar aún más el lanzamiento, posiblemente hasta la siguiente semana. Esta será la primera misión del 'Discovery' en un año y la segunda de un transbordador espacial desde la tragedia del 'Columbia' en 2003.

http://es.news.yahoo.com/03072006/4/
nasa-estudia-cancelar-lanzamiento-discovery
-hallar-grieta-tanque-combustible.html


Hallan una fisura en el aislante
del tanque externo del Discovery

Lunes 3 de junio de 2006

Cabo Cañaveral (AFP).- Los ingenieros de la Nasa descubrieron una fisura de 12,5 centímetros en una parte de la espuma aislante del tanque externo del transbordador Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para el martes, informó un portavoz de la agencia espacial este lunes.

"Una fisura fue descubierta en la espuma aislante del tanque externo", declaró a AFP Kelly Humphrey, quien precisó que los ingenieros decidían en estos momentos qué camino seguir. El lanzamiento del transbordador fue postergado en dos ocasiones el fin de semana debido al mal tiempo.

"Todavía no sabemos si esto plantea un problema y retrasará o no el lanzamiento", añadió por su parte George Diller, otro portavoz de la Nasa.

La fisura fue detectada en la noche del domingo, durante una inspección posterior al segundo retraso del lanzamiento desde el sábado debido a malas condiciones meteorológicas.

Un problema de fisura y pérdida de espuma aislante estuvo en el origen de la desintegración del Columbia el 1 de febrero de 2003. La agencia espacial estadounidense gastó más de 1.000 millones de dólares (unos 782 millones de euros) para reparar el desperfecto, pero en el siguiente lanzamiento, esta vez del Discovery, la espuma volvió a caer del tanque.

El incidente llevó a la Nasa (Administración Federal de la Aeronáutica y del Espacio) a mantener la nave en tierra hasta ahora. Los siete astronautas del Discovery deben viajar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), en una misión de 12 días en la que deben poner a prueba nuevos procedimientos de seguridad y llevar equipamiento y víveres a la ISS.

La ventana de lanzamiento del Discovery, periodo durante el cual puede realizarse el despegue, está abierta hasta el 19 de julio. Si en ese período no puede efectuarse, la Nasa deberá esperar hasta el 28 de agosto.

http://es.news.yahoo.com/03072006/159/
hallan-fisura-aislante-tanque-externo-discovery.html


La Nasa suspende el lanzamiento
del Discovery por el mal tiempo

Lunes 3 de junio de 2006

Cabo Cañaveral (Reuters).- La Nasa pospuso el domingo el lanzamiento del transbordador espacial Discovery por segundo día consecutivo debido a las tormentas eléctricas cerca del sitio de lanzamiento en Florida.

Responsables de la Nasa dijeron que el martes iban a intentar lanzar nuevamente la misión, que si falla podría cerrar permanentemente la flota de transbordadores de Estados Unidos y dejar inconclusa la Estación Espacial Internacional.

El mal tiempo forzó a la Nasa a cancelar el sábado el primer intento de lanzar la segunda misión del transbordador desde la tragedia del Columbia y la muerte de siete de sus tripulantes en el 2003.

La Nasa ha gastado desde aquel momento 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en reparaciones y actualización del transbordador.

La misión del Discovery debía probar las reparaciones del tanque de combustible, transportar equipamiento y provisiones esenciales a la estación espacial.

La decisión de cancelar se tomó minutos después de que los siete miembros de la tripulación hubieran subido a la nave e incluso antes de que se cerrara la escotilla.

"Hemos concluido que no tendremos la posibilidad de lanzarlo hoy", dijo el director de lanzamiento Mike Leinbach a la tripulación.

La lluvia durante el despegue podría dañar las baldosas que protegen a la nave del calor y un rayo podría inutilizar los ordenadores que controlan la máquina.

El próximo lanzamiento fue programado para el martes a las 18:38 GMT.

La misión del Discovery es la segunda desde la tragedia del Columbia en el 2003 y otro desastre o problema serio podría llevar a la suspensión del programa.

La Nasa espera lanzar 16 misiones más para terminar de construir la estación espacial antes de que la flota de transbordadores sea retirada en el 2010.*.

http://es.news.yahoo.com/03072006/44-13/
nasa-suspende-lanzamiento-discovery-mal.html


La nueva odisea del Discovery rodeada
de polémica y despegues truncados

Lunes 3 de junio de 2006

La nueva odisea del trasbordador espacial Discovery, de la Nasa, sufrió desde el inicio de su planificación tanto las controversias técnicas como las inclemencias del tiempo. Programada para 1 de julio, debió suspenderse en dos ocasiones (una el sábado y otra el domingo) por el clima adverso y, así, prolongar el lapso de las polémicas, que advertían de la inconveniencia de lanzar la nave.

Las lluvias sobre el Centro Espacial y las tormentas eléctricas amenazaban, sobre la fecha inicial del despegue, la seguridad del trasbordador. Pero otros riesgos, quizá más previsibles, recaen sobre el aparato y alimentan un extenso debate en el interior de la agencia espacial estadounidense sobre si éste está apto para partir.

Esta es la segunda oportunidad de la Nasa para demostrar la seguridad de sus proyectos, después del accidente del trasbordador Columbia, en 2003. De regreso a la tierra, el Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera y murieron sus siete tripulantes. El accidente se produjo por una perforación del ala izquierda provocada por el impacto de una loseta de aislamiento. Durante dos años, la agencia espacial decidió suspender los viajes y reformular su política: abandonó la urgencia por posicionar al país del norte a la zaga de las incursiones espaciales y se dedicó a garantizar la seguridad de los viajes.

En 2005 la Nasa reemprendió la aventura del Discovery y nuevamente se desprendió parte de la espuma aislante, causa que había originado la tragedia del Columbia. Vuelta a la suspensión de vuelos, que truncó el despegue de las otras naves, el Atlantis y el Endeavour. Ahora, los ingenieros aseguran haber solucionado definitivamente el problema. Pero la previsión de la partida del Discovery ­cuya misión, llamada “Return to Flight” (Regreso al Vuelo), consistirá en llevar provisiones y equipos a la Estación Espacial Internacional- continúa rodeada de desentendidos entre los propios científicos.

“Ha habido diferentes puntos de vista sobre si realmente estamos preparados o no para volar. No puedo hacerme cargo de todas las sugerencias que me han llegado de cada uno de los miembros del comité, sobre todo cuando entre ellos no están de acuerdo”, admitió el administrador de la Nasa, Michael Griffin, en una rueda de prensa. A pesar de la confesión, Griffin aprobó el despegue del Discovery y la agencia anunció que se descarta esta vez el riesgo de desprendimientos. La solución consistió en rejuvenecer el tanque de combustible del que se había desunido la espuma aislante.

No obstante, algunos aún dudan de las garantías de esta reparación. Concretamente, dos destacados investigadores de la propia Agencia espacial estadounidense. Bryan O' Conner, responsable de seguridad espacial, y Christopher Scolese, jefe de ingeniería, quienes insisten en que se resuelvan por completo las dudas respecto al revestimiento que protege al tanque de las bajas temperaturas.

Las “rampas anticongelantes”, que evitan la acumulación de hielo y protegen de posibles golpes durante el despegue del trasbordador, han sido rediseñadas por un equipo especial. De esta zona se desprendió la goma espuma que, tal como demostró el accidente del Columbia, puede averiar la nave. A pesar de la publicidad del trabajo realizado, las versiones contradictorias siguen sembrando dudas. Esta vez fue Wayne Hale, director del programa de transbordadores, quien confesó a un periódico estadounidense que cualquier cambio en estos dispositivos recién puede estar listo para el segundo trimestre de 2007.

Pero la cuenta regresiva del Discovery ya está corriendo. El próximo intento se efectuará el martes, aunque la Nasa puede retrasar el lanzamiento hasta el 19 de julio si lo considera oportuno.

http://es.news.yahoo.com/03072006/190/
nueva-odisea-discovery-rodeada-polemica-despegues-truncados.html


El 'Hubble' recupera su buena vista

La Nasa logra arreglar la cámara
averiada del telescopio espacial

El problema se solucionó conectando
el alimentador de reserva del aparato

Lunes 3 de junio de 2006

Cabo Cañaveral (El País).- Hace unos días, durante los preparativos para el lanzamiento del transbordador Discovery, el director de la Nasa, Michael Griffin, hizo una defensa apasionada del telescopio espacial Hubble y sus capacidades. Recordó la enorme resolución del observatorio en órbita para ver detalles de las estrellas y galaxias gracias a que está situado fuera de la atmósfera que interfiere en la visión de los telescopios terrestres. También destacó la ventaja de poder mantener el telescopio apuntado durante días y días a una misma fuente tenue en el cielo, acumulando su luz para obtener imágenes extraordinarias. "Con el Hubble, los astrónomos están investigando la misteriosa energía oscura y la materia oscura del universo", dijo Griffin en la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU).

Pero en ese momento (era el pasado viernes), el Hubble no funcionaba bien en absoluto y los ingenieros de la Nasa estaban intentando arreglarlo; en concreto, intentaban reparar una de las cámaras del telescopio que se estropeó el 19 de junio. Lo lograron ese mismo día y, tras hacer todas las verificaciones, estaba previsto para ayer reanudar las observaciones astronómicas con el instrumento denominado ACS (cámara avanzada de rastreo, en sus siglas inglesas).

"Es la mejor noticia posible", comentó después Ed Ruitberg, director adjunto de la División de Astrofísica de la Nasa. "Teníamos confianza en poder arreglar la cámara y ahora volvemos a hacer más ciencia de calidad increíble con ella".

El fallo se manifestó cuando los ingenieros responsables del control del Hubble recibieron indicaciones del telescopio en órbita de que el voltaje de la alimentación eléctrica del ACS estaba fuera de los límites aceptables, por lo que se desconectó automáticamente. Mientras los ingenieros analizaban el problema, siguieron funcionando con normalidad en el observatorio los otros dos instrumentos: las cámaras WFPC2 y Nicmos, según informó la Nasa.

Era un problema de sobrecarga de la fuente de alimentación del ACS. El dispositivo funciona de modo parecido al adaptador de un ordenador portátil, que cuando se enchufa a la red proporciona el voltaje correcto al cargador del equipo, explicó Ruitberg. El viernes pasado, una vez identificada la avería, los expertos enviaron órdenes al observatorio en órbita para conectar el alimentador de reserva, que hasta ahora no había sido necesario utilizar, y se comprobó que el ACS volvía a funcionar bien.

La avería dio un buen susto a los responsables de la Nasa y a los astrónomos de todo el mundo. El ACS es un instrumento de tercera generación compuesto de tres cámaras electrónicas con las que se puede observar el cielo en un amplio rango: desde el ultravioleta y la luz visible hasta el infrarrojo. Fue instalado en el telescopio espacial (de la Nasa y la Agencia Europea del Espacio) en 2002 por los astronautas de una misión del transbordador.

La recuperación del ACS supone un respiro para el veterano observatorio espacial, colocado en órbita en 1990. Pero el Hubble está esperando una nueva y última visita de los astronautas que hagan algunas reparaciones necesarias para seguir funcionando algunos años, hasta 2010 o 2012, como quieren los astrónomos. Además, están listas cámaras nuevas y modernas para ser instaladas en el telescopio. El problema es que el accidente del transbordador Columbia de 2003 también dejó plantado al Hubble, al quedar suspendidos todos los vuelos siguientes de los transbordadores. Ahora, tras una larga controversia, la Nasa contempla positivamente la realización de un vuelo más de servicio del Hubble, que debería cumplirse el año próximo. Pero todo depende de los resultados del vuelo del Discovery, cuyo lanzamiento se retrasó ayer por segunda vez. "No voy a dar luz verde a una misión del Hubble hasta que estemos seguros de que se han solucionado los problemas del transbordador", aseguró Griffin el viernes pasado.

http://www.elpais.es/articulo/ultima/
Hubble/recupera/buena/vista/elpportec/
20060703elpepiult_1/Tes/

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