.

06 julio, 2006

Sigue la crisis internacional tras el lanzamiento del Discovery

Corea del Norte desata protestas
mundiales tras lanzar siete misiles

Miércoles 5 de julio de 2006

Tokio (Reuters).- Corea del Norte lanzó el miércoles una batería de misiles, incluyendo uno de largo alcance que dijeron podía alcanzar Alaska, desatando tensiones en Asia y provocando la condena internacional.

Al menos seis misiles fueron lanzados por la mañana y un séptimo unas doce horas después, dijeron responsables japoneses y surcoreanos. Rusia dijo que Corea del Norte había lanzado diez misiles, pero ese dato no pudo ser confirmado de inmediato.

El misil de largo alcance Taepodong-2 falló aparentemente cuando llevaba cuarenta segundos de vuelo. Responsables japoneses y surcoreanos indicaron que los misiles cayeron al mar que separa la península de Corea de Japón.

Estados Unidos advirtió al país asiático de que no realice ningún otro "acto provocativo", y afirmó que tomará las medidas necesarias para protegerse.

"Estados Unidos condena rotundamente estos lanzamientos de misiles y la falta de voluntad de Corea del Norte de acatar las demandas de la comunidad internacional", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU iba a reunirse a instancias de Japón, mientras la OTAN condenó también el lanzamiento, considerándolo una amenaza grave para la región.

China, el principal aliado de Corea del Norte y anfitrión de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear, expresó su preocupación.

"Esperamos que todas las partes mantengan la calma y el control, y tomen medidas que conduzcan a la paz y estabilidad de la península de Corea y del noreste de Asia y no se den más pasos para añadir tensión y complicar la situación", añadió.

El Ejército de Corea del Sur reforzó su nivel de alerta tras el lanzamiento, dijo la agencia de noticias Yonhap citando a una fuente militar.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra más de medio siglo después de la tregua que puso fin al conflicto entre ambos países. Unas 30.000 tropas estadounidenses permanecen en Corea del Sur bajo un acuerdo de defensa mutua.

Intimidación

El lanzamiento "muestra los intentos de Corea del Norte a intimidar a otros estados desarrollando misiles de cada vez más largo alcance", añadió Snow.

"Estamos consultando con nuestros socios internacionales los próximos pasos a seguir".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Stephen Hadley calificó los lanzamientos como una "conducta provocativa", pero dijo no representaban una amenaza para el territorio estadounidense.

Corea del Norte, cuyo gobierno presta mucha atención a los gestos simbólicos, eligió el 4 de julio, el día en que Estados Unidos celebraba su independencia, para realizar el lanzamiento.

Japón dijo que estudiaría sanciones económicas inmediatas contra el país y el Gobierno prohibió las visitas de transbordadores norcoreanos durante seis meses.

"Sea lo que sea lo que Corea del Norte quiere lograr o está especulando, de esto no se extrae nada positivo", dijo el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

Rusia condenó el lanzamiento, mientras Tokio pidió que Pyongyang volviera a la mesas negociadora, que lleva sin reunirse desde noviembre.

http://es.news.yahoo.com/05072006/44-89/
corea-norte-desata-protestas-lanzar-siete-misiles.html


Corea del Norte utiliza misiles
para forzar una negociación

Por Por Park Chan-Kyong
Miércoles 5 de julio de 2006

Seúl (AFP).- Los disparos de al menos siete misiles, uno de ellos de largo alcance, por parte de Corea del Norte este miércoles es una maniobra del país comunista para forzar a Estados Unidos a iniciar negociaciones bilaterales, estiman los expertos.

Estos lanzamientos, calificados de provocación por buena parte de la comunidad internacional, reflejan la frustración de Pyongyang respecto a las conversaciones multilaterales, con las que se trata de convencer a los norcoreanos desde hace tres años de que abandonen su programa nuclear.

Corea del Norte "quiso impresionar a Estados Unidos, atraer su atención y obligar a Washington a modificar su política respecto al programa de armamento nuclear de Pyongyang y a sus misiles", estima Paik Hak-soon, del Instituto Sejong de Seúl.

"A corto plazo Estados Unidos reaccionará con cólera al lanzamiento, pero se dará cuenta de que la única solución a largo plazo es mantener negociaciones directas con Corea del Norte", agrega el experto.

A su llegada al poder en 2001, el presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó la política del gobierno precedente, más dispuesto a las negociaciones, y comenzó un lustro de confrontaciones entre Washington y Pyongyang.

Desde entonces, Corea del Norte volvió a poner en marcha un reactor nuclear que había cerrado provisionalmente, abandonó el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y se declaró potencia nuclear. Asimismo, denunció una moratoria sobre sus disparos de misiles.

Durante este tiempo, Estados Unidos trató de desbloquear la crisis por medio de unas negociaciones que reúnen en Pekín a seis países: las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Sin embargo, estas negociaciones están en un punto muerto desde noviembre.

"El Gobierno norteamericano trata de movilizar a los participantes en las discusiones entre las seis naciones para ejercer una presión colectiva sobre Corea del Norte, con la esperanza de que esto le hará ceder. Esta hipótesis se reveló como falsa", subraya Paik.

La "firmeza" estadounidense obtuvo el respaldo de Japón, pero no el de China ni el de Corea del Sur, partidarios de una política de reconciliación. Corea del Norte explota estas diferencias, sobre todo las surgidas después de que Seúl iniciara una política de acercamiento con Pyongyang en 2000.

"Corea del Norte procedió a sus disparos de misil para dar la impresión de que no cederá jamás antes la presión exterior", estima Baek Seung-joo, responsable en el Instituto coreano de análisis de las cuestiones de Defensa.

El régimen estalinista es conocido por utilizar la amenaza nuclear como un medio para negociar y obtener diferentes concesiones, en particular económicas. Corea del Norte sufre importantes dificultades presupuestarias y su pueblo padece una penuria alimentaria casi crónica.

http://es.news.yahoo.com/05072006/159/
corea-norte-utiliza-misiles-forzar-negociacion.html


La OTAN pide una respuesta internacional al
lanzamiento de misiles por Corea del Norte

Miércoles 5 de julio de 2006

Bruselas (Europa Press).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó hoy el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte que consideró una "acción provocativa", que pone en riesgo la estabilidad regional y mundial y que "necesita una respuesta firme de la comunidad internacional".

Los embajadores de los países aliados, reunidos hoy en el Consejo del Atlántico Norte (CAN), emitieron un comunicado en el que "condenan y lamentan" el lanzamiento de los misiles y aseguraron su apoyo a "los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar este problema de forma amplia, incluido al Consejo de Seguridad de la ONU que se reunirá hoy".

Afirmaron que "esta acción solo aislará más a Corea del Norte de la comunidad internacional y perjudicará los intereses de su pueblo" y reclamaron a Pyongyang que "cese inmediatamente el desarrollo de misiles de alto alcance, reconfirme su moratoria de lanzamiento de misiones, acepte las directrices del Régimen de Control de Tecnología de Misiles y suscribir el Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos".

"Urgimos a la República Democrática Popular de Corea a que vuelva inmediatamente a las negociaciones de las seis partes sin precondicionales, para trabajar en aras de la aplicación expeditiva de la declaración de septiembre de 2005 --por la que renunció a los ensayos atómicos a cambio de ayuda humanitaria y energía-- y a eliminar completa y verificablemente sus armas nucleares y programas relacionados", concluyeron los embajadores de la OTAN.

Por último, la "fuerte capacidad disuasoria de guerra" ha permitido a Corea del Norte mantener la paz, según indicó hoy la cadena de televisión estatal norcoreana, sin mencionar los ensayos de lanzamientos de misiles de largo y medio alcance efectuados en las últimas horas por Pyongyang.

Un locutor de la televisión estatal también aseguró que Corea del Norte está preparada para afrontar cualquier provocación de Estados Unidos, al que las autoridades norcoreanas han acusado en numerosas ocasiones de estar organizando un ataque contra el país asiático.

http://es.news.yahoo.com/05072006/4/
otan-pide-respuesta-internacional-lanzamiento
-misiles-parte-corea-norte.html


El Consejo Seguridad de la ONU se reúne
por la prueba de misiles de Corea Norte


Miércoles 5 de julio de 2006

Naciones Unidas. Tokio (Reuters).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el miércoles a puerta cerrada para estudiar una respuesta al lanzamiento de misiles de prueba de Corea del Norte.

John Bolton, embajador de Estados Unidos ante la ONU, dijo que estaba dirigiéndose a una reunión que el organismo de 15 países de la ONU mantendría antes de evaluar el borrador de una resolución elaborado por Japón.

"Este es obviamente un asunto muy serio debido a la provocación de Corea del Norte", agregó ante los periodistas.

Corea del Norte lanzó el miércoles una serie de misiles, incluyendo uno de largo alcance que dijeron podría alcanzar Alaska, desatando tensiones en Asia y provocando la condena internacional.

Al menos seis misiles fueron lanzados por la mañana y un séptimo unas 12 horas después, dijeron responsables japoneses y surcoreanos. Rusia dijo que Corea del Norte lanzó 10 misiles, pero ese dato no pudo ser confirmado de inmediato.

El misil de largo alcance Taepodong 2 aparentemente falló cuando llevaba 40 segundos de vuelo. Responsables japoneses y surcoreanos indicaron que los misiles cayeron al mar que separa la península de Corea de Japón.

Estados Unidos advirtió al país asiático de que no realice ningún otro "acto provocativo" y afirmó que tomará las medidas necesarias para protegerse.

"Estados Unidos condena rotundamente estos lanzamientos de misiles y la falta de voluntad de Corea del Norte de acatar las demandas de la comunidad internacional", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow en un comunicado.

China, el principal aliado de Corea del Norte y anfitrión de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear, expresó su preocupación.

"Esperamos que todas las partes mantengan la calma y el control, y tomen medidas que conduzcan a la paz y estabilidad de la península de Corea y del noreste de Asia y no se den más pasos para añadir tensión y complicar la situación", añadió.

El Ejército de Corea del Sur reforzó su nivel de alerta tras el lanzamiento, dijo la agencia de noticias Yonhap citando a una fuente militar.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra más de medio siglo después de la tregua inconclusa que puso fin al conflicto entre ambos países. Unas 30.000 tropas estadounidenses permanecen en Corea del Sur bajo un acuerdo de defensa mutua.

http://es.news.yahoo.com/05072006/44-89/
consejo-seguridad-onu-reune-prueba-misiles-corea-norte.html

No hay comentarios.: