.

11 julio, 2006

Sobre el viaje del Papa a Valencia

LO QUE SÍ SE PUBLICA
Sobre el viaje del Papa a Valencia
10/07/2006

Los discursos del Papa evitan la tensión

Ratzinger deja España sin reñir al Gobierno, a pesar del ambiente ultra
FERNANDO NEBRIL

Con una misa multitudinaria -un millón de personas, dicen los datos oficiales- el papa Benedicto XVI completó su estancia de poco más de veinticuatro horas en Valencia. como ya ocurrió en las intervenciones públicas del Papa ayer, la homilia del domingo pudo haber defraudado a los sectores más conservadores del catolicismo español. Joseph Ratzinger ha volvió a reforzar el modelo de família y de matrimonio que defiende la Iglesia -"el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", dijo el Papa- pero evitó el enfrentamiento con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Al contrario, la impresión -recogida por la mayor parte de los medios de comunicación- es que las relaciones entre el Papa y los responsables del Gobierno de España se han desarrollado en términos de cordialidad e incluso que pueden haberse abierto puentes, durante esta estancia en Valencia. Tras la reunión de ayer por la tarde con el presidente Zapatero y con la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, fuentes de Moncloa dijeron haber hallado "más cordialidad de la esperada".

El Papa no ha escuchado el ruído

Todo ello, a pesar del ruído levantado por algunos sectores políticos y también del Vaticano -el Jefe de prensa del Papa, Joaquín Navarro-Valls, hombre del Opus- por la no asistencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la misa de este domingo por la mañana. En el acto han estado presentes, además de los Reyes, los ministros de Exteriores y Justicia, el líder del PP, Mariano Rajoy, al que el Papa ha dado audiencia después de la misa, en un espacio habilitado tras el altar.

Ni una palabra sobre ETA

Durante sus intervenciones, el Papa ha evitado todo enfrentamiento con el Gobierno, a pesar de que éste mantenga su convicción favorable a reformas legales que, como el derecho al matrimonio para las personas del mismo sexo, cuentan con la oposición frontal de la Iglesia. Benedicto XVI tampoco ha dicho ni una sola palabra sobre el diálogo con ETA y el proceso de paz puesto en marcha por Zapatero en la búsqueda del final del terrorismo. Una cuestión sobre la que existe abierta discrepancia en el seno de la Conferencia Episcopal española y que sirvió de percha para que grupos de personas concentrados en Valencia por la visita del papa hayan abucheado e insultado, este sábado, al presidente del Gobierno.

Invitación a la "reflexión"

"Invito a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, en la familia, centro neurálgico de la sociedad dijo Joseph Ratzinger, jefe máximo de la Iglesia católica, en su intervención de clausura del V Encuentro Mundial de las Familias, el sábado por la noche.

Había ganas de reprimenda al Gobierno

Entre decenas de miles de personas reunidas en la Ciudad de las Artes y de las ciencias de la capital valenciana, hubo fuertes aplausos cuando Benedicto XVI hizo esa alusión a gobernantes y legisladores. El público asistente, o buena parte de él esperaba una alusión directa, quizá incluso una reprimenda al Gobierno español que en el último año ha impulsado la aprobación de reformas legales como la que ha reconocido el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo. Entre los asistentes, a demás de los príncipes de Asturias, y las primeras autoridades valencianas, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, su secretario general, Ángel Acebes o el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja.

¿Discurso tibio para algunos?

Ratzinger afirmó que "el objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones" y añadió que la familia "es una ayuda notable a la sociedad, de la cual no se le puede privar" y "una salvaguarda y una purificación para los pueblos". Estas frases, en boca del Papa, probablemente hayan parecido demasiado tibias a quienes se oponen radicalmente a reformas como la que permite el matrimonio de personas del mismo sexo. O a quienes por la tarde habían proferido insultos y abucheos al presidente del Gobierno, a cuenta de las reformas legislativas y del diálogo con ETA.

El matrimonio, según la Iglesia

“Mi deseo es proponer el papel central, para la Iglesia y para la sociedad, de la familia, fundada en el matrimonio, cuyo papel es insustituible", había dicho el pontífice en la mañana del sábado, nada más poner sus pies sobre suelo valenciano.

"La España de hoy", según el Rey

En su mensaje de bienvenida el Rey, Juan Carlos I le había dibujado así el país al cual llegaba “la España de hoy es un país moderno, solidario, una nación plural y diversa, fiel a sus tradiciones, amante de la paz, de la justicia y la libertad”.

No empezar por “las cosas negativas”

Antes de salir de Roma, el Papa había respondido a algunas preguntas de los periodistas. Un reportero de la agencia Reuters preguntó al pontífice sobre las leyes aprobadas en España rechazadas por la Iglesia católica. “No vamos a empezar con las cosas negativas –respondió- Vamos a ver la realidad de unas familias que se aman y son felices", respondió Ratzinger.

LO QUE NO SE PUBLICA

Sobre el viaje del Papa a Valencia

QUE SE SEPA:

1. Hace más de un año el Gobierno de España, para intentar disminuir la gran deuda de la Seguridad Social, repartió entre las Autonomías una enorme cantidad de millones de euros. La Comunidad Valenciana, una vez recibido esos fondos, decidió que con ellos podía hacer "lo que estimara más urgente", no dio ni un céntimo a la Sanidad y consideró prioritario los preparativos para la Visita del Papa a Valencia y la celebración de la Copa de América. El resultado es que en Valencia, si a uno le sacan sangre, no pueden entregarle después una tirita, porque no hay dinero para ese derroche, mientras que se han invertido millones en preparativos de celebraciones, la primera la del Papa.

2. Para que el Papa duerma una noche en Valencia se ha construido, dentro del Palacio Arzobispal, una suite de estancias lujosamente adornadas que han costado una fortuna y que sólo van a servir para una vez. Al mismo tiempo se han construido estancias para todos los obispos, dicen que en número de 85, que van a acompañar al Papa.

3. Como preparativos de seguridad se ha decidido que las líneas de metro que pasan justamente por debajo del itinerario del Santo Padre sean cerradas y vigiladas después de un profundo examen por colocación de hipotéticas bombas. Es mucha casualidad que al día siguiente de la primera inspección haya habido un accidente que ha causado 42 muertos.

4. Durante la estancia papal serán desactivadas las antenas repetidoras de los
teléfonos móviles, para minimizar atentados, no colapsar las líneas y facilitar
comunicaciones, dejando a medio millón de usuarios son cobertura.

5. En todo el Centro de Valencia, y en las cercanías del recorrido triunfal, la
policía, copiando a la policía norteamericana de Bush, ha visitado casa por casa pidiendo a los vecinos que hagan de espías y que comuniquen inmediatamente si han observado a alguna persona desconocida que haya alquilado recientemente pisos, por la sospecha de que pudieran ser terroristas que preparasen un atentado.

6. Como se calculan para los días próximos unas temperaturas de 40 grados se han acondicionado, en todos los lugares en los que el Papa descienda de su papamóvil, sofisticados sistemas ocultos que crean miniclimas para rebajar la temperatura a unos 24 grados, con un coste aún no comunicado.

7. Dada la descomunal aglomeración de gente que está prevista, y la ingesta
abundantísima de líquidos, se van a proporcionar al público gratuitamente las
botellas de agua que precisen, como medida muy previsora. Curiosamente, en los hospitales de Valencia, si un enfermo desea beber ha de comprarse la botella de agua en los expendedores de los pasillos a precio de un euro.

8. Valencia se ha inundado de decenas de miles de urinarios-cagaderos que bordean las avenidas de mayor aglomeración de gente. El terrible calor, y la fealdad de dichas cabinas, dan una nota maloliente a la ciudad desde hace semanas, pero la pregunta es cuánto ha costado importar esos artilugios y qué va a hacerse después con ellos.

9. Para hacer una misa con 3.000 concelebrantes se ha levantado un gran túmulo con un altar de 2.500 metros cuadrados en el espacio del antiguo río, convertido desde la Democracia en lugar de esparcimiento y paseo, pero con la gravedad de que para realizar tal obra ha sido preciso talar árboles, algunos muy antiguos, que daban sombra a los que corrían practicando deporte o simplemente paseando. También se ha levantado una costosa cruz luminosa de 35 metros de alto que será desmontada en cuestión de horas después de la visita.

10. Los desgraciados vecinos que vivan en el centro, o en calles adyacentes al
recorrido papal, tienen ya prohibido aparcar sus coches en dichas calles y han sido invitados a llevarlos a las afueras. Al mismo tiempo, los vecinos propietarios de garajes tendrán prohibido sacarlos al exterior, y no sólo eso, sino que tendrán que demostrar a la policía documentalmente que dichos vehículos les pertenecen.

11. El gasto en jardinería del Ayuntamiento de Valencia, que es famoso por lo
costoso (sólo el largo Puente de las Flores, hecho de jardines que se cambian por completo con cada estación del año, ya se lleva cantidades de dinero capaces de hacer rico a los concesionarios) se ha incrementado enormemente al cambiar las flores perecederas de los jardines por compuestos de colores amarillo y blanco, los colores del Vaticano.

12. Como el servicio de taxis y autobuses quedará anulado, los enfermos crónicos que precisan atención ambulatoria en hospitales, por radioterapìa, quimioterapia y otras terapias, están padeciendo una angustia añadida para la que aún no se les ha dado solución.

13. Desde hace casi un mes importantísimos puentes que atraviesan el antiguo cauce del río están cortados al tráfico por exageradas medidas de seguridad, causando un tremendo trastorno a los ciudadanos.

14. El Ayuntamiento ha publicado un bando invitando a la población a que engalane sus balcones con banderas papales o el lema "Valencia te espera". A fecha del día 4 hay poquísimas, y un tercio de colgaduras indican "Jo no t'espere". Con seguridad, en la televisión no saldrá nada de esto.

15. Para mantener el orden durante la visita, o no se sabe para qué, se han retraído de otras ciudades españolas 5.000 policías de uniforme.

16. Como rechazo a toda esta serie de gastos fastuosos, impropios de una religión que en sus orígenes pregonaba la humildad y rechazaba la ostentación, se han producido algunos fenómenos de rebeldía. Por ejemplo, las largas colas, vigiladas por un ejército de municipales, por cierto, que se han formado en puntos donde los ciudadanos que lo deseaban firmaban un documento de apostasía, dirigido a la Iglesia y al Ministerio de Justicia, solicitando ser borrados de la lista de "católicos oficiales", pues por el simple hecho de haber sido bautizados sin su autorización cuando eran niños ahora multitud de españoles aparecen catalogados como católicos en las estadísticas, como por haber comprado una vez en El Corte Inglés aparecen como clientes permanentes y reciben publicidad. Al mismo tiempo, como acto muy pacíficamente agresivo, están proliferando los ciudadanos vestidos con camisetas negras en las que, en letras blancas, se lee la provocadora frase "Rita, ¿el Papa sabe lo tuyo?". Rita es la alcaldesa, conocida por determinadas y muy lícitas tendencias personales.

17. Muchos propietarios de pisos con vistas al recorrido del papamóvil o a los
lugares de la misa sí van a ganar muy lícito dinero y todo lo anterior les preocupa muy poco. Son los que están alquilando para unas horas sus balcones o pisos a precio hasta de 18.000 euros, como puede verse en fotos o anuncios publicados ya por la prensa.

QUE SE SEPA. NADA DE ESTO SE VA A DECIR EN TELEVISIÓN NI EN PRENSA, PARA NO MOLESTAR O PARA NO PASAR EL QUE LO DICE POR PERSONA DE IZQUIERDAS, DESAGRADABLE, IMPÍA, MALVADA, ATEA, PERVERTIDORA Y DESAGRADECIDA.

Recordatorio:
Jesús entró en Jerusalén montado en un burro y durmió esa noche al
raso bajo un olivo.

http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2006/07/07/

No hay comentarios.: