.

07 mayo, 2006

Dimision CIA

No dimite Bush, sino
el Director de la CIA
Porter Goss también se suma a la
limpieza de la Administración Bush

Goss tuvo que hacer frente a escándalos como la publicación de
la existencia de cárceles secretas y de vuelos para llevar a presos

Pedro Rodríguez. Washington (ABC).- Tras la consigna de que ahora es el momento adecuado para que desembarquen aquellos altos cargos que no estén dispuestos a aguantar en sus puestos durante el resto del complicado segundo mandato del presidente George Bush, la Casa Blanca ha anunciado ayer la salida de Porter Goss, el exespía y excongresista republicano al frente de la CIA desde septiembre del 2004. Una decisión no esperada, sin sucesor a la vista y que -a pesar de enmarcarse dentro de la «limpieza de primavera» en la cúpula del gobierno de Estados Unidos- no ha dejado de sugerir toda clase de cábalas y conjeturas.

Al anunciar la salida de Porter Goss en el despacho oval, Bush no ha dudado en alabar la gestión del director de la CIA durante su breve titularidad, destacando sobre todo el esfuerzo realizado para aumentar el número de analistas y agentes infiltrados. El dimisionario ha recalcado el inimaginable nivel de confianza y libertad de acción que ha recibido de la Casa Blanca. Insistiendo en que la Agencia Central de Inteligencia «ha mejorado dramáticamente» y se encuentra navegando en la dirección correcta.

Sin embargo, esta retórica protocolaria y amable no oculta las dificultades, incertidumbres y transformaciones que sufre la principal agencia de espionaje de Estados Unidos, después de haber quedado en evidencia tanto a la hora de prevenir el 11-S como al suministrar argumentos fallidos para la invasión de Irak. A pesar de ser descrita por Bush como «parte vital de la guerra contra el terror», la CIA ha perdido su papel protagónista entre las 16 instituciones dedicadas al espionaje en los Estados Unidos.

Conglomerado de espías

Un conglomerado de espías que ahora se encuentra liderado por el director nacional de inteligencia, John Negroponte, que ha asumido bastantes de las antiguas funciones atribuidas del director de la CIA, incluido el «briefing» diario al presidente Bush. Todas estas radicales reformas en los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron recomendadas por la comisión bipartidista encargada de investigar la ofensiva terrorista del 11-S.

Un factor adicional de tensiones en la CIA durante este periodo ha sido el propio Porter Goss. Criticado casi inmediatamente por traerse una serie de ayudantes procedentes del Congreso federal y considerados con excesivamente politizados por los profesionales de la Agencia Central de Inteligencia. Además de haber trascendido unas relaciones especialmente malas de Goss con los miembros del servicio clandestino de la CIA, a pesar de que él mismo sirviera como agente secreto en Iberoamérica durante la Guerra Fría.

De acuerdo a recientes reproches formulados por la oposición demócrata en el comité de inteligencia de la Cámara Baja, las tensiones acumuladas han provocado la salida de una serie de destacados empleados con una experiencia combinada de 300 años de servicio. Esta pérdida de talento también se habría visto acompañada con reproches de politización, incompetencia y poca discreción en las filas de una organización basada en el secreto.

En este sentido, durante su complicado mandato en sustitución de George Tenet, Porter Goss se ha visto obligado a realizar agresivas investigaciones sobre filtraciones de datos confidenciales a los medios de comunicación. Hace dos semanas, la CIA anunció el inusual fulminante cese de una veterana agente en relación con la celebrada exclusiva del Washington Post sobre la red de prisiones extrajudiciales fuera de Estados Unidos organizadas después del 11-S.

Negroponte ha asumido muchas antiguas funciones atribuidas al director de la Agencia Central de Inteligencia

http://www.abc.es/abc/pg060506/prensa/noticias/Internacional/Estados_Unidos/200605/06/NAC-INT-071.asp

Escándalos de la CIA

Durante su mandato, Goss tuvo que hacer frente a escándalos como la publicación de la existencia de cárceles secretas y de vuelos para llevar a presos por delitos de terrorismo que hicieron escala en Europa.

Además, la CIA se ha visto en entredicho por no haber conseguido localizar al líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudí Osama Bin Laden.

En una entrevista el pasado noviembre, Goss afirmó que "sabemos más de lo que podemos decir públicamente" sobre el paradero de Bin Laden.

En enero, EEUU llevó a cabo un ataque con misiles contra la aldea de Damadola en el noreste de Pakistán, donde las agencias de inteligencia estadounidenses creían erróneamente que se encontraba el "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahri.

El ataque, que dejó varios muertos, creó fuertes tensiones con el Gobierno paquistaní.

Durante su mandato, Goss tuvo que hacer frente también a numerosas críticas dentro de la CIA. Varios altos cargos presentaron su renuncia tras el nombramiento del nuevo director.

El mes pasado, la CIA anunció el despido de una de sus analistas más veteranas, Mary McCarthy, aparentemente la responsable de filtrar a la prensa información sobre las cárceles secretas de la agencia.

En declaraciones la semana pasada, la demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jane Harman, afirmó que "la reorganización de nuestros servicios de inteligencia ha empezado de manera lentísima y la CIA está en caída libre".

Goss sustituyó al frente de la CIA a George Tenet, que presentó su dimisión después de que EEUU confirmara que no se habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak.

La existencia de esas armas fue el principal argumento de EEUU para ir a la guerra y, en una cita que se hizo famosa, Tenet afirmó que encontrarlas iba a "estar chupado".

http://es.news.yahoo.com/05052006/185/dimite-director-cia-porter-goss.html


El General Michael Hayden, principal candidato
para reemplazar a Porter Goss al frente de la CIA

Sábado 6 de mayo de 2006

Washington (Europa Press).- El General de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, Michael Hayden, es el principal candidato para suceder a Porter Goss al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), según afirmó ayer viernes un oficial, que también señaló que el nombramiento podría tener lugar el próximo lunes.

Hayden, que sirvió como director de la Agencia de Seguridad Nacional antes de convertirse en el ayudante del director de Inteligencia John Negroponte, ha defendido en numerosas ocasiones el programa de escuchas secretas de la administración Bush, en cuyo desarrollo participó activamente.

A pesar de que Hayden es el principal candidato para reemplazar a Goss, también se barajaban otros nombres como Frances Fragos Townsend, consejera de seguridad del presidente Bush; o David Shedd, jefe de plantilla de Negroponte.

Hayden ocuparía así uno de los puestos más importantes de los servicios de inteligencia tras la dimisión inesperada de Goss, tras 19 meses al frente de la CIA.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el ex director de la CIA Stansfield Turner especuló con la posibilidad de que Goss hubiera dimitido al situarse su posición en la estructura de agencias de Inteligencia norteamericanas por debajo del nuevo cargo de director nacional de Inteligencia que ocupa John Negroponte.

http://es.news.yahoo.com/06052006/4/general-michael-hayden-principal-candidato-reemplazar-porter-goss-frente-cia.html


Solana admite que sería muy grave
si se probaran los vuelos de la CIA

La comisión de investigación de la Eurocámara intentó sin éxito que «Mister
Pesc» confesara estar al corriente de las actividades de la CIA en Europa

Miércoles 3 de mayo de 2006

Enrique Serbeto. Bruselas (ABC).- El responsable de la Política Exterior, «Mister Pesc», Javier Solana, resistió ayer un intenso interrogatorio de los miembros de la comisión del Parlamento Europeo que investiga los vuelos de la CIA en Europa. Oficialmente hablando, Solana no ha visto ni oído nada, ni tiene competencias para saberlo ni mucho menos para decirlo. Pero, al final, no tuvo más remedio que admitir que después de lo que se ha denunciado sobre el uso de infraestructuras europeas por parte de los servicios secretos norteamericanos, «si se demuestra que es verdad, sin duda tendría consecuencias para los miembros de la UE» que estuvieran implicados.

A excepción de un socialista español que se deshizo en innecesarios elogios, todos los eurodiputados intentaron obtener de Solana un indicio que permitiese confirmar la existencia de los vuelos, pero el veterano político se lo puso muy difícil. Hasta llegó a decir que él mismo había sido torturado durante el franquismo, para poner un ejemplo de cuán profundamente está convencido de que cualquier trato inhumano o degradante no puede ser aprobado por la UE. Pero en la tribuna de la Eurocámara sólo reconoció que había hablado de ello «en una cena informal» con miembros de la OTAN, en la que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, dijo que no se habían cometido actos ilegales.

«Mi opinión es irrelevante»

En algún momento que las preguntas amenazaban con acorralarle, Solana llegó a decir que «cuando salgamos de este edificio, si quiere le cuento todo lo que pienso, pero aquí tengo que decir lo que corresponde a la institución que represento». Pero cuando los periodistas le siguieron el argumento puertas afuera del hemiciclo, entonces adujo que «mi opinión personal es irrelevante, porque de ella no se deducen consecuencas políticas».

Los eurodiputados no sacaron nada en limpio, salvo escuchar el reconocimiento de que «si se demostrase que es cierto, sería muy gave». Pero no será el Alto Representante para la Política Exterior quien se encarge de demostrarlo. Solana representa a los países y si los países no quieren hablar de esto, es muy difícil que sea él quien lo haga, aunque sea bajo la tortura dialéctica de los miembros de esta comisión de investigación.

http://www.abc.es/abc/pg060503/prensa/noticias/Internacional/Europa/200605/03/NAC-INT-070.asp


La exagente de la CIA Valerie Plame firma
acuerdo millonario para publicar un libro

Sábado 6 de mayo de 2006

Nueva York (EP/AP).- La exagente de la CIA Valerie Plame ha llegado a un acuerdo con la editorial Crown Publishing Group para publicar un libro que narrará sus últimos días dentro de la organización y el escándalo que llevó a la agente a abandonar su cargo.

Los términos financieros no han sido revelados pero fuentes cercanas afirman que la cantidad podría rondar los diez millones de dólares. El libro se titulará, de forma provisional, 'Fair Game' (Juego Limpio).

"Ella contara toda la historia", afirmó el vicepresidente de la editorial, Steve Ross, ayer viernes. "Este libro será la primera vez que el público tendrá ocasión de oir el papel que desempeñó Valerie recabando información antes de la guerra en Irak".

Según los documentos judiciales relativos al caso 'Libby', el ex jefe del gabinete Cheney habría revelado a un gran jurado federal que Bush autorizaba revelar información clasificada a la periodista del rotativo 'The New York Times' Judith Miller. Lo que llevó a revelar el nombre de la agente secreta de la CIA Valerie Plame y abrir una profunda investigación en el seno de la Administración.

http://es.news.yahoo.com/06052006/4/eeuu-ex-agente-cia-valerie-plame-firma-acuerdo-millonario-publicar.html


Fidel Castro es más rico que la Reina
de Inglaterra, según la revista Forbes

El primer lugar de la lista lo ocupa el Rey de Arabia Saudí, le siguen el
Sultán de Brunei, el Jeque de los Emiratos Árabes Unidos y el de Dubai

Nueva York (ABC).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, figuran en el séptimo y octavo puesto de la lista que elabora cada año la revista Forbes con los nombres de los diez jefes de Estado más ricos del planeta, en la que, junto a los dos dictadores citados, se encuentran el Príncipe Alberto de Mónaco y la Reina Isabel II de Inglaterra.

El primer lugar de la lista lo ocupa el Rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz, de 82 años, a quien se le atribuye una fortuna de 16.800 millones de euros. El sucesor de la Corona saudí tras la muerte del Rey Fahd y «ávido jinete», como lo describe la revista por su afición a la hípica, obtiene la mayor parte de sus ingresos del petróleo, que representa el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Precisamente, esta simbiosis entre el petróleo y poderosas familias se repite en los cuatro primeros puestos de la lista. Tras el Rey de Arabia, figura en segundo lugar el Sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiá, con 20.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), al que sigue el Jeque de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nayán, con 19.000 millones de dólares (15.200 millones de euros). El de Dubai, Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, con 14.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) ocupa la cuarta posición.

El resto de la lista de Forbes se reparte entre aristócratas europeos, salvo el caso de Castro y Obiang. Castro, en séptimo lugar, posee a sus 79 años 900 millones de dólares (720 millones de euros). Forbes «asume» que el presidente cubano «cuenta con el control de una red de compañías estatales», entre las que figura el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones de La Habana, Cimex, la cadena estatal de venta minorista y otros activos.

La revista asegura que Castro, que «insiste que su fortuna personal es cero». «viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros» y que ingresa el «cash flow» generado por las empresas estatales. Forbes dice ser cauta en su juicio y no haber contabilizado las cuentas en bancos suizos que, «según los rumores», tiene abiertas Fidel Castro.

Obiang, el único africano

En cuanto a Obiang, de 63 años, el único africano en la lista de los diez jefes de Estado más ricos. Situado en el 8º lugar, su fortuna ronda los 600 millones de dólares (480 millones de euros). El dictador cuenta con control sobre los fondos públicos del país y sobre los cerca de 700 millones de dólares depositados por Guinea Ecuatorial en fondos estadounidenses. El Senado norteamericano inició en 2004 una investigación sobre el banco Riggs por no haber informado de posibles casos de blanqueo de dinero relacionado con las cuentas de Obiang.

Las autoridades ecuatoguineanas defienden que no se puede atribuir al líder del país la fortuna generada por sus empresas. De hecho, un diplomático de este país escribió a Forbes que «atribuir este dinero a Obiang es como decir que una persona que dirige un hospital es el dueño de los ingresos que este hospital genera».

http://www.abc.es/abc/pg060506/prensa/noticias/Internacional/Internacional/200605/06/NAC-INT-067.asp


(Aunque ya tenemos un escepticismo curtido a prueba de
retrasos, traduzco este mensaje por si acierta esta vez.)
Último mensaje de Sananda sobre su Segunda Venida

'Está planeado que haya un
anuncio especial esta noche'

Viernes 5 de mayo de 2006

Este será un día histórico para ustedes y su país. Está planeado que haya un anuncio especial desde su Gobierno esta noche. No estamos seguros de cuál será el contenido de la difusión, sin embargo, puede ser la dimisión de su Presidente o puede ser el anuncio de la moneda de arco iris o ambos. De todos modos, será un día memorable si todo va tal y como está previsto siguiendo la terminación de la distribución de los fondos de prosperidad que ha sido continua esta semana.

Pronto habrá el aterrizaje de una lanzadera espacial en su valle, ahora que el Gobierno ha cambiado, si ese es el mensaje esta noche. Sin embargo, parece que están progresando los acontecimientos de modo que haya una culminación de los acontecimientos que permitirán el aterrizaje y sobrevuelos de nuestras lanzaderas.

Hay mucho que se hará para ayudarnos a limpiar la atmósfera de la Madre Tierra. Además hay mucho por hacer para conseguir que mis mensajes salgan a los muchos líderes de mis iglesias cristianas. Esa es la tarea más importante que tendré que hacer poco después de los primeros aterrizajes.

Traducido por Guillermo Herrera (Periodista)

http://secondcoming.insights2.org/Sananda605.html

No hay comentarios.: