.

05 junio, 2006

Investigan genocidio Tíbet

La Audiencia Nacional de España comienza a investigar el genocidio chino en el Tíbet
Lunes 5 de junio de 2006
 
Madrid (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comenzó a investigar el supuesto genocidio perpetrado por el Gobierno chino en el Tíbet durante las décadas de los ochenta y de los noventa con el interrogatorio como testigo del director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen.
 
En su comparecencia ante el juez, quien también ha librado comisiones rogatorias a Reino Unido y Canadá para poder interrogar a otras víctimas y testigos del supuesto genocidio, Wangchen se limitó a ratificar los hechos expuestos en la querella interpuesta en la Audiencia Nacional por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) contra siete dirigentes chinos, entre ellos el ex presidente, Jiang Zemin.
 
A la salida, el exiliado tibetano, nacionalizado español y personado en la causa como acusación particular, comentó a los periodistas que se trataba de "un día histórico" porque "por primera vez" un tibetano podía contar a un juez lo ocurrido en el Tíbet en los años a los que se refiere la querella.
 
Según él mismo declaró ante el juez, el objeto de la querella no es tanto obtener la entrega a España de los miembros del Gobierno chino contra los que va dirigida, sino que lo que se pretende es que "se hable de lo ocurrido en el Tíbet a nivel internacional" para que "el Gobierno chino reconozca sus errores y empiece a respetar los derechos humanos".
 
A su juicio, al Gobierno chino, al encontrarse en plena expansión económica, "no le interesa que se hable del Tíbet", del que, lamentó, "sólo se conoce a los lamas o la espiritualidad", pero "la gente desconoce el sufrimiento del pueblo tibetano", cuya represión persiste todavía "porque no hay libertad de expresión, ni de educación, ni de religión" e, incluso, tener una foto del Dalai Lama es delito.
 
Precisamente, Wangchen relató al juez cómo en 1987, tras regresar al Tíbet como guía turístico de empresarios españoles, fue detenido y amenazado de muerte por llevar una fotografía del Dalai Lama, aunque finalmente logró que le liberaran para evitar un incidente diplomático con España.
 
Además del interrogatorio de testigos, el juez, a instancias del fiscal, ha solicitado también al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe sobre los documentos y resoluciones de Naciones Unidas sobre el Tíbet y sobre los cargos desempeñados por los querellados, así como cualquier información que tenga sobre víctimas tibetanas.
 
La Audiencia Nacional se declaró el pasado 10 de enero competente para investigar el genocidio denunciado ante la imposibilidad de que pudiera ser investigado por tribunales chinos o por el Tribunal Penal Internacional.
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó así al juez Ismael Moreno a admitir a trámite la querella que él en un principio acordó archivar al considerar que la Justicia española no era competente para investigar estos hechos.
 
Según el tribunal, de los datos descritos en la querella se desprende que los hechos pueden constituir un delito de genocidio que debe ser investigado, así como la competencia de la Audiencia Nacional para hacerlo "atendiendo a los postulados y principios de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)" que estableció la jurisdicción española en este tipo de delitos aunque no haya víctimas españolas.
 
La jurisdicción española está avalada en este caso, proseguía la resolución, por la "inoperancia de la jurisdicción china" en la investigación de la presunta represión denunciada, así como por la imposibilidad de actuación de la Corte Penal Internacional al tratarse de hechos anteriores a su entrada en vigor y al no haber suscrito ni China ni el Tíbet el Estatuto de creación de dicho Tribunal.
Que los hechos denunciados sean constitutivos de genocidio se sustenta en los repetidos intentos de Naciones Unidas de buscar una solución a la situación en el Tíbet, no sólo ante la invasión china, "sino ante los sucesos atentatorios contra los derechos humanos al pueblo tibetano efectuadas tras la llegada del Dalai Lama y su gobierno al exilio", indicaba la Sala.
 
audiencia-nacional-comienza-investigar-presunto-genocidio-chino-tibet.html

 
El primer testigo del presunto genocidio cometido por China en Tíbet ratifica su querella ante el juez Moreno
Lunes 5 de junio de 2006
 
Madrid (Europa Press).- El ciudadano español de origen tibetano Thubten Wangchen, que ejerce la acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional por el presunto genocidio cometido por las autoridades chinas en Tíbet, ratificó su querella ante el juez Ismael Moreno. Al concluir su declaración manifestó que hoy era un día "histórico" para la historia de su país.
La toma de declaración del testigo es la primera diligencia, además de comisiones rogatorias cursadas, que  el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 practica en relación con esta causa, después de que el pasado mes de enero la Sala de lo Penal declarara su competencia para investigar los hechos.
 
La denuncia fue interpuesta por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangcheg el 28 de junio de 2005 contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o en el Gobierno chino.
 
Al término de la declaración, que se prolongó por espacio de una hora, el testigo señaló que había sido un "gran honor" poder narrar su experiencia a un juez español. Wangchen señaló que aunque al final no se logre llevar ante la justicia a los responsables del genocidio, lo importante es que se vuelva a hablar en la prensa de su país, donde hoy en día no se respetan los derechos humanos, "lo que molesta mucho al Gobierno chino interesado en abrir su mercado al exterior".
 
El testigo, que acudió asistido de su abogada, Luz Almeida, ofreció al juez español diversos documentos "escritos y visuales" que acreditan la muerte de cerca de 1,2 millones de tibetanos tras la invasión china de 1959, aunque el magistrado no se ha interesado en ellos por el momento. Dijo también que las preguntas del magistrado fueron de "carácter general" y que también estuvo presente el fiscal Juan Moral, aunque éste no planteó ninguna cuestión y se limitó a escuchar su relato.
 
Testigo de la represión
 
"Represento a seis millones de tibetanos que siguen sufriendo en mi país", añadió Wangchen, que actualmente es director de la Fundación Casa del Tíbet en Barcelona. Narró que cuando era niño, su madre embarazada fue secuestrada por las autoridades chinas, junto con otras mujeres de su aldea, y desapareció.
 
El testigo también relató al juez Moreno que durante una de sus visitas a su tierra natal, en 1987, fue detenido y amenazado de muerte por llevar consigo una fotografía del Dalai Lama. Wangcheng alegó que había entrado en el país con una delegación de diplomáticos y banqueros españoles, por lo que finalmente se le impuso una multa y pudo escapar.
 
La querella de Wangcheng fue rechazada el 5 de septiembre de 2005 por el juez Ismael Moreno, quien contó con el informe en este sentido del fiscal. La Sala ordenó investigar la ocupación china del Tíbet, que se produjo en 1950, al entender que es constitutiva de un delito de genocidio de persecución universal, por lo que es competencia de los tribunales españoles.
 
Los otros querellados son: el primer ministro durante la represión tibetana Li Peng; los secretarios del partido Comunista en el Tíbet entre 1971 y 1980, Ren Rong, entre 1980 y 1985, Yin Fatang, y entre 1992 y 2001, Chen Kuiyan; el ministro de Planificación Familiar en los 90, Deng Delyun; y el jefe de Seguridad china y responsable de la Policía Armada Popular durante la represión de finales de los 80, Chen Kuiyan.
 
La Sección Cuarta señaló que "el delito de genocidio es, como proclama el artículo 1 del Convenio sobre Prevención y Sanción del delito de Genocidio, un delito de derecho internacional" y que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial reconoce la jurisdicción universal para investigarlo e impedir que quede impune.
 
http://es.news.yahoo.com/05062006/4/primer-testigo-presunto-genocidio-cometido-china-tibet-ratifica-querella-juez.html
 
El Dalai Lama exige a China una
mayor extensión para el Tíbet
Sábado 27 de mayo de 2006
 
Terra Actualidad (EFE).- El Dalai Lama, líder tibetano en el exilio, ha exigido al Gobierno chino que la región autónoma del Tíbet tenga una extensión mayor a la actual, reveló una fuente cercana a las negociaciones que ambas partes mantienen desde hace cuatro años.
 
Según publica el diario 'South China Morning Post', durante los contactos, 'el Dalai Lama ha puesto sobre la mesa dos cuestiones. La primera, es un Tíbet mayor (que el actual). La otra, un alto grado de autonomía real en esa región', dijo Laba Pingcuo, secretario general del Centro de Investigación de Tibetología de China (fundado por el Gobierno comunista).
 
Laba hizo estas inusuales declaraciones ayer en un acto de celebración de los 20 años de ese centro cultural, señala el periódico.
 
Hasta ahora se desconocía qué puntos habían tratado ambas partes en las conversaciones, que comenzaron en el 2002 y en las que han participado enviados especiales del Dalai Lama y líderes comunistas.
 
Laba, próximo a la postura oficial china, destacó que las exigencias del Dalai Lama 'no se corresponden con la historia del Tíbet y suponen grandes obstáculos' para el logro de un acuerdo que ponga fin a casi medio siglo de exilio del líder espiritual y político tibetano.
 
El Tíbet es desde hace 41 años una región autónoma dependiente del Gobierno chino, en el suroeste del país, pero el exilio tibetano argumenta que esa área, de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, es sólo la mitad del 'Gran Tíbet' (la suma de las regiones en las que viven poblaciones de esa etnia).
Más de la mitad de la población de etnia tibetana vive fuera de la región autónoma del Tíbet, en las provincias chinas de Qinghai, Yunnan, Gansu y Sichuan, en el oeste del país.
 
Dos enviados especiales del Dalai Lama, Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyaltsen, viajaron a China del 15 al 23 de febrero para celebrar la tercera ronda de diálogo con el régimen comunista chino, que rodeó de secretismo estos contactos y no los consideró una negociación oficial.
 
Pekín sostiene que el Tíbet es parte de China desde hace siglos y que además ha logrado, gracias al comunismo, salir del feudalismo y modernizarse.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/dalai_lama_china_tibet_900823.htm
 
El Dalai Lama rechaza la separación del Tíbet de China y defiende la gestión de algunas políticas
Miércoles 31 de mayo de 2006
 
Bruselas (Europa Press).- El Dalai Lama expresó su deseo de recuperar para el Tíbet la gestión de algunas políticas que están en manos de China desde la ocupación de 1951, como la cultura y el medio ambiente, aunque descartó que el resultado de los contactos entre las dos partes deba ser la "separación", puesto que consideró que Beijing debería seguir encargándose de aspectos como las relaciones exteriores o la defensa.
 
"Hoy tratamos de dialogar con el Gobierno de China con  el objetivo de insistir sobre el hecho de que los tibetanos quieren tener gestión sobre cuestiones corrientes, por ejemplo el medio ambiente", dijo, aunque descartó la asunción de competencias relativas a las relaciones exteriores o la defensa.
 
Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al líder de los liberales del Parlamento Europeo, Graham Watson, donde defendió la cultura, la tradición y el medio ambiente tibetanos como ámbitos que tradicionalmente han sido perseguidos o desdeñados por China y que deberían preservarse.
Watson, por su parte, reconoció la reputación del "14 Dalai Lama" en Occidente como "representante de la paz" y defensor del "respeto de las distintas confesiones", pero también como "representante de un pueblo de seis millones (de personas) a quienes se les niega la autonomía". A este respecto, consideró que la autonomía que necesita el Tíbet es similar a la que tiene su Escocia natal dentro del Reino Unido.
 
El líder liberal mostró su deseo de que "podamos tener finalmente la autonomía del Tíbet que disfrutó hasta la invasión (china)" con el apoyo de la UE.
Poco antes, el Dalai Lama había defendido esta misma idea durante su comparencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en la que aseguró que su objetivo no es la separación de China, sino que "estamos tratando de materializar una autonomía significativa".
 
"No estamos buscando la separación. El Tibet es un país sin salida al mar, materialmente muy, muy retrasado. Queremos modernización, por eso si seguimos con China podremos obtener más beneficios que solos", dijo y añadió que "la economía está creciendo en China y los efectos han alcanzado a todas las partes del país", una situación de la que dijo que "el Tíbet también está consiguiendo beneficios".
 
El líder budista insistió durante la rueda de prensa en su empeño por defender la cultura y la tradición tibetanas, tan perseguidas particularmente durante la Revolución Cultural China, que las consideró "obsoletas".
 
Consideró que en la actualidad se han producido "mejoras" por lo que respecta a la libertad religiosa en China, donde cada vez más "intelectuales chinos y del medio empresarial" se muestran interesados por el budismo". No obstante, apunto a que "aún hay restricciones".
 
"La situación actual de la libertad religiosa en China continental ha mejorado en comparación con hace 30 años", cuando recordó que el Partido Comunista Chino "consideraba que la religión era un veneno que había que eliminar". "Hay aún restricciones y que hacer esfuerzos para tener ventajas en la libertad religiosa", indicó.
 
Además de su comparecencia hoy en el Parlamento Europeo, el Dalai Lama participó ayer en una reunión organizada por la Comisión Europea y la Presidencia austriaca de la UE junto a líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos para conversar sobre los valores comunes y la convivencia en Europa entre las distintas creencias.
 
El Dalai Lama insistió hoy en sus dos "compromisos", promover los valores humanos, que se dan de forma "universal" tanto en creyentes como no creyentes, y la defensa de la "armonía religiosa", necesaria teniendo en cuenta que "algunos necesitan un sentimiento de pertenencia religiosa pero también que la religión es a veces origen de conflictos".
 
tibet-dalai-lama-rechaza-separacion-tibet
-china-defiende-gestion-politicas.html
 
El Dalai Lama aboga por la
'armonía' de las religiones
Miércoles 31 de mayo de 2006
 
Terra Actualidad (EFE).- El Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, defendió ante el Parlamento Europeo (PE) la necesidad de 'armonía' entre las distintas religiones y de que creyentes y no creyentes defiendan los 'valores humanos'.
 
Ante la comisión de Asuntos Exteriores del PE, Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama, citó a la Unión Europea como modelo de integración para prevenir las fracturas que causa la globalización.
 
En posterior rueda de prensa, abogó por 'la promoción de los valores humanos, la compasión y el afecto, que son la base de nuestra vida y nuestra felicidad'.
Utilizó los atentados del 11-S en Nueva York y Washington como ejemplo de 'desastre' al que puede llevar la 'tecnología' cuando su uso carece de 'corazón'.
En este sentido, llamó a propiciar 'la armonía religiosa', frente a los intentos de enfrentar a unas confesiones con otras, pues, según subrayó, 'pese a los avances tecnológicos del siglo XXI, muchas personas siguen necesitando el sentimiento religioso'.
 
El líder budista precisó que la defensa de 'los valores humanos' atañe no sólo a los creyentes, sino también a los no creyentes.
 
Asimismo, se comprometió a mantener la 'responsabilidad moral en la defensa de la causa tibetana, la protección de la cultura y el medio ambiente tibetano y la preservación del budismo'.
 
Preguntado qué puede hacer la UE frente a China en defensa de los derechos humanos en el Tíbet, contestó 'no hay esperanza inmediata, sí a largo plazo'.
El Dalai Lama se encuentra de visita oficial en Bruselas, donde ayer participó en un encuentro de líderes de distintas confesiones religiosas organizado por la Comisión Europea.
 
Mañana, entregará el premio Luz de la Verdad, de la organización humanitaria Campaña Internacional por el Tíbet, a Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, por su trabajo en favor de los oprimidos en Sudáfrica .
 
La organización premiará también a la 'Fundación Hergé', por conservar la herencia de George Remi, creador del célebre personaje de cómic Tintín y autor entre otros del álbum 'Tintín en el Tíbet', según un comunicado de la organización.
 
dalai_lama_aboga_armonia_religiones_907190.htm
 
Siguiendo los pasos de Buda en la India
El Gobierno de la India abre una ruta
turística para seguir la huella de Buda
Sábado 3 de junio de 2006
 
Terra Actualidad (EFE).- El Gobierno de la India abre los ojos al negocio del turismo religioso y trata de atraer a los más de 700 millones de budistas que hay en el mundo, con la promesa de una ruta que sigue los pasos de Buda y que dejará de ser tortuosa en breve.
 
En este país está la Meca de los budistas y por ello las autoridades indias han decidido invertir esfuerzos y presupuesto para dar un lavado de cara a los lugares sagrados y mejorar su accesibilidad.
 
A muchos budistas les gustaría peregrinar al lugar donde Buda nació, pronunció su primer sermón o alcanzó la iluminación, pero hasta ahora lo han tenido bien difícil.
 
No ha sido por falta de fe, sino de buenas carreteras e infraestructuras turísticas, los dos principales problemas para el desarrollo turístico de la India.
'Cuando fui, el viaje en autobús fue terrible y cuando llegamos al lugar donde Buda pronunciaba sus discursos, estaba casi todo en ruinas', dijo a Efe Min Kuang, una coreana budista que reside en Nueva Delhi y que recuerda el viaje como un auténtico suplicio, sin lugar donde ir al lavabo.
 
No son sólo son los lugares históricos: es una proeza visitar la residencia del líder espiritual del Budismo, el Dalai Lama, en la ciudad de Dharamshala (norte de la India), donde vive en el exilio desde hace 47 años.
 
Su más famoso seguidor, el actor Richard Gere, ha decidido correr con los gastos de mejora de la tortuosa carretera atestada de baches que conduce hasta su residencia oficial.
 
La India es el país que vio cómo el príncipe Siddharta fundaba una de las
religiones más importantes y, aunque en esta nación hay pocos seguidores de sus creencias, la conservación de ese pasado le permitirá conseguir beneficios económicos nada desdeñables.
 
El Gobierno indio se afana ahora por mejorar las infraestructuras en un país donde, pese al crecimiento económico que experimenta, las comunicaciones y medios de transporte siguen siendo arcaicos.
 
Las autoridades indias tienen previsto invertir once millones de dólares más en 2006, además de los 21 millones ya dedicados a la renovación de las carreteras, la conservación de los monumentos budistas, mejora del entorno e instalaciones turísticas, según informa la prensa local.
 
Además, el Banco de Japón para la Cooperación Internacional, con sede en un país con muchos budistas, ha concedido un crédito de 87 millones de dólares, para adecentar y mejorar la accesibilidad de los lugares más importantes del budismo.
 
Ya sean japoneses, tailandeses, coreanos, nepalíes.. todos los budistas quieren ver los sitios significativos en la historia de su religión.
 
'Nosotros no tenemos la obligación de peregrinar a los lugares santos una vez en la vida, pero todos, especialmente la gente mayor, queremos visitar la India, donde todo empezó. Es el lugar más importante para nuestra religión, incluso más que Tibet', asegura Kuang, que tras vivir dos años en la India se avergüenza de no conocer todos los lugares sagrados de su religión.
 
Un 90 por ciento de los budistas están en Asia, un pastel demasiado jugoso para que el Gobierno indio lo deje pasar.
 
El príncipe Siddharta no nació en el territorio indio actual sino a 27 kilómetros de la frontera, en Lumbini, un pueblo de Nepal fácilmente accesible desde la India.
 
Sin embargo, fue en Bodh Gaya, en la provincia de Bihar (este de la India), donde el joven asceta alcanzó la iluminación, tras la prolongada meditación bajo una higuera.
 
Además, en Sarnath pronunció su primer sermón ante sus discípulos y en Kushinagar donde abandonó la vida terrenal y cerró los ojos para siempre, ambos situados en el estado indio de Uttar Pradesh.
 
Todos estos sitios, además de la ciudad donde vive el Dalai Lama y otros lugares de relevancia para el budismo, son los que el Gobierno intenta promover.
 
'Actualmente existen circuitos programados por las agencias de turismo que ofrecen programas exclusivamente destinados a budistas.
 
Sin embargo, aún son escasos, así que la idea del Gobierno indio para mejorar las infraestructuras me parece estupenda', concluye Kuang.

No hay comentarios.: