.

09 junio, 2006

Conflicto diplomático

China critica a España por
investigar sobre el Tíbet
China califica de ‘interferencia en sus asuntos internos’
la actuación de la Audiencia Nacional sobre el genocidio

Martes 6 de junio de 2006


Pekín (EP/AP).- El Gobierno chino declaró que la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre el presunto genocidio cometido por las autoridades chinas en Tíbet es una interferencia en los asuntos internos chinos, al tiempo que calificó de "absoluta mentira" los hechos que se imputan a Beijing.

"Las denuncias del llamado genocidio en Tíbet son una difamación total, una aboluta mentira", declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en un breve encuentro con la prensa. Asimismo, advirtió de que Beijing se opone a cualquier interferencia en sus asuntos internos, incluidos los relacionados con Tíbet.

La Audiencia Nacional comenzó ayer a practicar diligencias sobre el caso con el interrogatorio de Thubten Wangchen, ciudadano español de origen tibetano personado en la causa como acusación particular, quien tuvo que exiliarse a Nepal, India y España.

Además de esta medida, el juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha librado comisión rogatoria internacional a Reino Unido y Canadá con el fin de interrogar a otros testigos y víctimas del supuesto genocidio, en el que se calcula que más de un millón de tibetanos fueron asesinados o murieron a manos de oficiales chinos y más del 90 por ciento de las instituciones religiosas y culturales fueron destruidas.

A petición del fiscal, el magistrado ha solicitado también al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe sobre los documentos y resoluciones de Naciones Unidas relativas al caso del Tíbet y sobre los cargos desempeñados por los denunciados, así como sobre cualquier información de la que disponga relativa a las víctimas.

http://es.news.yahoo.com/06062006/4/china-espana-china-califica-interferencia-asuntos-internos-actuacion-audiencia-nacional.html


Pekín califica de 'puro libelo'
el genocidio chino en el Tíbet

Martes 6 de junio de 2006

Pekín (EFE).- Pekín calificó de 'puro libelo' y 'fabricación contra China' el supuesto genocidio cometido en el Tíbet en las décadas de los ochenta y noventa y que es investigado por la Audiencia Nacional española tras una denuncia interpuesta por activistas tibetanos.

'El llamado genocidio en Tíbet es una pura invención, una fabricación contra China', dijo el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

'La cuestión sobre Tíbet es por completo un asunto interno de China. Nos oponemos a cualquier intento por parte de otro país de interferir en nuestros asuntos internos con el pretexto de la cuestión tibetana', prosiguió Liu en su conferencia de prensa semanal.

'Esperamos que todas las partes y países puedan comprender completamente la naturaleza del grupo del Dalai y sus intentos por separar China, y no faciliten espacio u oportunidad para sus actividades', añadió el portavoz.

Liu explicó que 'España es una nación amiga de China, y en los últimos años hemos desarrollado sin problemas nuestras relaciones bilaterales con beneficios tangibles para ambos pueblos y países'.

'En asuntos importantes que conciernen a la seguridad, el territorio, la unidad y la unificación, los dos países deben apoyarse, respetarse y entenderse mutuamente sobre la base del consenso alcanzado entre ambos', señaló el portavoz.

'No queremos ver las relaciones entre China y España afectadas por este asunto', concluyó Liu.

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno inició ayer la investigación sobre la acusación de supuesto genocidio perpetrado por el Gobierno chino en la región autónoma ocupada en 1951.

Tras una rebelión fallida contra la ocupación comunista, el Dalai Lama, líder espiritual y político, se refugió en Daramshala (India) en 1959 y desde entonces una parte de los tibetanos exiliados piden la independencia para la región mientras grupos internacionales denuncian violaciones de derechos humanos.

Thubten Wangchen, director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona ejerce la acusación particular en la investigación iniciada ayer en España contra siete dirigentes chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin.

La Audiencia Nacional se declaró el pasado 10 de enero competente para investigar el genocidio denunciado ante la imposibilidad de ser investigado por tribunales chinos o por el Tribunal Penal Internacional.

Grupos defensores de los derechos humanos y la ONU han denunciado en las últimas décadas la represión religiosa, la persecución de los líderes independentistas y la colonización en el Tíbet por parte del gobierno chino, un extremo constatado por la última visita en diciembre del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pekin_tibet_califico_puro_libelo_916061.htm


El Gobierno chino emplaza a un representante de la embajada
española para discutir los casos judiciales de Tíbet y Falun Gong

Viernes 9 de junio de 2006

Madrid (Europa Press).- El Gobierno de China ha citado a un representante de la embajada española en Beijing para discutir la postura del gabinete presidido por Hu Jintao sobre los causas abiertas en la Audiencia Nacional que implican a su Gobierno en los presuntos genocidios contra el Tíbet y la organización religiosa Falun Gong, según informaron viernes fuentes de la embajada a Europa Press.

Las autoridades chinas han emplazado al representante de la embajada a una reunión que tendrá lugar en torno a las tres de la tarde, hora local (nueve de la mañana, hora peninsular española), en lo que se considera "una reunión de una exigencia menor y un procedimiento completamente normal en las relaciones bilaterales entre ambos países", según afirmó Gregorio Laso, consejero de Prensa de la embajada española.

El Gobierno chino había expresado a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao sus quejas por el procedimiento abierto en España, al afirmar que la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre el presunto genocidio cometido por las autoridades chinas en Tíbet es una interferencia en los asuntos internos chinos, al tiempo que calificó de "absoluta mentira" los hechos que se imputan a Beijing.

"Las denuncias del llamado genocidio en Tíbet son una difamación total, una absoluta mentira", declaró el portavoz en un breve encuentro con la prensa. Asimismo, advirtió de que Beijing se opone a cualquier interferencia en sus asuntos internos, incluidos los relacionados con Tíbet. En relación a estos comentarios, Laso hizo hincapié en que "el Gobierno de China sabe que la justicia española es completamente independiente" y que la presencia del embajador español en la audiencia con las autoridades no tenía razón de ser, dada la normalidad del procedimiento.

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo celebrará el próximo martes un vista pública para estudiar el recurso interpuesto por seguidores del grupo Falun Gong contra el rechazo por parte de la Audiencia Nacional de una querella contra el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCH), Jia Qinglin, por genocidio y torturas contra "millones de ciudadanos chinos seguidores de esta práctica religiosa".

Este supuesto genocidio se cometió, según los querellantes, durante el periodo en el que Qinglin ejerció como secretario general del Comité Municipal del Partido Comunista chino en Beijing, entre 1999 y finales de 2002. La querella fue presentada el 2 de septiembre de 2004, aprovechando un viaje oficial de Jian Qinglin a España y con el fin de que fuera detenido por las autoridades españolas.

La persecución de los seguidores de Falun Gong en China supone "posiblemente el mayor genocidio en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial" e incluso "el mayor de la historia de la Humanidad si tenemos en cuenta el número de personas afectadas y el refinamiento con que se les reprime", según el abogado y portavoz de Falun Dafa en España, Carlos Iglesias.

http://es.news.yahoo.com/09062006/4/gobierno-chino-emplaza-representante-embajada-espanola-discutir-casos-tibet-falun.html


La Audiencia Nacional de España comienza
a investigar el genocidio chino en el Tíbet

Lunes 5 de junio de 2006

Madrid (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comenzó hoy a investigar el supuesto genocidio perpetrado por el Gobierno chino en el Tíbet durante las décadas de los ochenta y de los noventa con el interrogatorio como testigo del director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen.

En su comparecencia ante el juez, quien también ha librado comisiones rogatorias a Reino Unido y Canadá para poder interrogar a otras víctimas y testigos del supuesto genocidio, Wangchen se limitó a ratificar los hechos expuestos en la querella interpuesta en la Audiencia Nacional por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) contra siete dirigentes chinos, entre ellos el ex presidente, Jiang Zemin.

A la salida, el exiliado tibetano, nacionalizado español y personado en la causa como acusación particular, comentó a los periodistas que se trataba de "un día histórico" porque "por primera vez" un tibetano podía contar a un juez lo ocurrido en el Tíbet en los años a los que se refiere la querella.

Según él mismo declaró ante el juez, el objeto de la querella no es tanto obtener la entrega a España de los miembros del Gobierno chino contra los que va dirigida, sino que lo que se pretende es que "se hable de lo ocurrido en el Tíbet a nivel internacional" para que "el Gobierno chino reconozca sus errores y empiece a respetar los derechos humanos".

A su juicio, al Gobierno chino, al encontrarse en plena expansión económica, "no le interesa que se hable del Tíbet", del que, lamentó, "sólo se conoce a los lamas o la espiritualidad", pero "la gente desconoce el sufrimiento del pueblo tibetano", cuya represión persiste todavía "porque no hay libertad de expresión, ni de educación, ni de religión" e, incluso, tener una foto del Dalai Lama es delito.

Precisamente, Wangchen relató al juez cómo en 1987, tras regresar al Tíbet como guía turístico de empresarios españoles, fue detenido y amenazado de muerte por llevar una fotografía del Dalai Lama, aunque finalmente logró que le liberaran para evitar un incidente diplomático con España.

Además del interrogatorio de testigos, el juez, a instancias del fiscal, ha solicitado también al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe sobre los documentos y resoluciones de Naciones Unidas sobre el Tíbet y sobre los cargos desempeñados por los querellados, así como cualquier información que tenga sobre víctimas tibetanas.

La Audiencia Nacional se declaró el pasado 10 de enero competente para investigar el genocidio denunciado ante la imposibilidad de que pudiera ser investigado por tribunales chinos o por el Tribunal Penal Internacional.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó así al juez Ismael Moreno a admitir a trámite la querella que él en un principio acordó archivar al considerar que la Justicia española no era competente para investigar estos hechos.

Según el tribunal, de los datos descritos en la querella se desprende que los hechos pueden constituir un delito de genocidio que debe ser investigado, así como la competencia de la Audiencia Nacional para hacerlo "atendiendo a los postulados y principios de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)" que estableció la jurisdicción española en este tipo de delitos aunque no haya víctimas españolas.

La jurisdicción española está avalada en este caso, proseguía la resolución, por la "inoperancia de la jurisdicción china" en la investigación de la presunta represión denunciada, así como por la imposibilidad de actuación de la Corte Penal Internacional al tratarse de hechos anteriores a su entrada en vigor y al no haber suscrito ni China ni el Tíbet el Estatuto de creación de dicho Tribunal.

Que los hechos denunciados sean constitutivos de genocidio se sustenta en los repetidos intentos de Naciones Unidas de buscar una solución a la situación en el Tíbet, no sólo ante la invasión china, "sino ante los sucesos atentatorios contra los derechos humanos al pueblo tibetano efectuadas tras la llegada del Dalai Lama y su gobierno al exilio", indicaba la Sala.

http://es.news.yahoo.com/05062006/185/audiencia-nacional-comienza-investigar-presunto-genocidio-chino-tibet.html

No hay comentarios.: