.

18 octubre, 2007

Vergüenza

EE.UU., la principal economía del mundo, no evita
que millones de sus ciudadanos vivan en la pobreza

Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos, la economía más rica del mundo, celebra el Día Mundial de la Alimentación sumido en la ironía de que millones de sus ciudadanos viven en la pobreza y carecen de los recursos para dejar atrás esa situación.

Como cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra este año el Día Mundial de la Alimentación, centrado en el cumplimiento del derecho a la misma.

Ese derecho, sin embargo, no lo disfrutan todos, ni siquiera en EE.UU. donde, a pesar de que las cosas mejoran lentamente, el último informe del Censo indica que, en 2006, el número oficial de pobres es aún de 36,5 millones de personas.

"Es una situación contradictoria. EE.UU. es de los países más ricos del mundo pero también uno en los que reside un mayor número de personas cuyos ingresos no alcanzan el umbral de la pobreza", dijo Heidi Shierholz, economista del Instituto para Política Económica (EPI, en inglés) de Washington.

Claro está que hablar de "pobres" en EE.UU. poco tiene que ver con lo que quiere decir "pobre" en países como Haití o Níger.

El Gobierno federal sitúa el umbral de la necesidad en unos ingresos anuales de 20.650 dólares para una familia de cuatro personas y de 13.690 dólares para una familia de dos.

Shierholz apuntó una causa fundamental para entender esta situación en el país: "El crecimiento de la productividad, algo que tiene consecuencias en la economía global y en el número de bienes y servicios producidos, aumenta drásticamente en EE.UU., pero lo que no suben son los sueldos de los trabajadores, que deberían igualar ese incremento", argumentó.

De esta manera, "muchos no logran sacar beneficios de la eficiencia que están ayudando a construir", añadió.

El último índice de pobreza humana, publicado en 2006 y realizado por la Organización de las Naciones Unidas, estaba liderado por Suecia como país con menor porcentaje de población pobre, mientras que Estados Unidos aparecía en el decimosexto lugar.

Jennifer Stapleton, portavoz de la organización humanitaria estadounidense "Bread for the World" (Pan para el Mundo), apuntó que "no es un problema de escasez de comida ni de riqueza económica, sólo habría que fortalecer el Programa Nacional de Nutrición y hacer un mayor énfasis en poner en marcha iniciativas que saquen de la pobreza a quienes la sufren".

Además recordó que el 17% de la población estadounidense reside en áreas rurales, que ocupan el 75% de la extensión del país y en las que la población posee menos oportunidades de trabajo, peores salarios y mayores periodos de desempleo.

Allí, el índice de pobreza se sitúa en un 14,5% de la población, según los datos de 2005, una cifra muy superior a la de las áreas metropolitanas.

59 años después de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la alimentación todavía no es una realidad para 854 millones de personas en el mundo.

Pero el contexto estadounidense no deja de resultar sorprendente.

En 2001 y según la revista Forbes, las cuatrocientas personas más ricas de Estados Unidos poseían activos por valor de mil millones de dólares, una cantidad tres veces superior al ingreso anual aglutinado de treinta millones de pobres.

Mauricio Rosales, especialista en programas de capacitación dentro de la sección del Derecho a la Alimentación de la FAO, indicó a Efe los aspectos que varios gobiernos deberían tener en cuenta para soliviantar la situación en el mundo.

Se trata, explicó, de "poner en marcha una estrategia de seguridad alimentaria dirigida a los más vulnerables; crear un marco legal con leyes específicas que fundamenten el derecho a la alimentación y crear mecanismos de recurso que sirvan para elevar las quejas de que quienes piensen que su derecho está siendo vulnerado".


La crisis inmobiliaria es el principal problema
de la economía de EE.UU., según Henry Paulson

Washington, 16 oct (EFE).- La crisis del negocio inmobiliario es el principal problema que encara la economía de Estados Unidos y seguirá afectando "por un tiempo" a los mercados de capital, afirmó el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Pero el gobierno federal no socorrerá a los especuladores e inversionistas" que medraron cuando el negocio inmobiliario estaba en su apogeo, añadió Paulson durante un discurso en el Centro de Leyes de la Universidad Georgetown.

Paulson bosquejó algunas medidas para ayudar a que el mercado se recupere, incluidas modificaciones en los préstamos y una reforma general del sistema que regula las hipotecas.

Las afirmaciones de Paulson se unen a las que formuló anoche el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que espera que la depresión en el sector inmobiliario se prolongue por la mayor parte del año próximo.

Estas afirmaciones extendieron una oleada de pesimismo por los mercados financieros, lo que hizo que Wall Street registrara pérdidas.

"Las cesaciones de pagos de hipotecas y las ejecuciones judiciales siguen aumentando", dijo Paulson, para quien "si bien la tasa de atrasos y cesaciones de pago es similar a la de 2001, hay ahora siete veces más hipotecas de alto riesgo".


El FMI pide a los bancos que sean
transparentes sobre sus pérdidas

Washington, 16 oct (Reuters).- Las instituciones financieras deben ser transparentes acerca de sus pérdidas por la reciente turbulencia del mercado, lo que ayudaría a aliviar las incertidumbres del mercado, dijo el martes Jaime Caruana, director de la división de mercados monetarios y de capital del FMI.

"Sería muy importante si queremos agilizar el proceso (de una recuperación de mercado) que las instituciones financieras suministren toda la información necesaria acerca de su situación", declaró a la prensa.

"La información adicional que llegue ayudará mucho a esclarecer este sentimiento de incertidumbre que aún rodea a algunos de estos mercados, especialmente al mercado interbancario", agregó el ex gobernador del Banco de España.


Las bolsas europeas cierran a
su peor nivel en ocho sesiones

Londres 16 oct (Reuters).- Las bolsas europeas cerraron el martes a su peor nivel de las últimas ocho sesiones afectadas por los títulos bancarios y el sector de las telecomunicaciones, que se vio arrastrado por el anuncio de un 'profit warning' por parte de Ericsson.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,8%, a 1.574,7 unidades, su peor nivel de cierre desde el 4 de octubre. El índice todavía acumula un alza de un 6% en lo que va de año.

Ericsson se depreció casi un 24%, mientras que Nokia y Philips cedieron un 3,2% y un 2,3%, respectivamente.

"Creo que es un gran desastre y desafortunadamente es algo más de que una advertencia sobre el tercer trimestre", dijo Thomas Langer, analista de WestLB, que recortó su calificación sobre el valor a "reducir" desde "comprar".

En el lado alcista, BP y Royal Dutch Shell subieron impulsadas por el alza de los precios del crudo, que alcanzaron los 88 dólares por barril.


"El guardián de la flor de loto", novela de
filosofía tibetana a través de la aventura


Sevilla, 16 oct (EFE).- El escritor logroñés Andrés Pascual ha querido, con su primera novela, "El guardián de la flor de loto", contar la manera de ver la vida que implica la filosofía tibetana a través de una historia de aventuras al estilo clásico.

"Es otro mundo, allí se tiene otra percepción de las cosas. A esas alturas, en medio de la nada y rodeados de montañas que no tienen principio ni final se entiende que los tibetanos tengan que buscar explicaciones a las cosas a través de la espiritualidad", ha manifestado Pascual en una entrevista en Sevilla.

"El guardián de la flor de loto" (Plaza&Janes) arranca con el asesinato de un lama antes de que impartiese una conferencia en la universidad de Harvard que habría revolucionado la medicina moderna.

El protagonista de la novela, un cooperante internacional español llamado Jacobo, realizará un viaje desde Cachemira hasta el Tíbet para investigar la muerte del monje, cuyo secreto reside en un tratado milenario salvado de la quema durante la invasión china.

Este personaje realizará un viaje "físico y espiritual", ya que el hecho que desencadena la trama -la muerte del lama y el traslado de su cadáver hasta Cachemira- arranca en un momento en que el protagonista atraviesa una grave crisis personal y sentimental.

"Cuando Jacobo se entrega de forma incondicional a una causa encuentra respuestas para resolver sus propios conflictos", ha explicado el autor.

Pascual ha situado a este personaje en el ámbito de la cooperación internacional porque, según él, esto propicia que se pueda "poner al límite de la trama", y según ha reconocido, también le ha permitido vivir "en cierto modo" este tipo de experiencias que siempre le han atraído.

La novela plantea también el conflicto político del Tíbet y su independencia del régimen chino, además de los problemas y disidentes en el seno del gobierno exiliado del Dalai Lama.

"Los lamas no son seres perfectos, ellos también están sujetos a las miserias humanas", ha recordado el autor, que en su novela ha introducido a una supuesta facción radical independentista, "La fe roja", como trasunto de algunas sectas reales que abogan por el uso de la fuerza para obtener la independencia del gobierno tibetano.

Pascual ha sostenido que la novela no es tendenciosa, ya que "aunque los protagonistas apoyen la causa tibetana plantea al lector la doble visión del conflicto, algo que, por otra parte, es inherente a los principios de la fe tibetana".

El escritor ha destacado que los lectores de "El guardián de la flor de loto" podrán tener una visión más cercana y real de este conflicto y de la sociedad tibetana, "en la que prima la serenidad y la armonía y donde no existen plazos de tiempo", unos valores que el autor ha considerado que "deberían ser recordados por Occidente".

"El guardián de la flor de loto" es la primera novela que ha escrito el joven abogado Andrés Pascual, quien ha reconocido que llevaba varios años deseando escribir una novela de aventuras y que encontró en el Tíbet, a partir de un viaje que realizó en 2001, "el escenario perfecto, porque ofrece un abanico imposible de olores, colores y sensaciones que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo".

No hay comentarios.: