.

13 octubre, 2007

Rodrigo Rato ve un aumento de los riesgos para la economía mundial

Madrid, 8 oct (Reuters).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo el lunes que el dólar estadounidense estaba infravalorado y que los riesgos para la economía mundial por las turbulencias de los mercados eran mayores que hace seis meses.

"Desde el punto de vista de su comparación con sus intercambios comerciales ponderados, el dólar estaría por debajo de su paridad, pero esto no quiere decir que esté en efecto con todos y cada uno de las monedas", dijo Rato durante un seminario económico en Madrid.

El dólar cayó a un mínimo récord contra el euro la semana pasada.

Rato, que entrega la dirección del FMI al francés Dominique Strauss-Kahn a final de mes, dijo que los mercados financieros se enfrentaban a una situación seria que estaba lejos de estar resuelta.

"Existe el riesgo que la turbulencia financiera persista, y por lo tanto sus consecuencias sobre la economía real sean aun mayores, por ejemplo, una recensión en los Estados Unidos, que no es lo que esperamos en estos momentos", declaró.

Los problemas crediticios han afectado hasta ahora más a los países ricos. Rato dijo que veía riesgos de que se extendieran a los países en desarrollo si saltaba a un mercado emergente.

"Tendría un impacto sobre otras economías avanzadas, y por lo tanto mercados emergentes que también son compradores de materias primas", declaró Rato, añadiendo que ésta no era una situación que el FMI esperaba que sucediera ahora mismo.

El responsable del FMI dijo que la decisión de la Fed de reducir los tipos de interés, y las iniciativas del Banco Central Europeo y del Banco de Japón de no modificarlos habían ayudado a aliviar la crisis crediticia causada por la reticencia a prestarse dinero entre ellos.

"Nos parece que las medidas tomadas por los bancos centrales son las adecuadas, desde el punto de visita de los gobiernos, deben ser conscientes de que esta situación de crisis crediticia va a tener un impacto sobre crecimiento real, y que la crisis internacionales pues tienen efecto sobre todo sobre países que necesitan financiación internacional", declaró.

Sin embargo, Rato añadió que no estaba claro todavía el impacto de la crisis, y que se tardarían meses en evaluar la magnitud total de las pérdidas entre bancos e inversores.

El principal impacto de la turbulencia de los mercados se dará en el crecimiento económico en 2008, que será ligeramente inferior a los niveles de 2006 y 2007, señaló.

Dijo que veía una fuerte expansión mundial durante 2008, en términos históricos, debido a sólidos fundamentos en los países desarrollados y los mercados emergentes.

"Tenemos una visión relativamente optimista para la economía mundial en 2008, pero debemos decir que esta turbulencia de los mercados de crédito, si resultase mas prolongado, el efecto sobre la economía seria mucha mas grave", declaró.

"Los riesgos son mas importantes hoy que hace 6 meses", añadió.

No hay comentarios.: